El Movimiento por los Valores inauguró en Pilar el curso de formación actitudinal con Proyectar y la UAI

- Publicidad-

El Movimiento lanzó el Primer Curso de Cultura del Trabajo y Habilidades Actitudinales. Lo instrumentaron la fundación Proyectar y la Universidad Abierta Interamericana (UAI) que se asociaron dentro del Movimiento por los Valores de la Argentina para llegar a 24 jóvenes

En una prueba piloto, que por lo exitosa promete profundizarse, el Movimiento por los Valores de la Argentina logró lanzar el Primer Curso de Capacitación en la Cultura del Trabajo y las Habilidades Actitudinales gracias a la asociación de la fundación Proyectar, de la localidad bonaerense de Pilar, y la Universidad Abierta Interamericana, que organizaron en la sede pilarense una capacitación de dos jornadas a 24 jóvenes de población vulnerable de esa zona. A partir de esta experiencia exitosa, el Movimiento por los Valores de la Argentina buscará replicar estos cursos a más localidades y más sectores.

El curso fue dictado por el director de la UAI, Beltrán Malavé, un experto en educación y en habilidades actitudinales que fue acercado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAI, Martín Olivar.

El nexo con Proyectar fue formulado por el Movimiento tras una idea surgida en reuniones con la universidad, convencidos de que la falta de habilidades blandas suele ser un impedimento para que muchos jóvenes encuentren trabajo. Luego de una ronda de consultas, Matías Yofe, director de la Fundación Proyectar, de Pilar, presentó un proyecto para asociarse con la UAI que reunía todas las condiciones. El proyecto mejoró aún más las expectativas que se habían generado en la UAI y en el MVA.

Por parte del Movimiento por los Valores, el que coordinó los proyectos entre la UAI y Proyector fue el docente especializado Borja Mesones Moure. Ayer mismo comenzaron a coordinar con Olivar la posibilidad de expandir la experiencia.

Durante los cursos, de cuatro horas de duración, Beltrán Malavé brindó conocimientos sobre valores fundamentales para la Cultura del Trabajo, como el compromiso, el presentismo, la puntualidad, la confianza, el autoconocimiento, la seguridad y la posibilidad de tener herramientas como para, por ejemplo, confeccionar un currículum.

Como conclusión del encuentro, Malavé aseguró que había notado una fuerte energía en todos los jóvenes que participaron, espíritu de aprendizaje, y una notable predisposición a involucrarse en su propia suerte para trabajar, tanto en relación de dependencia como en proyectos de emprendimientos por cuenta propia. Ver video.

Luego de la entrega de diplomas, Jonathan señaló que valoró mucho la experiencia nueva, el curso sobre cómo abordar la búsqueda de trabajo, de oportunidades, la posibilidad de conocerse mejor a sí mismo, la buena onda, la difusión de los valores, la confianza y las herramientas para buscar trabajo.

Distintos participantes del curso de capacitación dieron sus opiniones favorables luego de las charlas y las clases que impartió Beltrán Malavé, que es director de la Licenciatura en Administración y en la Licenciatura en Marketing en modalidad Virtual de la UAI.

 

Se pudo percibir que muchos de los jóvenes quedaron con ganas de tener más horas de capacitación porque se retiraron con la sensación de que un mundo nuevo se les abría ante sus ojos. En ese sentido, Malaver y Olivar, al igual que Yofe, se comprometieron a continuar y profundizar estos cursos de capacitación, tanto en Pilar como en otras fundaciones y otras localidades. En ese sentido, el Movimiento por los Valores intentará propagar la idea en más instituciones y localidades como parte de su objetivo por la cultura del trabajo.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAI, Martín Olivar, consideró que se hizo una «capacitación de interesante, que sirvió para retomar el compromiso por el trabajo, el valor del trabajo, para que la gente vuelva a comprender la importancia de volver a trabajar».

Destacó en ese sentido el trabajo de la Fundación Proyectar de Pilar que aportó la población y la sede para prestar un espacio físico para el curso y del Movimiento por los Valores de la Argentina que hizo de nexo para lograr la integración de las dos partes: la universidad y la fundación, para producir un resultado superador.

Matías Yofe, director de Proyectar, aportó la población de 24 jóvenes de Pilar, llegados de diferentes barrios, que tienen inquietudes de volcarse al trabajo pero que no encuentran, muchas veces, crisis educativa mediante, las herramientas para la empleabilidad.

La convocatoria, dijo el joven dirigente, «se hizo en barrios en los que venimos trabajando con esto de promover la cultura del trabajo, para volver a ponerla en la mesa de los pilarenses y de los argentinos». En Pilar, Proyectar realiza un fuerte trabajo de campo con sectores vulnerables en distintas localidades.

Los cursos se hicieron en dos módulos de cuatro horas cada uno en la sede que Proyectar tiene en pleno centro de la localidad de Pilar.

Últimas noticias

Sergio Massa y «Wado» de Pedro, las dos patas de una receta que el kirchnerismo siempre resistió

Ajuste y acuerdos con la oposición. Con Alberto Fernández, al margen de la agenda, Massa acumuló las fotos con...

El copamiento peronista de la Basílica de Luján dejó a la luz que la crisis es de los valores fundamentales

De la "ley del odio" a la "Misa por la Paz". De "qué quilombo se va a armar" a...

De la «ley de odio» al «pacto democrático»: la convocatoria del Gobierno vuelve a abrir una grieta en la oposición

¿Qué va a hacer Juntos por el Cambio tras la convocatoria del gobierno al "pacto democrático"? La polémica por...

El Movimiento por los Valores lanzará su Plan por la Cultura del Trabajo el 4 de octubre en el Club del Progreso

Será a las 18.30 con un acto-debate de un proyecto de capacitación laboral y actitudinal a lo largo de...

La Compañía Sud Americana de Dragados inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca

Es la filial local de Jan de Nul Group, belga, que consisten en un sobredragado de 3 pies de...

El Gobierno cambia su agenda y quiere instalar el debate por la ley del odio y dirimir en calle leyes y fallos judiciales

Tensión tras el atentado a Cristina Kirchner. Alberto Fernández y Cristina Kirchner le dieron una vuelta de tuerca a la...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted