Piden declarar «desastre agropecuario» en Entre Ríos y el campo perderá U$S 10.000 millones en 2023

- Publicidad-

La Mesa de Enlace entrerriana difundió un duro comunicado. Las entidades nacionales, preocupadas por las pérdidas en las cosechas de soja, maiz, trigo y la ganadería

El cambio climático y la sequía podría comprometer a la economía en el futuro. La Mesa de Enlace de Entre Ríos, conformada por todas las entidades agropecuarias, pidió “declarar desastre agropecuario” en la provincia debido a la sequía que azota a todos los cultivos y la ganadería, mientras que a nivel nacional las entidades estiman que en 2023 se perderán unos 10.000 millones de dólares por el fenómeno climático.

Esto implicaría un factor negativo para la necesidad del gobierno de Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, de acumular reservas en el Banco Central, uno de los principales objetivos para luchar contra la inflación y la devaluación. Además es una de las metas del acuerdo con el FMI.

La sequía llegó para quedarse o para convertirse en un problema frecuente, lo que obliga al campo y al gobierno a abrir una nueva agenda: por un lado tomar más en serio las políticas de mitigación de cambio climático, en conjunto, y por otro masificar los sistemas de riego artificial.

Según los productores, el riego artificial requiere una inversión que impide la rentabilidad porque el Estado se lleva las retenciones y los impuestos y el tipo de cambio retrasado no ayuda a mejorar la ecuación. El tema debería ser puesto en la agenda del debate futuro del sector agropecuario y convertirse en una política pública.

Por otro lado, todavía no están del todo asumidas las nuevas políticas de mejoramiento del medioambiente y mitigación del cambio climático que en el largo plazo podrían reducir los fenómenos como la sequía y podrían deparar buenas ganancias para productores que se animen a desarrollar proyectos y gestionar los bonos de carbono en el mercado mundial.

La Mesa de Enlace de Entre Ríos, conformada por la Rural, Coninagro, Farer (CRA) y Federación Agraria emitió un comunicado alarmante en el que anunció que “solicitará que se declare el desastre agropecuario en la provincia”.

Este pedido será formulado al ministro de Producción de Entre Ríos, Hugo Ballay, para que “convoque con carácter de urgente a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para evaluar la difícil situación que atraviesa el sector, a lo largo y a lo ancho del territorio entrerriano, por el impacto de la profunda sequía y ola de calor”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, confirmó que las cifras son “preocupantes” y que se “se está estimando que habrá 10 mil millones de dólares menos por menor producción en general en el campo. Y eso sin saber qué pasa con la ganadería”.

El presidente de CRA, Jorge Chemes, señaló que “existe mucha preocupación porque la sequía se alargó más de lo pensado y abarcó una zona del país muy amplia, con efectos muy fuertes en zonas de alta producción como el sur de Santa Fe y Córdoba y norte de Buenos Aires”.

“Está afectando mucho a la ganadería también, con lo cual sin duda que va a impactar fuertemente en los recursos del productor, pero también en los recursos del país. Vamos a tener una cosecha que con suerte va a llegar a la mitad de lo que es normalmente”, estimó Chemes.

“Y esto va a reducir el saldo exportable fuertemente y va a dejar comprometida inclusive la inversión para la próxima cosecha, porque el productor si no tiene ayuda al no tener cosecha no tenderá recursos no va tener recursos para financiar la próxima cosecha, que es la fina que es el trigo de 2023. Esta sequía, por el tiempo que duró afecto a la cosecha fina que es el trigo y está afectando a la gruesa para adelante”.

Señaló que el impacto fuerte porque hace coincidir dos cosechas. “Un año entero de cosecha perdida, dos cosechas. Hasta el trigo del año que viene no va haber perspectiva. Habiendo financiación, si se puede sembrar trigo el año que viene, los recursos se van a ver recién a fin de 2023. Es muy grave, más grave de lo que parece”, dijo.

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahilo, admitió que la sequía afectó a la cosecha de trigo que en relación al año pasado perdió un 40%, como mínimo. Para la siembra, se retrasará un poco, y la mayoría, según señalan en la secretaría, se está tirando a siembra tardía, y están empezando a sembrar ahora y en enero.

“Lo que podría llegar a pasar es que se retrase un poco la cosecha. Y que se vayan más productores a la soja. En materia económica es difícil decir si puede afectar, te diría que no en niveles críticos”, dicen cerca del secretario.

Pero de todos modos están generando acciones para acompañar a los productores. Compensaciones a la cadena de la soja y maíz, créditos para los sectores que afectó le helada tardía, programa de asistencia para pequeños y medianos productores, estudian medidas y herramientas para cada economía regional para atender las distintas realidades y necesidades o soluciones diferentes.

El presidente de la sección Entre Ríos de la Rural, Juan Diego Etchevehere, aseguró que por tercer año consecutivo Entre Ríos afronta “situaciones climáticas extremas”. Heladas tardías luego del invierno y sequía extrema desde la primavera en adelante.

“La actividad agropecuaria en toda su extensión (agricultura, ganadería, lecheria, forestación, citricultura, avicultura, etc) es el principal sector económico de nuestra provincia”, dijo.

“La que ingresa genuinamente los flujos de dinero a Entre Ríos, dinamiza cada uno de los departamentos y localidades, activa otros sectores económicos como el comercio, la construcción, los servicios y le da vida al estado mismo, vía el pago de impuestos. Por eso, la no ayuda en un momento crítico o la falta de alivio de medidas muy rígidas por parte del gobierno traería múltiples consecuencias negativas al empleo y a calidad de vida de los entrerrianos. El trigo no anduvo mal. La soja dada la situación climática no se sembró casi nada. Y lo poco lo sembrado se está perdiendo”, agregó.

El comunicado completo de la Mesa de Enlace de Entre Ríos es el siguiente:

LA MESA DE ENLACE DE ENTRE RÍOS, SOLICITARÁ QUE SE DECLARE EL DESASTRE AGROPECUARIO EN LA PROVINCIA

La Mesa de Enlace de Entre Ríos, reunida este miércoles 7 de diciembre, resolvió solicitar al ministro de Producción de Entre Ríos, Cr. Hugo Ballay, que convoque con carácter de urgente a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para evaluar la difícil situación que atraviesa el sector, a lo largo y a lo ancho del territorio entrerriano, por el impacto de la profunda sequía y ola de calor.

Lamentablemente una postal que desde la provincia veíamos en provincias vecinas, nos llegó con toda su fuerza destructiva, afectando a los cultivos de maíz, soja y especialmente a los productores tamberos, quienes, en esta época, no tienen disponibilidad de forrajes y se han consumido todas las reservas, como también la ganadería y la citricultura entre otras actividades.

Relevamientos realizados en las últimas horas marcan una situación donde cientos de productores han optado por destinar cultivos de maíz al consumo del ganado o directamente picarlo como abono.

También la Mesa de Enlace propondrá medidas innovadoras que puedan aliviar la situación del productor y mecanismos más ágiles y operativos para que se pueda recuperar el capital de trabajo, después del rotundo fracaso que representó la asistencia financiera dispuesta por el Gobierno Provincial en la emergencia agropecuaria soportada en el primer semestre de este año 2022.

Paraná, 8 de diciembre de 2022.

Imagen

Imagen

 

Últimas noticias

El fallo cambió todo: los planes de Sergio Massa para 2023, el contraataque K y la economía en tiempos de sequía

Sergio Massa resiste su postulación para evitar un ajuste. Cristina Kirchner ordena más movilizaciones por el "lagunagate" y el...

Tolosa Paz dio de baja 20.410 planes irregulares y la Justicia autorizó el pago del Potenciar Trabajo

Mañana comienza a depositarse. La AFIP había hecho un informe que consignaba que 253 mil planes Potenciar tenían incompatibilidades...

Vialidad: Cristina Kirchner espera un veredicto de condena y la conmoción podría cambiar el clima político

Alberto Fernández se prepara para un cambio de escenario. D'Elía convocó activamente, pero La Cámpora podría movilizar en forma...

El Movimiento por los Valores toma al medioambiente como oportunidad para identificar nuevos oficios y capacitar

Del equipo de medioambiente: Lili Fernández Madero, María Paula Lopardo, María Clara Pardo, Juan Rodrigo Walsh y Fernando Villela....

La Corte no intervendrá por ahora en la disputa por la Magistratura y Cristina Kirchner logra paralizar el Consejo

Cecilia Moreau suspendió la designación de diputados y el máximo tribunal ya no les tomará juramento. Así, con 12...

Jan De Nul conecta la red eléctrica de Tennet en los Países Bajos e invierte en su flota de instalación offshore

Buenos Aires, noviembre de 2022. Jan de Nul Group completó la primera parte de los trabajos de instalación de...
- Publicidad-

Debe leer

Tolosa Paz dio de baja 20.410 planes irregulares y la Justicia autorizó el pago del Potenciar Trabajo

Mañana comienza a depositarse. La AFIP había hecho un...
- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted