«Sepa el Senado votar», el pedido de más de 20 asociaciones civiles para aprobar la Boleta Unica electoral

- Publicidad-

Luego de la aprobación del sistema de la Boleta Unica de Papel en la Cámara de Diputados, la vicepresidenta Cristina Kirchner quiere frenar la sanción en el Senado con la mayoría ajustada del Frente de Todos. Sin embargo, 22 asociaciones civiles lideradas por Red Ser Fiscal, de Claudio Bargach, reclamaron mediante un comunicado a los senadores que no cajoneen la iniciativa y pueda cambiarse el sistema electoral.

«Es un hecho trascendente para la democracia argentina que el miércoles 8 de Junio en la Cámara de Diputados de la Nación se haya alcanzado la mayoría especial necesaria, con un mínimo de 129  miembros aunque fueron 132, para lograr la media sanción al proyecto de la BOLETA UNICA de PAPEL», dijo el comunicado.

En la actualidad Juntos por el Cambio tiene 33 votos en el Senado y puede sumar a Alejandra Vigo, de Córdoba, a Mauricio «Camau» Espínola de Corrientes, y a Alberto Weretilneck, de Río Negro. En ese caso tendrían 36 votos y le estaría faltando uno para tener mayoría en el recinto. Clara Vega, de La Rioja, no le cierra la puerta al proyecto, pero dijo que quiere apoyo para sancionar la ley de alquileres.

Muchos apuntan a los peronistas Guillermo Snopeck, de Jujuy, Edgardo Kueider, de Entre Ríos, o Adolfo Rodríguez Saá, de San Luis, que presentaron en el pasado proyectos de ley de boleta única. Pero todos ellos podrían ser convencidos por Cristina Kirchner para no acompañar el proyecto opositor.

En rigor, el problema es el debate en comisiones porque allí tiene la llave el Frente de Todos y si bloquea el proyecto podría empantanarse antes de llegar al recinto.

«Con el impulso de la ciudadanía y Organizaciones de la Sociedad Civil, los Diputados que presentaron proyectos de Ley, supieron resignar protagonismo personal y, en una propuesta conjunta en la que se integraron todas las opciones, se logró la aprobación de un proyecto que ahora pasa a consideración de la Cámara de Senadores.

«El Poder del oficialismo siempre es el que impulsa las reformas, aunque en este caso estuvo ausente con argumentos en algunos casos atendibles y en otros incomprensibles.

«Sepa el Senado considerar lo trabajado en la Cámara Baja, los aportes ciudadanos como su necesidad de dar vuelta la hoja del atraso y darle la bienvenida a una herramienta moderna y ampliamente utilizada en el mundo.

«Sepa el Senado votar y dotarnos, no a la política partidaria, sino a todos los ciudadanos, de instrumentos que faciliten la expresión de la voluntad popular el día de las elecciones. Será un justo reconocimiento al verdadero y primer sujeto activo de todas las elecciones, el Ciudadano.

Organizaciones de la Sociedad Civil Firmantes :

SER FISCAL

CLUB POLITICO ARGENTINO (CPA)

ASOC.CRISTIANA DIRIGENTES DE EMPRESAS (ACDE)

TRANSPARENCIA ELECTORAL

GRUPO CONSTI TUYA

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS ELECTORALES UNLP (UNLP)

RED ENCUENTRO por la CALIDAD DEMOCRATICA ( REC )

DEMOCRACIA y CONSENSO (DEYCON)

ATENEO JUAN B. ALBERDI

MOVIMIENTO POR LOS VALORES DE LA ARGENTINA

CONCIENCIAPOLITICA

INSTITUTO LATINOAMERICANO PAZ Y CIUDADANIA (ILAPYC)

SOLIDARIDAD ENTRE ARGENTINOS (SOLDAR)

FUERZA ACTIVA (MENDOZA)

FUNDACION INSTITUTO SER

BASES PARA EL CAMBIO NEUQUINO

FUNDACION PROGRESO Y LIBERTAD (NEUQUEN)

ASOCIACION CIVIL FORTALECER (MISIONES)

FORO de OBSERVACION CALIDAD INSTITUCIONAL (FOCIS-SALTA)

FUNDACION PARA UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA (CHUBUT)

CAMARA de TECNOLOGIA del VALLE INFERIOR del RIO CHUBUT (CHUBUT)

Últimas noticias

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...

«Sepa el Senado votar», el pedido de más de 20 asociaciones civiles para aprobar la Boleta Unica electoral

Luego de la aprobación del sistema de la Boleta Unica de Papel en la Cámara de Diputados, la vicepresidenta...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted