El Movimiento por los Valores toma al medioambiente como oportunidad para identificar nuevos oficios y capacitar

- Publicidad-

Del equipo de medioambiente: Lili Fernández Madero, María Paula Lopardo, María Clara Pardo, Juan Rodrigo Walsh y Fernando Villela. Coordinación: Mariano Obarrio

La recuperación de la Cultura del Trabajo que propone el Movimiento de Valores por la Argentina (MVA) tendrá un escenario importante en la recuperación y cuidado del medioambiente y en las políticas dirigidas a paliar el cambio climático. La defensa del planeta decidida e inclaudicable es imprescindible, así como la orientación de los oficios y la capacitación en las distintas competencias laborales para recrear el capital humano de esas áreas de la economía que tengan objetivos ambientales.

No sólo se generarán empleos útiles, sino que se promoverá, por ejemplo, actividades de impacto ambiental positivo como la forestación urbana y periurbana para el secuestro de CO2, el albergue de diversidad biológica, la retención de humedad, los cortavientos, la prevención de la erosión, el embellecimiento, la mejora en servicios de higiene urbana, y otros tantos proyectos dirigidos a mejorar y lograr el saneamiento y la limpieza del medio ambiente.

Así las cosas, la reconversión de los planes sociales en un seguro de desempleo con capacitación para fines productivos representa una oportunidad para orientar mano de obra y capacidades hacia áreas de la economía que revisten importancia para objetivos ambientales.

Audio de nota en Eco Medios:

En un corto plazo, las alternativas que se mencionan a continuación pueden ser un puente interesante desde los actuales planes sociales donde el subsidio no implica obligación alguna, hacia actividades que además de dignificar con trabajo digno y decente, brindan un beneficio colectivo.

Además, no sólo se generan empleos necesarios para la comunidad, sino que, además se contribuye a objetivos de interés ambiental, como en los siguientes casos:

  • Forestación urbana y periurbana: ofrece varios beneficios ecosistémicos tales como secuestro de CO2, albergue de diversidad biológica, retención de humedad, cortavientos y prevención de erosión, embellecimiento, etc. Requiere técnicos con conocimientos de forestación y de las características de distintas especies para diferentes geografías y objetivos a lograr, y habilidades para llevar a cabo las tareas propias de forestación.
  • Conservación y mantenimiento de forestación a fin de llevar actividades de prevención, supresión y presupresión de incendios. Requiere técnicos y brigadas con habilidades específicas.
  • Recuperación de arroyos y cuerpos de agua degradados para que puedan brindar servicios ambientales. Requiere mano de obra poco calificada.
  • Recuperación de residuos sólidos urbanos a fin de que materiales tales como plástico, metal, cartón, papel, reingresen reciclados o tratados al circuito productivo. Permite la generación de emprendimientos personales, pequeñas empresas y cooperativas.
  • Nuevas tecnologías en el agro: diseño e implementación de software en diversas actividades agropecuarias (regadío, uso de fertilizantes, herbicidas, pesticidas, etc.) en sintonía con uso más eficiente de los recursos y frente a los impactos del cambio climático. Requiere diseñadores de software y operarios de actividad agrícola con habilidades para su administración.

En una segunda instancia, ya con otra base de habilidades, un contexto de transición energética y nuevas demandas ambientales representa una oportunidad única para reconversión laboral y generación de nuevas capacidades en campos vinculados a las energías renovables y eficiencia energética en las viviendas y lugares de trabajo, tales como:

  • Instalación de sistemas fotovoltaicos: son paneles que se colocan en el techo de las casas y galpones, que producen electricidad de origen renovable obtenida a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica.
  • Fabricación y colocación de termotanques solares: también se colocan en el techo de las casas. Requiere plomeros y técnicos con habilidades específicas.
  • Colocación de instalaciones eléctricas “off-grid” (o energía distribuída): son equipos para generación de energía eléctrica completamente desconectados de la red de distribución. Se trata de sistemas autónomos que se utilizan en ubicaciones remotas, allí donde el tendido eléctrico no existe o fuera muy costoso trasladarlo. Requiere electricistas y técnicos con habilidades específicas.
  • Fabricación y colocación de bombas de temperatura: son equipos con un sistema que recircula el aire con un intercambiador de calor mucho más eficiente. Requiere plomería, albañilería, electricista con habilidades específicas.
  • Construcción de pozos canadienses: es un sistema que aprovecha la temperatura del subsuelo con un intercambiador de calor que reduce la temperatura del aire exterior en verano y la aumenta durante el invierno, para luego hacerla ingresar a nuestra casa.
  • Instalación de sistemas de aislamiento y eficiencia energética: Es sencillo. Requiere electricistas con habilidad puntual.
  • Producción de biogás: requiere tratamiento de residuos orgánicos y biomasa para generación de gas.

En similar sentido, la reconversión de habilidades en materia sanitaria y uso del agua representa una oportunidad para la generación de empleo con el valor adicional de mejorar:

  • Instalaciones sanitarias que permitan el reúso de agua, ahorro de agua y recuperación de agua de lluvia que en contextos de escasez o necesidad de su desalinización es clave. Requiere plomeros con habilidades específicas.
  • Realización de mejoras en cámaras sépticas. Requiere especialistas en este tipo de trabajos.

En todos estos casos las habilidades son casi inexistentes y representa un verdadero cuello de botella para proyectos ambientales e inversiones sostenibles.

También nos referimos a:

  • Transporte eléctrico: vehículos nacionales o importados para transporte público o privado con carga eléctrica. Requiere operarios para su reparación y mantenimiento.
  • Biomateriales: productos obtenidos a partir del uso sustentable de recursos biológicos que sustituyen a los insumos fabricados mediante la síntesis química y por esto fácilmente degradables. Posibilita la generación de emprendimientos personales, pequeñas industrias y cooperativas. Amplia utilización en indumentaria (“moda sustentable” utilizando fibras naturales como yute, lino, bambú; lana, seda, alpaca, llama, vicuña; residuos de cultivos; etc.), en medicina (además resulta no tóxico, no cancerígeno, biocompatible, fácil de confeccionar), en mobiliario, en librería, etc.
  • Turismo: A nivel mundial se estima que 1/5 de los empleos están vinculados al sector turismo, no solo directamente sino también indirectamente al reactivar la construcción, artesanías, transporte, gastronomía y hotelería local. Además de generar crecimiento económico, fomenta la inclusión social, fomenta el arraigo de la población y crea nuevas habilidades e incentivos para preservar el patrimonio natural y cultural. Además de albañiles y obreros de la construcción y el transporte, requiere guías de turismo formados en la cultura local; personal de cocina con conocimientos de productos locales y diversificación de platos (plan “CocinAr”);
  • Extracción y transporte de shale-gas.

Para mayor claridad lo exponemos en el siguiente gráfico:

 

Actividad Impacto ambiental Impacto social:

creación de oficios

Forestación urbana y periurbana Ofrece varios beneficios ecosistémicos tales como secuestro de CO2, albergue de diversidad biológica, retención de humedad, cortavientos y prevención de erosión, embellecimiento, etc. Técnicos con conocimientos de forestación y de las características de distintas especies para diferentes geografías y objetivos a lograr con dicha actividad, y habilidades para llevar a cabo las tareas propias de forestación.

 

Conservación y mantenimiento de forestación

 

Previene incendios. Técnicos y operarios/brigadas capacitados en técnicas de prevención, supresión y presupresión de incendios.
Recuperación de arroyos y cuerpos de agua degradados Permite que brinden servicios ambientales y sociales tales como adaptación al cambio climático, práctica deportiva, embellecimiento del área. Mano de obra levemente calificada.

 

Mejora de servicios de higiene urbana:

· saneamiento de basurales a cielo abierto y

· actividades de limpieza urbana.

 

Saneamiento urbano, prevención de enfermedades. Mano de obra levemente calificada.
Recuperación de residuos sólidos urbanos a fin de que materiales tales como plástico, metal, cartón, papel, reingresen reciclados o tratados al circuito productivo. Reduce al máximo la generación de residuos, contribuir a evitar el colapso de los rellenos sanitarios y evitar la generación de gases de efecto invernadero que se generan para su producción. Oficios para el tratamiento de estos materiales y para la confección de productos con los mismos.

 

Permite la generación de micro, pequeños y medianos emprendimientos/cooperativas.

 

Nuevas tecnologías en el agro: Diseño e implementación de software en diversas actividades agropecuarias (regadío, uso de fertilizantes, herbicidas, pesticidas, etc.). Permiten hacer un uso más eficiente de los recursos (suelo, agua, etc.) y contribuye a combatir el cambio climático.

 

Diseñadores de software y operarios de actividad agrícola con habilidades para su manejo.

 

Instalación de sistemas fotovoltaicos: son paneles que producen electricidad de origen renovable obtenida a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica. Se colocan en el techo de las casas y galpones. Mitiga la emisión de gases de efecto invernadero. Electricistas e incluye cableado, baterías, inversores.

 

Fabricación y colocación de termotanques solares.

Son equipos que utilizan la energía solar para el calentamiento de agua. Está compuesto por dos elementos principales: el colector solar, encargado de transferir la energía del sol al agua para su ulterior calentamiento, y el termotanque solar, receptáculo en el cual se almacena la misma. También se colocan en el techo de las casas.

 

Mitiga la emisión de gases de efecto invernadero. Plomeros y técnicos con las habilidades necesarias para la fabricación y colocación de termotanques solares.
Colocación de instalaciones eléctricas “off-grid” (energía distribuída).

Son equipos para generación de energía eléctrica completamente desconectados de la red de distribución. Se trata de sistemas autónomos que se utilizan en ubicaciones remotas, allí donde el tendido eléctrico no existe o fuera muy costoso trasladarlo.

Mitiga la emisión de gases de efecto invernadero. Electricistas y técnicos con las habilidades necesarias para colocar instalaciones eléctricas “off-grid”.
Producción de biogás: Gas obtenido a partir de residuos orgánicos y biomasa. Mitiga la emisión de gases de efecto invernadero. Técnicos en generación de biogás.
Colocación de bombas de temperatura.

Son equipos con un sistema que recircula el aire con un intercambiador de calor mucho más eficiente.

Contribuye con la eficiencia energética y mitiga la emisión de gases de efecto invernadero. Plomeros, albañiles y electricistas con las habilidades necesarias para colocar bombas de temperatura.

 

Construcción de pozos canadienses.

Es un sistema que aprovecha la temperatura del subsuelo con n intercambiador de calor que reduce la temperatura del aire exterior en verano y la aumenta durante el invierno, para luego hacerla ingresar a nuestra casa.

Contribuye con la eficiencia energética y mitiga la emisión de gases de efecto invernadero. Técnicos con las habilidades necesarias para la construcción de pozos canadienses.
Instalación de sistemas de aislamiento y eficiencia energética. Contribuye con la eficiencia energética y mitiga la emisión de gases de efecto invernadero. Electricistas con las habilidades necesarias para instalar sistemas de aislamiento y eficiencia energética.

 

Instalaciones sanitarias que permitan el reúso y ahorro de agua, y recuperación de agua de lluvia. Permite un uso racional del agua que en contextos de escasez o necesidad de su desalinización es clave. Plomeros con las habilidades necesarias para realizar instalaciones sanitarias que permitan el ahorro y reúso de agua así como la recuperación del agua de lluvia.
Cámaras sépticas

 

Provee al saneamiento, prevención de enfermedades. Especialistas en este tipo de instalaciones.
Transporte de uso público o privado con carga eléctrica, ya sean nacionales o importados. Mitiga la emisión de gases de efecto invernadero. Técnicos en electricidad con habilidades para reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos.
Obtención de biomateriales: Son productos obtenidos a partir del uso sustentable de recursos biológicos que sustituyen a los insumos fabricados mediante la síntesis química y por esto fácilmente degradables. Permite preservar los recursos y evitar la emisión de gases de efecto invernadero. Posibilita la generación de emprendimientos personales, pequeñas industrias y cooperativas.

Amplia utilización en indumentaria (“moda sustentable” utilizando fibras naturales como yute, lino, bambú; lana, seda, alpaca, llama, vicuña; residuos de cultivos; etc.), en medicina (además resulta no tóxico, no cancerígeno, biocompatible, fácil de confeccionar), en mobiliario, en librería, etc.

 

Construcción de infraestructura para el turismo, senderismo, cabalgatas, actividades náuticas y demás actividades outdoor, museos, exhibiciones, artesanías, transporte, gastronomía y hotelería local. Preserva el patrimonio natural y cultural. Guías de turismo formados en la cultura local; guías de pesca, personal de cocina con conocimientos de productos locales y diversificación de platos (plan “CocinAr”).

 

Extracción y transporte de shale-gas. Construcción de infraestructura en ciudades aledañas. Mitiga la emisión de gases de efecto invernadero. Técnicos y operarios …

 

 

 

 

Últimas noticias

La Corte no intervendrá por ahora en la disputa por la Magistratura y Cristina Kirchner logra paralizar el Consejo

Cecilia Moreau suspendió la designación de diputados y el máximo tribunal ya no les tomará juramento. Así, con 12...

Jan De Nul conecta la red eléctrica de Tennet en los Países Bajos e invierte en su flota de instalación offshore

Buenos Aires, noviembre de 2022. Jan de Nul Group completó la primera parte de los trabajos de instalación de...

Sergio Massa arma un sendero de precios que lo puede obligar a ser candidato presidencial aunque por ahora lo niega

El ministro tiene una hoja de ruta con bajas de 1% de inflación por bimestre; los economistas descreen de...

Las batallas de Sergio Massa por los dólares: confianza, Dólar Soja II, hidrocarburos y blanqueo de capitales

Tras la suba del dólar blue, Sergio Massa habló en un importante foro empresario. Planteó las líneas de su plan...

Alberto Fernández reposa en Olivos: avanza un bono, cancela el viaje a México y versiones de más renuncias

Jaqueado por sus problemas de salud, el presidente aprovechará los días de Mundial para "bajar un cambio". Sin embargo,...

Cristina Kirchner instala la mística del regreso y juega con el misterio de su candidatura

Cristina Kirchner dejó crecer el "operativo clamor" y relanzó su espacio para 2023. Los mensajes al presidente, la oposición,...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted