Tolosa Paz dio de baja 20.410 planes irregulares y la Justicia autorizó el pago del Potenciar Trabajo

- Publicidad-

Mañana comienza a depositarse. La AFIP había hecho un informe que consignaba que 253 mil planes Potenciar tenían incompatibilidades como pagar bienes personales y comprar dólares

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dio de baja 20.410 planes Potenciar Trabajo que tenían irregularidades y logró que el juez federal Ariel Lijo autorizara el pago del total de los programas que debían pagarse el lunes y que serán depositados este miércoles en las cuentas de los beneficiarios. No obstante, los movimientos sociales y piqueteros aseguraron que continuarán las marchas de protesta por esos programas que se discontinuarán.

La AFIP, a cargo de Carlos Castagnetto, había emitido un informe que indicaba que existían 253 mil planes irregulares porque tenían incompatibilidades como la compra de dólares para el ahorro o el pago de bienes personales, con lo cual no reunían los requisitos de ingresos como para poder acceder a esa ayuda social.

También existían beneficiarios que tenían ingresos por encima del equivalente a dos salarios mínimos vital y móvil o acreditaban ser propietarios de automóviles, motos o yates lo cual revelaban que no tenían necesidad de los planes.

“Victoria siempre hablo a esos 253 mil eran datos estadísticos. La foto de hoy son 20 mil menos. Se seguirá cruzando información para determinar si hay inconsistencias. No tenemos desagregado los 20 mil ahora y qué irregularidades tenían”, dijo un funcionario de Desarrollo Social a La Nueva República. De ese modo, se seguirán analizando el resto de los planes sociales para constatar las posibles irregularidades.

La ministra Victoria Tolosa Paz se presentó este lunes antes el juez Ariel Lijo para que el análisis caso por caso que se está realizando sobre posibles incompatibilidades no detenga el cobro del resto del padrón.

Así, la cartera que conduce Tolosa Paz pudo avanzar con el procedimiento de liquidación del mes de noviembre. De ese modo, mañana miércoles comenzarán a ver depositado el monto en sus cuentas bancarias las y los titulares de este programa.

El ministerio requirió al SINTyS el padrón de titulares con el entrecruzamiento requerido a partir de las bases de datos proporcionadas por la AFIP, en cumplimiento del levantamiento del secreto fiscal dispuesto por el Juez Federal Julián Ercolini a solicitud de la titular de este Ministerio.

El pedido de relevar a la AFIP de la obligación de preservar el secreto fiscal que recae sobre el organismo fue solicitado por Tolosa Paz el 29 de noviembre último. Al día siguiente, el miércoles 30, el Juzgado hizo lugar al requerimiento formulado y ordenó a la Agencia Federal de Ingresos Públicos que proceda a facilitar las bases de datos nominalizadas que correspondieran a la solicitud que este mismo Ministerio realizó oportunamente. Las bases de datos nominalizadas fueron integradas al sistema el jueves 1° de diciembre.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Economía Social a cargo de Emilio Pérsico, autoridad de aplicación del Programa Potenciar Trabajo, tomó conocimiento de las bases de datos nominales para poder realizar el cruce de datos y en consecuencia, habiendo realizado el análisis de la información en virtud de las resoluciones que rigen sobre el Programa Potenciar Trabajo y que determinan –entre otras cosas- los requisitos para ser titular del programa, se procedió del siguiente modo:

1.- Se liquida en forma ordinaria a los titulares del Programa Potenciar Trabajo que cumplen los requisitos establecidos por la Resolución 2021-1868-APN-MDS que establece el marco jurídico para el funcionamiento y la implementación de esta política social.

2.- Con la información contenida en las bases enviadas por AFIP, se procedió a efectuar bajas de 20.410 titulares del Potenciar Trabajo a partir de identificar con certeza indicadores que ubican a los titulares administrativamente por fuera de los requisitos regulatorios del programa establecidos en la Resolución 2021-1868-APN-MDS.

El Ministerio de Desarrollo Social continúa ahora con el análisis detallado del padrón de titulares activos a fin de seguir detectando potenciales incompatibilidades. En virtud de continuar con ese procedimiento y contar con la autorización de la Justicia, se presentó un escrito ante el Juez Ariel Lijo, interviniente en la causa de investigación que se iniciara sobre estas actuaciones, para solicitar que se determine cómo proceder.

“Solicité al Juez la autorización para depositar, porque no voy a cometer ningún acto de injusticia, como tampoco voy a cometer ningún delito”, expresó al respecto Tolosa Paz.
La decisión de la Justicia determinó la liquidación del Programa Potenciar Trabajo para los casos que todavía requieren entrecruzamiento de información, de esa forma todas las partes podrán actuar a derecho y no se incurrirá en una irregularidad o arbitrariedad manifiesta.

El Ministerio informó que se encuentra implementando un nuevo proceso de validación de identidad de la totalidad de destinatarios del Potenciar Trabajo, un trámite gratuito y obligatorio que se realiza a través de la app o la web de mi Argentina, impulsado por ésta gestión y que será condición ineludible para mantener la titularidad del programa.

Hasta el momento, más de 500 mil personas lo han realizado, y el procedimiento continúa abierto hasta el 6 de enero. Consiste en confirmar datos personales, indicar la trayectoria educativa y los intereses en cuanto a la continuidad de los estudios o la formación laboral, las actividades realizadas y los datos sobre la unidad de gestión de la que forman parte.

“Con la finalidad de ofrecer información oficial y convencidos de que las actuaciones realizadas tienden al bien común y a llevar tranquilidad a la sociedad en su conjunto, pero en especial a las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo que necesitan este acompañamiento del ministerio para seguir desarrollando su vida y su actividad laboral, le solicitamos se tenga a bien la difusión de esta comunicación”, dijo el Ministerio en un comunicado oficial.

Últimas noticias

Vialidad: Cristina Kirchner espera un veredicto de condena y la conmoción podría cambiar el clima político

Alberto Fernández se prepara para un cambio de escenario. D'Elía convocó activamente, pero La Cámpora podría movilizar en forma...

El Movimiento por los Valores toma al medioambiente como oportunidad para identificar nuevos oficios y capacitar

Del equipo de medioambiente: Lili Fernández Madero, María Paula Lopardo, María Clara Pardo, Juan Rodrigo Walsh y Fernando Villela....

La Corte no intervendrá por ahora en la disputa por la Magistratura y Cristina Kirchner logra paralizar el Consejo

Cecilia Moreau suspendió la designación de diputados y el máximo tribunal ya no les tomará juramento. Así, con 12...

Jan De Nul conecta la red eléctrica de Tennet en los Países Bajos e invierte en su flota de instalación offshore

Buenos Aires, noviembre de 2022. Jan de Nul Group completó la primera parte de los trabajos de instalación de...

Sergio Massa arma un sendero de precios que lo puede obligar a ser candidato presidencial aunque por ahora lo niega

El ministro tiene una hoja de ruta con bajas de 1% de inflación por bimestre; los economistas descreen de...

Las batallas de Sergio Massa por los dólares: confianza, Dólar Soja II, hidrocarburos y blanqueo de capitales

Tras la suba del dólar blue, Sergio Massa habló en un importante foro empresario. Planteó las líneas de su plan...
- Publicidad -

Debe leer

Vialidad: Cristina Kirchner espera un veredicto de condena y la conmoción podría cambiar el clima político

Alberto Fernández se prepara para un cambio de escenario....

El Movimiento por los Valores toma al medioambiente como oportunidad para identificar nuevos oficios y capacitar

Del equipo de medioambiente: Lili Fernández Madero, María Paula...
- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted