Alberto Fernández inaugurará obras en Cañuelas el 17 de Octubre, lejos de los actos de la CGT, Moyano y La Cámpora

- Publicidad-
Alberto Fernández encabezará un acto por el Día de la Lealtad con el lema «mejor que decir es hacer»; con ello sugirió que los actos de la CGT en Obras Sanitarias y el sindicalismo duro en Plaza de Mayo serán declamativos.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio | 

Alberto Fernández decidió celebrar el 17 de Octubre en Cañuelas

Alberto Fernández decidió celebrar el 17 de Octubre en Cañuelas, lejos de la CGT y La Campora

Según pudo saber A24.com, Alberto Fernández buscará mostrarse como un “hacedor” porque inaugurará obras viales emblemáticas junto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y otras autoridades nacionales y municipales. La vicepresidenta Cristina Kirchner no anunció la participación en ningún acto en la histórica fiesta del peronismo.

De ese modo, con el lema «mejor que decir es hacer», en el entorno del Presidente sugirieron que los demás actos por el Día de la Lealtad serán meramente declamativos y políticos, mientras que el Presidente quiere demostrar hechos y obras. Esa salida expone una vez más la tensión y la fractura interna del Frente de Todos justamente en esa fecha.

Todavía no están confirmadas las obras que inaugurará el Presidente porque esta salida política se instrumentó en las últimas horas. “Se está definiendo todavía”, informaron a A24.com en uno de los organismos involucrados con las obras.

El Día de la Lealtad de la CGT

El Día de la Lealtad Peronista se exhibirá así la mayor división en la coalición oficialista peronista. La cúpula de la CGT que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña celebrará el 17 de Octubre con un acto en el estado de Obras Sanitarias en el barrio de Nuñez y lanzarán la Mesa Nacional Sindical Peronista.

Será una puesta en marcha de la mesa para postular candidatos de la CGT a todos los cargos en 2023, porque sienten que la central obrera fue relegada de las decisiones y postergada en los espacios de poder ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales. Presentarán candidatos en todos los distritos del país y por eso necesitan las PASO.

Por su parte, Pablo Moyano, jefe de Camioneros, que integra el triunvirato de la CGT pero está peleado con Daer, Acuña y los “gordos” de la central obrera, encabezará junto con la CTA, el Frente Sindical, la Corriente Federal, la CTA y La Cámpora un acto en la Plaza de Mayo, con reclamos más duros al Gobierno por la aceleración de la inflación, la puja distributiva y la pérdida del poder adquisitivo del salario y los planes sociales.

«El paro de los trabajadores del neumático va a ser un poroto con lo que va a hacer Camioneros”, alertó Pablo Moyano (Foto: Télam).

Confluirán algunos movimientos sociales kirchneristas como Barrios de Pie, de Daniel Menéndez, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, además del diputado Máximo Kirchner y el ministro bonaerense Andrés Larroque, es decir toda la línea de conducción de La Cámpora.

Los otros actos del 17

Por su parte, el Movimiento Evita, que conducen Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, hará un Cabildo Abierto en el partido de Laferrere, municipio de La Matanza, sin adherir a ninguno de los anteriores actos políticos. Pérsico es secretario de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social. Navarro es secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete, ambos son funcionarios albertistas.

El presidente Alberto Fernández había previsto viajar a Tucumán para el lunes 17 junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que es gobernador en uso de licencia de esa provincia. Habían invitado a los gobernadores del Norte Grande que nuclea Manzur. Pero la frialdad de varios de ellos por la falta de respuesta del Presidente para suspender las PASO hicieron caer el encuentro que se preparaba en Tucumán.

El nuevo destino del Presidente para este lunes será entonces Cañuelas. No se informó si será recibido por la intendenta Marisa Fassi, aunque si habrá alta presencia de militancia y de funcionarios nacionales y provinciales. Se inaugurarán obras viales largamente esperadas por el municipio.

El dato se maneja en reserva en la Casa Rosada, pero comenzó a trascender esta tarde. De ese modo, se cumpliría otro apotegma de Perón, pero por la negativa. Perón decía “el 2000 nos encontrará unidos o dominados”. Y este Día de la Lealtad encontrará al peronismo demasiado dividido.

Para disimular esta situación de fragmentación irreversible en el entorno del Presidente confiaron a A24.com que la idea de Alberto Fernández es “inaugurar obras en Cañuelas” y deslizaron: “Mejor que decir es hacer…”. Mientras tanto, Alberto Fernández convocó a la “unidad” del Frente de Todos cuando le tomó juramento a las nuevas ministras del gabinete, Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Kelly Olmos (Trabajo) y Ayelén Mazzina (Mujer, Diversidad y Generos).

Alberto Fernández le tomó juramento a las nuevas ministras:

Alberto Fernández le tomó juramento a las nuevas ministras: «Son tres grandes fervientes militantes» (Foto: Telam).

“Habrá muchos vecinos que lo van a acompañar y muchas autoridades”, dijo un alto funcionario de la Presidencia para atajar las posibles interpretaciones de la soledad de Alberto Fernández. “Es una agenda de cosas que estaban previstas”, dijo una vocera que no quiso dar detalles.

Por la mañana, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti había adelantado en la conferencia de prensa habitual de los jueves que el Presidente «alienta toda la participación» en el Día de la Lealtad. Dijo que Alberto Fernández es «es peronista» y además es «presidente del PJ» nacional.

Por eso, «alienta toda la participación en los diferentes actos y eventos que se hagan por el 17 de octubre». En esa fecha el peronismo celebra el Día de la Lealtad, en conmemoración de la manifestación obrera y sindical en la Plaza de Mayo del 17 de octubre de 1945 para pedir la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, detenido pocos días antes en la isla Martín García.

Luego de liberado dio su discurso histórico ante la plaza llena. Sin embargo, la multiplicidad de festejos que organizará el peronismo nucleado en distintas corrientes del Frente de Todos para el próximo lunes 17 dejaría en evidencia que en el peronismo está debilitado el valor de la lealtad y la idea de que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista.

Últimas noticias

Alberto Fernández se quedó solo, lejos de los gobernadores, la CGT y La Cámpora, y recibe críticas de su entorno

Sectores que tradicionalmente apoyaron a Alberto Fernández le reclaman más amplitud al presidente. ¿Cristina y La Campora agudizarán el...

Nuevas ministras: Alberto Fernández buscó dar un gesto de autoridad pero generó otro sismo en el Frente de Todos

Victoria Tolosa Paz no tendrá margen para satisfacer a los sectores piqueteros duros por falta de fondos; Kelly Olmos...

Alberto Fernández, CGT, La Cámpora, Macri y Larreta, fin de semana largo cruzado por peleas internas en todos los frentes

El 17 de Octubre encontrará al peronismo dividido: Alberto Fernández iría a Tucumán, la CGT a Obras Sanitarias y...

Alberto Fernández enterró la idea de suspender las PASO y vuelve a soñar con su reelección

Habrá PASO en 2023. Alberto Fernández le confirmó a la CGT que no quiere cancelarlas y se enfrenta a...

La tregua entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner comienza a resquebrajarse: Massa, Moroni y Zabaleta lo sienten

Reaparecen tensiones por la puja salarial. Cristina Kirchner comenzó a marcar el terreno con advertencias a Massa, conflictos sindicales...

Alberto Fernández, desbordado por los conflictos internos, las pujas sindicales, piqueteras y pseudo-mapuches

Tensiones en todos los frentes. Tras su viaje a Estados Unidos, Alberto Fernández no puede resolver el conflicto de...
- Publicidad -

Debe leer

Alberto Fernández se quedó solo, lejos de los gobernadores, la CGT y La Cámpora, y recibe críticas de su entorno

Sectores que tradicionalmente apoyaron a Alberto Fernández le reclaman...
- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted