En pleno ajuste del «Plan Batakis», la AFIP creó 11 nuevos organismos innecesarios en la estructura

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Dependen de la Subdirección General de Recursos Humanos que depende de María Cecilia Rodríguez, de La Cámpora y discípula de Cristina Kirchner

La directora ejecutiva de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, firmó la semana pasada la Disposición 123 por la cual creó 11 nuevos cargos y unidades orgánicas en la estructura organizativa de las subdirecciones Generales de Recursos Humanos, Fiscalización, Administración Financiera y Operaciones Impositivas del Interior de la Dirección General Impositiva (DGI), organismo que dirige María Virginia García, la ex cuñada del diputado Máximo Kirchner.

La Subdirección General de Recursos Humanos de la AFIP quedó en manos de María Cecilia Rodríguez, una dirigente de La Cámpora que responde directamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Fue viceministra de Seguridad en la gestión de Sabina Friederic y ministra de Seguridad en el gobierno de Cristina Kirchner 2011-2015.

De ese modo, mientras el gobierno de Alberto Fernández comenzó una cruzada para recortar el gasto público y lograr el “equilibrio fiscal”, según señaló la ministra de Economía, Silvina Batakis, el lunes último, el organismo recaudador del Estado expandió su estructura, lo cual demandará más recursos y erogaciones. Una de las medidas de Batakis, curiosamente, fue el congelamiento de ingresos en el Estado. Pero cinco días antes la AFIP se había adelantado y los recalentó.

“Aun no nombraron a los jefes de esa estructura. Pero seguro serán militantes o amigos y entran directo en planta permanente”, dijo a La Nueva República un funcionario del organismo, donde existe preocupación por la ampliación de una estructura que ya es suficiente. La difusión interna de la medida causó un escándalo entre las paredes del edificio de la AFIP ubicado frente a la Plaza de Mayo. Muchos empleados estaban revolucionados por el desembarco inminente de militantes de Cristina Kirchner.

María Cecilia Rodríguez, subdirectora general de Recursos Humanos de la AFIP

Por la disposición 123, la AFIP dispone en su primer artículo “Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Gestión de SARHA Transferencia”, dependiente de la Dirección de Personal, existente en la Subdirección General de
Recursos Humanos.

En el segundo artículo, establece “Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “SARHA Transferencia Gestión de Personal” y “SARHA Transferencia Gestión de Liquidación de Haberes”, dependientes del Departamento Gestión de SARHA Transferencia.

Mercedes Marcó del Pont, directora ejecutiva de la AFIP

En su ARTÍCULO 3°, dispuso “Crear DOS (2) cargos de Jefe de Sección para el cupo de la Dirección de Personal”. En el punto siguiente dispone “Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Planeamiento de Recursos Humanos”, dependiente de la Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos, existente en la Subdirección General de Recursos Humanos, pase a nivel de Departamento y a denominarse “Planeamiento y Gestión de Recursos Humanos”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica”.

En el ARTÍCULO 5° ordena “Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Selección de Personal y Comunicaciones Internas”, dependiente de la Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos, pase a denominarse “Reclutamiento y Selección de Personal”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

«El artículo 5 será la puerta de ingreso de todos los militantes de la Campora», dijo a La Nueva República una fuente de la AFIP.

María Virginia García, directora de la DGI

En su ARTÍCULO 6° se ordena “Transferir UN (1) cargo de Jefe de Sección del cupo de la Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos al cupo de la Subdirección General de Recursos Humanos.

En el ARTÍCULO 7° nuevamente retoma la creación de nuevos cargos que no existían. “Crear UN (1) cargo de Jefe de Sección para el cupo de la Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos”, dispuso.

En el ARTÍCULO 8°, se dispone “Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Investigación Tributaria Internacional” dependiente de la Dirección de Fiscalidad Internacional, existente en la Subdirección General de Fiscalización”.

En su ARTÍCULO 9° ordenó “Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Investigación Tributaria Internacional Anticipada” e “Investigación de Operaciones Internacionales”, dependientes del Departamento Investigación Tributaria Internacional”.

El ARTÍCULO 10 dispone “Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Coordinación de la Gestión Económico Financiera”, dependiente de la Subdirección General de Administración Financiera”.

El ARTÍCULO 11 ordena “Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Oficina denominada “Receptoría Escobar”, dependiente de la Agencia Pilar de la Dirección Regional Mercedes, existente en la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior de la Dirección General Impositiva”.

La presente disposición entrará en vigencia a partir de los VEINTE (20) días corridos, contados desde el día de su publicación en el Boletín Oficial.

La explicación interna del organismo

En una circular interna, el organismo lo explicó de esta manera:
ADECUACIONES EN LAS ESTRUCTURAS DE LAS SUBDIRECCIONES GENERALES DE RECURSOS HUMANOS, FISCALIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y OPERACIONES IMPOSITIVAS DEL INTERIOR
Las subdirecciones generales de Recursos Humanos, de Fiscalización, de Administración Financiera y de Operaciones Impositivas del Interior en el ámbito de la Dirección General Impositiva, adecuaron sus estructuras con el objeto de obtener una mayor especialidad de sus funciones y eficiencia en la distribución de los recursos de las áreas.
Los principales cambios son los siguientes:
-En el ámbito de la Subdirección General de Recursos Humanos:
– Se creó el Departamento Gestión de SARHA Transferencia, con dos Divisiones y dos Secciones, dependientes de la Dirección de Personal, con el objeto de atender el incremento de las solicitudes de implementación del sistema SARHA Versión Única en otros organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.
– La Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos modificó sus funciones en virtud de la importancia que reviste la planificación de recursos humanos como una nueva capacidad organizacional. Para ello, jerarquizó la División «Planeamiento de Recursos Humanos» a nivel de Departamento, reemplazando su denominación por Planeamiento y Gestión de Recursos Humanos y se creó una sección encargada de proyectar y programar los distintos procesos de selección de personal.
– Se trasladó una Sección desde el cupo de la Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos hacia la Subdirección General de Recursos Humanos, con el objeto de efectuar el control, seguimiento y monitoreo de proyectos que se encuentran en funcionamiento en las Direcciones y comisiones paritarias.
– En la Subdirección General de Fiscalización:
– Se creó el Departamento Investigación Tributaria Internacional con dos Divisiones, dependientes de la Dirección de Fiscalidad Internacional, con el objeto de seguir combatiendo el fraude en las operaciones de comercio exterior y considerando el lugar prioritario que ocupa la fiscalidad internacional en las agendas de las administraciones tributarias. El nuevo Departamento tiene competencia en la realización de investigaciones para la resolución de las solicitudes de determinaciones conjuntas de precios de operaciones internacionales de manera anticipada, diagramando estrategias de fiscalización e impulsando normas y condiciones específicas por sector.
– En la Subdirección General de Administración Financiera:
– Se creó el Departamento Coordinación de la Gestión Económico Financiera, con el propósito de concentrar en un área las tareas de coordinación, supervisión y evaluación de la gestión económica, financiera y presupuestaria, así como el funcionamiento y provisión de los bienes del organismo, para lograr la mejora continua de los procesos a su cargo.
– Por último, se creó la Receptoría Escobar dependiente de la Agencia Pilar, Dirección Regional Mercedes, existente en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior, con el propósito de brindar servicios de asesoramiento y asistencia a los ciudadanos y contribuyentes de su zona de influencia, y favorecer el cumplimiento de sus obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social.
Las disposiciones adjuntas y sus anexos incluyen todos los detalles.

LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDIDA

VISTO los Expedientes Electrónicos Nros. EX-2022-00869833- -AFIP-SADMDIPERS#SDGRHH, EX-2022-00721759- -AFIP-DIEDRH#SDGRHH, EX-2022-00986582- -AFIP-SDGRHH, EX-2022-00869038–AFIP-DIFIIN#SDGFIS y EX-2022-00859201- -AFIP-DIRMER#SDGOPII y la Nota N° NO-2022-
00911614-AFIP-SDGADF, y

CONSIDERANDO:
Que por los Expedientes Electrónicos Nros. EX-2022-00869833- -AFIP-SADMDIPERS#SDGRHH, EX-2022-00721759- -AFIP-DIEDRH#SDGRHH y EX-2022-00986582- -AFIP-SDGRHH, se tramitan las modificaciones de la estructura organizativa de la Subdirección General de Recursos Humanos, existente en esta Administración Federal de Ingresos Públicos.
Que, en primer lugar, dado el incremento significativo de las solicitudes de implementación del sistema SARHA por parte de otros organismos se propone la creación de unidades especializadas en el ámbito de la Dirección de Personal, existente en la Subdirección General de Recursos Humanos, encargada de gestionar la transferencia del modelo de gestión de recursos humanos SARHA y el sistema SARHA Versión Única a otros organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.
Que, por su parte, la Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos, existente en la Subdirección General de Recursos Humanos, promueve la adecuación de sus funciones, fundamentándose en la importancia que reviste la planificación de los recursos humanos como una nueva capacidad organizacional, a partir de la identificación de las competencias técnicas y de gestión de los puestos, así como de la definición de los roles y carrera administrativa del personal, garantizando la cobertura de aquellos puestos clave del Organismo.
Que, finalmente, la Subdirección General de Recursos Humanos propone el traslado de una Sección desde la Dirección de Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos a su dependencia directa, la cual será responsable del control, seguimiento y monitoreo de proyectos que se encuentran en funcionamiento en las Direcciones y comisiones paritarias.
Que por el Expediente Electrónico N° EX-2022-00869038- -AFIP-DIFIIN#SDGFIS, la Subdirección General de Fiscalización, existente en esta Administración Federal de Ingresos Públicos, tramita la modificación de su estructura organizativa ante la evidencia de que la temática de fiscalidad internacional ocupa un lugar prioritario en las agendas de las administraciones tributarias, siendo que la integración de las economías y los mercados nacionales se ha intensificado de manera sustancial, replanteando así el
funcionamiento del sistema fiscal internacional.
Que en ese sentido y con el objeto de seguir combatiendo el fraude en las operaciones de comercio exterior, se propone la creación de un área especializada, en el ámbito de la Dirección de Fiscalidad Internacional, que tenga la competencia de realizar las investigaciones para la resolución de las solicitudes de determinaciones conjuntas de precios de operaciones internacionales de manera anticipada, diagramando estrategias de fiscalización e impulsando normas y condiciones específicas por sector.
Que por otra parte, por Expediente Electrónico N° EX-2022-00859201- -AFIP-DIRMER#SDGOPII y en virtud del Convenio de Colaboración celebrado entre la AFIP y la Municipalidad de Escobar, resulta necesario crear una unidad encargada de brindar  servicios de asesoramiento y asistencia a los ciudadanos y contribuyentes, así como también la gestión y blanqueo de clave fiscal, recepción y derivación de trámites, para favorecer el cumplimiento de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social.
Que, finalmente, por Nota N° NO-2022-00911614-AFIP-SDGADF, la Subdirección General de Administración Financiera, existente en esta Administración Federal de Ingresos Públicos, solicita la creación de un área que realice tareas de coordinación, supervisión y evaluación de la gestión económica, financiera y presupuestaria, así como del funcionamiento y provisión de los bienes del Organismo, con el objeto de lograr la mejora continua de los procesos a su cargo.
Que la Dirección de Gestión Organizacional, el Comité de Análisis de Estructura Organizacional y las Subdirecciones Generales de Recursos Humanos, Fiscalización, Administración Financiera y Operaciones Impositivas del Interior y la Dirección General Impositiva, han tomado la intervención que resulta de sus competencias.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

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