Escala la crisis: Kulfas judicializó el conflicto con Cristina Kirchner y podría dar más datos ante Rafecas

- Publicidad-

El ex ministro le provocó un daño a la tregua que Alberto Fernández quería hacer con Cristina Kirchner, paralizó el gasoducto Néstor Kirchner y el plan de reencauzar el Gobierno, judicializó la obra y tapó la noticia del proyecto de renta inesperada.  

La expulsión de Matías Kulfas del gabinete puede profundizar la crisis interna entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. El saliente ministro de Desarrollo Productivo, con su respuesta a la ex presidenta, provocó una seguidilla de daños políticos casi irreparables con sus declaraciones periodísticas en off y la carta de 14 páginas en las que ratificó sus denuncias confidenciales.

Como primer dato, Kulfas tendrá que declarar como testigo, con obligación de decir la verdad, ante el juez federal Daniel Rafecas sobre si hubo direccionamiento, como lo denunció públicamente, de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Este sólo dato tendrá consecuencias duras y pone nerviosos a los kirchneristas.

La denunciada es la empresa Integración Energética Argentina SA (IEASA) que dirige el camporista santacruceño Agustín Gerez, hombre de Cristina Kirchner y del diputado Máximo Kirchner. Con los antecedentes de las causas de vialidad, obra pública y cuadernos, entre otras, el panorama abre preocupación en el oficialismo.

Pero además la carta de 14 páginas abre una crisis política de proporciones impredecibles. En el gobierno de Alberto Fernández se analiza por estas horas que Kulfas dio a entender en su carta de 14 páginas que sabe de lo que habló y que puede hablar más. “Pareciera que tiene ganas de hablar más”, dicen.

El Presidente quedó acorralado entre lo que pueda llegar a decir Kulfas en la Justicia y su necesidad de mantener la unidad del Frente de Todos con el kirchnerismo, cada vez más difícil. La investigación judicial puede provocar más terremotos internos en el Instituto Patria desatados por Kulfas. Por eso, el Presidente mandó a la portavoz Gabriela Cerruti a decir que no avalaba la carta de Kulfas.

El ahora ex ministro de Desarrollo Productivo, analizan en la Casa Rosada, le hizo un daño profundo a la tregua que el Presidente quería entablar con la vicepresidenta. También, con sus denuncias, provocó una nueva parálisis en la obra del gasoducto Néstor Kirchner, que es estratégica para el Gobierno para transportar el gas que produce Vaca Muerte y hay que exportar. Además, judicializó esa licitación y esa obra que puede quedar envuelta en un gran escándalo nacional. Otro más.

En la cúpula del poder se discuten hechos de irregularidades en el área de Energía mientras que la inflación alcanzará el 73%, según el Banco Central, este mes se pone en marcha la suba de tarifas, hay ahora 19 provincias sin gasoil y muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires no tienen gas.

Además, la renuncia de Kulfas terminó dañando profundamente el intento de reencauzar al Gobierno por parte de Alberto Fernández y con su carta de 14 páginas tapó mediáticamente el anuncio que el Presidente quería hacer con el ministro de Economía, Martín Guzmán, del proyecto de ley de renta inesperada. Alberto Fernández se enteró tras el acto con Guzmán que los medios no hablaban del anuncio sino de la carta que había difundido Kulfas y qué él no había aún leído.

Todos esos contratiempos son analizados por estas horas en la Casa Rosada. Ahora la pregunta es cuándo renunciará el próximo funcionario y quién será. El lunes 23 de mayo pegó el portazo Roberto Feletti por el conflicto de la inflación. El lunes 30 se alejó Antonio Pronsato por la crisis del gasoducto Néstor Kirchner.

El lunes 6 renunció Kulfas en medio de denuncias gravísimas en Energía. Ahora en el oficialismo se abren apuestas sobre los próximos nombres, pero la realidad siempre sorprende al Presidente.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted