En la reciente visita a la Antártida, el jefe de Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, le dijo al Presidente que YPF no abastece a las cuatro lanchas patrulleras compradas a Francia y no salen a cuidar el Mar Argentino
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, aprovechó el viaje del presidente Alberto Fernández a la Antártida la semana anterior para hacerle un reclamo que había sido desoído por el ministro de Defensa, Jorge Taiana: la empresa petrolera estatal YPF no le suministra combustible a las cuatro lanchas patrulleras que deben cuidar el Mar Argentino de la pesca ilegal.
“Buen día, jefe, con YPF no podemos usar las lanchas patrulleras para custodiar el Mar Argentino, porque la empresa no nos manda el combustible que necesitamos para las lanchas”, le dijo Paleo ante un sorprendido Presidente. Taiana participaba de la conversación pero puso cara de póquer porque conocía el tema pero no lo había informado.
El Presidente recurrió de inmediato a su vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, e ignoró a Taiana. “Juan Manuel, encárgate de este tema a ver qué pasa con YPF”, le dijo. Las lanchas pertenecen a la División Patrullado Marítimo y fueron compradas por la gestión de Macri a Francia. El mismo Taiana terminó de traerlas de Francia el año pasado porque estaban en fabricación en los astilleros franceses. Ahora están en la Base Naval de Mar del Plata. El anuncio del transporte de esos buques de patrullaje marítimo fue formulado en su momento por Taiana como un logro de su gestión y ampliamente difundido por su equipo de prensa.