Facundo Manes señaló que la oposición evitó el ajuste del presupuesto 2023 en Educación y Ciencia

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El diputado radical y presidente de la Comisión de Ciencia de la Cámara Baja, Facundo Manes, envió el siguiente detalle luego de la media sanción del Presupuesto 2023 y dijo que la oposición evitó la mayor parte del recorte en la Educación y en Ciencia. En un mensaje enviado, hizo el siguiente informe, que transcribimos a continuación.

«Desde la oposición se trabajó fuertemente para corregir lo que, se estimaba, significaba un 15% de caída del presupuesto en educación con respecto al presupuesto 2020 (al no haber presupuesto 2021 ni 2022).  Con respecto a la propuesta original del Ejecutivo, gracias al trabajo en comisión, se logró:  

-Aumento del FONID en 31mil millones (156 mil millones en total);

-Aumento de Becas Progresar en 59 mil millones (200mil millones total);

-Aumento en Comedores Escolares en 12 mil millones;

-Infraestructura y equipamiento en educación, aumenta 4 mil millones;

– En el segmento “políticas alimentarias” se logró un incremento de 101.890 millones. 

El logro más importante fue la cláusula que establece que las partidas en educación no pueden estar por debajo del 1.33% del PBI. Estaremos atentos a la ejecución 2022 y a que la cláusula se cumpla. 

Es importante resaltar que, al no tener presupuesto hace dos años, es casi imposible cuantificar los recortes. Podremos tener un número más certero cuando tengamos los números totales de la ejecución del 2022 y podamos hacer efectivamente una comparación. 

Por otro lado, pusimos especial atención al presupuesto de Ciencia y Tecnología, como Presidente de la Comisión, pero porque además conocés mi convicción respecto de la importancia de estas áreas para el desarrollo de nuestro país.

El proyecto de ley de presupuesto cumple lo estipulado por la Ley 27.614 de financiamiento del sistema nacional de Ciencia, tecnología e innovación, destinando un 0.34% del PIB estimado.

En concreto, se estima para 2023 un PIB de 147.160.025,88 millones de pesos, y el total de la Función Ciencia y Técnica es de 500.921,44. Asimismo, vemos que la Función Ciencia y Técnica incrementa su nivel de prioridad en el presupuesto, pasando de componer un 0.87% del presupuesto en 2021, a 1,15% en 2022, y el 1,73% en 2023.

Si bien el MINCYT recupera el nivel presupuestario que tenía en 2015, el resto de los organismos aún se encuentran sensiblemente por debajo. Hilando más fino se ven deficiencias en el planeamiento. Por ejemplo, vemos que la fracción del presupuesto de CONICET destinado a salarios y becas vuelve a crecer: de un 87% en 2021 al 91% en 2022 y para 2023 el proyecto de ley planea llevarlo al 93%.

Esto es un problema ya que convierte prácticamente al CONICET en una agencia selección de personal y de liquidación de salarios, sin capacidad de formular y ejecutar programas científicos, que es lo que realmente necesitamos para desarrollarnos. 

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, mantiene un presupuesto prácticamente constante en poder de compra desde 2020, con una leve baja en el proyecto de ley de presupuesto 2023.

Lo que nos llama la atención es que desde 2009 el presupuesto de la Agencia no tiene asignado en el presupuesto fondos para acciones del FONCYT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) que es el principal mecanismo de financiamiento de la investigación científica en el país. En consecuencia, la asignación de presupuesto al FONCYT queda a la discreción de las autoridades y de modo poco transparente.

Nuevamente, estaremos atentos a la ejecución de las partidas presupuestarias de estas áreas estratégicas para el desarrollo inclusivo de la Argentina. 

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