Sergio Massa y «Wado» de Pedro, las dos patas de una receta que el kirchnerismo siempre resistió

- Publicidad-

Ajuste y acuerdos con la oposición. Con Alberto Fernández, al margen de la agenda, Massa acumuló las fotos con Yanet Yellen y Kristalina Giorgieva y regresará con una promesa de acuerdo con el FMI; Wado insistirá en el «pacto democrático», por ahora sin resultados. ¿Qué se juega para 2023?

Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio | 

La foto de Massa con Giorgieva era el plato fuerte del viaje: promesas de acuerdo en los próximos días con el FMI

La foto de Massa con Giorgieva era el plato fuerte del viaje: promesas de acuerdo en los próximos días con el FMI

Según pudo saber A24.com de altas fuentes oficiales, esos dos sectores posicionan a sus referentes como potenciales precandidatos a Presidente para las elecciones de 2023. Massa y De Pedro competirán entre sí o podrían confluir en una fórmula conjunta de cara a la sucesión presidencial.

«Si Massa es candidato, Wado podría acompañarlo. Si a Massa no le va bien, Cristina podría apoyara a Wado», señalan fuentes del oficialismo. Por ahora, Massa parece tomar la centralidad y la delantera.

El ministro de Economía podría congregar el apoyo del peronismo histórico, del disminuido núcleo duro de Alberto Fernández, y de los gobernadores del PJ. De Pedro tiene el aval de Cristina Kirchner para convertirse en la contracara de Massa si es que la vicepresidenta desiste de presentarse en las próximas elecciones.

Según fuentes del kirchnerismo, todavía no hay que descartar a la propia Cristina Kirchner ni al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, de buen vínculo con la vicepresidenta.

Primeros pasos accidentados del diálogo democrático con la oposición

Cristina Kirchner alentó a Wado De Pedro a explorar un acuerdo de “diálogo por la paz y la convivencia democrática” con Juntos por el Cambio. Por ahora, ningún dirigente de la oposición dio señales públicas de aceptar la invitación y la primera acción, la misa por “la paz y la fraternidad” en la Basílica de Lujan, fue duramente rechazada por los opositores, que no asistieron, y criticada por haber quedado como un “acto político K” en un ámbito religioso.

El propio arzobispo de Mercedes Luján, monseñor Jorge Schienig, debió disculparse por la celebración. “Pido disculpas, metí la pata”, dijo al terminar la misa del sábado. Muchos obispos y sacerdotes en sus chats de whatsapp pusieron el grito en el cielo porque sus propios feligreses en sus parroquias criticaron ese escenario en las misas del domingo.

El propio ex presidente Eduardo Duhalde, que apareció en la foto de la Basílica junto a Alberto Fernández y Wado De Pedro, debió rendir cuentas ante su propio núcleo duro por la escenografía y el contenido de la celebración, además del aprovechamiento político oficialista. “Muchos allegados suyos estaban muy calientes y tuvieron una discusión muy fuerte”, señalaron fuentes cercanas al ex presidente.

Duhalde debió defender su posición en público: «Me invitaron y yo no falto cuando se trata de unir, del diálogo a cualquier convocatoria, ahora más todavía porque necesitamos tratarnos como hermanos y nos estamos peleando como perros y gatos», afirmó en declaraciones con radio Diez. Ante sus allegados ofuscados, Duhalde fue tajante: “Voy a seguir buscando el diálogo y lo voy a lograr”.

Wado De Pedro persistirá en los intentos de acercar a las partes

En el entorno de Wado De Pedro aseguraron a A24.com que el diálogo abierto con la oposición todavía no dio sus frutos pero que el ministro del Interior persistirá en el intento. “Hay que acercar posiciones, juntarse, en el Congreso o en cualquier ámbito, las condiciones están dadas, hay que acordar reglas de juego para la convivencia, partiendo de la base de que hubo un llamado de atención que fue el atentado a Cristina Kirchner”, señalaron.

En la Casa Rosada existe información de que la investigación judicial de la jueza María Eugenia Capuchetti sobre el intento de magnicidio a Cristina Kirchner el jueves 1° de septiembre arrojará resultados: Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte operaron con una banda que planificó el atentado y tenían el propósito de atentar también contra el Presidente. Se investiga el apoyo de alguna organización de ultraderecha extrema o de operadores sueltos de la inteligencia.

Optimismo por la misión cumplida de Massa en los Estados Unidos

En tanto, existía optimismo por la misión cumplida por Sergio Massa en los Estados Unidos, tanto en Washington como en Houston, Texas, con inversores en energía y minería y del sector automotriz. El ministro de Economía cerró su gira “satisfecho” tras haberse reunido imprevistamente con la secretaria del Tesoro norteamericano, Yanet Yellen, y con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que luego dijo que el acuerdo estará listo y firmado en los próximos días.

Tras revisar con el staff del Fondo las metas fiscales, monetarias y de reservas, el organismo destrabará el desembolso de 4000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro para poder afrontar el próximo vencimiento del acuerdo firmado por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con el objetivo de concluir el acuerdo a nivel del staff”, dijo la jefa del FMI que dejó claro que no se cambiarán las metas de la segunda revisión.

Más allá del respaldo, el Tesoro de los EE.UU., le pidió a Massa avanzar en las reformas estructurales para “reconstruir la credibilidad”. Un allegado a Massa aseguró a A24.com que “se acordaron todas las metas y el cierre del segundo trimestre, se elevarán al board y se escribirán los documentos finales”.

El funcionario agregó que “se activará el desembolso y que es una fuerte señal del FMI a la acción de la Argentina de cara a la aprobación del acuerdo”. Agregó que fue “muy buena reunión con Yellen y con Giorgieva, de una hora y media cada una”. Señaló que en ambas oportunidades estuvieron a solas un tiempo.

Giorgieva: «Tuve una reunión muy positiva con el Ministro Massa»

También en su declaración Giorgieva señaló: “Tuve una reunión muy positiva con el Ministro Massa, luego de una semana de reuniones productivas y altamente profesionales entre nuestros equipos técnicos”.

Agregó que intercambiaron “puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global». Y señaló: «Discutimos el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la economía mundial y el precio de las materias primas, y las consecuentes repercusiones fiscales y de balanza de pagos en muchas economías en vías de desarrollo”.

Además, elogió la unificación de los antiguos ministerios de Producción y Agricultura en Economía: “Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El Ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”.

Definición tajante: «No se cambiarán las metas del acuerdo»

También Giorgieva apuntó, en lenguaje diplomático pero tajante, que no se cambiarán las metas del acuerdo. “Recibí con beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa -que se mantendrán sin ser alteradas- y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales”.

Y enumeró el marco macroeconómico, los parámetros fiscales, la política monetaria y la acumulación de reservas. La meta fiscal inamovible es un déficit de 2,5% del PBI en 2022 y 1,9% en 2023; la monetaria, del 1% de emisión en 2022 y las reservas de 5800 millones de dólares de reservas netas este año. Este último punto es el más incierto.

Un analista local de la política de los Estados Unidos aseguró a A24.com que Massa encontró también respaldo político del gobierno de Joe Biden para su gestión, habida cuenta que es el único funcionario que en Washington encuentran confiable del gobierno de Alberto Fernández por su impronta ideológica. “Hay una bajada de línea de ayudarlo porque es el menos izquierdista del Gobierno. Están tratando de que sea el candidato del Frente de Todos para limitar al núcleo duro de los K”, señaló ese ex funcionario de otros gobiernos peronistas.

 

 

Los desafíos del «Plan Massa» cuando regrese a Buenos Aires

Muchos economistas señalan que, si bien las primeras medidas de Massa estabilizaron la economía y algunas variables, como el tipo de cambio y el dólar paralelo, la propia ejecución de éstas podrían tener efectos en el futuro en materia de inflación, pérdida de reservas, endeudamiento y devaluación a mediano plazo.

En la política doméstica, todavía no está claro el efecto político que tendrá el recorte de subsidios a la luz, el gas y el agua en las boletas de septiembre. Tampoco la consecuencia del recorte de 210 mil millones de pesos en el presupuesto ni el anuncio de la inflación que se conocerá este miércoles que rondaría el 6,5%.

El Gobierno había levantado las banderas del rechazo al ajuste y recortó el gasto; la del endeudamiento e incrementó su deuda con el BID y otros organismos; prometió que no devaluaría y retocó el tipo de cambio para el campo, y se enfrentó al agro ideológicamente pero lo favoreció con un dólar especial para liquidar exportaciones. Ahora, el ministro prepara medidas de incentivos para seguir generando las expectativas sobre el «Plan Massa».

Últimas noticias

El copamiento peronista de la Basílica de Luján dejó a la luz que la crisis es de los valores fundamentales

De la "ley del odio" a la "Misa por la Paz". De "qué quilombo se va a armar" a...

De la «ley de odio» al «pacto democrático»: la convocatoria del Gobierno vuelve a abrir una grieta en la oposición

¿Qué va a hacer Juntos por el Cambio tras la convocatoria del gobierno al "pacto democrático"? La polémica por...

El Movimiento por los Valores lanzará su Plan por la Cultura del Trabajo el 4 de octubre en el Club del Progreso

Será a las 18.30 con un acto-debate de un proyecto de capacitación laboral y actitudinal a lo largo de...

La Compañía Sud Americana de Dragados inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca

Es la filial local de Jan de Nul Group, belga, que consisten en un sobredragado de 3 pies de...

El Gobierno cambia su agenda y quiere instalar el debate por la ley del odio y dirimir en calle leyes y fallos judiciales

Tensión tras el atentado a Cristina Kirchner. Alberto Fernández y Cristina Kirchner le dieron una vuelta de tuerca a la...

El desorden en la calle no sólo es molesto para los vecinos, sino un peligro real para los líderes que lo promueven

Quedó demostrado de la manera más aberrante que la convocatoria permanente a la pelea política en las calles puede...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted