Escala la crisis: Kulfas judicializó el conflicto con Cristina Kirchner y podría dar más datos ante Rafecas

- Publicidad-

El ex ministro le provocó un daño a la tregua que Alberto Fernández quería hacer con Cristina Kirchner, paralizó el gasoducto Néstor Kirchner y el plan de reencauzar el Gobierno, judicializó la obra y tapó la noticia del proyecto de renta inesperada.  

La expulsión de Matías Kulfas del gabinete puede profundizar la crisis interna entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. El saliente ministro de Desarrollo Productivo, con su respuesta a la ex presidenta, provocó una seguidilla de daños políticos casi irreparables con sus declaraciones periodísticas en off y la carta de 14 páginas en las que ratificó sus denuncias confidenciales.

Como primer dato, Kulfas tendrá que declarar como testigo, con obligación de decir la verdad, ante el juez federal Daniel Rafecas sobre si hubo direccionamiento, como lo denunció públicamente, de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Este sólo dato tendrá consecuencias duras y pone nerviosos a los kirchneristas.

La denunciada es la empresa Integración Energética Argentina SA (IEASA) que dirige el camporista santacruceño Agustín Gerez, hombre de Cristina Kirchner y del diputado Máximo Kirchner. Con los antecedentes de las causas de vialidad, obra pública y cuadernos, entre otras, el panorama abre preocupación en el oficialismo.

Pero además la carta de 14 páginas abre una crisis política de proporciones impredecibles. En el gobierno de Alberto Fernández se analiza por estas horas que Kulfas dio a entender en su carta de 14 páginas que sabe de lo que habló y que puede hablar más. “Pareciera que tiene ganas de hablar más”, dicen.

El Presidente quedó acorralado entre lo que pueda llegar a decir Kulfas en la Justicia y su necesidad de mantener la unidad del Frente de Todos con el kirchnerismo, cada vez más difícil. La investigación judicial puede provocar más terremotos internos en el Instituto Patria desatados por Kulfas. Por eso, el Presidente mandó a la portavoz Gabriela Cerruti a decir que no avalaba la carta de Kulfas.

El ahora ex ministro de Desarrollo Productivo, analizan en la Casa Rosada, le hizo un daño profundo a la tregua que el Presidente quería entablar con la vicepresidenta. También, con sus denuncias, provocó una nueva parálisis en la obra del gasoducto Néstor Kirchner, que es estratégica para el Gobierno para transportar el gas que produce Vaca Muerte y hay que exportar. Además, judicializó esa licitación y esa obra que puede quedar envuelta en un gran escándalo nacional. Otro más.

En la cúpula del poder se discuten hechos de irregularidades en el área de Energía mientras que la inflación alcanzará el 73%, según el Banco Central, este mes se pone en marcha la suba de tarifas, hay ahora 19 provincias sin gasoil y muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires no tienen gas.

Además, la renuncia de Kulfas terminó dañando profundamente el intento de reencauzar al Gobierno por parte de Alberto Fernández y con su carta de 14 páginas tapó mediáticamente el anuncio que el Presidente quería hacer con el ministro de Economía, Martín Guzmán, del proyecto de ley de renta inesperada. Alberto Fernández se enteró tras el acto con Guzmán que los medios no hablaban del anuncio sino de la carta que había difundido Kulfas y qué él no había aún leído.

Todos esos contratiempos son analizados por estas horas en la Casa Rosada. Ahora la pregunta es cuándo renunciará el próximo funcionario y quién será. El lunes 23 de mayo pegó el portazo Roberto Feletti por el conflicto de la inflación. El lunes 30 se alejó Antonio Pronsato por la crisis del gasoducto Néstor Kirchner.

El lunes 6 renunció Kulfas en medio de denuncias gravísimas en Energía. Ahora en el oficialismo se abren apuestas sobre los próximos nombres, pero la realidad siempre sorprende al Presidente.

Últimas noticias

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...

«Sepa el Senado votar», el pedido de más de 20 asociaciones civiles para aprobar la Boleta Unica electoral

Luego de la aprobación del sistema de la Boleta Unica de Papel en la Cámara de Diputados, la vicepresidenta...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted