En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

- Publicidad-

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo y comenzó a trabajar en conjunto con las fuerzas vivas de la provincia

El Movimiento por los Valores de la Argentina lanzó en Mendoza el «Plan de Recuperación de la Cultura del Trabajo» con el respaldo de Coninagro y de ACDE Mendoza, con dos encuentros en San Rafael y en la ciudad capital, donde más de 200 empresarios, educadores y dirigentes de la sociedad civil comenzaron a debatir un programa de capacitación integral y masivo para los oficios que necesitará la economía de Mendoza y de la Argentina.

«No se puede vivir más de planes sociales en la Argentina sin darle esperanza y dignidad a la gente, tenemos que apostar al trabajo. Queremos instalar la necesidad de un gran programa de capacitación, que un gobierno se haga cargo del problema que hay en el país. Creo que este es un proyecto que puede crearse a través de una Agencia Federal de Trabajo», afirmó Mariano Obarrio, presidente del Movimiento por los Valores de la Argentina.

«Nuestro sueño es reemplazar la cultura del asistencialismo por la cultura del trabajo. Creemos que la mejor vacuna contra la pobreza es la cultura del trabajo y que si recuperamos al ser humano vamos a recuperar la economía, con valores. Porque la crisis no es económica, sino cultural y educativa», señaló Obarrio.

Durante las dos conferencias y en sendos almuerzos con cámaras empresariales de la provincia y del departamento de Tunuyán, Obarrio explicó el proyecto de ley y la «hoja de ruta» para un programa de capacitación masivo e integral para un futuro gobierno, detallado en el siguiente link https://movimientovalores.com.ar/la-hoja-de-ruta-del-plan-para-terminar-con-el-asistencialismo-que-se-debatira-en-mendoza/

Sin embargo, el MVA no quiere quedarse en las ideas abstractas. Por eso, expuso el otro plano del proyecto, que son las acciones de corto plazo, vinculando a las empresas con la oferta de oficios, y ello entusiasmó a todas las empresas y cámaras de Mendoza, que expresaron que se trata de una iniciativa prioritaria para las necesidades del momento.

«Represento al sistema cooperativo y agroindustrial que ha adherido a este desafío. La idea es poder agregar valor a través de la solidaridad y asociándonos», destacó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, que organizó los encuentros porque adhirió desde un primer momento al MVA. «Estamos generando una alternativa potente», agregó el dirigente agropecuario de las cooperativas.

También participaron los empresarios cristianos. «Parte de la vida empresaria son nuestros trabajadores. Esta convocatoria es necesaria para unir fuerzas, gestionar desde lo privado ante las autoridades, para que esto se haga realidad», comentó Sergio Martini, de ACDE, que también organizó el encuentro.

Como conclusión, las tres entidades decidieron conformar un comité organizador de los proyectos que surjan para Mendoza, donde se identificarán las necesidades de competencias laborales de los empresarios y de las cámaras y se buscará la población apta para capacitarse y satisfacer esas necesidades, apostando a la Cultura del Trabajo y al beneficio de futuros trabajadores. Se trata de una iniciativa en donde se busca el principio de «ganar-ganar» en ambas puntas.

Resumen ejecutivo del Encuentro por la Cultura del Trabajo en Mendoza

El “Encuentro por la Cultura del Trabajo” en Mendoza dejó muchas puntas abiertas para comenzar con proyectos exitosos del Movimiento por los Valores de la Argentina (MVA) en cuanto a la integración de la demanda de perfiles laborales que las empresas no consiguen y la oferta de las poblaciones, instituciones y de los sectores educativos y formativos de la provincia, es decir la sociedad civil.

En todas las reuniones estuvieron Carlos Iannizzotto (Coninagro), Sergio Martini (ACDE-Mendoza) y Mariano Obarrio (MVA). Los focos recorridos fueron Tunuyán, San Rafael y Mendoza capital en ese orden.

Tunuyán, la primera parada

El MVA almorzó el martes 26 de julio con la Cámara de Industria y Comercio de Tunuyán, y su presidente Pablo Ambrossini, y luego de exponer la propuesta, Ambrossini hizo una excelente impresión de comprender la filosofía y la mecánica del movimiento. Había otros actores de la cámara que acompañaban la propuesta, todos jóvenes brillantes y con gran empuje.

Como conclusión acordaron hacer un piloto entre iglesias que brindarían la población vulnerable, en no mas de 10 o 20 jóvenes, que busquen trabajo. La Camara identificará búsquedas en sus empresas por la misma cantidad de jóvenes. Se generaría una instancia de capacitación con las propias empresas con miras a incorporarlos en sus plantas, en oficios de media y baja calificación laboral.

San Rafael, con muchas ganas de trabajar

Luego de presentar el proyecto del MVA, hablaron varios oradores locales, para interactuar entre todos como se buscaba. El pastor y apóstol Victor Doroschuk recibió al Movimiento en su iglesia Vida y Paz, con una convocatoria excelente y un fuerte interés de actores y protagonistas de la ciudad.

 

Luego de hacer una profunda reflexión sobre el valor espiritual e integrador del trabajo, contó que muchos jóvenes pasan por el templo a pedir trabajo y se ofrecen para actividades de baja calificación laboral. Se tratará de agruparlos como población vulnerable a la que se le podría buscar una capacitación y salida laboral.

Además, Victor hizo una muy grata bendición para todos los presentes en esta tarea que nos propusimos y se lo agradecimos profundamente.

Luego Francisco Parada, concejal de Malargüe contó que su municipio tiene 400 planes sociales que se podrían orientar a trabajos de las actividades del lugar. Nelson Membribe, de Monapy de Mendoza describió que falta personal capacitado en gastronomía, que es su rubro. Roberto Piastrellini, de Construcción y Mantenimiento de equipos frigoríficos consignó la falta de técnicos electromecánicos.

Un empresario también informó el mismo faltante en el rubro de los paneles solares. Y un empresario apicultor dio el mismo panorama para la apicultura. El ex intendente Vicente Milo Ruso productor agropecuario también dio un panorama similar para las tareas del agro.

Todos consignaron que el nivel de las escuelas de formación del lugar, secundarios, no están graduando alumnos con el nivel adecuado de conocimientos para esos sectores. La primera conclusión fue que buscaremos con la comunidad y el MVA hacer una propuesta a la Dirección General de Escuelas a través del IDITS para mejorar el nivel de los graduados identificando los problemas. Se podrá organizar una reunión o ronda de reuniones dirigidas a mejorar el problema.

Por separado, intentaremos buscar esos perfiles ya graduados en escuelas de formación profesional que podríamos identificar con Martini y Iannizzotto para resolver la urgencia del momento. Y generar un plan de capacitación “a demanda” de empresas con escuelas de formación laboral locales con programas específicos en una interacción entre las empresas y las escuelas.

Para esto será fundamental la acción coordinadora de la Fundación Pescar, presente en Mendoza, http://www.pescar.org.ar/ para que pueda coordinar diferentes maneras de coordinar la capacitación entre escuelas técnicas y empresas. El contacto con Pescar será Fernanda Nogués que apareció luego en la reunión de Mendoza, en el hotel Aconcagua, y demostró un fuerte interés por coordinar proyectos tanto con Mendoza como con Tunuyan y San Rafael.

Fernanda Nogues también participa de la RED por la Educación para Mendoza y esa será una herramienta fundamental en la articulación de proyectos con empresas en los distintos departamentos.

Mendoza, la parada final

En Mendoza tuvimos un almuerzo por las Cámaras de Comercio (Germán Sosa) y la Unión Industrial de Mendoza. Surgió claramente la necesidad latente de fomentar la formación laboral porque faltan oficios y competencias entre los jóvenes y sobre todo falta interés y compromiso por el trabajo. Quedó abierto el diálogo para seguir trabajando en el caso de producirse la necesidad en empresas de formar diversos perfiles laborales. Mostraron muchísimo interés.

Luego en el hotel Aconcagua hubo intervenciones interesantes. Sin dudas, la de Fernanda Nogués abrió un panorama propicio para poder articular con la Fundación Pescar y otras fundaciones de la RED por la Educación para Mendoza, una verdadera red de la sociedad civil por la capacitación y la cultura del trabajo, para asistir a las empresas que tengan búsquedas laborales.

Nogues ofreció la posibilidad de abrir centros Pescar en una empresa o en varias empresas simultáneamente de manera integrada y asociativa para poner a disposición los capacitadores en habilidades blandas como parte de programas de empresas asociadas que mejore la capacidad actitudinal de jóvenes que tengan intención de trabajar.

También Pescar, de por sí, ofrece ya mismo perfiles preparados para acceder al mercado laboral y con una simple capacitación técnica en la empresa pueden trabajar en diversos rubros, como por ejemplo el gastronómico, servicios y otros.

También será muy importante el aporte de la Fundación Marzano, cuya directora de Mendoza, María Teresa Ponce, ofreció su red de egresadas en especialidades agropecuarias que consiguen trabajo en el sector agropecuario. También se refirió a las prácticas profesionales de las alumnas en empresas como parte de convenios asociativos que pueden derivar en futuras incorporaciones en el sector agropecuario.

También participó Sandra Sanchez, de Caritas, que si bien no intervino luego manifestó su interés en participar de proyectos y colaborar. Además, intervino Graciela Sanz, de Fonbec, una institución que ayuda a jóvenes vulnerables a alcanzar la terminalidad educativa en secundario, terciario y universitario, con lo cual puede ser también una fuente de búsqueda de personas capacitadas en distintos rubros.

Por parte de los empresarios, fue muy significativa la participación de Leandro Roldan, de CAFIM, la Cámara de la Fruta Industrializada, que consignó la falta de compromiso laboral de los trabajadores en cuanto a presentismo y cumplimiento de obligaciones diversas.

En ese sentido, necesitan una fuerte capacitación actitudinal. También consignó la falta de oficios técnicos electromecánicos. Este rubro parece una demanda extendida en la provincia y convendría apostar a esa capacitación o a identificar fuentes de oferta de esos perfiles (escuelas de formación) que puedan satisfacer la demanda de esas empresas. También consignó la falta de técnicos químicos, que hay que identificar.

Antonio Boustani, del rubro de alimentación, de Agroindustrias Regionales SA, nos confirmó el panorama y se ofreció a seguir colaborando y aportando ideas para mejorar la cultura del trabajo.

El empresario Carlos Vilariño, de Textilcom de Buenos Aires, explicó puntillosamente cómo fue el proceso de incorporación de 600 trabajadores en su planta de indumentaria a través de la creación de una “escuelita” de costura en máquinas en su propia planta. Para lo cual, dijo, es necesario masificar la capacitación actitudinal como hacen las fundaciones que abastecieron muchos jóvenes trabajadores en Textilcom en un trabajo integrado con el MVA.

También participó el empresario Williams Ropero de la industria vitivinícola que señaló que necesita personal actualmente y que busca 4 personas para el sector de fraccionamiento. Y dijo que la demanda insatisfecha de recursos humanos está en todo el sector vitivinícola. Se puso de inmediato en contacto con la Fundación Pescar para comenzar a trabajar en la identificación de perfiles y la capacitación.

El Movimiento por los Valores trabajará también con el Instituto Madero para identificar en la provincia las escuelas de oficios y de formación profesional que puedan interactuar con todas las empresas que demandan perfiles.

 

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...

La bomba que encontró Batakis: no se cumplirán las metas del FMI se frenarán obras públicas en las provincias

La ministra descuenta que tendrá que pedir un waiver (perdón) al FMI y reprogramar las metas; no se cortarán...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted