Hugo Brandoni, del municipio de La Rioja a la ola de promoción y consenso por la Cultura del Trabajo

- Publicidad-

El subsecretario de Desarrollo riojano se suma al Movimiento por los Valores de la Argentina por la cultura del trabajo. Se siguen sumando valores

El subsecretario de Desarrollo Sostenible e Innovación del municipio de La Rioja, Hugo Brandoni, se sumó al Movimiento por los Valores de la Argentina MVA para comenzar a desarrollar acciones concretas de capacitación laboral y actitudinal en una coordinación entre la sociedad civil, el sector privado y el sector público municipal. Además, se diagramarán actividades para lograr la inserción laboral de los riojanos o de, por qué no, porteños en La Rioja.

De ese modo, Brandoni pondrá a disposición las herramientas que tiene como funcionario de la capital local y como coordinador de Responsabilidad Social de la Universidad Tecnológica Nacional de la Rioja (UTN – LR).

Según lo convenido, el municipio de la capital riojana, en manos de Inés Brizuela y Doria, podría captar postulantes para desarrollar cursos de capacitación laboral y actitudinal en coordinación con el MVA, que podrá aportar las instituciones empresarias, sindicales y capacitadores. Además, habrá que trabajar luego en la inserción laboral.

También Brandoni podrá seleccionar postulantes para búsquedas laborales de empresas e inversiones que se desarrollen en la región del Norte del país.

Brandoni es un especialista en capacitación actitudinal en muchas instituciones en las que se desempeña desde hace décadas como docente. Entre otras materias, encabeza una tecnicatura en seguridad e higiene, organización industrial, selección y capacitación de Recursos Humanos, gestión de Pymes, organización empresarial, funcionamiento de sistemas en una organización, y administración de Recursos Humanos.

De profesión Contador Público, graduado en la UBA, Brandoni se especializó en medio ambiente, en la UTN, recursos humanos, en UCA Cordoba, mediación y negociación, en Facpce, ingeniería gerencial, en UTN, desarrollo sostenible, en UTN, y cambio climático, en UNQ.

Cuando Brandoni tomó contacto con el MVA, advirtió que es urgente la necesidad de proyectar un gran plan nacional de capacitación técnica y actitudinal en los oficios que demandará el mercado y la economía del futuro, en integración con el sector privado y el sector público, además de la sociedad civil.

Es por eso que se puso en contacto y de allí surgieron varias ideas para trabajar en el futuro, expandiendo aún más esta ola imparable para promover la Cultura del Trabajo para reemplazar la del asistencialismo y los planes sociales. De este modo, Brandoni se suma a los más de 150 líderes firmantes del Consenso por la Cultura del Trabajo que el Movimiento por los Valores de la Argentina presentó el 4 de octubre último.

CONSENSO POR LA CULTURA DEL TRABAJO

Para un plan integral y masivo de capacitación en oficios

 Los ciudadanos reunidos en el Club del Progreso, hoy martes 4 de octubre de 2022, declaramos que:

1-Para recuperar el crecimiento económico sostenido, la prosperidad, la generación de riqueza, el desarrollo sostenible, la estabilidad y la dignidad de todos nuestros ciudadanos, resulta fundamental en la Argentina diseñar una política pública urgente e integral de recuperación de los Valores y de la Cultura del Trabajo.

2-Para este objetivo, además de un plan de educación inicial, primario, secundario, terciario y universitario, debemos alumbrar un plan nacional de capacitación laboral técnico y actitudinal, masivo e integral, en los trabajos del futuro, tanto en relación de dependencia como emprendedurismo. La Argentina debe ser una gran escuela de los oficios.

3-Se propone crear una Agencia Federal del Trabajo (AFT) para definir la demanda de competencias laborales (oficios) del futuro de cada sector de la economía y diseñar el sistema de formación profesional articulando las escuelas técnicas, universidades, sindicatos, sociedad civil e institutos de formación para capacitar para esos oficios con cursos diseñados y homologados por el Ministerio de Educación. 

4-Se invitará a participar en la AFT a todos los sectores de la economía, la educación, la producción, el trabajo y la sociedad civil de manera integrada en un “Plan Nacional de Inclusión y Cultura del Trabajo”.

5-Ese plan debe contemplar la enseñanza técnica de oficios, la formación actitudinal (habilidades sociales), preparación física (deportes) y la educación y atención sanitaria.

6-Las cámaras empresariales deben definir el mapa de oficios que demandarán las cadenas de valor de sus empresas en los futuros 10 años. El sistema educativo deberá adecuarse a ese mapa de demandas de las empresas, como del medio ambiente y de otras demandas que surjan de la sociedad como la infraestructura y el cuidado de personas. 

7-Para reemplazar la cultura del asistencialismo por la Cultura del Trabajo, se fijará una contraprestación real y efectiva para todos los que no trabajen ni estudien y beneficiarios de planes sociales de cumplir un curso de capacitación laboral homologado oficialmente. Se fijará un plazo determinado para la aprobación del curso y otro plazo para la búsqueda laboral con reglas de caducidad. Se reemplazarán los planes sociales de transferencias directas por un Subsidio por Desempleo sin intermediación que tendrá duración limitada y estará atado a la capacitación obligatoria en los miles de oficios definidos entre todos los sectores y el Estado nacional en la AFT.

8-Se creará un sistema de vinculación de la demanda laboral (empresas) con la oferta educativa (postulantes) mediante un sistema digital o Aplicación integrado entre los ministerios de Trabajo, de Producción, de Educación y la Anses. Para ello se creará una plataforma digital que pueda vincular a cada trabajador con un trabajo en una empresa o empleador. Una vez graduados en oficios, los beneficiarios podrán buscar trabajo en el mercado o recibir ofertas de los privados a través de la plataforma del Estado.

9-El Presupuesto Nacional deberá asignar partidas y definir fuentes de financiamiento necesarias para la ejecución de este plan nacional, lo cual incluirá el financiamiento internacional.

10-Desde el Estado, y a través de sus diversos organismos, se deberá proveer los medios para:

  • poner a disposición espacios físicos para dictar cursos en dependencias públicas, como universidades, escuelas, edificios públicos, unidades militares y tierras fiscales;
  • convocar a los mejores especialistas educativos en cada rubro;
  • invitar a todas las provincias y municipios a adherir a este programa nacional;
  • promover la reubicación geográfica poblacional para desarrollar el interior del país;
  • instrumentar una campaña de concientización sobre la necesidad de la Cultura del Trabajo;
  • promover la capacitación para la conformación y desarrollo de cooperativas que produzcan bienes, servicios e insumos e incrementar las fuentes de trabajo;
  • promover un Plan de Capacitación de Capacitadores Actitudinales;
  • desarrollar un sistema de seguimiento y medición de resultados;
  • alentar a las empresas y a los municipios para la conformación de guarderías de niños para padres que deban cumplir cursos de capacitación o trabajar en distintos rubros;
  • apoyar y coordinar acciones con todas las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades vinculadas con la capacitación laboral y la formación profesional;
  • la familia es la principal educadora del ser humano: se implementará un sistema para asegurar que todos los padres, actuales y próximos, reciban un taller de educación que les brinde herramientas sólidas para la formación humana de sus hijos y la potenciación de sus capacidades en cada etapa de su desarrollo;
  • disponer del mejor uso de la tecnología para dictar cursos de oficios, emprendedurismo o capacitación actitudinal y con eso bajar los costos de la educación.
  • promover el desarrollo sostenible, la economía verde, la transición energética, conexiones cloacales, instalaciones internas, utilización y reutilización del agua, energías renovables, instalaciones de paneles solares, y reciclado de residuos, como un motor del desarrollo.

 

Firman:

Lidia Aguirre, Camilo Alan, Pascual Albanese, Lucas Aparicio, Hardaleson Araujo, Gabriel Astarloa, Enrique Guillermo Avogadro, Marcos Ayerra, Alberto Ballve, Adrian Balmaceda, Julio Bárbaro, Daniel Barberis, Martín Barrientos, Bernardo Beade, Carlos Ben, Alejandro Bertin, Juan Miguel Bestani, Roberto Bosca, María Luz Botta, Néstor Hugo Brandoni, María del Carmen Britto, Pamela Bulacio, Santiago Bunge, Roberto Cachanosky, Dante Camaño, Marcelo Cancelliere, Paula Carabelli, Carlos Carbonari, Fernando Carbajal, Martín Cartelli, María Castiglioni Cotter, Jimena Castiñeira Arce, Andres Cisneros, Felipe Cornejo, Pablo Cortes Gamas, Alejandra Cortiñas, Lalo Creus, Juan Cruz Céspedes, Martín Dal Farra, Lucas Dalbagni, Pedro Del Piero, Juan Cruz Díaz de Céspedes, Carlos Dimitrijevich, Marcelo Elizondo, Martín Erramuspe, Karina Etchepare, Leonor B. M. de Etchevehere, Alejandro Fargosi, Carlos Farragaut, Nicolas Federico, Mary Fernández, Lili Fernández Madero, Tomás Fernández Madero, Andrea Firpo, Héctor “Toty” Flores, Ines Gallardo, Ezequiel Garbino, Gianni Gasparini, Hernán Giaccio, Fernando Gliubic, Daniel Goytía, Jose Luis Gomez Lopez  Egea, Teresa González Fernández, Héctor Grindetti, Carlos Gülden, Cristina Guzmán, Karina Hejler, Hugo Horvat, Carlos Iannizzotto, Javier Iguacel, Alvaro Jara Pinto, Agustin Jaureguiberry, Elsa Kelly, Ricardo Lagorio, Ramón Lanus, Guillermo Lascano, Miguel Limber, José Luis Lingieri, Cesar Litvin, Lourdes Llapur, Hernán Lombardi, Martín Lombardo, María Paula Lopardo, Gloria López Lecube, Sergio Martini, Alejandro Martelleti, Nelson Membrive, Borja Mesones, Giovanni Meza Dorta, Berta Migliardi, Hugo Molina, Maria Eugenia Molina Gallardo, Karina Molina, Diana Mondino, Viviana Monetti, Felipe Montes De Oca, Enrique Morad, Mercedes Moreno Klappembach, Gonzálo Mórtola, Oscar Moscariello, Silvana Muñoz, Mariano Obarrio, Martín Olivar, María Oneto, Mariano Oneto, Luis Palma Cané, María Clara Pardo, Mariano Pascual, José Luis Patiño, Daniel Pellegrina, Nicolás Pellicconi, Jorge Pereyra de Olazabal, Patricia Perez, Roberto Piastrellini, Miguel Pichetto, Lourdes Puente Olivera, Christian Puga, Daniela Ramos, Gabriela Ramos, María Belén Repetto, Marcio Resende, Fernanda Reyes, María Robertson Lavalle, Raúl Rosa, Patricia Ruiz Moreno, Daniel Sabsay, Gabriela Sacco, Dolores Saguier, Damian Sala, Sandra Sanchez, Miguel Sandoval, Cornelia Schmidt-Liermann, Manuel Solanet, Gonzalo Tanoira, Mario Terzano, Camilo Tiscornia, Miguel Angel Toma, Pedro Univaso, Gabriela Urrunaga, Juan Carlos Vacarin, Horacio Varela, Joaquín Varela, María Belén Varela, Patricia Vasquez, Luis Vedoya Pedro Vigneau, Carlos Vilariño, Fernando Villela, Juan Rodrigo Walsh, Gustavo Weiss, Pedro Germán Werner, Cecilia Wetzler Malbran, Guillermo Yanco, Felipe Yofre, Matías Yofe.

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Sergio Massa busca destrabar el conflicto del Gobierno con la Corte: teme por la estabilidad económica y jurídica

Por el fallo de la Corte, Sergio Massa también evaluó crear nuevos impuestos pero esa salida se desinfló; los gobernadores...

Ponete la 10: ahora, vamos por la Copa Mundial de la Paz, el Trabajo, el Desarrollo y la Prosperidad

Para esta Navidad quiero pedir que ganemos la Copa Mundial de la Paz, el Desarrollo y la Prosperidad. Que hagamos...

Coparticipación: Alberto Fernández abre un conflicto de poderes con la Corte Suprema y no pagará a la Ciudad por varios meses

El Gobierno le declara la guerra a la Corte. Alberto Fernández y 14 gobernadores no aceptan el fallo de la...

La empresa que draga la hidrovía incorpora buques con emisiones bajas para el medioambiente

Jan de Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la...

Postales de un festejo que comenzó con la foto fallida en la Casa Rosada y pudo terminar en tragedia

Campeones mundiales del descontrol y la desorganización. El Gobierno privilegio la foto en la Casa Rosada, que la Selección...

Las negociaciones secretas entre la Casa Rosada y la AFA para intentar la foto con Messi y el desplante de la Selección

El Presidente negociará hasta último momento. Las razones del desplante de la "Scaloneta". ¿Por qué habrá un insólito feriado...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted