Más de 130 empresarios, políticos, economistas y ONGs firmaron el «Consenso por la Cultura del Trabajo»

- Publicidad-
Inés Gallardo, trabajadora contratada en Textilcom, fabricó y donó la primera bandera del Movimiento por los Valores de la Argentina

El Movimiento por los Valores de la Argentina consiguió más de 130 firmas y adhesiones al «Consenso por la Cultura del Trabajo» durante el II Encuentro por la Cultura del Trabajo que se hizo en el Club del Progreso el martes 4 de octubre a con la participación de decenas de invitados que debatieron sobre un gran «Plan Nacional de Inclusíón y Cultura del Trabajo» en formación de oficios y valores. Participaron empresarios, sindicalistas, educadores, formadores de oficios, ONGs, fundaciones y organismos de la sociedad civil.

Christian Puga, de Los Ladrones Sueltos, estrenó la canción «Volvé Argentina» que expresa los valores del Movimiento

Durante el encuentro todos los invitados pudieron dar su opinión, se presentó la canción del Movimiento, cuyo autor es Christian Puga, y se firmó el texto, con infinidad de sugerencias que lo mejorarán:

Video resumido del encuentro:

El debate completo:

 

A continuación el texto firmado:

El texto es el siguiente:

CONSENSO POR LA CULTURA DEL TRABAJO

Para un plan integral y masivo de capacitación en oficios

Los ciudadanos reunidos en el Club del Progreso, hoy martes 4 de octubre de 2022, declaramos que:

Martín Erramuspe, vicepresidente del MVA, presentó el encuentro

1-Para recuperar el crecimiento económico sostenido, la prosperidad, la generación de riqueza, el desarrollo sostenible, la estabilidad y la dignidad de todos nuestros ciudadanos, resulta fundamental en la Argentina diseñar una política pública urgente e integral de recuperación de los Valores y de la Cultura del Trabajo.

2-Para este objetivo, además de un plan de educación inicial, primario, secundario, terciario y universitario, debemos alumbrar un plan nacional de capacitación laboral técnico y actitudinal, masivo e integral, en los trabajos del futuro, tanto en relación de dependencia como emprendedurismo. La Argentina debe ser una gran escuela de los oficios.

Carlos Vilariño, de Textilcom, explicó el proceso de capacitación y contratación de trabajadores

3-Se propone crear una Agencia Federal del Trabajo (AFT) para definir la demanda de competencias laborales (oficios) del futuro de cada sector de la economía y diseñar el sistema de formación profesional articulando las escuelas técnicas, universidades, sindicatos, sociedad civil e institutos de formación para capacitar para esos oficios con cursos diseñados y homologados por el Ministerio de Educación.

4-Se invitará a participar en la AFT a todos los sectores de la economía, la educación, la producción, el trabajo y la sociedad civil de manera integrada en un “Plan Nacional de Inclusión y Cultura del Trabajo”.

Fernando Gliubic, empresario de Tierra del Fuego, vino desde el Sur para apoyar al MVA

5-Ese plan debe contemplar la enseñanza técnica de oficios, la formación actitudinal (habilidades sociales), preparación física (deportes) y la educación y atención sanitaria.

6-Las cámaras empresariales deben definir el mapa de oficios que demandarán las cadenas de valor de sus empresas en los futuros 10 años. El sistema educativo deberá adecuarse a ese mapa de demandas de las empresas, como del medio ambiente y de otras demandas que surjan de la sociedad como el cuidado de personas.

El momento de presentación de «Volvé Argentina»

7-Para reemplazar la cultura del asistencialismo por la Cultura del Trabajo, se fijará una contraprestación real y efectiva para todos los que no trabajen ni estudien y beneficiarios de planes sociales de cumplir un curso de capacitación laboral homologado oficialmente. Se fijará un plazo determinado para la aprobación del curso y otro plazo para la búsqueda laboral con reglas de caducidad. Se reemplazarán los planes sociales de transferencias directas por un Subsidio por Desempleo sin intermediación que tendrá duración limitada y estará atado a la capacitación obligatoria en los miles de oficios definidos entre todos los sectores y el Estado nacional en la AFT.

8-Se creará un sistema de vinculación de la demanda laboral (empresas) con la oferta educativa (postulantes) mediante un sistema integrado entre los ministerios de Trabajo, de Producción, de Educación y la Anses. Para ello se creará una plataforma digital que pueda vincular a cada trabajador con un trabajo. Una vez graduados en oficios, los beneficiarios podrán buscar trabajo en el mercado o recibir ofertas de los privados a través de la plataforma del Estado.

Dolores Saguier y Martín Dal Farra, de Humanitarismo Comunidad

9-El Presupuesto Nacional deberá asignar partidas y definir fuentes de financiamiento necesarias para la ejecución de este plan nacional, lo cual incluirá el financiamiento internacional.

10-Desde el Estado, y a través de sus diversos organismos, se deberá proveer los medios para:

  • poner a disposición espacios físicos para dictar cursos en dependencias públicas, como universidades, escuelas, edificios públicos, unidades militares y tierras fiscales;
  • convocar a los mejores especialistas educativos en cada rubro;
  • invitar a todas las provincias y municipios a adherir a este programa nacional;
  • promover la reubicación geográfica poblacional para desarrollar el interior del país;
  • Jorge Dicrecsenso fue el locutor del encuentro en el Club del Progreso
  • instrumentar una campaña de concientización sobre la necesidad de la Cultura del Trabajo;
  • promover la capacitación para la conformación y desarrollo de cooperativas que produzcan bienes, servicios e insumos e incrementar las fuentes de trabajo;
  • promover un Plan de Capacitación de Capacitadores Actitudinales;
  • Mariano Obarrio, Fernando Gliubic y Martín Erramuspe
  • desarrollar un sistema de seguimiento y medición de resultados;
  • alentar a las empresas y a los municipios para la conformación de guarderías de niños para padres que deban cumplir cursos de capacitación o trabajar en distintos rubros;
  • apoyar y coordinar acciones con todas las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades vinculadas con la capacitación laboral y la formación profesional;
  • Ines Gallardo y el pastor y militar brasileño Hardaleson Araujo
  • la familia es la principal educadora del ser humano: se implementará un sistema para asegurar que todos los padres, actuales y próximos, reciban un taller de educación que les brinde herramientas sólidas para la formación humana de sus hijos y la potenciación de sus capacidades en cada etapa de su desarrollo;
  • disponer del mejor uso de la tecnología para dictar cursos de oficios, emprendedurismo o capacitación actitudinal y con eso bajar los costos de la educación.
  • promover el desarrollo sostenible, la economía verde, la transición energética, conexiones cloacales, instalaciones internas, utilización y reutilización del agua, energías renovables, instalaciones de paneles solares, y reciclado de residuos, como un motor del desarrollo.

Firman: Lidia Aguirre, Camilo Alan, Pascual Albanese, Lucas Aparicio, Hardaleson Araujo, Gabriel Astarloa, Enrique Guillermo Avogadro, Alberto Ballve, Adrian Balmaceda, Julio Bárbaro, Daniel Barberis, Martín Barrientos, Carlos Ben, Juan Miguel Bestani, Roberto Bosca, María Luz Botta, María del Carmen Britto, Pamela Bulacio, Santiago Bunge, Roberto Cachanosky, Marcelo Cancelliere, Paula Carabelli, Carlos Carbonari, Fernando Carbajal, Martín Cartelli, María Castiglioni Cotter, Jimena Castiñeira Arce, Andres Cisneros, Felipe Cornejo, Pablo Cortes Gamas, Alejandra Cortiñas, Lalo Creus, Juan Cruz Céspedes, Martín Dal Farra, Lucas Dalbagni, Pedro Del Piero, Juan Cruz Díaz de Céspedes, Carlos Dimitrijevich, Marcelo Elizondo, Martín Erramuspe, Karina Etchepare, Leonor B. M. de Etchevehere, Alejandro Fargosi, Carlos Farragaut, Nicolas Federico, Mary Fernández, Lili Fernández Madero, Tomás Fernández Madero, Héctor “Toty” Flores, Ines Gallardo, Ezequiel Garbino, Gianni Gasparini, Hernán Giaccio, Fernando Gliubic, Daniel Goytía, Jose Luis Gomez Lopez  Egea, Teresa González Fernández, Héctor Grindetti, Carlos Gülden, Cristina Guzmán, Karina Hejler, Hugo Horvat, Carlos Iannizzotto, Javier Iguacel, Alvaro Jara Pinto, Agustin Jaureguiberry, Elsa Kelly, Ricardo Lagorio, Ramón Lanus, Guillermo Lascano, Miguel Limber, José Luis Lingieri, Cesar Litvin, Lourdes Llapur, Hernán Lombardi, Martín Lombardo, María Paula Lopardo, Gloria López Lecube, Sergio Martini, Alejandro Martelleti, Nelson Membrive, Borja Mesones, Giovanni Meza Dorta, Berta Migliardi, Hugo Molina, Maria Eugenia Molina Gallardo, Karina Molina, Diana Mondino, Viviana Monetti, Felipe Montes De Oca, Enrique Morad, Mercedes Moreno Klappembach, Gonzálo Mórtola, Oscar Moscariello, Silvana Muñoz, Mariano Obarrio, Martín Olivar, María Oneto, Mariano Oneto, Luis Palma Cané, María Clara Pardo, Mariano Pascual, José Luis Patiño, Daniel Pellegrina, Nicolás Pellicconi, Jorge Pereyra de Olazabal, Patricia Perez, Roberto Piastrellini, Miguel Pichetto, Lourdes Puente Olivera, Christian Puga, Daniela Ramos, Gabriela Ramos, María Belén Repetto, Marcio Resende, Fernanda Reyes, María Robertson Lavalle, Raúl Rosa, Patricia Ruiz Moreno, Daniel Sabsay, Gabriela Sacco, Dolores Saguier, Damian Sala, Sandra Sanchez, Miguel Sandoval, Cornelia Schmidt-Liermann, Manuel Solanet, Gonzalo Tanoira, Mario Terzano, Camilo Tiscornia, Miguel Angel Toma, Pedro Univaso, Gabriela Urrunaga, Juan Carlos Vacarin, María Belén Varela, Patricia Vasquez, Alejandro Bertin, Luis Vedoya Pedro Vigneau, Carlos Vilariño, Fernando Villela, Juan Rodrigo Walsh, Gustavo Weiss, Pedro Germán Werner, Cecilia Wetzler Malbran, Guillermo Yanco, Felipe Yofre, Matías Yofe.

 

 

IMONIOS EN EL ENCUENTRO

 

MARIANO OBARRIO, DEL MOVIMIENTO POR LOS VALORES

Hoy lanzamos el Consenso por la Cultura del Trabajo, un plan elaborado entre todos, de la sociedad civil, de abajo hacia arriba. Un plan en donde todos participen. El sector privado pueda identificar la demanda de oficios que va a necesitar la Argentina en los próximos diez años y sobre esa demanda poder diseñar un sistema educativo para dar la oferta educativa en la Argentina.

La idea que podamos debatirlo, hacer las sugerencias que crean necesarias, firmarlo quienes puedan y quieran, la sociedad civil tiene que actuar en conjunto con la política, con los empresarios, con los educadores, las fundaciones, las ONGs, y que en este movimiento que venimos haciendo desde hace un año, identificamos demandas de empleo de empresas y salimos a la búsqueda de la oferta educativa, de los jóvenes que pueden acceder a esos trabajos porque ya pasaron por una instancia de capacitación laboral, técnica y actitudinal.

Tenemos que agregar a esto algo que es fundamental, que es el desarrollo del interior del país, creo que esto también nació por la necesidad que todos vemos de que cuando discutimos cuales son los perfiles laborales y oficios que se necesitan en la Argentina del futuro tenemos discutir paralelamente cuales son las cadenas de producción que se pueden desarrollar en todo el país, y en base a esas cadenas de valor, discutir los oficios que se necesitan en la Argentina, y en base a eso generar la posibilidad de que todos los estamentos educativos de la Argentina, terciarios, universitarios, ONGs, fundaciones, escuelas de formación laboral, colegios, todos estén enfocados en satisfacer esas demandas que se generan en el interior del país.

Generar cooperativas, nuevas empresas, poner todo el foco en tratar de hacer una política integrada, porque la integración es lo que se viene en el futuro.

 

GUILLERMO LASCANO, VICEPRESIDENTE DEL CLUB DEL PROGRESO

Muchas gracias Mariano por tu requerimiento de nuestra institución. Acabas de hablar de la necesidad de dialogar o de consensuar. Esto es lo que se propuso el Club del Progreso desde su fundación.

Nos ha ido regular en algunas épocas pero muy bien en otras. Y sobre todo tratamos de respetar las palabras de sus principales impulsores. Que fueron Bartolomé Mitre y Justo José de Urquiza, que era enemigos, habían sido enemigos hasta el 3 de febrero de 1852. Sin embargo, lograron con algunas dificultades hasta algun tiempo que sucedió hasta que la Nacion finalmente se organizó lograron dialogar y constituir el principio que hoy todavía sostenemos que es el de dialogar entre todos, que es lo que está proponiendo Mariano y su propuesta.

 

MARTIN ERRAMUSPE, ABOGADO Y EMPRENDEDOR

Desde el Movimiento lo que siempre quisimos hacer con Mariano es tratar de volver a los Valores que se perdieron. Y poder influir en la sociedad civil para poder volver a esos valores.

Los valores de la cultura del trabajo y del esfuerzo y tratar de que esa sea la salida para este país que hoy estamos ante un fin de época y que necesariamente necesitamos encontrar una luz, para que emerjan nuevos liderazgos que puedan canalizar este fin de época, encontrar un sendero de progreso, políticas de Estado, que trasciendan la coyuntura, y que podamos lograr que todos los argentinos seamos partes de poder vivir y trabajar por nuestra familia y por nuestra tierra.

 

CARLOS VILARIÑO, EMPRESARIO DE TEXTILCOM

“Bueno, ya dijiste casi todo, Mariano… El único mérito que tuvimos… en realidad fueron dos: primero, armar una escuela; nadie nació sabiendo: ‘Vamos a armar una escuela desde cero’; y el segundo mérito fue … todos mis competidores buscaban oficiales capacitados, que no hay: es como tratar de pescar en una pecera vacía.

Así que [les dije:] ‘Olvídense de todo lo que aprendimos, deconstruyámonos y empecemos de cero, como nuestros padres’: yo soy hijo de inmigrantes, que vinieron de otros lugares, que empezaron todo de cero, aprendiendo todo de cero. Y esto que empezó siendo así, veinte personas por mes, se transformó en una especie de espiral: abrimos una planta nueva en Lanús, otra en Catamarca, otra en La Rioja, contratamos 400 personas, y las capacitamos desde cero, les enseñamos todo, así que esto se puede hacer, es una decisión individual.

Yo creo personalmente que los empresarios nos tenemos que hacer cargo de esto. Es muy fácil decir desde nuestros countries, desde nuestros autos importados: ‘Que se mejoren las condiciones’; las condiciones las tenemos que mejorar nosotros, sacar a la sociedad de donde está y hacer lo que podemos.

Yo tengo la posibilidad, en mi industria, de desarrollarla. Recién hablaba con alguien, diciéndole que las industrias están muy demandadas, estamos creciendo todos mucho y nos tenemos que hacer cargo. Bueno, nos hicimos cargo, y sin vos [, Mariano,] esto no hubiese sido posible.

Simplemente, quiero agregar algo importante: así como estuvo Mariano en mi planta tantas veces, antes de ayer estuvo el ministro Zabaleta, que también trabajó conmigo mucho. Hay una diferencia grande entre la gente que viene de una ONG y una persona que viene de un plan social… Hay diferencias: las personas que vienen de un plan social están como…, están quemadas; va a ser muy difícil esto. Y lo que logramos con Mariano y con el ministro, y con los gobernadores, es traer gente que todavía tiene una cultura del trabajo, a la que el papá algo le enseñó, que tiene algún valor, alguna creencia (bueno, acá está Martín Oliván – sic- , que nos puede explicar bien lo que es una creencia y lo que es un valor), y [a esas personas] las hemos podido reclutar.

El problema lo tenemos, le decía al ministro, [el problema es] que AMBA es un desastre, va a ser muy difícil recomponer esta situación social: lamentablemente, hay mucha gente que no tiene esa cultura [del trabajo], que no se quiere capacitar, que no quiere crecer, que no se quiere desarrollar, que no ve el trabajo como un ‘organizador’, ¡así que es un laburo importante, Mariano, el que tenés por delante!

En las provincias cuesta menos, en las provincias cuesta menos. Y por último…”

MARIANO OBARRIO: – “Carlos, contame un poco cómo viste a los jóvenes que venían de fundaciones, como Forge, Pescar, Reciduca,  Cimientos, Franciscana, Espartanos y muchas otras, que fuimos convocando y que mandaron postulantes, ¿no? Obviamente, muchos no quedarán, otros sí, pero ¿cuál fue el diferencial que vos encontraste? Porque acá el tema es la capacitación actitudinal, ¿no?, las cualidades blandas…”

CARLOS VILARIÑO: – “Lo mencioné: hay muchas diferencias. La gente que viene de las ONGs viene con esas habilidades blandas, viene con esa formación básica de habilidades blandas [por la cual] no se pone en duda [para ellos] que tienen que trabajar. Los que vienen de planes sociales… Yo les cuento un par de casos. Vino una chica de Forge. Cuando la vi le dije: ‘¿Tenés una fiesta de 15 ahora?’, ¡no saben cómo vino vestida! Y todos así, venían impecables. Y vino una del Potenciar Trabajo, y me dijo: ‘¿Y yo cuánto voy a ganar acá?’. Y en ese momento eran, no sé, como decirles ahora $90.000 en la mano, sin saber nada, ¿eh?: $90.000 sin saber nada. Me dice: ‘No, esperá: yo tengo el Potenciar mío, el de mi marido, la tarjeta alimentar…’, hizo la cuenta: ‘No, no vale la pena: me quedo en mi casa’.

Entonces, este es un tema: para hacer cuentas sí, son rapidísimos, olvídate. Pero hay una gran diferencia entre los que vienen de los planes del gobierno y los que vienen de las ONGs, que están mucho mejor capacitados, ¿sí?

Y [hay] una cosa que quiero decir de las ONGs, porque no todo son rosas: hay que tener cuidado porque hay veces -y hay una ONG muy famosa que tiene este problema – que se terminan enamorando de lo que hicieron. Y les voy a contar algo que me pasó con una muy famosa, muy muy famosa, que en los ‘Likes’ de Instagram no tiene ni una imagen negativa, y me pasó que me dijo [uno de sus responsables]: ‘Te mando 20 personas’; en dos días no quedó ni una. Y me dijo [esa persona responsable de la ONG]: ‘¿No me das tela?´´,  ‘Sí, sí, tomá, te la doy, ¿cómo no?’. Y a la semana me manda unas prendas hermosas, y veo así como a 30 personas, operarios, haciendo unas prendas hermosas, y le digo: ‘Pero escuchame una cosa: ¿esta gente gana $90.000?’. ‘No’. ‘¿Tiene ART?’. ‘No’. ‘¿Tiene aguinaldo?’. ‘No’. ‘¿Tiene vacaciones?’. ‘No’. ‘Bueno, ¡dámelas!: ¡yo les voy a mejorar la calidad de vida!’. ‘¡Ah, no!: ¡me vas a desarmar la organización!’, me dice. ¡‘Me vas a desarmar la organización’!: tejieron su propia telaraña. Entonces, cuidado con eso, porque también, teniendo un fin hermoso, terminan haciendo un daño.

Entonces, nada, hay un laburo grande por hacer, nosotros estamos encantados de haber colaborado y esperemos ser muchos más.”

 

PABLO CORTES GAMAS, DEL MOVIMIENTO POR LOS VALORES

“¡Buenas tardes a todos y a todas!

Tengo 53 años, y creo que la mayoría de los presentes compartimos un gran dolor por la Argentina, ya que para las personas de mi edad o menos, en relación con lo que cantaban recién en la canción Mariano y Christian, la famosa grandeza nacional se ha convertido nada más que en un simple y hermoso recuerdo transmitido por nuestros mayores, ¿verdad?: ¡no lo hemos visto!

En el mismo sentido, hace unos 30 años, formaba parte de grupos que visitaban pu

eblitos en las afueras de Añatuya, en Santiado del Estero, y las villas de la ciudad de Buenos Aires, y una de las cosas que tenían en común las familias que sufrían la pobreza urbana y la pobreza rural era que esas personas eran muy conscientes de la dignidad que les otorgaba el trabajo, el ganarse el sustento con su propio esfuerzo: así era el pueblo argentino.

Eso ha cambiado rotundamente, lo sabemos, y es lo que nos convoca hoy. Ahora en cambio, tenemos completamente instalada la ‘cultura del destrabajo’, si se me permite la expresión: un verdadero cambio cultural; y está claro que los cambios culturales son mucho más lentos que los cambios políticos, y aún que los cambios económicos, tanto para producirse como para revertirse.

Y hasta ahora los gobiernos de los últimos 20 años no han sabido, no han podido o no han querido generar los cambios necesarios para que se recupere la cultura del trabajo en nuestro país: por eso considero que no sólo es muy importante sino también muy necesario que, aquellos a los que esos cambios nos parecen fundamentales para la Nación, nos reunamos e intercambiemos ideas acerca de cómo llevarlos a cabo.

Y como la tentación de desligarse, no sólo de esos temas sino del país en general, por momento podría ser muy grande, quisiera citar el final de una milonga de Atahualpa Yupanqui: ‘En más de alguna ocasión, / quisiera hacerme perdiz, / pa’ tratar de ser feliz / en algún pago lejano, / pero la verdad, paisano, / me gusta el aire de aquí’.

¡Muchas gracias!”

 

ENRIQUE MORAD, ABOGADO MIEMBRO DEL MVA

Buenas tardes a todos, gracias por estar aquí.

Ya lo han dicho antes pero todos los que estamos desde el inicio con Mariano en el Movimiento por los Valores lo tenemos muy presente y estamos en un día que es realmente muy emocionante para nosotros después de todo el trabajo para preparar la Jornada.

Quisiera remarcar algo que ya se ha dicho, y se refiere a la constancia para superar las dificultades e ir a trabajar cada día. Es algo para expandir en el mundo de la gente que estamos buscando para trabajar. Tengo un pasado industrial en varias empresas y la constancia en el esfuerzo de ir a trabajar cada vez más es un problema. En la CABA, en el interior, pero sobre todo en el AMBA.

La constancia es uno de los hábitos o de las aptitudes blandas que tenemos que desarrollar más fuertemente porque esta faltando en un ambiente donde todo se tolera. Tanto en la gente joven como en los demás; pero hay que enfrentar este problema, surgido entre otras causas de esa creencia de que donde hay una necesidad hay un derecho -lo que es un disparate, pero esta sostenido desde varios horizontes políticos- y entonces quisiera agregar esto.

Hay mucha más riqueza en las experiencias de ustedes; será muy bueno seguir escuchándolos e identificar oportunidades para cambiar la cultura. Yo solo quería agregar esta perspectiva sobre la constancia.

Minuto 27.50

 

MARY FERNANDEZ, PASTORA EVANGELICA DE BRASIL

Esto ya es un suceso de mi amigo Mariano. Les dejo un versículo bíblico de Provervios, que dice que el noble proyectas cosas nobles.

Entonces es una nobleza del señor este proyecto, pero el no lo puede hacer solo, necesita de todos nosotros, de cada uno, de su posición y del esfuerzo. Se puede, sí se puede, yo tengo testimonio personal en mi familia. Mi tio empezó a trabajar en la parte de aviones, con cuarenta años, con toda su familia y usted puede ser un gran colaborador para ese gran proyecto. Para que en este tiempo tiene que florecer en el corazón de Argentina.

 

INES GALLARDO, EMPLEADA DE TEXTILCOM

Con mis 53 años, un día sin pensar que iba a tener mi primer trabajo en blanco. Un trabajo que dignifica, que me cambió la vida, bajé de peso, porque estaba impresionantemente mal, ahora como verdura, cambió mi vida, les hago a mis nietos regalos nuevos, que puedo comprar… los invito a todos a que se dignifiquen en el trabajo porque lo hay, a que se puedan capacitar, en este lugar y en varios lugares.

La edad no tiene nada que ver, porque yo le decía a Mariano, quien me va a dar trabajo con esta edad, me dijo pásame tus datos, se los pasé en ese momento y a los dos días me llamaron de Textilcom, es algo que no me voy a olvidar nunca, y me dijeron venite a una entrevista, y le digo gracias porque hice la capacitación, soy de la primera escuelita, lo que más fácil me sale es coser, estoy aprendiendo muchas cosas que, hoy tuve un dia laboral complicado y pude hacer el trabajo que me dio mi jefa de línea, y ahora me tiño el pelo del color que quiero… (aplausos)

 

MARIANO OBARRIO, MOVIMIENTO POR LOS VALORES

La idea es generar conciencia de que se puede, que con capacitación actitudinal, mas capacitación técnica, se puede lograr maravillas sobretodo con la demanda de trabajo que puede haber en la Argentina si cambian las reglas macroeconómicas.

Se tiene que promover las medidas competitivas y hay que trabajar para eso, pero gran parte del problema y el cuello de botella para generar trabajo, aunque cambiaran las reglas macroeconómicas, es la falta de capacitación laboral.

Porque hay muchas personas, millones, que aunque se generaran millones de puestos de trabajo no estarían en condiciones de acceder. Porque no han trabajado, ni ellos ni sus padres ni sus abuelos. Y nosotros tenemos que cambiar esa realidad, todos, la sociedad civil, todos tenemos que cambiarlas. Y creo que el mejor camino para hacerlo es hacer un gran plan, consensuado, entre mucha gente, y entre muchos partidos políticos, para que haya un organismo en el Estado que pueda coordinar la demanda de oficios que necesitan en los próximos diez o 20 años y la oferta educativa.

Identificar a la población vulnerable, pasarla a la formación laboral y de ahí pasarla al trabajo. Para darle dignidad y rescatar al ser humano para rescatar la economía y este es el gran trabajo que tenemos que hacer con políticas públicas. Mientras no estemos en condiciones de hacerlo con políticas publicas lo vamos a seguir haciendo desde la sociedad civil entre todos nosotros.

 

MARTIN OLIVAR, UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

Nosotros venimos trabajando hace tiempo en la reconversión y la cultura de los valores, yo soy docente hace 25 años y siempre hablo con mis alumnos esta cuestión de los valores y las creencias, y hacia donde nos llevan. Y como que las creencias generan las conductas de las personas, entonces si nosotros creemos que el trabajo dignifica, que nos da la posibilidad de crecimiento y aprendizaje profesional, entonces apostamos por el estudio, el trabajo y el crecimiento.

Apostamos por creer eso. Cuando nos apartamos de esas creencias entonces nuestras conductas como personas y seres humanos cambian. Así fue como un día mi amigo Carlos Vilariño me dijo mirá Mariano Obarrio está creando un Movimiento por los Valores entonces hablamos con Mariano y después de ver de 25 años que hablábamos del tema que había alguien que lo estaba poniendo en práctica en un Movimiento y por supuesto que me sumé.

En nuestra universidad trabajamos mucho con ONGs en acción comunitaria, y bueno hicimos dos proyectos piloto este año con dos ONGs, con Matías Yofe, de Proyectar, la organización de Matías en Pilar acercó un montón de personas con necesidades, hicimos un curso de habilidades blandas para gente que quería volver al trabajo, fue la primera experiencia piloto que terminó hace dos semanas con más de 20 personas y ahora tenemos una segunda a fin de octubre, y la verdad que vos estuviste Mariano y como la gente cuando terminó el taller estaban muy contentos y con muchas ganas.

Y sobre todo lo que se necesita es personas que querían hacerlo. Elegimos personas que no sabían qué hacer para empezar a trabajar, y salieron personas que estaban dispuestas y con curriculums hechos para empezar a trabajar.

El curso incluyó varios temas pero básicamente lo que buscaba era mostrar a esas personas herramientas clave para poder empezar y volver al trabajo. Algunas personas habían salido del sistema y no sabían como volver y otras simplemente no sabían porque en sus casas no les habían explicado porque tenían familias en las que el trabajo no estaba sucediendo. Les enseñamos hacer curriculum, autoestima, bastantes temas que generaron que salieran de ahí dispuestos a realizar un trabajo. Estamos contentos con esa experiencia y pensamos el año que viene hacer un proyecto más abarcativo, con más ONGs que se nos unan.  

 

BORJA MESONES, DOCENTE

Hola buenas noches a todos Soy Borja Mesones. Soy docente de escuela pública de la provincia de Buenos Aires. Estos años dedicándome a primero y segundo grado. Estoy estudiando la licenciatura en gestión de instituciones educativas. 

     Tuve la oportunidad de estudiar dos años de pedagogía en España, donde viví 10 años y donde tuve la gracia de poder disfrutar y poder aprovechar una escuela para padres.               

     Esa experiencia, los resultados positivos que tuvimos con nuestros hijos, realmente notables, me llevó a dedicarme cada vez más a la educación hasta que me dediqué de lleno. 

     Esta experiencia me demostró que hay herramientas concretas, muy útiles y muy eficaces para lograr en los chicos la transmisión de valores y de todas estas habilidades blandas que estamos nosotros intentando dar a partir de cursos y talleres a aquellos que no tuvieron esta oportunidad. Entonces estoy convencido de que en un futuro, también a partir de este proyecto, deberíamos incorporar, esta es mi propuesta, talleres para brindar a los padres, (y a los futuros padres), herramientas para educar a sus hijos. 

     Entonces, como decía muy bien Carlos Vilariño hace un momento: “el papá algo le habrá enseñado”, si nosotros logramos formalizar la educación para padres, vamos a lograr un cambio realmente notable en la transmisión de los valores que se dan desde la familia, que sabemos es la principal educadora. Vamos a lograr el cambio que todos nosotros queremos. Muchas gracias.

 

FERNANDO CARBAJAL, DIPUTADO POR FORMOSA

Buenas tardes soy Fernando Carvajal, diputado Nacional de Formosa. Junto con expresar la adhesión a estos postulados permítanme señalar brevemente dos aspectos: uno es que esto es un movimiento muy político en el mejor sentido de la expresión, porque por la provincia que vengo tengo muy claro que el autoritarismo se fundamenta sobre la dependencia de los ciudadanos. 

     En Formosa hubo un proceso sistemático de destrucción del empleo privado porque es el modo de lograr que los ciudadanos estén sujetos al poder político. Por lo cual, el proceso de salida del autoritarismo requiere necesariamente la generación de empleo. Esto digo: es un dato político, pero me lo decía un empresario formoseño con el cual nos reunimos medio escondidos para que no tuviera consecuencias. Y él me relataba el cambio del pensamiento de sus propios empleados cuando pasaron a depender de una empresa privada y la libertad de pensamiento que esto conlleva. Por lo cual digo: en la fase de la construcción de una sociedad democrática por supuesto que el camino es el trabajo. 

     Y el otro aspecto que quiero señalar muy brevemente, permítanme contarles casi una anécdota: nosotros en Formosa tenemos un ámbito que es “Cazar Ideas” en el cual estamos pensando las ideas para la transformación de Formosa. Y el sábado estuvimos en Pirané, que es una localidad del interior, y el grupo de producción estaba transmitiendo su propuesta para el futuro. Y entre esto surgió muy fuertemente la cuestión de la educación agraria como una herramienta esencial. Y, no casualmente, estaba ahí también una delegación de la federación agraria de Laguna Naineck que es una localidad que produce frutas, fundamentalmente banana. Y los de la organización plantearon también esta necesidad de la capacitación agropecuaria. 

     Entonces fíjense cómo desde el interior más profundo de la Argentina, del costado norte de la patria, como dice el himno de Formosa, esto que ven acá en la capital surge como un ofrecimiento del interior profundo, surge también como una necesidad. Y las buenas ideas a veces se pierden, salvo cuando esa buena idea encuentra el momento histórico justo. Y por eso digo: creo que esta idea, que es una buena idea, en cualquier momento está surgiendo el momento justo para que tenga éxito. Y depende de nosotros lograr que esto se concrete y saber que esto no sólo tiene importancia económica, sino tiene importancia política para consolidar el proceso de mejora de nuestro sistema democrático y republicano. Muchas gracias.

 

PAMELA BULACIO, LICENCIADA EN EDUCACION DOCENTE DE ESCUELA PUBLICA

La escuela es la caja de resonancia de la sociedad y hoy los chicos, lo noto en los distintos niveles q hay en la escuela, han perdido la cultura del estudio porque ven que afuera se ha perdido la cultura del trabajo. Que todos los límites son laxos que todo es fácil de alcanzar.

Entonces van a la escuela a cumplir un horario, no tienen muchos objetivos, muchas metas, todo se ha modernizado ha crecido y la escuela se ha quedado estancada, entonces la formación de los docentes son los planes educativos y dejó de ser atractivo para el chico y al ser los límites tan laxos es como que se desdibuja todo y no hay un por qué, el chico no tiene un por qué, total pasa de año sin estudiar con los mínimos esfuerzos.

Entonces yo creo que hay que volver a recuperar los valores, tanto en la casa como decía el docente aquí atrás, q es la que primero forma para plasmar después en la escuela.

Creo que la definición lo más importante es volver a recuperar como sociedad los valores ya que esos valores los va a mamar el chico en la casa y después lo va a transmitir en la escuela. La cultura del trabajo que vea que sus padres se esfuerzan, trabajan y tienen objetivos en su vida para salir adelante y que él tenga también ese mecanismo de objetivos y de esfuerzo en la escuela.

Hoy da lo mismo todo en la escuela porque el chico que no se esfuerza, pasa de grado igual que el que estudia, entonces yo creo que es importante volver a rescatar esos valores esas costumbres ese respeto, que hoy están desdibujados y se han perdido.

Una vez que encaminemos eso y que hagamos los cambios necesarios en la educación que tenemos que hacer en cuanto a aggiornarnos los docentes como lo tenemos que hacer en cuanto a cambiar los planes educativos porque creo que no se puede educar a los chicos de hoy con me han educado a mí en escuela primaria y lamentablemente todo se ha modernizado menos la educación hacer la escuela atractiva para los chicos, que los chicos vayan y realmente aprendan cosas que le son fáciles y le son productivas el día de mañana que tiene que enfrentar un trabajo.

Hoy los chicos salen con pocas herramientas, entonces, sumado a eso, que no tienen la cultura del trabajo reflejada en sus familias, se les hace muy difícil si no tienen una apoyatura en la casa y pasa eso, que terminan el secundario, no pueden empezar una facultad porque no tienen la herramientas necesarias, pero tampoco pueden emprender un trabajo porque en cualquier trabajo que dejan un currículum los bochan, no los llaman porque evidentemente no tienen las herramientas.

Entonces es constantemente una rueda, un círculo vicioso que nunca lo terminamos de solucionar. Para finalizar, vuelvo a repetir, lo es que la escuela es la caja de resonancia de lo que pasa en la sociedad y es muy importante recuperar en las casas los valores, la familia, el respeto, para que todo eso sea volcado en la escuela y que las escuelas dejen de ser lugares de contención social, un rol social que no lo tendría que cumplir, porque hoy creo, en el conurbano bonaerense donde doy clase yo, la escuelas están cumpliendo más un rol de contención social donde el chico va a comer porque no tiene para comer en la casa y se desdibuja lo que realmente se tiene que brindar en un establecimiento educativo.

 

PATRICIA VASQUEZ, EX SECRETARIA DE COORDINACION DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Gracias por haberme invitado. Quiero dar mi pequeño testimonio de esa idea maravillosa de Mariano, que doy fe, la parte social sin la política no logra nada, la necesitamos definitivamente.

En Malvinas Argentinas hace muchos años, yo soy abogada, no me dedico a la política, decidimos con un grupo de amigas, ayudar socialmente a que la gente tuviera alternativas y posibilidades de tener un oficio. Armamos entre este grupo y esta ONG un centro de capacitación en artes y oficios que está en Pablo Nougués y dimos durante más de 10 años, tarea que continuó Manos Abiertas, logramos dar a mucha gente no solamente la posibilidad real de tener la capacitación, gente que no sabía hacer una tostada llego a tener una panadería al año, gente que no sabía coser un botón, tenía emprendimiento de centro de costura, aprendieron computación y también aprendieron capacitación laboral para que pudieran presentar un CV, para que pudieran presentarse a obtener un trabajo.

Pero el tema que quería comentarles es el siguiente, esto funcionó, pero cuando quisimos que funcionara no teníamos gas, necesitábamos que el municipio nos diera gas, necesitamos de la política, yo no estaba en política, porque me dí cuenta que tuvimos que ir a golpear una puerta, que dependía de una voluntad, y esto es en definitiva lo que quiero transmitir, la idea brillante nos necesita a todos pero también es fundamental que dure y perdure en el tiempo y aunque sea un proyecto nacional, definitivamente, debe involucrar a las provincias y tiene que involucrar a los municipio, porque sin eso no vamos a lograr la red que nos involucre a todos, a la sociedad, a la iglesia, a la política y a todo aquel que quiera en definitiva darle la posibilidad de igualdad, no solamente de capacitación sino de emprendimiento, es obviamente fundamental.

 

GABRIELA SACCO, DEL INSTITUTO MARECHAL

El sindicato de Obras Sanitarias capacita desde mucho. Desde que tenemos registro se han creado 16.000 puestos de trabajo dentro del marco de cooperativas. Para nosotros la cultura del trabajo es fundamental, la capacitación está destinada a los trabajadores. Debo decir que perseguimos a los trabajadores para que realmente se formen y reforzar en ellos esta relación que hay entre la capacitación, la educación y las posibilidades de crecimiento laboral, así como la empleabilidad misma.

En términos de relación, es importante que todos seamos conscientes de nuestro rol de cada una de las organizaciones en la sociedad, que sea han capacitados cooperativistas.

La capacitación va más allá de lo técnico. En las cooperativas trabajamos mucho en la continuidad como organización de estas cooperativas, para que no solamente puedan trabajar en obra pública sino que puedan brindar sus servicios o trabajar en otros tipos de emprendimientos, siempre dentro de nuestra área de sanitarismo y del agua y saneamiento. Y hoy por ejemplo tuve el testimonio de dos muchachos que decían nosotros nos formamos en el Marechal y la verdad que continuamos trabajando y ahora estamos ofreciendo nuestros servicios en countries, ofrecemos nuestras instalaciones, para nosotros es una satisfacción. Pero en esta relación educación trabajo es fundamental entender el rol de la educación para poder avanzar es fundamental, para revalorizar el trabajo es fundamental. Porque no solamente es el impacto en la gente, sino nosotros lo vemos en más de un millon y medio de personas que accedieron al servicio de agua y de cloacas justamente por el trabajo de estas cooperativas.

MARIANO OBARRIO: ¿Hay posibilidades de articular el trabajo del Instituto Marechcal con las ONGs y las fundaciones que preparan chicos en habilidades blandas para que se inserten en el instituto y hagan cursos de distintos oficios?

GABRIELA SACCO: Si claro, nosotros siempre estamos abiertos a todo este tipo de preguntas y de hecho dentro del registro que tenemos. En términos de expectativas de quienes participan de las capacitaciones, nosotros notamos que hay un interés y la expectativa de que hay un futuro de trabajo que también dignifica. El tema de las habilidades blandas es muy necesario. De hecho manifestan que es importante adquirir competencias de trabajo en equipo, que les interesa formarse en como planificar el trabajo para tener una continuidad laboral, así que hay un espacio muy interesante de colaboración en todos los niveles.

No solamente formamos en oficios, sino que la universidad tiene un instituto terciario y quizás alguno de ustedes sepan que en los últimos años hemos conformado la universidad del saneamiento, que muchos conocen como la universidad del agua, ha sido una iniciativa del secretario general, José Luis Lingieri.

 

ADRIAN BALMACEDA, EX TITULAR DE PLAN SOCIAL DEVENIDO EN EMPRENDEDOR CAPITALISTA INDEPENDIENTE

Soy de la Provincia de San Juan, hago un esfuerzo enorme por llegar acá, venimos de un lugar, la tierra del buen vino, pero por sobre todas las cosas, nos hemos cansado la mayoría, bueno soy presidente de la Unión Vecinal populosa de Tres Valles, la cual un día me acerqué a autoconvocados, porque me había cansado del asistencialismo, del populismo, de ese empobrecimiento que se va generando y va avanzando cada vez más sobre todos los espacios, especialmente en los más vulnerables de los cuales hoy pretenden abarcar otro tipo de… tienen otra ideología que yo siempre digo que va en pos de la destrucción del ser humano.

Desde la dignidad, desde la cultura, tratan de asustarlo, para ponerlo debajo de la planta pie con un plan social donde perdemos totalmente la dignidad y tuve que tomar esa determinación un día de despertar a través de ese acompañamiento y esa luz en mi camino donde todos tenemos ese derecho y que podemos decir que en la Argentina si se puede, que es un país viable, que tenemos todos los conocimientos, que tenemos todo el potencial y que si hay algo que han apagado y le han sacado luz es a la voluntad  esa voluntad que han logrado dormirla. Pero después de haber salido de este asistencialismo de este empobrecimiento pude llevar el mensaje a todo mi barrio a toda la comunidad de que sí se puede salir adelante con el propio sudor de la frente, como Dios manda, que sí podemos ver y que estamos cansados de este genocidio educacional, donde a todos los niños y a todos los adolescentes le han borrado el horizonte. Es muy triste lo que está pasando, pero estamos ante modelos innovadores y que ya tienen una trayectoria como este en el cual estoy hoy presente y los felicito, que les puedo decir a todos que estamos siempre a tiempo que todos los días podemos cambiar, que si bien está en la actitud de nosotros, también está en la unión de todos para poder salir adelante. San Juan, Argentina es viable, podemos crecer sin planes sociales, voluntad solamente voluntad.

 

HERNAN LOMBARDI, DIPUTADO PRO

Muchas gracias a todos, muchas gracias, Mariano. Simplemente dar 3 cosas y lo que le digo en privado a Mariano lo quiero decir también en público, creo que es una iniciativa extraordinaria, que tiene que ver con el centro mismo de lo que necesitamos. El centro mismo de lo que necesitamos es crear ciudadanía a través de trabajo. No hay la posibilidad de ser libres sin tener permanentemente la idea de que vivimos de nuestro esfuerzo y nuestro trabajo.

Es la noción básica, de la construcción no solo de la prosperidad personal y comunitaria sino la libertad. También quiero decir rápidamente que entendamos que en esta reunión que celebro, estamos planteando un desafío a toda una época.

Esto es un desafío, estamos desafiando un pensamiento dominante, no caigamos en el error que es solamente partidario, en todos lados y en todas las estructuras, políticas, sociales, culturales hay una tendencia a tomar con menos importancia la cultura del trabajo.

Entonces a mí me parece que parte de lo que tenemos que hacer es articular propuestas concretas, como muy bien se hace Mariano, pero tampoco reducir el debate público.

Yo escuchaba el otro día, porque el debate público, no importa de donde venga, escuchaba a la madre de un chico, a mi hija no la van a mandar a hacer tostadas, creo que estaba hablando del tema de los colegios de la ciudad de Buenos Aires, yo digo, son estos disparates que uno escucha habitualmente, como ese, no tengo registro.

Pero date cuenta que lo que están planteando es, en vez de la dignificación del trabajo, tratar de decir que algunas formas de trabajo son peor de otras. Yo digo, es realmente impresionante, yo no estoy diciendo sobre la posición basado en la Ciudad de Buenos Aires sino a esas ideas, hay que tener nosotros otras ideas que den el debate sobre eso, porque son cosas que si realmente pasan desapercibidas son peligrosísimas, por eso digo que estamos desafiando toda una época.

Mirá, vengo, estuve hoy a la mañana en Miramar y Mar del Plata, hablando con empresarios algunos, algunos empresarios turísticos, gente de la cultura, en los dos casos el mismo diagnóstico, no conseguimos gente. ¿Por qué no conseguimos gente? Y bueno podemos hablar obviamente o no hablar del negro, del blanco, ya sabemos todo, si tengo el plan, quiero entrar a trabajar, después tengo que entregar el plan; dejemos de lado la macroeconomía, mucho peor es lo que yo antes te decía, no hay gente capacitada, algo paso algo se quebró en la sociedad, en una parte de la sociedad, que hemos dejado de ver la capacitación y la educación como creación de valor para el trabajo.

Si nosotros no revertimos eso, esta sociedad no solo no va a poder construir prosperidad, sino que no va a poder asignar libertad, por eso te felicito Mariano. Pero, por último, yo presido la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, quiero meterme en la Comisión de Cultura que es algo como contraintuitivo, que tiene que ver la Cultura del Trabajo, están equivocados, es donde más tiene que ver.

Te ofrezco claramente, lo que se pueda hacer desde la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, porque si no pensamos que la cultura, y aquí hay varios que entienden mucho del tema, la cultura no es solo arte, la cultura no es solo belleza, la cultura es como construimos un modelo de convivencia también a través de nuestros valores, en particular los valores del trabajo, así que pongo la Comisión a tu disposición.

 

HECTOR TOTY FLORES, CONCEJAL DE LA MATANZA Y FUNDADOR DE LA COOPERATIVA LA JUANITA

Muchas gracias Mariano, estoy muy contento. La verdad que esta reunión es emocionante, como alguien dijo. Porque estamos abordando el tema más importante para la salida de la Argentina, no es a lo mejor el problema mayor que tenemos hoy, pero sí por donde pasa la salida. En ese sentido quiero aportar para no olvidarme algo sobre el documento, que tiene que ver con el punto 6 donde habla sobre educación.

Me parece que es muy importante mantener la educación, que es para la formación de ciudadanos, y que tiene que ver con nuestra historia, con nuestro pasado y nuestro porvenir, pero que tiene que mantenerse tal cual es y para discutir un proyecto educativo, y que no tiene que ver solamente con las necesidades del trabajo.

Si en la cuestión donde la capa etaria ya ha formado nuestros jóvenes y tengan la posibilidad de ir viendo cual es la posibilidad que tienen en caso de que terminen el ciclo educativo y empiecen a buscar trabajo.

Ahí es muy taxativo en que hay que armar un proyecto educativo en función de las necesidades de las empresas. Hay otras necesidades de la comunidad que es muy importante tenerlo también en el ámbito educativo.

MARIANO OBARRIO: Me parece excelente incluso también hay necesidades de medio ambiente que pueden generar puestos de trabajo. Queda agregado.

TOTY FLORES: Y el otro aporte que quería hacer es que esta capacitación tendría aportes del Estado, es decir aportes de todos. Y por los que conocemos hoy hay muchos lugares del Estado donde hay aportes para capacitaciones. Lo que no está es sujeto a resultados, es decir porque se aporta y cuantas personas se capacitan en condiciones de salir a trabajar.

MARIANO OBARRIO: Está en el último punto “desarrollar un sistema de seguimiento y medición de resultados”.

TOTY FLORES: Perfecto, entonces, está. Por ultimo quería presentarme yo soy concejal de La Matanza y fundador de la Cooperativa La Juanita de hace 20 años estamos luchando por eso, esta cooperativa se hizo sin ningún aporte del Estado y no porque no quisiéramos sino porque iba en contra de nuestra libertad. Y acá viene una combinación, una educación que genere la posibilidad de la salida en el trabajo y el trabajo como herramienta de ascenso social nos da la posibilidad también de formarnos como ciudadanos libres y ciudadanos libres es el que fortalece a la democracia como lo planteaba recién el diputado. Así que me parece que esto es excepcional, vamos a acompañar todo lo que sea necesario. Con nuestra experiencia, donde también hacemos cursos desde hace mucho tiempo. Y la otra idea que es fundamental es que estamos planteando un modelo de sociedad, donde la integración social y el aporte de cada uno desde el lugar que conoce y sabe hace que sea suma para poder salir adelante. Y eso también tiene que ver con una cultura que era que se crecía desde el conflicto, yo creo que se crece desde la integración y eso tiene que estar instalado como parte de este debate.

 

RAUL ROSA, ABOGADO Y DIRIGENTE DEL PERONISMO REPUBLICANO

Realmente me emocionaron con la canción. Esto es una bocanada de aire fresco para todos nosotros. ¿No lo sienten de esa manera? Soy abogado y escuchaba a la colega que hablaba de la sinergia con la política, muy importante para apoyar estas iniciativas. Vengo en representación del licenciado Miguel Angel Toma, ex diputado mandato cumplido, ex secretario de seguridad de la Nacion, ex secretario de Inteligencia de la Nacion, no pudo venir Miguel. Te mandó un abrazo enorme y el apoyo incondicional.

Esta organizando un encuentro del Peronismo Republicano, donde van a estar presentes todos los dirigentes del Peronismo Republicano de la Argentina y ahí vamos a llevar esto, vamos a llevar esta propuesta. Vamos a llevar todas las ideas que estás materializando hoy y vamos a tratar de hacer sinergia, porque es necesario, como decía acá la colega. Sin política no lo vamos a lograr. Te agradezco mucho Mariano te apoyamos a muerte, y gracias por el esfuerzo, por el proyecto y por todo lo que haces. Gracias.

 

DAMIAN SALA, SECRETARIO DE EDUCACION Y DEPORTES DE LANUS

Escuchaba a Carlos Vilariño de Textilcom, los conocemos en Lanús. Damos fe que apuestan a ser empresarios responsables, articular con gobiernos locales. Queríamos adherir al documento, creemos que es importante que los gobiernos locales, municipios, tienen un rol articulador entre distintas ONGs y empresariado local, porque tienen contacto con el territorio. El primer lugar donde se acerca una empresa es al municipio, a su intendente y a sus distintas áreas, y por eso estoy convencido de que los municipios pueden tener un rol articulador.

Por lo menos desde el municipio de Lanus poder articular convenios y si hacer una mención, nosotros tuvimos la oportunidad de crear un espacio impulsado por la municipalidad como experiencia de La Juanita. Los que tenemos que trabajar en distintas áreas tenemos que trabajar con resultados. A mí me toca articular programas, talleres y capacitaciones y por eso estamos articulando con el sector privado.

Si en un taller que damos no podemos articular con los empresarios y si no podemos aquellos jóvenes principalmente que son los que más se les dificulta entrar en el ámbito laboral, no podemos generar esa articulación con el sector privado, ese taller o se está dando mal o no sabe lo que está necesitando el empresariado y los jóvenes que lo están haciendo.

Es fundamental la crisis de valores que estamos viviendo nosotros en el país. Yo vivo en Lanús, trabajo en el equipo de Néstor Grindeti y nos toca chocar siempre contra la pared, de encontrar primero un sector importante de la política, que valoren el trabajo como forma de crecimiento y de creación de riqueza, en una sociedad.

Nosotros en Lanus tenemos 23 mil planes de Potenciar Trabajo, muchas veces, la mayoría de las empresas que recorremos con el área de empleo del municipio nos encontramos con la constante que necesitamos contratar personal y la experiencia que recién contaban de Textilcom es la que encontramos en la pequeña Pyme que está en el municipio o sea que necesidad de trabajo hay, ha pasado algo en estos últimos años, yo tengo 40, una nena de 2 años y pienso en qué país le vamos a dejar, y tenemos que combatir eso. Tenemos que trabajar en dar una batalla cultural en donde el trabajo sea un eje central para el desarrollo del individuo y de la sociedad, si logramos vencer esa barrera están dadas todas las condiciones en el país para que podemos crecer.

Mariano para terminar quería hacerte un comentario, Mariano permanentemente manda mensajes con búsquedas, Néstor Grindeti me dijo atendelo a Mariano que yo lo conocía por la radio, por la tele, yo decía esto seguramente no pasa nada… y la verdad desde ese momento estamos articulando distintas búsquedas por empresas, vecinos de Lanús y la región que buscan trabajo, y creo poder materializar esto en un documento, en empresas y en organizaciones es que están participando es fundamental para construir un programa sólido. Así que gracias, felicitaciones por la iniciativa.

 

PASCUAL ALBANESE, DE LA RED NAP

Quisiera hablar a partir de lo que dijo la amiga de Malvinas Argentinas y han reiterado algunos más en el sentido de la importancia de la vinculación entre la sociedad civil y la política. En nuestro caso particular, nosotros hemos trabajado desde diciembre de 2019 en una vinculación educación, trabajo, tecnología.

En ese camino nos agarró la pandemia y tuvimos la suerte y el acierto de establecer en esa situación un convenio con la universidad Nacional de Córdoba que tiene un campus virtual de capacitación de oficios de más de 100 actividades.

Gracias a ese convenio hemos hecho acuerdos con distintas ONG, con empresas, municipios para precisamente desde ahí generar en una situación de emergencia, como era la pandemia, una posibilidad de capacitación. La pandemia terminó afortunadamente, pero la posibilidad de empleo de las nuevas tecnologías de la información y el trabajo de capacitación y formación profesional sigue abierta.

Y es para mucha gente la forma de acceso. Una de las primeras cosas que quería señalar entonces que está a disposición la posibilidad de utilizar para el Movimiento por los Valores la posibilidad de utilizar este campus virtual de la UNC para desarrollar este curso de formación profesional.

El punto siguiente es el tema actitudinal. Nuestra experiencia por supuesto que es mínima en relación a las que hoy acá están presentes. Es que por ejemplo las cárceles hemos tenido una respuesta extraordinaria. La cantidad de reclusos que aprovechando la pandemia y el uso de los celulares hicieron cursos de esta oferta de formación profesional y capacitación ha sido verdaderamente notable, con algunos ejemplos que probablemente sean conmovedores.

Es cierto sin ninguna duda que existe un problema actitudinal pero también es cierto que hay en muchas franjas de la sociedad una necesidad que no encuentra canalización y esta debe ser una forma de conseguirlo.

Lo último que me gustaría decir es que presentar nuestra adhesión como Red Nap al documento que ustedes están presentando desde ya, agrego la adhesión en nombre del Plan País (Fernando Vilella y Gabriela Tomasini) y agregar también que de una lectura bastante atenta del documento que ustedes acaban de presentar se nos ocurrió una pequeña sugerencia que incluiría como punto “i” o sea al final de todo que dice “apoyar y coordinar acciones con todas las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades vinculadas con la capacitación laboral y la formación profesional”. Digo esto porque si bien esto está de alguna manera inscripto en el espíritu del documento no está mencionado. Y las misión y funciones de un organismo debe estar explícitamente mencionado. Por eso quería dejar esa sugerencia y decirles felicitar a Mariano a todos los amigos del Movimiento por los Valores y decires una frase de Peter Drucker, “toda buena idea alguna vez tiene que degenerar en trabajo”, esta es una excelente idea es hora de trabajar.

 

POR VIDEO

MARCELO ELIZONDO, ECONOMISTA ANALISTA INTERNACIONAL (POR VIDEO)

Hola Soy Marcelo Elizondo y quiero enviar un especial saludo y una adhesión en este momento en particular al Movimiento por los Valores, entendiendo que en la Argentina además de necesarias reformas en materia económica, social, institucional, regulativa, política, también tenemos pendiente una mejora en el conjunto de valores predominantes. Y los valores predominantes dependen no solamente de lo que la autoridad emana sino de lo que hacemos cada uno de nosotros en nuestras actividades cotidianas, esa ética que tiene que ser el conjunto de principios en base a los cuales nos movemos y que si funciona hace de la sociedad algo mejor. El Movimiento por los Valores precisamente pretende rescatar esos valores que hacen a las sociedades más prósperas, el respeto al esfuerzo el reconocimiento al mérito, la propiedad privada, como valor crítico, el contrato como principal generador de normas, las relaciones espontáneas basadas en la virtud, el cumplimiento de la palabra. Eso que hace a las sociedades exitosas, prósperas y con una vida más calificada. Va por eso mi mejor deseo, mi saludo y mi adhesión a los valores que si son predominantes y son virtuosos harán que todos vivamos mucho mejor.   

 

JUAN CARLOS VACARIN, RECLUSO EN EL PENAL 48 DE SAN MARTIN

Mi nombre es Vacarí, Juan Carlos estoy detenido en la Unidad 48 de San Martín, pronto a recuperar mi libertad. Esperando mi segunda oportunidad acá gracias a la Fundación Espartanos hoy puedo decir que salgo más confianza, capacitado, porque acá adentro la Fundacion nos brinda capacitaciones como curos de coaching, de mecánica, reparación e instalación de aire acondicionado, asi que bueno, nada, esperando mi libertad, me falta poquito. Quería mandarle un saludo a la gente del Movimiento por los Valores de la Argentina que desde sus comienzos he conocido a Mariano Obarrio y me parece bárbaro lo que hace, la verdad que es muy bueno el trabajo que están haciendo, mandarle un saludo y decirle dos cositas para terminar. Cuando era chico me decían comprale un pescado a tu hijo, comerá dos días y después le vas a tener que comprar más pescado. Enseñale a pescar y se alimentará toda la vida. Y parece que eso es algo parecido a los planes que les dan, que comen dos días y después salen a hacer piquetes para que le aumenten el plan o les den otro plan más. Entonces lo mejor sería capacitar a la gente para que realmente tenga un oficio y pueda trabajar. Otra frase que me decía mi papá cuando era chico: si quieren las cárceles vacías llenen los colegios. Asi que con esto me voy despidiendo, un saludo a la gente del Movimiento por los Valores de la Argentina, Marianito un abrazo.

 

DANIEL SABSAY, CONSTITUCIONALISTA

Desde el Movimiento de los Valores estamos trabajando para volver a la clave que hace a un desarrollo para una sociedad con dignidad, en orden y previsibilidad. Si se me permite cuando hablamos de valores, lo que está bien y lo que está mal, surgen de la Constitucion Nacional. Ese es el gran marco de referencia para una sociedad que quiere desarrollarse en los valores de la justicia, de la equidad, de la igualdad, y asimismo de la equidad intergeneracional. Donde las grandes bases del constitucionalismo, la libertad, la igualdad, y la calidad de vida, sea de aquellos que en un orden de mérito permita que la sociedad despegue y tenemos confianza en poder lograrlo. Nos parece que es la gran lucha para nuestros hijos, nuestros nietos y las futuras generaciones. Muchas gracias.

 

GUSTAVO WEISS, PRESIDENTE DE LA CAMARA DE LA CONSTRUCCION

Gracias Mariano, extraordinaria la tarea que estás haciendo, liderando, se ha hablado mucho de que sin valores es imposible que la sociedad progrese y el país progrese, así que lo que estás encarando es central. La tarea es ciclópea, las dificultades son muchísimas. Yo quiero comentar brevemente lo que hacemos desde nuestra institución hace quince años que tenemos una escuela de gestión, hemos capacitado 150 mil personas, en estos quince años, distintos tipos de oficios y actividades, desde profesionales hasta técnicos administrativos, etcétera.

Junto con la Uocra estamos trabajando en el Ministerio de Trabajo en lo que se llama el Plan Empalme pero con muy poco éxito, sobre un universo de un 1.300.000 personas del Plan Potenciar Trabajo, se anotaron 10.000 en este plan de capacitación, como puente del plan al trabajo. Y de las 10 mil entraron a trabajar 3000 y desconocemos cuantos de ellos están trabajando.

Esto fue desde principio de año. La explicación es un poco la que se dijo acá “yo la AUH, los alimentos, lo que cobra mi esposa, más una changa gano mucho más que trabajando para vos”. Y no solamente un problema del sueldo porque uno le dice te pago aguinaldo, vacaciones, tenes ART, obra social, etcétera, sino además el concepto de libertad que tiene la gente, perdió la cultura del trabajo…

Y trabajar en una empresa en algunos casos significa levantarte a las 5 de la mañana, tomar un tren o un micro dos horas, llegar a tiempo para no perder la asistencia, y a la tarde hacer lo mismo de regreso… Requiere un esfuerzo que intrínsecamente está vinculado a la cultura del trabajo. Esa cultura se perdió la gente no quiere trabajar porque incluso con changas gana un poco más. Nosotros debo reconocer los salarios no son muy altos, entonces es muy difícil recuperar a esa gente, realmente muy difícil.

En todo este contexto, pareciera que muchos son irrecuperables.

MARIANO OBARRIO: Me da pie para preguntarte. ¿No crees que la gente asumió que tiene derechos y no tiene por contrapartida ninguna obligación y que este es el dráma en la Argentina? Es decir, tengo un plan social es mi derecho, y si me ofrecen un trabajo yo elijo si lo tomo o no lo tomo porque total es mi derecho y no tengo ninguna obliacion sobre ese plan. No tengo obligación de contraprestar una capacitación o un trabajo.

GUSTAVO WEISS: Yo no tengo ninguna duda que es así. Es un problema profundamente cultural que viene de lejos. Cada tanto uno encuentra un juez que le exige a la Ciudad de Buenos Aires que le tiene que dar una vivienda a una familia determinada, porque esa familia necesita esa vivienda y es obligación del Estado darle la vivienda. Y entonces se generó hace muchos años la idea de que yo por el mero hecho de ser un ciudadano argentino, merezco que el Estado me dé cosas. Y así sin ninguna contraprestación porque soy ciudadano argentino. La cultura se ha metido y cada vez uno mas uno ve en palabras de dirigentes de nuestro país que la meritocracia es un desastre, que no … ¿Por qué el mérito? Mérito no tiene que haber. Si yo le digo a una persona que no tiene que tener mérito a una persona de bajos recursos me dice estoy entregado, mi vida no tiene solución…

MARIANO OBARRIO: Siguiendo el hilo de lo que yo te preguntaba y vos asentías entonces te pregunto a vos y le pregunto a todos. ¿No es hora de instituir la obligación de aquel que cobra un plan social tenga que la obligación de hacer una contraprestación educativa en un plazo determinado y una contraprestación laboral en otro plazo determinado? En el documento ponemos que tiene que haber una contraprestación efectiva, ¿están de acuerdo con esto? A ver levanten la mano…

LEVANTAN LA MANO CASI UNANIMEMENTE.

GUSTAVO WEISS: Pero no se cumple

MARIANO OBARRIO: No se cumple hasta que haya una norma que haga cumplirla

GUSTAVO WEISS: Pero yo te digo Mariano el Plan Trabajar lo tenés para trabajar cuatro horas. En algunas intendencias los hacen trabajar cuatro horas.

MARIANO OBARRIO: Si, pero trabajo efectivo. Trabajo productivo, privado, que no sea del Estado. Tienen que hacer un curso homologado por el ministerio de Educación.

GUSTAVO WEISS: Bueno ahí están los planes para la familia que hay determinados planes que la madre tiene que certificar que el chico va a la escuela, que tampoco se cumple.

MARIANO OBARRIO: En el caso del AUH que tampoco se cumple.

 

FERNANDA REYES, EX DIPUTADA Y DIRIGENTE DE LA COALICION CIVICA

Vengo acompañando a Toty Flores, celebro que haya este espacio donde podemos encontrarnos a discutir algo tan importante como la cultura del trabajo en la Argentina y lo que tiene que venir hacia adelante. Pero quería hacer una diferenciación que me parece que es válida para el debate. Que es cuando discutimos de planes sociales o cuando discutimos de asignación universal, la AUH, o la asignación familiar.

Cuando hablamos de planes sociales como el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar que son políticas discrecionales sin control, como la Secretaría de Política Social depende del mismo movimiento social que también da, ejecuta, enseña, audita, hay incompatibilidad de funciones obvias. Pero muy distinto es cuando hablamos de asignaciones universal o asignación familiar.

¿Por qué quiero hacer esta diferenciación? Yo fui directora de la Anses, de Niñez, durante el gobierno de Cambiemos, y si hay algo que se controla y pasa todos los meses por el control son las Asignaciones Universales y la Asignación familiar. Es más, las asignaciones fueron creadas como un derecho a los chicos. Y por eso lo importante es que no estuvieran ligada a ninguna situación o ninguna incompatibilidad con la cuestión laboral. Porque cuando como decían acá una persona puede optar por trabajar formalmente y tiene esa opción hoy está en la Argentina de que no pierda la Asignación familiar, porque su AUH va a pasar a ser asignación familiar. O sea que el corazón de esta política es que no compita con el trabajo, sino que sea un reconocimiento del derecho de los niños independientemente de su la situación laboral de sus padres y tengan este piso de igualdad.

Entonces quiero hacer esa diferenciación porque me parece que es válida, porque los mecanismos de control funcionan y funcionan muy bien y todos los meses, y todos los argentinos pasamos por sistemas de control donde se define si el chico va a cobrar asignación familiar o asignación universal.

Simplemente esto y coincido en que tenemos que generar políticas que vayan hacia la libertad de las personas, hacia la autonomía, y la construcción de ciudadanía, sin lugar a dudas eso no es lo que se hizo hasta ahora, está ligado al control social. Simplemente esto y muchísimas gracias.

MARIANO OBARRIO: Fernanda, comprendo la diferenciación y la conozco pero eso no quiere decir a mi juicio que por cobrar una AUH la madre o el padre estén exentos de cumplir obligatoriamente con una capacitación porque cuando cualquier trabajador cobra una asignación familiar se la cobra porque uno trabaja en blanco. Al estar en relación de dependencia, me corresponde la asignación familiar.

Entonces a una persona que cobra una AUH que es una asignación familiar dirigida hacia una persona que no trabaja debería tener la contraprestación en capacitación o trabajo porque esa asignación la tiene que cobrar en función de que trabaje. O que se capacite para trabajar.

FERNANDA REYES: Es que las personas con asignación universal no es que no trabajan, sino que están en el sector informal. La asignación universal fue hecha para que no pueden acceder al mercado de trabajo formal. Son mujeres mayormente, pero la mayoría tiene sus changas o tiene trabajos.

MARIANO OBARRIO: sí, la mayoría, después hay que ver qué quiere decir la mayoría…

FERNANDA REYES: Mucho se habla de que son familias de que tienen muchísimos hijos. Los datos, demuestran que son datos, este tema lo venimos trabajando hace muchísimos años, los datos muestran que el 80% tiene menos de tres hijos, más del 50% tiene solamente un hijo a cargo.

MARIANO OBARRIO: También hay que hacer algo para que esa madre que cobra una asignación por hijo, porque trabaja en la informalidad pase a trabajar a la formalidad, porque no está bien que trabaje en la informalidad. Y para lo cual se tiene que capacitar.

FERNANDA REYES: Coincidimos!

MARIANO OBARRIO: Tenemos que ir a una política para que trabaje en la calidad, registrado, y formal. Porque si no estamos perdiendo recursos para el sistema previsional.

FERNANDA REYES: Totalmente, Mariano. Lo que quiero decir es que en el mercado de trabajo en la Argentina, con el 35% de trabajo informal, lo ideal es que todas las personas estén dentro del sistema formal, que todos cobren asignación familiar, que no existiera una asignación para la informalidad, porque no existe la informalidad. En el país en que estamos hoy sí lo que traigo al debate es como generamos políticas reales por el empleo, que esto es el fundamento básico, cómo los acompañamos a estas personas para que efectivamente puedan acceder al mercado de trabajo, coincidimos en que las capacitaciones son fundamentales, en que las empresas tienen muchas necesidades de capacitación, en esto estamos totalmente de acuerdo.

Y lo que digo es que hay que diferenciar cuando hablamos de planes sociales, que tiene que ver con el derecho del niño, a los planes sociales que están ligados al trabajo que tienen una lógica totalmente distinta que hay que cambiarlos.

 

PAULA CARABELLI, ABOGADA DE LOS PILETONES

Soy abogada y junto con Martín Barrientos, sobrino de Margarita Barrientos, y estamos juntos en la Fundación Los Piletones. Todo lo que se habló acá en la Fundación de Margarita ya lo estamos aplicando y hace mucho tiempo. Acá, en Añatuya en Santiago del Estero, tratamos de unir a todas las personas que más podemos en la capacitación de los talleres. Y el comedor dejó de ser un simple comedor para ir a merendar o a almorzar, sino que es un foco para poder determinar a ver qué personas pueden hacer talleres de capacitación y ser incluidas en el mercado laboral.

Es importante que les cuente la experiencia no solo en lo de Margarita sino en lo ambiental, que vos decías, en el reciclado, cuando vos hablaste de lo ambiental se puede generar muchos puestos de trabajo, es así. Estuve en el Centro verde de Retiro, en conjunto con todos los recicladores urbanos. ¿Hay una gran diferenciación respecto eso no? Son dos ambientes completamente distintos pero hay una extrema vulnerabilidad social en los dos.

La única manera de llegar a incorporar a toda la gente que es extremadamente vulnerable es involucrándose con ellos mismos, con sus familias, en sus casas, con sus hijos. En el caso de la cooperativa por ejemplo de reciclado, nosotros llegamos a toda la familia, no solamente uno que era raro que trabajaban, sino su tío, su hermano, su padre, todos trabajaban en la cooperativa porque era la única manera de salvaguardar la familia. No es el raro que vas a trabajar, sos el único que trabajas, dejá de trabajar porque cobramos los planes.

Entonces de esa manera nosotros tratamos de ponerle un freno a esa discusión que tienen entre ellos en la familia, pero para eso hay que bajar, hacer territorio, estar con ellos, entender a las familias, como se comunican, se involucran y cuáles son las necesidades. Nosotros no solamente tenemos gente pobre sino extremadamente pobre y gente muy quemada como decía el señor por acá.. muy limada y muy difícil incorporarla. Pero bueno el 36 % de la población es pobre y los menores de 14 años el 51% es pobre y el 8,8% es marginal. O sea qué hacemos con eso. Hay una gran población a la que no vamos a poder incluir si no nos involucramos directamente con esas familias, eso es lo importante.

 

CARLOS FARRAGUT, PROPIETARIO DE ACQUALINA Y PRESIDENTE DE GENERACION DORADA –PLANTA DE AGUA HIDROGENADA

Generación Dorada somos los que peinamos canas, junto a nuestros padres y abuelos pusimos de pie a nuestro país y producto de todas las circunstancias que sufrimos en la empresa nos llevaron a formar este movimiento. Muchas de las propuestas que se hicieron acá nosotros lo acabamos de presentar en un plan hace unos días en algunos medios, donde proponemos.

Creemos que el flagelo de lo que son los piquetes y todo lo que se está hablando acá en cuanto a los planes sociales y eso, soy un doliente de conseguir gente para trabajar, y la verdad que es tan lamentable que en un país como el nuestro, tan rico que tenemos petróleo, gas, minería, agricultura, ganadería, pesca, turismo, agua, agua…

Vengo de un rincón de la Patria, que se hizo en base a la migración de italianos y españoles, y hemos conseguido todo a través de la cultura del trabajo, siempre en la trinchera del sacrificio.

No entiendo todo lo que está pasando. Verdaderamente la política en el país ha sido un verdadero desastre y nosotros hemos diagramado un plan para poder trasladar a toda la gente que hoy tiene planes sociales llevarlas a la provincia de Neuquén, Río Negro, y La Pampa, alrededor de los espejos de agua, donde tenemos tierras fértiles por demás, y creemos que a través les ofrecemos, trabajo, capacitación trabajo digno, devolverle la dignidad porque esta pobre gente no tiene la culpa de todo este flagelo que estamos viviendo.

Me pareció buena la idea de incluir a todos, pero me parece que acá se está haciendo demasiado blando, para instaurar la cultura del trabajo hay que dar un poco más de mano dura, porque si no verdaderamente no se va a salir adelante.

Sabemos cómo sacar los fondos para poder diagramar el proyecto del sur, está la tierra, está el agua, solo falta la capacitación. ¿Cómo van a hacer para llevarlos? Bueno ahí tienen una oportunidad, la política para decir si te ofrecemos un trabajo digno y todo lo demás y no querés tomarlo bueno entonces no tenés por qué seguir cobrando un plan.

Se trata de un master plan para poblar la Patagonia con planeros del AMBA, con capacitación, vivienda y trabajo.

 

MARTIN DAL FARRA, HUMANITARISMO COMUNIDAD

Yo escucho como que es muy importante el tema de las prioridades. Veo un grupo de gente abordando cuestiones prioritarias: se ofrecen herramientas, trabajo y educación… Nosotros, en Humanitarismo Comunidad, que es una asociación civil que fundamos con mi esposa, decidimos abordar cuestiones de origen, es decir, cómo se está sintiendo la persona y por qué no está yendo esa misma persona a buscar la educación, el trabajo y todo lo demás.

Mas allá de ofrecer la herramienta que todos están queriendo ofrecer con la mejor voluntad… Entonces, pensamos y nos propusimos ¿por qué no llevar un servicio de Desarrollo Personal y Gestión de emociones, para que esas mismas personas descubran el potencial que ya tienen además del que les estamos queriendo llevar con todas estas herramientas?

Y la verdad que éramos dos, mi esposa y yo en un principio, y al cabo de un año y medio terminamos siendo 60 personas trabajando, Psicólogos, Sociólogos, Counselors, Coaches, y nos enfocamos en la localidad de Monte Quemado en Santiago del Estero, en donde registramos que había una necesidad puntual, de mucha gente con ganas de hacer cosas pero que no sólo no se les había brindado la oportunidad laboral y de la educación, si no que no se estaban sintiendo bien. Sinceramente esa era una de las principales fuentes de origen.

Así que empezamos a trabajar y los resultados fueron como cuando alguien descubre una alarma y toca algo y hay una respuesta masiva.

Al principio nos sorprendió que tanta gente se acercara a los talleres y las dinámicas y, en particular, los jóvenes.

Hoy les ofrecemos un espacio de Orientación Vocacional. Se acercaron muchísimos jóvenes con ganas de hacer cosas por su pueblo, “quiero estudiar” “quiero Cambiar las cosas” donde aún no encontraban el espacio para canalizar esa voluntad y hoy les brindamos ese espacio como punto de partida; así que estamos trabajando en eso.

Yo soy también piloto de línea aérea, recién llego de un vuelo de Jujuy, y nosotros los pilotos no sólo volamos el avión, nosotros identificamos las alarmas y las amenazas y conocemos cuáles son las prioridades entonces como emprendedor por otro lado dije, tenemos que hacer un emprendimiento con foco en lo social. Vimos esta alarma, tenemos un caso cercano de una persona que se suicidó y dijimos, acá hay algo para hacer en cuanto a la gestión emocional y en cuanto a que las personas busquen ellas mismas crecer en sus profesiones, en sus trabajos, en su vida en general, que tengan un proyecto de vida.

Estamos queriendo hacer cultura con nuestro trabajo, así que esa es nuestra tarea, fuimos ahí por esa alarma, hubo muchísima respuesta, son 500-600 alumnos que acceden a nuestros talleres, a nuestro servicio. Hoy en Monte Quemado, y estamos próximos a expandirnos por toda la provincia de Santiago del Estero. Empezamos por ahí porque la tasa de suicidio adolescente y joven es altísima, algo que nosotros desconocíamos y nos empezamos a meter en el tema a raíz de la experiencia personal que tuvimos, y la verdad es que los chicos hoy están muy motivados y muy enganchados con la propuesta y bueno ahí, como les dije, es un buen punto de partida; para arrancar y para mejorar la vida de todos.

 

FERNANDO GLIUBIC, SOCIEDAD RURAL DE TIERRA DEL FUEGO – RIO GRANDE

Gracias Mariano por habernos congregado acá, no sé si soy el que más lejos viajó. Gracias a Martín Erramuspe, un amigo de la infancia. La verdad es que son un montón de cosas que hay por decir y contarles y espero que se repita este encuentro federal, internacional. Porque la verdad es que se vienen un montón de cosas. No solamente estamos generando una sociedad frustrada en un montón de aspectos, sino también cultivando una sociedad resentida.

Comencé a involucrarme desde programas de responsabilidad social empresarial con centros de gestión comunitaria nos empezamos a involucrar en la acción civil y empresarial en la capacitación y formación, y esto no solamente tiene que ver con la escuela de artes y oficios, sino tiene que ver a temas actitudinales y vinculados a valores.

Por supuesto que nosotros la primera reunión que llevamos adelante tenía el espíritu de generar un taller de carpintería y nos encontramos con que había jóvenes que llegaban y no sabían ni lavar una tasa, no decían buen día, llegaban sin asearse, realmente lo que estamos viviendo.

Muchas veces una cree que en Tierra del Fuego no comparte la misma problemática que comparte el AMBA, porque a veces la pobreza está asociada con temas vinculados al clima, a la temperatura, uno cree que que en Tierra del Fuego donde hay 9 grados de temperatura promedio no hay pobreza y no es así.

Escuchaba a un señor hablando de programas de desarrollo, de un programa federal que intente distribuir la población y llevar el trabajo a la gente y no la gente al trabajo, que rompa esta inercia, bueno déjenme decirles que en la provincia de Tierra del Fuego tenemos la ley 19.640 que fue creada en 1972 en este momento está en una separata del presupuesto 2023 en el cual han pedido rever los regímenes especiales. Hoy la provincia de Tierra del Fuego tiene 250 mil habitantes aproximadamente y están incluidos no solamente los 15 mil empleos directos que contempla la ley sino todo un entramado socioeconómico.

Es muy importante lo que hagamos como empresarios, comerciantes o como sociedad civil, pero también que nos involucremos en la política. Porque es la única herramienta para cambiar la realidad. Y esto va a cambiar a través de los programas de desarrollo local, de los municipios de los gobiernos locales, lamentablemente tenemos un Estado en todos los niveles del gobierno que permanentemente compite con el sector privado, y esto está mal porque no premia el emprendedurismo.

Muchas veces esta gente no busca el trabajo, pero la realidad es que también los comerciantes y empresarios tenemos miedo de contratar gente. Porque se ha hecho una industria de juicios laborales.

Necesitamos avanzar sobre temas que son difíciles de discutir, que tiene que ver con la reforma laboral, sin quitar derechos, pero hablar de un sistema mutuo donde el que invierte y arriesga, también tenga su lugar dentro de la sociedad.

 

ALEJANDRO BERTIN, DE SAN IGNACIO

Quería comentar lo que hacemos desde el Movimiento Nacional Pyme que es un movimiento hermano del Movimiento por los Valores. Estamos trabajando en una ley de fomento para el desarrollo Pyme del país. 80 mil empresas Pyme de la Argentina generan el 51% del PBI 523 mil empresas Pymes de la Argentina generan el 65% del PBI privado. El verdadero PBI, el que agrega valor.  

Hay 1200 empresas grandes que generan el saldo, 35%. Siete de cada diez empleos se generan en las Pymes. Nosotros tenemos redactado una ley y hemos hecho un estudio de impacto en el Observatorio Pyme, donde si se cumplen todos estos preceptos de la ley cuanta gente tomarían.

Se hizo una encuesta a nivel país ponderando la región, y la encuesta dio que en menos de un año se generarían 2,2 millones de puestos de trabajo. O sea que la oportunidad está. 65% del PBI es mucho más que muchos casos de lo que hablamos de Vaca Muerta, la explosión que puede tener el mundo Pyme si se le da el contexto en términos de generación de trabajo es enorme.

MARIANO OBARRIO: Ahora te pregunto Alejandro, si se crean esos 2,2 millones de puestos de trabajo, ¿Vos crees que se pueden contratar de inmediato o te va a costar encontrar capital humano?

ALEJANDRO BERTIN: Sin ninguna duda que va a costar. Nosotros lo que hablamos en las reuniones presenciales que tenemos en las provincias, donde surge este tema, y nos dicen por qué en la ley de ustedes no tocan el tema de formación, es una ley que busca fomentar el desarrollo y el emprendedurismo y que la gente se anime a hacer empresas.

La Argentina es el país con menor tasa de generación neta de empresas y es de las más bajas del mundo. Si no hay empresas no hay empleo y si no hay empleo. Creo que el rol de las empresas, por eso me voy muy contento de escucha a todos, los animo a que tripliquen los esfuerzos, hay que formar a los padres, a los hijos, a los chicos de la escuela, las empresas tienen que formar gente.

Nosotros somos formadores de gente, tenemos oficios muy específicos. Queseros, por ejemplo. Una vez yo contaba que se jubilaban cuatro queseros juntos. Que no habían trabajado en otros lados que en las plantas nuestras de Santa Fe. Que hacemos ahora, contratar un quesero, no es que contratas a una agencia y aparece por arte de magia un quesero que sepa hacer queso azul, ese es un caso, contratamos 8 chicos del pueblo que habían terminado la escuela secundaria, con casi tres años de anticipación a la jubilación de los queseros, les dijimos, muchachos si quieren trabajar acá tienen que terminar el secundario, lo terminaron, muchachos si quieren trabajar tienen que hacer la escuela técnica láctea, y 5 la hicieron. Terminaron. Bueno los queseros se jubilaron y nos quedamos con un stock, con un exceso de queseros.

MARIANO OBARRIO: ¿Se puede replicar esa capacitación en escuelas de formación laboral de otros pueblos por ejemplo? ¿Ustedes pueden darle el know how a una escuela de formación laboral de escuelas de las provincias para que forme queseros? Porque si no capacita una empresa y no sé si tu competencia capacita…

ALEJANDRO BERTIN: hay escuelas técnicas que están sobre demandadas. A la gente no le gusta mudarse mucho de su pueblo. Con lo cual estoy en la escuela técnica, vuelven a su pueblo y buscan conseguir trabajo en su pueblo. No se mudan, esa es una dificultad. Pero bueno nosotros apoyamos la escuela técnica en Santo Domingo, de hecho el gerente de la planta de queso azul es docente de ahí y siempre está pispeando algun talento.

Pero cuesta mucho que te dicen yo soy de Rafaela, de Progreso o de donde sea y quiero estar con mi familia y está bueno que se queden y puedan progresar de donde son.

Todo se puede replicar y la necesidad va a hacer que las empresas tengan que asumir un rol que hasta ahora muchas no se han dado cuenta que tienen que asumir, que es formar gente. A mí me ha pasado de estar en reuniones con funcionarios de la provincia de Santa Fe, donde el funcionario mencionaba los planes de capacitación que estaban llevando adelante y había un tipo que estaba muy enojado diciendo yo no consigo gente, tienen que hacer mas… y en un momento le dije mirá… no te va a caer del cielo, lo vas a tener que formar vos.

No lo vas a hacer vos, lo tenes que hacer vos mismo y por tu comunidad, hay que entender que uno no solamente para dar trabajo y generar renta, sino para vincularse con el medio ambiente, capacitar, con el entorno, yo simplemente quería mencionar que la posibilidad está, que se pueden formar, con un entorno favorable, con un blanqueo laboral que no está contemplado en la ley nuestra con una legislación benigna en este sentido en poco tiempo la Argentina tiene ocho millones de personas trabajando con una cuenta en el banco, dejando de ser un NN, aportando a las cajas no desfinanciando al Estado, la oportunidad está y está muy alineado con lo tuyo, vos sabes lo hemos hablado muchas veces, hay aire fresco, son buenas noticias, hay salida, la salida está ahí, la tenemos que gestionar.

 

ALBERTO BALLVE, DE LA UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES

Bueno en realidad hice un trabajo para la Universidad de San Andres toda mi vida en escuela de negocios y tuve la suerte de estar en el gobierno nacional en la formación de empleo público durante cuatro años, y después dije lo que se necesita es generar trabajo para los sectores de bajos ingresos y el desafío del gobierno que venga en 2023 principalmente va a ser eso, por eso me encanta esa iniciativa.

Por eso fui a la universidad de San Andres e hice la propuesta de hacer un relevamiento de sectores, que puedan generar trabajo para bajos ingresos, por las tendencias mundiales de management, por la problemática argentina, por las dificultades que hay para contratar, estamos en diez millones de empleados privados desde hace muchísimos y la tendencia es decreciente.

Porque además el modelo de país que todos dicen que tenemos que seguir es no generador ni demandante de mano de obra por exportaciones de litio, petróleo, agrícolas y minería, cosa que es muy de alentar y buenísimo y a eso hay que sumarle como generamos trabajo para la gente, de iniciativas privadas.

Estuve con la gente de Ford, un relevamiento de seis meses en la Universidad de San Andres, acabamos de generar un documento que lo podemos compartir por las oportunidades que hay. Yo vengo del management y el hecho de haber estado en el Estado me sirvió para saber las limitaciones y dificultades que hay pero que a veces hacen críticas muy superficiales y que a su vez no hay estudios.

Por eso me llegó el momento de estudiar las cosas y proponer propuestas concretas. Y lo que aliento es que se aprovechen, porque cuando uno llega al gobierno y hay que tener la botonera ya hay que apretar donde haya que apretar ya no hay tiempo y empiezan las pequeñas luchas, es el momento de crecer, llegar a concretar.

Pero básicamente lo que llegamos en este trabajo es que hay cinco vectores que son legislación positiva, legislaciones específicas de sectores y políticas públicas, emprendedores, segmentar por tipo el sector de bajos ingresos, hay gente marginal y de distintas necesidades, y la quinta pata es los sectores de apoyo.

En este trabajo debemos entrar en una segunda etapa donde bajemos a políticas públicas que integren estos cinco vectores de los que hablamos. Y bajarlo a políticas concretas.

 

MARIA PAULA LOPARDO, DIPUTADA NACIONAL MANDATO CUMPLIDO

“Bueno, la verdad, varias cosas. Yo quiero ser muy breve porque ya con esto estaríamos terminando. Ante todo, Mariano, felicitaciones y muchísimas gracias por la invitación. Yo soy (bueno, fui) diputada nacional hasta 2017. Y sigo vinculada a todos los proyectos que hagan que la Argentina despegue, que la gente tenga trabajo digno, decente, porque lo que se necesita es la dignificación por el trabajo, que tanto se ha mencionado aquí, y me resulta sumamente alentador y sumamente gratificante que estos valores estén tan compartidos.

            Por experiencia propia, y como tengo el corazoncito con lo ambiental y con la sostenibilidad -me parece fue mencionado, así que me dieron pie-, el tema de la economía circular, el reciclaje: esto es, que los residuos, plásticos, metales, vuelvan al proceso productivo; que sean insumos para un nuevo proceso productivo, que no sean descartados como basura.

Entonces, en esto los oficios tienen mucho que ver, mucho que hacer. Hay escuelas, por lo que se ha estado comentando acá, hay escuelas técnicas, de oficios en esta materia de la reutilización del metal, de las latas.

Por ejemplo, un dato que cuando tuvimos la reunión inicial yo lo comenté: en la Argentina, se descartan 200.000 toneladas de plástico sólo PET, que son las botellas…”

Entonces, si se reutilizara el plástico, se pueden hacer inmensidad de productos lindos, útiles, que satisfagan a las dos puntas, porque a uno le dan un producto excepcional, útil, lindo, porque puede ser también lindo, no es un residuo; y está generando trabajo, y a esa persona le está dando la dignidad que significa haber hecho un producto tan útil, y que genera las condiciones que estamos diciendo de ‘seguro social’ (sic) y esta dignidad que le genera el trabajo decente.

            Otro tema son también los ‘bios mundiales’ (sic) o bio – insumos. Hoy se está hablando de la industria de la moda sostenible, porque se trabaja de modo sustentable, es decir, guardando la capacidad de recomposición de los recursos: me refiero a fibras, madera; se puede hacer un uso sustentable y respetando esta capacidad de crecimiento, y se pueden… no se generan nuevos productos, esto es generación de gases, que Argentina tiene compromisos internacionales en materia de gases de efecto invernadero…

            Así que creo que hay mucho por hacer, y es sumamente gratificante conocer, como decía, que compartimos tantos valores; y por supuesto que me sumo a todos y cada uno de los postulados que se han manifestado, a los postulados que están señalados en el Movimiento por los Valores.

Y también por experiencia propia, y con esto termino, como diputada yo fui secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y tuve la idea de declarar de Interés Nacional un plan ‘CocinAr’: ‘Cocin-  Ar’, con la ‘A’ mayúscula, que hace referencia a la Argentina.

Es un plan que ideó el Ministerio de Turismo, y lo que buscaba es capacitar y educar en las provincias, vía escuelas de capacitación en cocina, para aprovechar la inmensa variedad y cantidad de productos y alimentos y semillas que hay en las distintas provincias.

De modo que también se genere arraigo, porque como ya ha sido dicho aquí, la gente no quiere irse de su lugar, y en buena hora. Lamentablemente muchas veces se ve arrastrada a moverse a otras ciudades. Entonces, la verdad, este plan CocinAr fue muy útil, porque no sólo se trabajó con escuelas de cocina, sino que se articuló con los municipios, para que también acompañen propuestas innovadoras; se trabajó con la FEHGRA, que es la federación gastronómica y hotelera. Y bueno, entonces creo que habría que relanzar el plan CocinAr, me parece que sería una iniciativa de lo más interesante que, bueno, nuevamente, genere trabajo decente, digno, y aprovechar la tanta (sic) cantidad de gente que tiene estos saberes de saber cocinar, y es cuestión de darle la vuelta para que puedan vivir de eso de una manera digna, y no que sea una changa y que podamos derrotar y deshacernos de estos benditos planes [sociales] que inhiben toda capacidad de crecimiento y de desarrollo humano, que es lo que nos da la libertad, como decía Lombardi, que bueno, por supuesto lo comparto. Y nada, un placer, y gracias a vos [, Mariano].”

 

VIDEOS

ROBERTO CACHANOSKY, ECONOMISTA

Soy Roberto Cachanosky y quiero compartir con ustedes una breve reflexión dado que no puedo estar presente. El movimiento por los Valores, lo más importante a destacar es que la Argentina tiene que volver a lo más importante que se perdió, que es la cultura del trabajo.

Nuestros abuelos, los inmigrantes, vinieron a la Argentina a construir un país y lo hicieron trabajando, no venían a buscar un plan social o un empleo público, vinieron a trabajar y construyeron la Argentina trabajando a punto tal que la Argentina de ser un desierto después de la batalla de Caseros en 1852 y la constitución en 1853 se construye el país en 1880 la consolidación nacional y la gente venía y trabajaba porque había un horizonte, un proyecto de país que le daba la oportunidad de progresar. Lamentablemente en algun momento alguien inventó que la gente tenía derecho a vivir del fruto del trabajo ajeno y entonces empezó la explotación de unos por otros.

Entonces me parece que lo que hay que hacer es recuperar la cultura del trabajo, terminar con la cultura de la dádiva, y es imposible que un país pueda crecer si todos los meses pasan por la ventanilla del Estado 25 millones de personas a buscar un cheque y nada más trabajamos en el sector privado 7 millones de personas pagando impuestos. Ese país es inviable. Insisto: Hay que volver a la cultura del trabajo y terminar con la cultura de la dádiva que se instaló en algún momento en la Argentina.

 

CAMILO TISCORNIA, ECONOMISTA

Adhiero al Consenso por la Cultura del Trabajo, como economista creo que la creación de trabajo es la mejor fuente de generación de desarrollo para las personas de un país. Y en esto interviene tanto la creación de empleo, que es lo que los economistas muchas veces ponemos énfasis en que las políticas públicas favorezcan la inversión y por lo tanto la creación de empleo, pero también es muy importante recuperar en la población la cultura del trabajo.

Lamentablemente la Argentina lleva muchas décadas de estancamiento económico en la que las personas han quedado fuera del mercado de trabajo sin tener las capacidades adecuadas para poder desenvolverse en el mercado laboral moderno y competitivo que es necesario para el progreso económico. Entonces para poder participar de ese mercado es necesario que todos los argentinos tengan una capacitación suficiente, que estén educados en valores y conocimientos técnicos. Por eso creo que el Consenso por la Cultura del Trabajo es fundamental.

 

LUIS PALMA CANE, ECONOMISTA

Buenas tardes soy Luis Palma Cané solamente quería dejarles una breve reflexión sobre la cultura del trabajo, versus el asistencialismo. La cultura del trabajo, el esfuerzo, y la respectiva meritocracia sin duda fue uno de los pilares que ha contribuido fuertemente a generar en el período del 80 a 1940 un país modelo, que dio lugar a la mayor clase media de Latinoamerica, y la más flexible movilidad social.

Sin embargo, a partir del populismo peronista, nuestro país entro en una decadencia patética, que nos hizo pasar del puesto octavo en ingreso per cápita global al actual cercano al 90.

Este perverso populismo con su cada vez mayor intervención estatal ha sido sin duda la causa principal de la destrucción de la clase media y la generación creciente de la pobreza e indigencia y la pérdida del valor de la cultura del trabajo reemplazada por un creciente asistencialismo populista generador de clientelismo pobre.

Resulta sumamente necesario retomar la cultura del trabajo del esfuerzo y la meritocracia para revertir la actual crisis social.

 

CESAR LITVIN, TRIBUTARISTA

Hola mi nombre es Cesas Litvin, adhiero a los objetivos del Movimientor los Valores de la Argentina y al Cosenso por la Cultura del Trabajo.

Desde mi formación tributaria considero que mucho se puede aportar utilizando el sistema tributario para atraer inversiones y generar empleo privado y genuino. Hoy la coyuntura nos desnuda una situación de extrema pobreza, que va aumentando y también la informalidad que genera que las personas no tengan la seguridad social necesaria de contención mínima. Hay un círculo vicioso que se retroalimenta a partir de impuestos exorbitantes que genera menos inversión, menos empleo, menos consumo, menos actividad económica, y eso se traduce en mayor pobreza, en mayor número de planes sociales, en más gasto público. Creo que desde el sistema tributario se logra revertir esta situación en un círculo virtuoso a través de la baja de los impuestos y especialmente los impuestos distorsivos, eso normalmente genera una atracción de inversiones, más empleo, más consumo, más actividad económica, empieza a moverse la masa muscular, donde baja la pobreza, bajan también los planes sociales y baja el gasto público. Yo creo que desde el Movimiento de la Cultura del trabajo mucho se puede hacer para salir de este estancamiento que genera tanta pobreza y afecta la dignidad del ser humano.

___________________________________

Si querés adherir a este Consenso por la Cultura del Trabajo, dejanos tu nombre y la palabra «firmo», tu DNI, teléfono/whatsapp, localidad y sugerencias, en el siguiente link sobre la palabra «Contacto»:

Contacto

Últimas noticias

El Pacto que falta: facilidades para los empresarios a cambio de reparto en las ganancias

El acuerdo que falta tiene que ser por más trabajo. Los empresarios deben lograr facilidades para contratar empleados, rebajas...

Pese al ajuste, el Gobierno aumenta partidas en áreas clave y lanza un plan de ascensos en el Estado

Alberto Fernández avaló la Resolución 53/2022 de Jefatura de Gabinete que dispuso ascensos voluntarios sin los requisitos y por...

En Gualeguay, la Sociedad Rural convocó a los socios para confraternizar y hablar del futuro y del trabajo

La dirección del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural, que conduce Juan Diego Etchevehere, se reunió el sábado...

Rita Martinelli, la primera marinera mercante del país no puede trabajar vetada por el SOMU tras resistir un acoso

Por resistirse a un acoso sexual en 2008, la curtida mujer de alta mar no puede entrar en la...

En plena crisis judicial, la Procuración de la Ciudad celebrará el X Congreso Internacional de Abogacía Pública

El procurador Gabriel Astarloa recibirá a más de 2000 abogados ya inscriptos para debatir sobre el derecho público internacional,...

La protesta piquetera se recrudece y la oposición analiza propuestas para terminar con los planes sociales

Alberto Fernández no logra ordenar los planes sociales. Tolosa Paz denunció irregularidades y renunció un funcionario. Se agudiza la...
- Publicidad -

Debe leer

El Pacto que falta: facilidades para los empresarios a cambio de reparto en las ganancias

El acuerdo que falta tiene que ser por más...

Pese al ajuste, el Gobierno aumenta partidas en áreas clave y lanza un plan de ascensos en el Estado

Alberto Fernández avaló la Resolución 53/2022 de Jefatura de...
- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted