Gobernadores del PJ acordaron dar batalla a la Corte y «reorganizar el peronismo» sin Alberto Fernández

- Publicidad-
En una cumbre de gobernadores, a la que luego se sumó la CGT, hablaron del futuro del PJ y buscan volver a tener protagonismo. Las críticas a la Corte Suprema y las opciones de Sergio Massa y a Wado De Pedro
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio | 

Los gobernadores en el CFI hablaron de la Corte Suprema y de política 

Los gobernadores en el CFI hablaron de la Corte Suprema y de política

Además, luego se reunieron con la conducción de la CGT y acordaron “reorganizar el peronismo” con miras a las elecciones presidenciales de 2023. Tras el renunciamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner a ser candidata a presidenta y a senadora, el Frente de Todos no encuentra un candidato presidencial y crece la orfandad y el desconcierto.

Ello quedó confirmado ayer en el CFI. “No tenemos candidato, pero si baja la inflación deberá ser Sergio Massa”, señaló un mandatario a este portal en referencia al ministro de Economía. Ya los intendentes habían planteado algo similar, como anticipó A24.com. que todavía sigue insistiendo en que no será candidato a nada. También algunos miran de reojo al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Según pudo saber A24.com, Massa espera que el índice de inflación de noviembre, que se conocerá este jueves a las 16, se ubique por debajo del 6% (5 y pico) para marcar expectativas descendentes.

La Corte Suprema pone en juego 250.000 millones de pesos

Corte Suprema: el Senado debate el proyecto que propone ampliar la cantidad de integrantes (Foto: Telam).

Corte Suprema: el Senado debate el proyecto que propone ampliar la cantidad de integrantes (Foto: Telam).

La obsesión de los 13 gobernadores del PJ el lunes era la Corte Suprema. Si el Máximo Tribunal le restituye al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta los 2 puntos de coparticipación que la Nación le sustrajo en 2020 por el traspaso de la policía de 2016, la Ciudad recuperaría 250.000 millones de pesos a valores de este año y 280.000 millones para 2023.

La quita la hizo el presidente Alberto Fernández por una presión de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en plena pandemia, para que Kicillof pudiera pagarle los sueldos a la Policía Bonaerense, que se había sublevado. “El fallo saldrá en breve y la Corte le reconocería parte de lo que reclamó la Ciudad por aquella quita, pero no todo”, señalaron a A24.com fuentes cercanas a la Corte.

La apretada agenda de fin de año la Corte Suprema

Esas mismas usinas aseguran que la Corte tiene por delante dos acuerdos en 2022. Uno es este jueves 15 y el otro el martes 20, aunque podría también habilitar el martes 27. La demanda por coparticipación estaba prevista para el 24 de noviembre, pero la presidencia en manos de Horacio Rosatti no lo puso en agenda por motivos que se desconocen.

Hay sólo tres temas por resolver en la Corte para este año: un incidente por una condena a Milagro Sala a 13 años de prisión, que el tribunal confirmaría en contra de la ex dirigente social de Jujuy; un recurso de per saltum del senador Luis Juez para que se lo reconozca como consejero de la Magistratura en lugar de Martin Doñate que saldría en favor de Juez, y el caso de coparticipación de la Ciudad.

Por unanimidad, en este último punto la Corte podría resolver la medida cautelar y reconocerle parte de los 250.000 millones de pesos a la Ciudad de aquí en adelante.

Pero el juez Carlos Rosenkrantz escribió un proyecto por el cual se le reconocería parte de las transferencias de 2020, 2021 y 2022, con retroactividad, con lo cual pondría en serios problemas al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que fue el destinatario de esos fondos, a la Nación y las provincias, que deberían ceder parte de los sus transferencias para redireccionarlas a Kicillof.

Es por eso que los gobernadores del PJ acordaron ayer en el CFI darles mandato a los fiscales de Estado para que hagan una presentación y reclamen ser escuchados antes de que salga un fallo desfavorable. El lunes próximo se reunirán con los intendentes del conurbano del PJ para unificar una estrategia. También acordaron una hoja de ruta para el caso en que la Corte Suprema confirme el fallo en favor de CABA.

Están en peligro las transferencias a las provincias

¿Por qué tanta urgencia? Si la Ciudad recupera esos recursos, en el acto los perderá la provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof. Y eso repercutiría en que, en un contexto de ajuste fiscal por el acuerdo con el FMI, la Nación debería recortarles transferencias a las demás provincias para cumplir con las urgencias del bastión electoral del peronismo. Es por ello que los gobernadores denunciarán un “avasallamiento al federalismo” por parte de la Corte.

En la sede del CFI en San Martín al 800, en pleno barrio de Retiro, estuvieron los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Raúl jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Zilotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Por zoom, participaron también Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Un gobernador que habló con A24.com lo puso en estos términos: “Se trató la preocupante situación del federalismo argentino frente a versiones periodísticas cada vez más insistentes de un inminente fallo a favor del jefe de gobierno de CABA en detrimento del resto de la Argentina”.

En ese sentido, reveló que “se resolvió dar mandato a los fiscales de Estado de las provincias que se presentaron en la Corte Suprema como amicus-curiae, reiterando el pedido de ser escuchados en el juicio”. Y agregó que “se debatieron distintas estrategias a seguir en caso de un fallo injusto, coincidiendo todos en utilizar todos los mecanismos disponibles para impedir ese posible avasallamiento del federalismo”.

Los mandatarios adelantaron que “se prevé continuar reuniones a partir del lunes 19 de diciembre con distintos sectores y con intendentes y autoridades de la Federación Argentina de Municipios (FAM)”.

CGT: reorganizar el peronismo, sin candidato presidencial

La CGT pidió en un acto en Obras Sanitarias que haya más espacios en "la mesa chica" del Gobierno. (Foto: @hectordaer)

La CGT pidió en un acto en Obras Sanitarias que haya más espacios en «la mesa chica» del Gobierno. (Foto: @hectordaer)

Luego de la reunión entre los gobernadores, recibieron a la conducción de la CGT, compuesta por Héctor Daer y Carlos Acuña, junto a Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (construcción), Andres Rodríguez (estatales) y Juan Carlos Schmidt (dragado y balizamiento). Los gobernadores y la central obrera acordaron “reorganizar al peronismo”, aunque por ahora nadie encuentra un candidato presidencial para 2023.

Según pudo saber A24.com, entre los mandatarios peronistas y la CGT no se habló de candidaturas, pero todos dieron por descontado que “hay que reflotar al peronismo histórico”, el de las banderas de Juan Domingo Perón y desplazar al kirchnerismo. La orfandad de liderazgos y candidatos quedó al descubierto tras el renunciamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner a ser candidata el año próximo.

“No se habló de candidatos, porque todavía no hay”, dijo a A24.com uno los gobernadores presentes. Pero fuera del CFI los jefes provinciales descuentan que el ministro de Economía, Sergio Massa, será inducido por el peronismo a asumir como candidato presidencial del Frente de Todos en 2023 si logra bajar la inflación en abril de 2023 a menos del 4% mensual, aunque sea 3,9. Según las consultoras privadas, ese objetivo aparece muy difícil de cumplir, aunque en Economía aseguran que este jueves el índice de inflación del Indec dará por debajo de 6%.

Massa lo siguen negando, pero todos lo miran a él

Massa todavía sigue negando que quiera ser candidato porque asegura que tiene compromisos familiares. Por ahora, su plan para bajar la inflación lo obliga a no postularse como candidato. También los intendentes del conurbano bonaerense lo impulsan, en su mayoría. Massa sigue negándolo.

“Pero una vez alcanzado el objetivo, será el candidato natural”, señalaron fuentes de la Liga de Gobernadores del PJ a A24.com. La otra figura que miran de cerca es el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, que hace tiempo viene aceitando relaciones con gobernadores, intendentes, empresarios y diplomáticos de varios países, entre ellos Israel y los EE.UU. De Pedro es un ahijado dilecto de Cristina Kirchner, pero todavía no está instalado en la opinión pública.

Más allá de su reticencia a que lo miren como candidato presidencial, Massa se reunió este lunes con el presidente del Jewish American Congress, Jack Rosen, en el Ministerio de Economía. La foto tuvo una impronta presidencial.

Analizaron oportunidades de inversión en áreas como energía, tecnología y minería. Y después recibió en su despacho al embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela. La difusión de ambos encuentros tuvo un diseño comunicacional para transmitir que el ministro es el que lleva adelante la gestión del Gobierno.

Capitanich se baja de la pelea, Alberto Fernández cada vez más débil

¿Otros candidatos podrían competir? Entre los gobernadores, se supo ayer también que el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, se retira de la competencia. “No será candidato”, aseguraron cerca del chaqueño. El presidente Alberto Fernández todavía no renunció a su intento de reelección, pero en el peronismo no tiene apoyos.

Todavía quedan en pie, aunque muy debilitadas, las posibles postulaciones del jefe de Gabinete, Juan Manzur; del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y del embajador en Brasil Daniel Scioli. “Yo me estoy ocupando del acuerdo binacional”, se desentiende el ex gobernador bonaerense.

Uñac quedó relegado y no se instaló en el electorado nacional. En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, podría ser propuesto por Cristina Kirchner como precandidato presidencial pero su objetivo es la reelección en la provincia.

Causó sorpresa una definición de Capitanich. Cuando un gobernador le preguntó en privado si mantenía su candidatura presidencial, el mandatario de Chaco lo negó tajantemente. “No. Soy morocho y chaqueño en un país centralista y unitario. Ese cargo solo está reservado para porteños. No está en mis planes”, dijo, irónico pero terminante.

Massa espera que el jueves la inflación de noviembre sea menos que 6%

En cuanto a Massa, los mandatarios que lo frecuentan aseguran que el ministro de Economía pone cara de distraído cuando le mencionan el tema y que les da señales de que va a esperar a la evolución de los números de la inflación. Espera que el jueves el IPC del Indec arroje una cifra que comience con 5.

“Las expectativas las pone todas en bajar la inflación y que los gobernadores enfilen para ahí. No adelanta los números para el jueves, pero esperan alrededor de 5”, dijo un mandatario.

“Todos coinciden en que si baja a 5 puntos la inflación ahora y llega a 3,5 en marzo va Massa como candidato. El indicador de inflación comenzó a ser el indicador-candidato”, señaló un gobernador a A24.com. La política en el peronismo comenzó a medirse mes a mes. Los números mandan.

 

 

Últimas noticias

Carlos Achetoni advirtió que «la sequía, heladas tardías y granizadas están diezmando la producción del país»

El presidente de la Federación Agraria criticó al Gobierno por "su falta de previsibilidad" y por el "manejo extractivo...

El fallo cambió todo: los planes de Sergio Massa para 2023, el contraataque K y la economía en tiempos de sequía

Sergio Massa resiste su postulación para evitar un ajuste. Cristina Kirchner ordena más movilizaciones por el "lagunagate" y el...

Piden declarar «desastre agropecuario» en Entre Ríos y el campo perderá U$S 10.000 millones en 2023

La Mesa de Enlace entrerriana difundió un duro comunicado. Las entidades nacionales, preocupadas por las pérdidas en las cosechas...

Tolosa Paz dio de baja 20.410 planes irregulares y la Justicia autorizó el pago del Potenciar Trabajo

Mañana comienza a depositarse. La AFIP había hecho un informe que consignaba que 253 mil planes Potenciar tenían incompatibilidades...

Vialidad: Cristina Kirchner espera un veredicto de condena y la conmoción podría cambiar el clima político

Alberto Fernández se prepara para un cambio de escenario. D'Elía convocó activamente, pero La Cámpora podría movilizar en forma...

El Movimiento por los Valores toma al medioambiente como oportunidad para identificar nuevos oficios y capacitar

Del equipo de medioambiente: Lili Fernández Madero, María Paula Lopardo, María Clara Pardo, Juan Rodrigo Walsh y Fernando Villela....
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted