El fallo cambió todo: los planes de Sergio Massa para 2023, el contraataque K y la economía en tiempos de sequía

- Publicidad-
Sergio Massa resiste su postulación para evitar un ajuste. Cristina Kirchner ordena más movilizaciones por el «lagunagate» y el «lawfare». El campo produciría U$S 10.000 millones menos. ¿Qué hará Alberto Fernández?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio | 
Sergio Massa muestra logros

Sergio Massa muestra logros, y resiste la candidatura presidencial de 2023 una vez que Cristina Kirchner se autoexcluyó (Foto: archivo).

La sentencia contra Cristina Kirchner cambió el escenario político. El presidente Alberto Fernández mantiene una luz de esperanza para postularse a su reelección en 2023, pero las verdaderas presiones son sobre el ministro de Economía, Sergio Massa, que quedó como el único candidato presidencial posible, especialmente si estabiliza la inflación.

Pese a que Massa celebra un nuevo crédito del Banco Mundial por 200 millones de dólares y un acuerdo de blanqueo de cuentas no declaradas con Estados Unidos, la sequía amenaza con restarle en 2023 10.000 millones de dólares del sector agropecuario en soja, trigo y maíz. Ayer, la Mesa de Enlace de Entre Ríos pidió declarar el “desastre agropecuario” en la provincia.

Según pudo saber A24.com, en esta “nueva normalidad” de condenada judicial, la vicepresidenta ordenó a su tropa escalar en la calle y en los medios la crítica contra “lawfare” y contra lo que dice es “una persecución judicial”. Cristina Kirchner pidió movilización, unidad y gestión.

Una etapa de demolición de los adversarios: jueces, medios y opositores

La nueva etapa estará signada, para el discurso K, por el intento de demolición a sus adversarios a través del viaje de placer de un grupo de jueces, funcionarios porteños y directivos del Grupo Clarín a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido, Bariloche.

El escándalo con sospechas de confabulaciones fue conocido mediante una operación de hackeo ilegal e inteligencia al cual el Presidente denominó “los sótanos de la democracia”. En la nueva etapa, los sótanos quedaron convalidados.

Será el principal argumento para esgrimir que existe el “lawfare”. Tema obligado durante la cumbre del Grupo de Puebla del lunes 19 en el CCK, un encuentro que debió postergarse luego de que la vicepresidenta diera positivo en un test de Covid-19.

Más allá de esta cancelación, el cronograma se mantendrá: abrirá el cónclave Alberto Fernández y lo cerrará la vicepresidenta a las 18:30, mientras afuera habrá gran movilización callejera. Varios líderes progresistas latinoamericanos darán el apoyo. Ella quiere darse un baño de respaldo local y externo.

El positivo de Cristina Kirchner obligó a la postergación del evento organizado por el Grupo de Puebla (Foto: Telam).

El positivo de Cristina Kirchner obligó a la postergación del evento organizado por el Grupo de Puebla (Foto: Telam).

La misteriosa aparición de Milani: «No existe salida pacífica»

Pero el progresismo está en crisis con su discurso. El exjefe del Ejército César Milani deslizó que el “lagunagate” y la condena del Tribunal Oral Federal 2 a Cristina Kirchner a 6 años de prisión, inhabilitación perpetua y decomiso de 84.000 millones de pesos por defraudación a la administración pública, provocará violencia en las calles.

En un tuit señaló que “no existe salida pacífica” y de que todo “terminará de la peor manera”, en lo que pareció un atentado al orden público e incitación a la violencia; luego aclaró que era una “descripción”. Muchos se preguntan por qué apareció justo para una definición temeraria.

Su destemplado tuit tuvo un preocupante parecido con el autogolpe del ahora expresidente progresista de Perú Pedro Castillo, que intentó esta semana cerrar el Congreso y terminó destituido. Era uno de los líderes mimados del Grupo de Puebla.

El 26 de junio de 2021 el Grupo de Puebla se reunió en una conferencia en Lima presentada con pompas y loas sobre cómo “defender la democracia, la soberanía popular en Perú y el triunfo electoral del maestro Pedro Castillo”. Maestro, mientras duró.

Presiones para que Massa sea candidato en 2023

Ahora, con la nueva etapa posrenunciamiento de Cristina Kirchner, comenzaron las presiones para que Sergio Massa asuma en 2023 una candidatura presidencial si logra bajar la inflación al 3% en abril de ese año.

Massa no quiere porque se comprometió con su familia y porque presume por sus proyecciones que el próximo turno presidencial será de fuerte ajuste fiscal y no habrá recursos para generar políticas de desarrollo.

Aparece como el más tentador para el Frente de Todos. Alberto Fernández no tiene apoyo para su reelección. Wado de Pedro, Axel Kicillof, Juan Manzur y Jorge Capitanich, que podrían estar interesados, no están instalados. Daniel Scioli podría ser candidato porque siempre está dispuesto.

La apuesta de Massa, según fuentes de su entorno confiaron a A24.com, es volver al llano en 2023, capitalizar una cierta estabilización económica en estos meses y fiscalizar al futuro gobierno, sea peronista o de la oposición. Luego volver al ruedo electoral en 2025 como candidato a diputado, ganar, y proyectar una carrera presidencial para 2027.

“Pero en política, a veces las circunstancias te alteran los planes, te los adelantan o los atrasan”, señalaron a A24.com en la Casa Rosada.

La apuesta de Massa, según fuentes de su entorno confiaron a A24.com, es volver al llano en 2023 (Foto: archivo).

La apuesta de Massa, según fuentes de su entorno confiaron a A24.com, es volver al llano en 2023 (Foto: archivo).

Rodríguez Larreta y Alberto Fernández, golpeados por el «lagunagate»

La denuncia contra el “lagunagate”, obtenida por un hackeo ilegal al que accedió el kirchnerimo duro, golpeó fuerte contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contra el propio presidente Alberto Fernández, además de los jueces y los directivos del Grupo Clarín involucrados.

El hackeo se produjo sobre el teléfono de Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad de Larreta, quien quedó acusado. También golpeó a Alberto Fernández, porque el kirchnerismo obligó al Presidente a pedirle la renuncia a su jefe de asesores, Julián Leúnda, por haber maniobrado para que el escándalo no fuera difundido por C5N, la señal de Cristóbal López. Esa gestión quedó grabada en un audio.

“Todavía no renunció ni un juez, ni un directivo de Clarín, ni del gobierno porteño. El único que renunció fue el jefe de asesores del Presidente. Fue otra baja que le produjo el kirchnerismo, que presionó fuerte a Alberto Fernández”, dijo un funcionario del Gobierno.

Caso testigo para demostrar una hipótesis endeble

Los denunciados fueron los jueces Julián Ercolini (Penal Federal, Comodoro Py), Carlos Mahiques (Casación Federal), Pablo Yadarola (Penal Económico) y Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo); el jefe de la Procuración de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques; el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro; el exfuncionario de inteligencia Leonardo Bergroth; el experto en campañas digitales Tomás Reinke y los directivos de Clarín, Jorge Rendo Pablo Casey, que era el que se comunicaba con Leúnda para bajar el escándalo de la señal C5N.

Este caso será el caballito de batalla del kirchnerismo por mucho tiempo para intentar demostrar el “lawfare”, una hipótesis endeble. Es cierto que Ercolini fue quien instruyó la causa Vialidad, por la que fue condenada Cristina Kirchner, pero en el proceso intervinieron fiscales de primera instancia, fiscales acusadores y tres jueces del Tribunal Federal Oral 2 y aún restan, tras las apelaciones, tres camaristas de Casación y cuatro jueces de la Corte Suprema.

La imagen que muestra a jueces y funcionarios viajando a Lago Escondido (Foto: Télam).

La imagen que muestra a jueces y funcionarios viajando a Lago Escondido (Foto: Télam).

Falta de dólares: optimismo de Massa y pesimismo del campo

Más allá de la inflación, la falta de dólares podría agravarse por la sequía que abre nubarrones en el horizonte. Los productores y dirigentes agropecuarios están preocupados por la soja y al futuro inmediato del trigo.

Sin embargo, para Massa fue una semana positiva: el directorio del Banco Mundial aprobó este miércoles un crédito por 200 millones de dólares para la transformación digital y Massa pudo celebrar con los Estados Unidos un acuerdo para que ese país detecte cuentas de argentinos no declaradas y puedan ser blanqueadas o penalizados.

Además, el ministro anunció este jueves un nuevo alivio fiscal con la suba del mínimo para el pago del impuesto a las ganancias de 404.062 pesos desde enero de 2023, con lo cual habrá 300 mil trabajadores que dejarán de pagar. Además, Massa apuesta a los acuerdos de precios para generar “una desaceleración de la inflación que pocos creían posible”. Se concentra en la gestión y no se mete en política.

Pero el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, estima que la sequía afectó la cosecha de trigo en 40% y cree que se retrasarán la siembra y la cosecha. No piensa que tenga niveles críticos. De todos modos, analiza compensaciones a la cadena de la soja y maíz, créditos para sectores afectados por la helada tardía, asistencia para pequeños y medianos productores y medidas para economías regionales.

El campo estima que habrá U$S 10.000 millones menos por la sequía

Sin embargo, el presidente de la Rural, Nicolás Pino, dijo que las cifras son “preocupantes” y se estiman “10 mil millones de dólares menos por menor producción en general en el campo y eso sin saber qué pasa con la ganadería”.

El presidente de CRA, Jorge Chemes, confirmó que “existe mucha preocupación porque la sequía se alargó más de lo pensado y está afectando mucho a la ganadería también, con lo cual sin duda que va a impactar fuertemente en los recursos del productor, pero también en los recursos del país”.

Estima una cosecha que “con suerte va a llegar a la mitad de lo que es normalmente” y que “la sequía abarcó dos cosechas en el año” y recién el trigo producirá dólares a fines de 2023.

El presidente de la sección Entre Ríos de la Rural, Juan Diego Etchevehere, informó a A24.com que la Mesa de Enlace de su provincia que conforman la Rural, Coninagro, CRA y Federación Agraria, emitió un comunicado alarmante: solicitará que “se declare el desastre agropecuario en la provincia” porque “se afectó a los cultivos de maíz, soja y a los productores tamberos, ganaderos y citricultores, entre otras”. La sequía terminó de perjudicar al gobierno de Mauricio Macri. Lo mismo podría pasar con el del Frente de Todos para 2023.

Últimas noticias

Piden declarar «desastre agropecuario» en Entre Ríos y el campo perderá U$S 10.000 millones en 2023

La Mesa de Enlace entrerriana difundió un duro comunicado. Las entidades nacionales, preocupadas por las pérdidas en las cosechas...

Tolosa Paz dio de baja 20.410 planes irregulares y la Justicia autorizó el pago del Potenciar Trabajo

Mañana comienza a depositarse. La AFIP había hecho un informe que consignaba que 253 mil planes Potenciar tenían incompatibilidades...

Vialidad: Cristina Kirchner espera un veredicto de condena y la conmoción podría cambiar el clima político

Alberto Fernández se prepara para un cambio de escenario. D'Elía convocó activamente, pero La Cámpora podría movilizar en forma...

El Movimiento por los Valores toma al medioambiente como oportunidad para identificar nuevos oficios y capacitar

Del equipo de medioambiente: Lili Fernández Madero, María Paula Lopardo, María Clara Pardo, Juan Rodrigo Walsh y Fernando Villela....

La Corte no intervendrá por ahora en la disputa por la Magistratura y Cristina Kirchner logra paralizar el Consejo

Cecilia Moreau suspendió la designación de diputados y el máximo tribunal ya no les tomará juramento. Así, con 12...

Jan De Nul conecta la red eléctrica de Tennet en los Países Bajos e invierte en su flota de instalación offshore

Buenos Aires, noviembre de 2022. Jan de Nul Group completó la primera parte de los trabajos de instalación de...
- Publicidad -

Debe leer

Piden declarar «desastre agropecuario» en Entre Ríos y el campo perderá U$S 10.000 millones en 2023

La Mesa de Enlace entrerriana difundió un duro comunicado....

Tolosa Paz dio de baja 20.410 planes irregulares y la Justicia autorizó el pago del Potenciar Trabajo

Mañana comienza a depositarse. La AFIP había hecho un...
- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted