Inflación de la ropa 10,6%: fabricantes de indumentaria no irán a la feria PRO-Textil de los proveedores de hilos y telas

- Publicidad-

Se quejan de los precios de los insumos textiles, que duplican a los de Brasil y triplican a los de Oriente. Los fabricantes de indumentaria no irán el 4 de noviembre a la feria de PRO Tejer. Estalló una interna. La ropa aumentó el 118% en un año, el rubro que más inflación tuvo

El sector textil estalló en una interna feroz por el precio de la ropa. Los fabricantes de indumentaria darán una fuerte señal de rechazo al sector textil, que fabrica los insumos (hilos y telas) por el alto precio de sus materias primas, que duplican los de Brasil y triplican los de Oriente: anunciaron que no concurrirán a la feria anual PRO-Textil, que organiza la Fundación PRO-Tejer y que se hará el 4 de noviembre próximo en Pilar.

Muchos fabricantes de la industria de indumentaria, que suelen concurrir a PRO Textil año tras año como muestra de camaradería, les harán un desplante a sus proveedores de hilos y telas y no asistirán esta vez porque acusan a los textiles de ser los culpables de los exponenciales aumentos de la vestimenta al público. El tema da mucha tela para cortar.

Y el hilo se corta por lo más fino. El conflicto terminó de estallar este viernes 14 de octubre cuando se conoció el índice de precios al consumidor del Indec de septiembre. Mientras que la inflación general aumentó el 6,2% el último mes, la vestimenta y el calzado aumentaron un 10,6% en septiembre y un 118% en lo que va del año. Es el rubro que más aumentó sus precios.

Indice de inflación por rubro publicado en el Diario Clarín 15/10/2022

Los fabricantes de indumentaria y las marcas de ropa atribuyen esa suba a que, por ejemplo, un industrial en la Argentina debe pagar el kilogramo de tela para confección a 20 dólares, mientras que en Oriente lo paga a 8 dólares y en Brasil a 12 dólares. “No se entiende por qué el cono de hilo jersey 30-1 en Brasil vale la mitad que acá, y la tela 30-1 vale la mitad que acá”, dijo un industrial de la indumentaria.

Los industriales de la ropa no pueden importar esos insumos de Brasil o de Oriente por la restricción de importaciones y sienten que los textiles aprovechan esa situación para poner el precio que quieren, pese a que había un compromiso de congelar los valores.

“Sólo podemos importar si te autorizan la importación y como no hay dólares autorizan poco”, señalan en una de las cámaras de indumentaria. En estas horas se conoció un comunicado de las cámaras que llegó al whatsapp de todos los fabricantes. Decía lo siguiente:

“ESTIMADOS ESTIMADAS

“El 4 de Noviembre se realiza la Protextil.

“Organizada por Protejer.

“La CIAI Y LA FAIA no han sido invitadas formalmente a la misma.

“La fundación no es una cámara y no representa a la industria de la confección ni al mundo de las Marcas.

“Le mandamos los mejores deseos a la Fundación en su evento”

La CIAI es la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, cuyo presidente es Claudio Drescher (Jazmin Chebar). La FAIA es la Federación Argentina de la Industria de Indumentaria y Afines, que está presidida por Gustavo Martínez (Taverniti). En ambas cámaras existe indignación por la suba de precios sin control de los insumos.

“La industria de la indumentaria y las marcas están furiosas y en los próximos 90 días congelan la ropa, pero los textiles ya dijeron que no”, señaló un jugador de la industria de la confección.

“No cumplieron el compromiso de congelar los precios por 70 días para desacelerar la inflación en el sector”, dijo un alto directivo de una de las cámaras como resultados de sus últimas conversaciones con la Secretaría de Comercio de la Nación. El problema de los fabricantes de ropa es que ellos son los que ponen el precio al público y se exponen a las críticas del público y de los sectores más aperturistas de la economía.

Además, ya con poco hilo en el carretel, sienten que con ese nivel de precios les sirven en bandeja un argumento a los economistas liberales y los equipos técnicos de Juntos por el Cambio y de los libertarios, donde abundan muchos defensores de la apertura de la economía que podría terminar con la industria. En ese sentido, tienen un mal recuerdo de Francisco Cabrera, el ministro de Producción del gobierno de Mauricio Macri que les aconsejaba cerrar sus persianas e importar la ropa de otros mercados.

La tradicional feria anual Pro Textil, que este año se hará en Pilar, está organizada por la fundación Pro Tejer, fundada por el director ejecutivo de TN&PLATEX, Teddy Karagozian. “Son unos aprovechadores, porque cazan en el zoológico y saben que no podemos comprar a nadie más que a ellos y ponen el precio que se les da la gana, por ese motivo este año no vamos a ir a Pro Textil como otros años”, dijo un alto empresario de la indumentaria que fabrica para varias marcas líderes.

Últimas noticias

Patricia Bullrich lanzó su mesa sindical para lograr apoyo en las reformas laboral y previsional para 2023

Conformó la "Mesa Sindical Soberana Patricia Bullrich" Presidente para lograr apoyo de los sindicatos que están en favor de...

Alberto Fernández se quedó solo, lejos de los gobernadores, la CGT y La Cámpora, y recibe críticas de su entorno

Sectores que tradicionalmente apoyaron a Alberto Fernández le reclaman más amplitud al presidente. ¿Cristina y La Campora agudizarán el...

Alberto Fernández inaugurará obras en Cañuelas el 17 de Octubre, lejos de los actos de la CGT, Moyano y La Cámpora

Alberto Fernández encabezará un acto por el Día de la Lealtad con el lema "mejor que decir es hacer";...

Nuevas ministras: Alberto Fernández buscó dar un gesto de autoridad pero generó otro sismo en el Frente de Todos

Victoria Tolosa Paz no tendrá margen para satisfacer a los sectores piqueteros duros por falta de fondos; Kelly Olmos...

Alberto Fernández, CGT, La Cámpora, Macri y Larreta, fin de semana largo cruzado por peleas internas en todos los frentes

El 17 de Octubre encontrará al peronismo dividido: Alberto Fernández iría a Tucumán, la CGT a Obras Sanitarias y...

Alberto Fernández enterró la idea de suspender las PASO y vuelve a soñar con su reelección

Habrá PASO en 2023. Alberto Fernández le confirmó a la CGT que no quiere cancelarlas y se enfrenta a...
- Publicidad -

Debe leer

Patricia Bullrich lanzó su mesa sindical para lograr apoyo en las reformas laboral y previsional para 2023

Conformó la "Mesa Sindical Soberana Patricia Bullrich" Presidente para...

Alberto Fernández se quedó solo, lejos de los gobernadores, la CGT y La Cámpora, y recibe críticas de su entorno

Sectores que tradicionalmente apoyaron a Alberto Fernández le reclaman...
- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted