El Gobierno intentó mostrar “control” en medio de versiones, pero Máximo Kirchner volvió a atacar

- Publicidad-

Gabriela Cerruti había dicho: “El Presidente está en control del país”, pero Máximo Kirchner replicó: “Se abrazaron a Guzmán, los dejó tirados y ahí está Cristina poniendo la cara”

Durante toda la jornada del jueves se respiró un clima enrarecido en la política y en los mercados. El gobierno de Alberto Fernández intentó a última hora mostrar calma y números sobre la reactivación en la construcción e industria, y anticipó índices alentadores del crecimiento para desbaratar una ola de rumores de todo tipo. También desmintió nuevos cambios en el gabinete y versiones de reuniones secretas y renuncias en el más alto nivel.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, negó en conferencia de prensa una cumbre este miércoles por la noche en Olivos entre el Presidente, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Y señaló «El presidente está en control del país».

Según pudo saber A24.com, la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y su reemplazo por Silvina Batakis, generaron un tembladeral hacia adentro del Frente de Todos, que el Presidente no logra aplacar.

Nota completa de A24.com:

https://www.a24.com/politica/el-gobierno-intento-mostrar-normalidad-y-control-medio-versiones-pero-se-le-escapo-un-detalle-n1029191

Minutos después de la intervención de Cerruti, en un acto en Garín, el diputado Máximo Kirchner le echó más leña al fuego: “Se abrazaron a Guzmán, los dejó tirados y ahí está Cristina poniendo la cara”. Le agregó así más incertidumbre al discurso que su madre, Cristina Kirchner, pronunciará este viernes en El Calafate durante la inauguración de un teatro municipal.

La crisis parece no tener fin. Las versiones de renuncias circularon por chats y redes sociales pero no tenían ningún fundamento. Según pudo constatar A24.com de fuentes oficiales, esos rumores causaron profundo malestar en toda la línea de funcionarios de la Casa Rosada.

En medio de ello, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, desmintió una supuesta reunión en la noche del miércoles en Olivos entre Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que otras fuentes oficiales habían confirmado. También la negaron cerca de Cristina Kirchner y de Massa.

En tanto, en la previa de un nuevo discurso de Cristina Kirchner en El Calafate, su hijo Máximo Kirchner agravó la crisis: «Muchas veces en estos últimos meses, no sin dolor, escuché a dirigentes importantes de nuestro espacio referirse muy mal y de muy mala manera -a mí no me importa, me tiene sin cuidado- a la compañera Cristina», dijo el diputado.

En Garín, dentro del municipio de Escobar, Máximo Kirchner criticó a Guzmán, al Movimiento Evita, al Fondo Monetario Internacional y al ex presidente Mauricio Macri. Los representantes del Movimiento Evita se retiraron del acto.

«A ver cuando aprenden que dar debates y discusiones internas no significa ponerse del lado de Drácula si es necesario para tener razón», señaló el diputado.

En tanto, los trascendidos de la supuesta cumbre de Olivos venían aparejados con la idea de que Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa consideran que el cambio de Batakis por Guzmán no alcanza para apaciguar a los mercados. Y que harían falta más cambios para revertir las expectativas y encaminar al gobierno a las elecciones presidenciales de 2023.

Durante las horas posteriores a la asunción de Batakis las cotizaciones del dólar se dispararon, los bonos cayeron, el Banco Central perdió más de 500 millones de dólares en reservas y el riesgo país trepó a más de 2.700 puntos.

Con signos de fatiga por los rumores, la portavoz también dijo este jueves que “El Presidente está en control del país”. Lo hizo durante su habitual conferencia de prensa de los jueves, que desde el día anterior se había programado para la tarde.
Cerruti señaló que la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, “anunciará su equipo apenas lo defina” y no descartó nuevas medidas económicas, pero ratificó el rumbo económico.

En rigor, la vocera no pudo despejar las dudas acerca de cuáles serán las correcciones que hará Batakis para justificar la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, que había merecido fuertes críticas de Cristina Kirchner y del kirchnerismo. De no haber correcciones, no se entendería el retiro de Guzmán.

Desde que asumió, Batakis envió señales contradictorias: ratificó el plan económico del Presidente, la segmentación de tarifas, el equilibrio fiscal, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y su rechazo a una devaluación, al salario básico universal y aumentos salariales por decreto.

También confirmó al equipo de Energía, las políticas distributivas, el control de precios y su alineamiento incondicional con Cristina Kirchner.

La vicepresidenta había defendido una mayor distribución del ingreso, el salario universal y a sus hombres en la Secretaría de Energía, que dirige Darío Martínez, que se habían opuesto a la segmentación de tarifas que Batakis ratificó. Por eso, esas contradicciones generan dudas en los mercados.

Desde las usinas del Gobierno habían trascendido este jueves las versiones de una imprevista cumbre entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Se había dado en medio de las tensiones en el Frente de Todos.

Era la segunda vez que la vicepresidenta iba a Olivos luego de la reunión del lunes entre ella y el Presidente, cuyo contenido el Gobierno mantiene en el hermetismo. “No vamos a informar más que eso”, dijo Cerruti ante los periodistas.

En declaraciones a LN+, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, señaló: “Por lo que vi en los medios se viene juntando, viene conversando bien. Se lo que vi en los medios, por lo que vi, hablaron el domingo a la noche en el marco de la asignación de Batakis y creo que hablaron ayer”.

Parecía una confirmación de la reunión de este miércoles. Sin embargo, luego de las desmentidas de Cerruti, sus voceros luego aclararon: “Wado no confirmó ninguna reunión”. Se atuvo a las publicaciones de la prensa.

Por entonces, circulaban versiones de cambios más profundos en el gabinete que habrían surgido de esa reunión desmentida. El Presidente y la vicepresidenta habían cenado en Olivos el lunes y hablaron por teléfono el domingo cuando acordaron la designación de Batakis en Economía tras la renuncia de Guzmán.

La cena en Olivos fue para afinar acuerdos entre ambos que no habían podido alcanzar el domingo, pero tampoco nadie aseguró que el lunes se hubieran limado las diferencias.

Batakis sigue sin definir su equipo y sólo confirmó que en la Secretaría de Comercio Interior estará Martín Pollera, que era su subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional cuando ella era secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior.

También trascendió que Martín Di Bella, ex titular de ARBA en la gestión de Daniel Scioli, será viceministro y secretario de Hacienda. Luciana García y Hernán García Zúñiga serán subsecretaríos en Hacienda. Sobre nuevas medidas, la ministra no dio aún pistas.

Cuando los voceros de Massa fueron consultados por A24.com sobre una reunión en Olivos entre los tres socios fundadores del Frente de Todos, sólo confirmaron un encuentro entre Massa y Batakis en la Cámara de Diputados. «Junto a la ministra de Economía @sBatakis, punteando la agenda legislativa en materia económica del segundo semestre del año», escribió el tigrense en Twitter.

Pese a que no será jefe de Gabinete con injerencia en Economía, el Banco Central y en la AFIP, dijeron que Massa seguirá «trabajando por la unidad y siendo parte de la solución y no del problema». Un tiro por elevación al kirchnerismo.

Sobre la supuesta cumbre tripartita del miércoles, Cerruti fue concluyente: «No tengo información de que haya habido alguna reunión, no puedo dar información al respecto». Sólo confirmó la cena del lunes entre el Presidente y la vicepresidenta.

«No pensamos en rumores, eso se lo dejamos a los que tienen tiempo», dijo Cerruti visiblemente ofuscada con los trascendidos. Lo cierto es que el nombramiento de Batakis no trajo calma en el oficialismo como era de esperar.

En medio de esas idas y venidas, la interpretación en el Gobierno es que Batakis responde a Cristina Kirchner, que desembarcó de lleno ahora en el Gobierno y a partir de ahora la vicepresidenta no podrá echarle la culpa a un tercero por la suerte del programa económico. Será todo mérito o responsabilidad de ella, compartida con el Presidente.

Para disipar la sensación de endeblez en el Gobierno, Cerruti dijo ante una consulta de Radio Mitre en la conferencia de prensa que «el Presidente está en control del país». También afirmó: «No está la posibilidad en este momento de avanzar con un Salario Básico Universal». Se trata de un proyecto de ley de sectores sociales vinculados con el kirchnerismo, liderados por Juan Grabois.

Según las versiones desmentidas, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa se reunieron en Olivos el miércoles y la conversación habría durado varias horas con el acuerdo sobre inminentes cambios en el Ejecutivo, que Cerruti descartó.

Cerruti aclaró que el mandatario “estuvo trabajando todos los días» y agregó: “Estamos gobernando, todos los ministros están llevando su agenda. Una agenda nutrida, si no el país no estaría creciendo como lo hace». Buscó instalar la normalidad.

«A veces la agenda del Presidente tiene actos públicos, otras veces tiene reuniones de trabajo como está llevando. Se ha reunido con el presidente de Diputados, con la ministra de Economía, con todo su equipo de trabajo», dijo la portavoz.

«El Presidente se reunió con la vice el lunes a la noche. No vamos a dar más información. Conversa con la vicepresidenta como conversa con el presidente de la Cámara de Diputados… Me parece que hasta ahí llegó la respuesta», dijo, ofuscada.

Hubo un tenso diálogo con la acreditada de Radio Mitre.
—¿El Presidente está en control?, repreguntó Mariel Dilenarda, la periodista.
—¿De qué?, respondió Cerruti.
—Del país…, repuso la acreditada.
—Sí, el Presidente está en control del país

También la vocera justificó el cepo del Banco Central al dólar del turismo, dijo, para evitar «compras suntuosas».

Señaló: «En un país donde hay que elegir adónde van los dólares, para qué tipos de importaciones, el Gobierno prioriza los medicamentos, las autopartes, los fertilizantes para el campo, todo lo que haga que crezca el trabajo». Horas antes, el Banco Central había difundido un comunicado en ese sentido.

«Si usted me pregunta si es más prioritario que puedan importarse fertilizantes para el agro o insumos para la industria o medicamentos que comprar cosas suntuosas en el free shop, sí, efectivamente el Gobierno va a priorizar que los dólares se dirijan al agro, a la industria, a la salud de los argentinos, y no a las compras suntuosas», señaló la portavoz.

La afirmación se refería a que Batakis había dicho en la noche del miércoles, en declaraciones a TN, que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”. Esos dichos causaron revuelo y críticas en la oposición.

«Esto mismo dijo la ministra. Después se armó un poco de volumen en su declaración», dijo Cerruti. También dejó entrever que el Gobierno considera que existen sectores golpistas contra el Gobierno, al punto que una periodista preguntó si podía renunciar el propio Presidente, tal como circulaban rumores en redes sociales. «Los rumores los llevan quienes tienen tiempo para andar conspirando», dijo Cerruti.

«Esa pregunta no corresponde ser formulada ni ser respondida», se enojó la portavoz. «El Gobierno está trabajando. No pensamos en rumores. Los rumores los hacen y los llevan y circulan quienes tienen tiempo de sentarse a conspirar en vez de estar gobernando», dijo Cerruti.

«Pero seguramente los especuladores de siempre que no les parece bien que el presidente esté trabajando, que hable con la vicepresidenta, que el dólar blue haya dejado de subir y haya empezado a descender. Entonces, quienes apostamos a algún tipo de situación que no se dio y en cambio hay un gobierno trabajando y dedicado a cuidar la salud, la vida y los alimentos de los argentinos, echan a correr en algún lugar de la city y en las redes esos rumores», dijo Cerruti.

«Lamento profundamente que alguien se haga eco de repetirlos. Deberíamos ser suficientemente responsables de distinguir una cosa de la otra», dijo la portavoz.
Cerca del Presidente señalaron a A24.com que existía profundo malestar en el Gobierno.

“Rumores por chats anónimos, amigo”, señaló un funcionario. “Empezaron a mandar para todos lados chats. No es muy serio. Al menos me parece que además es bastante imprudente por los momentos que vivimos. Muy poco serio. Pero el solo hecho de responder hace instalar el tema. Lograron su cometido”, señaló esa fuente oficial.

“Justo cuando desde el Domingo hay diálogo desde todas las partes. Se ve qué hay gente que se quejaba cuando no había diálogo y ahora se queja porque lo hay”, concluyó el funcionario.

Para mostrar normalidad, Cerruti comenzó su exposición ante los periodistas con datos del Indec: en mayo la actividad de la industria y la construcción tuvieron incrementos de 11,9% y 19,9% interanuales, respectivamente. «Esto muestra que estamos en un momento de crecimiento, que hay que sostener, cuidar y seguir llevando adelante», dijo Cerruti.

«El programa económico está completamente ratificado y sigue su rumbo», dijo la vocera. «El programa económico está completamente ratificado y sigue su rumbo, e incluye como prioridad la lucha contra la inflación», agregó. Y dijo que «el plan de trabajo implica sostener el programa y el rumbo económico como se viene haciendo».

También ratificó que «va a haber medidas que tienen que ver con los precios específicamente, ya sea con Precios Cuidados, pero también con crecimiento, creación de empleo, ajuste de salarios y todas aquellas medidas que hacen a la formación de precios».

Y concluyó: «Hay una batería de medidas que hay que tomar y la inflación tiene ahora un componente muy fuerte externo». Se refería a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno espera que «las remarcaciones especulativas de los últimos días» sean «una práctica que no siga adelante» porque «estaban generando un clima de incertidumbre alrededor de una posible estampida o corrida que no sucedió y no está sucediendo».

La funcionaria también instó a los empresarios a contener los precios. «Esperamos que acaben rápidamente las maniobras especulativas, y que todos entiendan que cuando hablamos de los precios de los productos estamos haciéndolo de los alimentos de los argentinos y las argentinas», dijo.

Últimas noticias

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted