La Agencia Federal de Empleo en Alemania subsidia a desocupados pero los orienta en capacitación y los asiste en búsqueda laboral

- Publicidad-

La Bundesagentur Für Arbeit identifica los oficios que demanda el mercado y orienta la capacitación laboral, estableciendo condiciones precisas para los seguros de desempleo. Tienen un plazo de 12 meses y el beneficiario está obligado a aceptar las ofertas laborales

Los representantes de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, la Bundesagentur Für Arbeit (BA), le explicaron el viernes 14 de octubre a un grupo de argentinos que ese organismo funciona desde 1921 en ese país para atender a los ciudadanos que caen en el desempleo y les asigna un ingreso de emergencia, pero que está atado como condición fundamental a la obligatoriedad de cumplir con cursos de capacitación laboral para actualizar sus conocimientos de oficios y aceptar las ofertas laborales que surjan.

La BA asesora a los desocupados y a quienes no encuentran trabajo con infinidad de cursos de capacitación en oficios que existen en Alemania y que están probadamente demandados por el sector privado y que tienen una certificación oficial. En forma constante la BA monitorea las demandas de oficios del sector privado para poder adecuar la oferta educativa.

La conferencia fue ofrecida en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) por Alexander Wilhlem, director general de la Sección Internacional de la BA, y por Sebastián Merle, asesor en Relaciones Internacionales de la sede de la BA que funciona en Nüremberg.

La presentación de la BA tuvo el título de “Modelo y Oportunidad para Argentina”. Participó el Movimiento por los Valores de la Argentina (MVA) que promueve el Consenso por la Cultura del Trabajo, firmado por decenas de dirigentes en el Club del Progreso, como un plan nacional de capacitación masivo e integral en los oficios demandados por la economía en el futuro y con fuerte promoción de la cultura del trabajo.

Durante la charla, Carla Pitiot (BICE), Guillermo Marcó (sacerdote católico y presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso), Federico Recagno (APOC), Fernando Brun (designado embajador en Alemania), Mariano Obarrio (MVA), Carlos Vilariño (Textilcom) y Martín Erramuspe (MVA)

El plan del MVA busca reemplazar a la cultura de la asistencialismo por planes de capacitación masivos en todo el país, en todos los oficios y todas las regiones, para la inserción laboral y la inclusión. El MVA considera que esa es la única manera de salir de la pobreza, que en el primer semestre alcanzó el 36,5 con una inflación anual de 83%. También hubo diplomáticos, funcionarios del gobierno nacional, sacerdotes y empresarios.

Las funciones de la BA, según explicó Sebastián Merle, consisten en poner a disposición información, generar consensos entre el sector público, los empresarios y los sindicatos, coordinar con el Ministerio Federal de Trabajo de Alemania, otorgar subsidios a los desocupados y orientarlos en la formación laboral y la inserción en las futuras empresas que los emplearán.

El organismo se autofinancia y tiene en Nüremberg un Consejo de Administración conformado por 21 miembros divididos en partes iguales entre sector público, sindicatos, y empresarios. El modelo de financiamiento es con los aportes del seguro de desempleo de los 35 millones de empleados registrados de Alemania.

Cada trabajador aporta el 2,4% de su sueldo bruto: 1,2% lo aporta el empleador y 1,2% el empelado. El subsidio por desempleo dura 12 meses y se le paga al desocupado 60% de su sueldo de la actividad si es soltero y 67% si es casado y tiene hijos.

Durante ese lapso, el trabajador desempleado es orientado por la BA para formarse y capacitarse. El organismo facilita la gestión con las escuelas de formación laboral y orienta en los distintos oficios, con las actualizaciones tecnológicas que sean necesarias y que demande el mercado de trabajo.

Para acceder al subsidio de desempleo, el beneficiario tiene que haber trabajado al menos 24 meses en la actividad. Además, tiene que registrarse, aceptar las ofertas laborales y no tener un trabajo de más de 15 horas por semana.

En Alemania existe 1,7 millones de puestos de trabajo vacantes que no se pueden cubrir todavía por falta de trabajadores capacitados para esos oficios en forma suficiente por la evolución del mercado laboral. La Bundesagentur Für Arbeit no interviene en los contenidos de los cursos ni ofrece cursos de capacitación, sino que solamente presta asesoramiento y orientación a los desocupados y a los empresarios.

Esta modalidad está denominada como Código Social III, porque también existe el Código Social II, que abarca a todos los casos en que los desocupados nunca hayan trabajado, hayan trabajado menos de 24 meses, o busquen su primer empleo y estén en situación de vulnerabilidad.

Para estos casos funcionan los Jobcenter de la Bundesagentur Für Arbeit que otorgan un subsidio de desempleo mínimo de 449 Euros y que representa una una seguridad básica con supervisión legal y operativa y que tiene financiamiento fiscal y no mediante el seguro de desempleo financiado con el 2,4% de los salarios en actividad. También para estos casos existe una orientación para la capacitación laboral.

Entre las tareas y funciones de la Bundesagentur Für Arbeit se destacan:

Codigo Social III

TRABAJO Y MEDIACION

*Asesoramiento de forma personalizada

*Buscar ofertas de trabajo a medida

PRESTACIONES ECONOMICAS

*Pago de subsidios de desempleo conforme a los Códigos Sociales II y III de Alemania

*Garantía de manutención también mediante subsidios de insolvencia

SERVICIO PARA EMPLEADORES

*Ayuda a los empleadores en la búsqueda de trabajadores adecuados y aprendices, apoyo económico u ofertas de cualificación

CUALIFICACION

*Asesora y fomenta en lo relativo a las formaciones profesionales

*Cualifica a trabajadores en los tiempos de la digitalización

*Ayuda en caso de posible desempleo y cambios laborales

FORMACION

*Ayuda a jóvenes a conseguir puestos de formación o de estudios

 

Código Social II: Seguro básico para personas en busca de empleo (financiamiento fiscal)

Seguro básico personas en busca de empleo

  • Prestación financiada mediante impuestos para personas en edad laboral y sus parientes que vivan en el mismo hogar.
  • Prestación de los servicios
  • Las funciones del seguro básico se tramitan en 301 Jobcenters. Es responsable de su legalidad y finalidad de la BA (responsabilidad de la entidad
  • Tareas de los «Jobcenters»
  • Integrar en el trabajo,
  • Aportar prestaciones para asegurar la subsistencia,
  • Combatir los malos usos de las prestaciones.

LOS DISERTANTES EN EL ENCUENTRO FUERON: 

  • Sebastián Merle, Asesor de Relaciones Internacionales – Sede de la Agencia Federal de Empleo, Nuremberg.
  • Alexander Wilhlem, Director General de sección Internacional de la Agencia Federal de Empleo de Alemania
  • POR EL MOVIMIENTO POR LOS VALORES DE LA ARGENTINA PARTICIPARON
  • Mariano Obarrio, periodista y presidente del Movimiento por los Valores de la Argentina
  • Cornelia Schmidt Liermann, abogada, ex diputada y adherente al Movimiento por los Valores de la Argentina
  • Martín Erramuspe, abogado, emprendedor y vicepresidente del Movimiento por los Valores de la Argentina.
  • Enrique Morad, secretario general del Movimiento por los Valores de la Argentina.
  • Carlos Vilariño, empresario y CEO de Textilcom.
  • Adriana Damario, directora del Instituto Madero y adherente del Movimiento por los Valores de la ARgentina
  • OTROS PARTICIPANTES
FEDERICO RECAGNO Secretario General de OTR y de APOC.
GUILLERMO MARCÓ Presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso.
CARLA PITIOT

 

CORNELIA SCHMIDT LIERMANN

Directora en BICE. Dirigente sindical en APOC.Ex diputada nacional del Frente Renovador.

Abogada.Síndica en Corporación Buenos Aires Sur. Ex diputada Nacional. Miembro Consultivo del CARI..´´

MARCUS CHRISTOPH

NOAH GANAPOL

 

MARTÍN ERRAMUSPE

 

HERNAN SANTIVAÑEZ

 

ALBERTO LUIS DAVEREDE

 

 

 

 

 

ADRIANA DAMARIO

SILVIA MEREGA

 

 

 

PETER NEVEN

 

 

 

 

 

Redactor del Argentinisches Tageblatt

Oficial de Política Económica en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

Abogado.Partner ECO&V- ERRAMUSPE CAROSELLA ABOGADOS. ARGENTINA – URUGUAY

Ex Cónsul General de la República Argentina en Valparaíso.Miembro del CARI.

Ex Embajador de la República Argentina en el Reino de los Países Bajos. Miembro del CARI. Comité de Asuntos Europeos.

Directora del Instituto Madero de La Matanza

Miembro del consejo consultivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Ex Directora del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y  Directora General de Asuntos Ambientales de la Cancillería.

Ministro de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania en Argentina.

 

Últimas noticias

Inflación de la ropa 10,6%: fabricantes de indumentaria no irán a la feria PRO-Textil de los proveedores de hilos y telas

Se quejan de los precios de los insumos textiles, que duplican a los de Brasil y triplican a los...

Patricia Bullrich lanzó su mesa sindical para lograr apoyo en las reformas laboral y previsional para 2023

Conformó la "Mesa Sindical Soberana Patricia Bullrich" Presidente para lograr apoyo de los sindicatos que están en favor de...

Alberto Fernández se quedó solo, lejos de los gobernadores, la CGT y La Cámpora, y recibe críticas de su entorno

Sectores que tradicionalmente apoyaron a Alberto Fernández le reclaman más amplitud al presidente. ¿Cristina y La Campora agudizarán el...

Alberto Fernández inaugurará obras en Cañuelas el 17 de Octubre, lejos de los actos de la CGT, Moyano y La Cámpora

Alberto Fernández encabezará un acto por el Día de la Lealtad con el lema "mejor que decir es hacer";...

Nuevas ministras: Alberto Fernández buscó dar un gesto de autoridad pero generó otro sismo en el Frente de Todos

Victoria Tolosa Paz no tendrá margen para satisfacer a los sectores piqueteros duros por falta de fondos; Kelly Olmos...

Alberto Fernández, CGT, La Cámpora, Macri y Larreta, fin de semana largo cruzado por peleas internas en todos los frentes

El 17 de Octubre encontrará al peronismo dividido: Alberto Fernández iría a Tucumán, la CGT a Obras Sanitarias y...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted