Aníbal Fernández anunció que la Policía Federal cuidará el domicilio de Cristina Kirchner y agudiza el conflicto con la Ciudad

- Publicidad-

El juez Roberto Gallardo ordenó a la Ciudad retirar la Policía de la Ciudad del barrio de la vicepresidenta, pero la Ciudad no acató, y en el PRO se profundiza la pelea interna por el modo de afrontar el conflicto entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

La pelea por el control de la calle se agudiza y amenaza con profundizar el conflicto entre la Nación y la Ciudad. El gobierno de Alberto Fernández cerró filas con Cristina Kirchner, que se defiende de su pedido de condena judicial a 12 años de prisión, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dispuso a última hora de este lunes que la Policía Federal tomará el control del domicilio de la vicepresidenta, más allá de tener la custodia personal, en un abierto intento de desplazar a la Policía de la Ciudad de esa esquina del barrio de la Recoleta.

Mientras tanto, el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, que aún no reaccionó ante la embestida de Aníbal Fernández, dirime una disputa interna contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que se discutirá hoy en la mesa de conducción del PRO

También, el juez porteño Roberto Gallardo intimó a Rodríguez Larreta a sacar a la Policía de la Ciudad de la vereda del edificio de Cristina Kirchner ante una presentación de las diputadas porteñas Claudia Neira y Ofelia Fernández, del Frente de Todos. Gallardo, un juez siempre hostil con la Ciudad, y Aníbal Fernández buscaron arrinconar a Rodríguez Larreta, que en la noche del jueves no tenía resuelto cómo responder. Pero la Ciudad no acató el fallo del juez Gallardo y lo apelará.

Se abre la discusión en el PRO sobre cómo reaccionar a la embestida K

Según altas fuentes del PRO, la mesa de conducción partidaria discutirá este martes en Happening qué tipo de control debe aplicar a los intentos del kirchnerismo de tomar la calle y el barrio porteño de la Recoleta para respaldar a Cristina Kirchner tras el pedido de condena del fiscal Diego Luciani en la causa de Vialidad. El fiscal pidió 12 años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y decomiso de 5321 millones de pesos.

Las manifestaciones callejeras en la casa de la vicepresidenta generaron la semana pasada destrozos, pintadas, ruidos y explosiones que alteraron la vida cotidiana de familias y los vecinos cuestionaban la falta de control policial.

En medio de esta situación inestable, que promete escalar, Aníbal Fernández anunció este jueves a la noche por Twitter: “Hemos tomado la decisión de ampliar la custodia de la compañera Vicepresidenta de la Nación, a la custodia de su domicilio, independientemente de la custodia personal de la PFA que siempre la asistió”. Esta decisión sumará al conflicto.

Hemos tomado la decisión de ampliar la custodia de la compañera Vicepresidenta de la Nación, a la custodia de su domicilio, independientemente de la custodia personal de la PFA que siempre la asistió.

— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) August 29, 2022

En la actualidad, la custodia del domicilio estaba en manos de la Policía de la Ciudad, como cualquier edificio de departamentos de la Ciudad Autónoma. Una cosa es la custodia personal de un vicepresidente, que concierne a la Policía Federal, y otra la seguridad de cualquier barrio porteño. Seguramente, esta decisión agudizará tensiones con la Ciudad. Seguramente, Aníbal Fernández se amparará en la decisión del juez Gallardo, que será apelada por Rodríguez Larreta.

Temen que Aníbal Fernández quiera quedar con el «control del orden»

“Todo esto es un quilombo, en la Ciudad no saben qué hacer, van a apelar la decisión de Gallardo, pero la jugada es ponerlo a Aníbal Fernández como el único capaz de garantizar el orden”, señaló a A24.com una alta fuente macrista. «Quieren montar un show», dijo un diputado de la conducción del PRO.

En el PRO se abrió una discusión filosófica y política entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la negociación del sábado último: el gobierno de la Ciudad pactó retirar su policía de la esquina de Juncal y Uruguay a cambio de que Cristina Kirchner pidiera desalojar su esquina, cosa que hizo en un discurso a las 10 de la noche.

Según Bullrich, con ello, la vicepresidenta se quedó con el control de la calle y la Ciudad cedió su jurisdicción, lo cual fue refutado por la Ciudad, donde acusaron a la presidenta de PRO de oportunista y de ser funcional al kirchnerismo por dividir el partido. Esa discusión continuará en la conducción del PRO este martes.

Seguramente, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Federico Angelini, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Fernando De Andreis y los equipos económicos partidarios. “Es agenda abierta pero ese tema seguro va a estar seguramente en la reunión”, señalaron altas fuentes macristas.

La Ciudad hará valer su jurisdicción

Durante cinco días, los manifestantes de La Campora habían tomado el barrio con acampes y cortes de calles permanentes, avalados por la vicepresidenta y por funcionarios públicos que lideran la agrupación K. No accedían a reclamos de vecinos y de la Policía de la Ciudad para despejar la zona.

Es por eso que el sábado por la mañana la Policía de la Ciudad intentó colocar vallas y eso desató un día de furia y violencia que desmadró la situación. Este jueves la calle Juncal estuvo horas cortada con manifestantes y la Ciudad negocio el desbloqueo por la noche sólo cuando llegara Cristina Kirchner a su casa.

Pero el anuncio de Aníbal trajo confusión en el gobierno porteño. “Las políticas de seguridad en la Ciudad las define el gobierno porteño. Ellos siempre llevan los conflictos al extremo. Se sienten cómodos en el conflicto permanente”, señalaron en la Ciudad a A24.com.

Asoma un conflicto mayúsculo entre la Nación y la Ciudad

Asoma un conflicto mayúsculo de jurisdicciones. El ministro de Seguridad de la Nación pretenderá apostar a sus uniformados en la esquina de Juncal y Uruguay, donde está ahora la policía porteña. Algunas fuentes nacionales insinuaron la posibilidad de revisar la legalidad de la misma existencia de la Policía de la Ciudad, que fue cedida por el ex presidente Mauricio Macri a la Ciudad, pero que nunca había sido aceptada por el kirchnerismo.

Si Aníbal Fernández irrumpe con la Policía Federal avalado por el juez Gallardo podrían ocurrir tres escenarios: uno, los manifestantes podrán quedarse frente a la casa de Cristina Kirchner por el tiempo que quieran; dos, se ordenaría la zona y buscarían instalar la idea de que «Aníbal es el único capaz de resolver el orden», y tres, se abriría un conflicto de competencia entre la Nación y la Ciudad que se judicializaría. ¿Y mientras tanto?

Se profundizan grietas en la oposición por el control de la calle

La disputa entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich concierne a una discusión filosófica de si el gobierno debe dejar el control de la calle y el orden en manos de una facción o asegurarla con la fuerza policial propia. La presidenta del PRO criticó la negociación de la Ciudad con el kirchnerismo y con Aníbal Fernández y dijo que ceder el control ante la vicepresidenta y sacar las vallas podía ser más peligroso que hacer respetar a la fuerza propia.

“En realidad no se discuten las vallas sino quien manda y quien controla la calle, esa es la discusión de fondo”, señalan cerca de Bullrich. La pelea se dirimirá hoy en la reunión de conducción del PRO.

«Se tomó una decisión original sin planificar cómo seguir. Y entonces se retrocedió entregando el control de la calle a CFK. No es un problema técnico sino de filosofía política de la conducción de Horacio», señaló un bullrichista. Patricia Bullrich fue criticada por los dirigentes del PRO, pero puso en superficie lo que muchos votantes de la oposición estaban pensando, incluso muchos vecinos de Cristina Kirchner.

Pichetto y Manes, también blancos de críticas internas

A ese conflicto se sumó el profundo malestar del jefe del Peronismo Republicano, Miguel Pichetto, criticado por la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y por su amiga Mariana Zuvic luego de haber dicho que no se le podía demostrar fácilmente a Cristina Kirchner el delito de la asociación ilícita.

También la decisión de Facundo Manes de no firmar el pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández por sus dichos sobre el fiscal Diego Luciani fue criticada por el resto de los firmantes de Juntos por el Cambio.

En el macrismo aseguraron que frente a esta postura de Aníbal Fernández y del juez Gallardo en la Ciudad no tenían resuelto que medidas tomar y cómo posicionar a la Policía de la Ciudad. “No saben qué hacer. Están pensando en apelar la medida del juez Gallardo, pero lo de Aníbal lo pasa por encima”, señalaron.

Peligro de profundizar el conflicto entre la Nación y la Ciudad

Gallardo fundamentó su orden de desplazar a los policías porteños de la casa de Cristina Kirchner en que la custodia personal de la vicepresidenta está en manos de la Policía Federal, en abierta sintonía con Aníbal Fernández. La Ciudad adelantó que apelará el fallo y no lo acatará. El conflicto podría profundizarse al tiempo que La Cámpora promete una seguidilla de actos de apoyo a Cristina Kirchner para protegerla de sus causas judiciales.

El sábado próximo, la vicepresidenta será la oradora principal en el congreso del PJ bonaerense en Merlo. El domingo podría haber un encuentro de militantes en el barrio de Chacarita. En La Campora organizan un gran acto para el 17 de octubre próximo y en medio varios actos. “Será una movilización permanente”, señalaron fuentes oficiales. Y el gobierno de Alberto Fernández la acompañará en todo lo que Cristina Kirchner necesite.

 

Últimas noticias

Los militantes violentos se retiraron, pero sus jefes y funcionarios violentaron el orden, la Constitución y la seguridad

Los delitos que se cometieron no pueden quedar impunes. La vicepresidenta instigó y violó varios artículos del Código Penal,...

El Gobierno organiza el «17 de octubre» en septiembre para defender a Cristina Kirchner y disimular el ajuste de Massa

  Un estado de movilización permanente. Alberto Fernández convocó para el 16 de septiembre y Máximo Kirchner para el 3,...

Patricia Bullrich se volvió a mostrar con Alfredo Cornejo y agita la posibilidad de una fórmula presidencial

En los entornos de la presidenta del PRO y del senador radical por Mendoza lo dan como "una posibilidad",...

La «causa Vialidad» introduce un factor de inestabilidad social y complica el plan de estabilización de Sergio Massa

Temen un desmadre del clima político. El Gobierno vive un clima de tensión y de violencia por una eventual...

Sergio Massa ajusta errores no forzados en la comunicación de su plan y le saca la agenda a Alberto Fernández

Clima de distensión precaria en el poder. Mientras Massa cree haber generado cierta tranquilidad, Flavia Royón, Malena Galmarini y Matías...

Los próximos anuncios de Sergio Massa, su «sorpresivo» viceministro Rubinstein y la sangría interna de la oposición

El superministro de Economía prepara una serie de medidas que se conocerán en esta semana. Mientras, en Juntos por...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted