Lejos del diálogo, Cristina Kirchner buscará ampliar la Corte Suprema y amedrentar a los fiscales y jueces

- Publicidad-

La vicepresidenta quiere demostrar que aún puede diluir el poder de la Corte como mensaje a los jueces que la juzgan; los corre con la vaina porque no tiene número en Diputados; el proyecto es contrario a la búsqueda de consensos

La vicepresidenta Cristina Kirchner resolvió una maniobra repentina e intempestiva de convocar al Senado a debatir el proyecto para modificar el número de integrantes de la Corte Suprema para condicionar no sólo al máximo tribunal sino dar una demostración de poder y amedrentar a todos los jueces de los tribunales que deban resolver sentencias sobre ella y sus hijos en el futuro tanto en las causas de Vialidad por asociación ilícita como las de Hotesur y Los Sauces por lavado de dinero.

El proyecto de ley plantea pasar de 5 miembros a 25, aunque podría bajar sus pretensiones a 15 integrantes para lograr mayor cantidad de votos dentro del mismo bloque del Frente de Todos y de todas maneras diluir el poder de los actuales jueces. La sesión especial comenzará este jueves a las 14.30.

Esta nueva operación política de Cristina Kirchner tiene varias lecturas que conviene tener presente:

*Lo hace justo un día antes de su propio alegato de defensa en la causa de Vialidad, donde el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua. Cristina Kirchner busca hacer una demostración de fuerza con un mensaje a los jueces: “Miren que puedo diluir el poder de ustedes”. Y cualquier fallo que emitan luego puede caer en la Corte ampliada.

*Los destinatarios de la media sanción de hoy serían no solo los jueces de la Corte Suprema, sino los fiscales Diego Luciani, Sergio Mola y todos los jueces del Tribunal Oral Federal 2 que deberán resolver sobre la acusación de los fiscales y la defensa de ella. Busca así que piensen dos veces antes de fallar.

*La vicepresidenta corre a la Justicia y a la oposición con la vaina: puede aprobar el Senado la media sanción, pero seguramente no tendrá número suficiente en la Cámara de Diputados. Y si los tuviera luego no podría nombrar jueces con dos tercios de los votos del Senado, porque no tiene esa cantidad de legisladores, como no pudo nombrar aún el Procurador.

*Cristina Krichner tiene un enfrentamiento con todos los jueces de la Corte Suprema y les quiere quitar el poder. En caso de ser condenada en primera instancia en las causas de Vialidad o de Hotesur y Los Sauces y de tener confirmación en la Cámara de Casación podrá recurrir con mayor comodidad a la Corte ampliada para dormir o revocar las condenas previas.

*La vicepresidenta convocó, junto a sus adláteres, a un diálogo político a la oposición para construir una base de acuerdos y reglas de juego de convivencia democrática. Acto seguido, convoca a una sesión especial para votar una ley que produce una seria división y profundiza la grieta. Si hay algo que no puede aprobar Juntos por el Cambio es esta reforma de la Corte y obliga a sus legisladores a profundizar las críticas.

*El llamado al diálogo, ahora se comprueba, era otra trampa cazabobos, al igual que lo fue el llamado al diálogo al campo para avanzar en el dólar soja luego del cual prohiberon a sus usuarios a comprar dólares en el mercado legal. Este proyecto es todo lo contrario a la búsqueda de consensos con la oposición y confirma que tras el atentado ella ordenó culpar a la oposición, la prensa y los jueces por la violencia política.

*Cristina Kirchner plantea un tema en la agenda que solo le interesa a ella: su propia impunidad judicial. Nadie en la Argentina tenía en la agenda modificar la Corte Suprema, sólo ella. Pasa así por encima de los problemas urgentes de la gente: la inflación, la inseguridad, la falta de trabajo, la educación y las mejoras impositivas o la competitividad de las Pymes para poder contratar más trabajadores y eliminar los planes sociales. Su primer tema en la agenda es su situación judicial.

Últimas noticias

El 4 de octubre se firmará el «Consenso por la Cultura del Trabajo» en el Club del Progreso

El Movimiento por los Valores de la Argentina ofrecerá firmar a todos los que adhieran el «Consenso por la Cultura...

El otro ajuste: Sergio Massa le trasladó al Congreso la facultad de eliminar beneficios impositivos por $ 3,6 billones 

  La ley de Presupuesto 2023. En una separata, Massa le informó al Parlamento que existen privilegios a sectores económicos...

Presupuesto 2023: ajustes del gasto, dólar, tasas y el consumo, salida del cepo y de la restricción de importaciones

El Plan oculto en un año electoral. Recortarán subsidios económicos a las industrias y sectores privilegiados, además de gas,...

El Movimiento por los Valores inauguró en Pilar el curso de formación actitudinal con Proyectar y la UAI

El Movimiento lanzó el Primer Curso de Cultura del Trabajo y Habilidades Actitudinales. Lo instrumentaron la fundación Proyectar y...

Sergio Massa y «Wado» de Pedro, las dos patas de una receta que el kirchnerismo siempre resistió

Ajuste y acuerdos con la oposición. Con Alberto Fernández, al margen de la agenda, Massa acumuló las fotos con...

El copamiento peronista de la Basílica de Luján dejó a la luz que la crisis es de los valores fundamentales

De la "ley del odio" a la "Misa por la Paz". De "qué quilombo se va a armar" a...
- Publicidad -

Debe leer

El 4 de octubre se firmará el «Consenso por la Cultura del Trabajo» en el Club del Progreso

El Movimiento por los Valores de la Argentina ofrecerá firmar...
- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted