La Corte debe incluir a las provincias, los bloques parlamentarios, empresarios, sindicatos y clubes de fútbol

- Publicidad-

150 miembros. No sólo debe ser plural y federal, sino más representativa, diversa, nacional, popular, inclusiva, y profundamente democrática, para poder tener más representantes y representantas.        

El presidente Alberto Fernández quiere ampliar la corte suprema para agregar un representante por provincia y uno por la Nación, con lo cual pasará a tener 25 miembros. De ese modo, asegura que será un órgano pluralista y federal. Tan pluralista no será porque 18 miembros seguramente serán peronistas porque hay esa misma cantidad de gobernadores de ese color partidario.

Seguramente no será una Corte Suprema austera, porque si cada ministro de la Corte hoy gana 800 mil pesos de sueldo y sus secretarios y colaboradores perciben entre 600 y 300 mil, como perciben, habría que multiplicar ese número por 25.

Sólo los sueldos de los jueces serán 20 millones de pesos por mes y 260 millones al año, porque seguramente querrán tener aguinaldo. Y una buena planta de asesores para acelerar más la marcha de las causas judiciales.

Ya que el factor económico no es un problema para un país en pleno crecimiento de la actividad y el empleo y sin problemas financieros, propongo avanzar en el pluralismo y agregarle el principio de representatividad, en este caso parlamentaria. Va en sintonía con el principio del Estado presente.

La Corte Suprema deberá tener entonces un representante por cada bloque parlamentario partidario tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. Porque eso aseguraría no solo representatividad de provincias sino de partidos políticos. Por la Cámara baja hay 22 bloques legislativos, con lo cual se sumarían 22 jueces de los siguientes bloques:

Ahora Patria

Avanza Libertad

Avanzar San Luis

Coalición Cívica

Creo

Córdoba Federal

Encuentro Federal

Evolución Radical

Frente de la Concordia Misionero

Frente de Todos

Identidad Bonaerense

Juntos Somos Rio Negro

La libertad Avanza

Movimiento Popular Neuquino

Partido Obrero – Frente de Izquierda y de Trabajadores

PRO

Producción y Trabajo

PTS – Frente de Izquierda y de Trabajadores

Republicanos Unidos

Ser Somos Energía para Renovar

Socialista

UCR

Por el Senado, se sumarían 13 bloques más, que enviarían a la Corte a 13 ministros de la Corte Suprema porque no sólo deben representar a las provincias, sino también a cada representación política de la provincia. Serían los siguientes bloques:

Córdoba Federal

Frente Nacional y Popular

Frente PRO

Hay Futuro

Integración y Desarrollo Chubutense

Juntos Somos Río Negro

Justicialista 8 de Octubre

Misiones

Movimiento Neuquino

Partido por la Justicia Social

Producción y Trabajo

Unidad Ciudadana

UCR

Al haber 25 representantes de provincias, 22 de bloques de Diputados y 13 del Senado, la Corte Suprema podría tener perfectamente 60 miembros.

De ese modo, los bloques parlamentarios podrían estar seguros de que tendrían ecuanimidad garantizada ante cualquier persecución política que sufra alguno de sus miembros para protegerse del lawfare, hoy tan en boga.

Pero no sería totalmente justa la Corte Suprema si no tuviera un representante de cada cámara empresaria, porque muchas veces las causas judiciales atañen intereses del sector privado y también de los trabajadores.

Es cierto que hay una dificultad porque las cámaras y sindicatos son muchísimos y de todos los sectores. Pero se deberán seleccionar sólamente 45 representantes y representantas de las cámaras y otros 45 representantes y representantas de los sectores económicos más importantes.

Esos 90 nuevos ministros de la Corte Suprema multisectorial se sumarían a los 60 ministros previamente acordados, lo cual haría un número razonable de 150 ministros del máximo tribunal, con los cuales las causas judiciales avanzarían mucho más rápido porque se podrían dividir en 50 salas de tres miembros cada uno.

Pero todas las causas deberían pasar en revisión por todas las salas, lo cual tornaría el proceso mucho más rápido y seguro.

Con 150 miembros, la masa salarial mensual sólo de los jueces debería ser de 120 millones de pesos y anualmente percibirían 1560 millones de pesos sólo de sueldos de ministros de la Corte Suprema. Pero el dinero es una inversión porque redundará en una más y mejor justicia para todos y todas.

Cada uno de los 150 miembros tendría derecho a nombrar sólo a 10 asesores, con lo cual la planta de asesores sería de 1500 agentes. Es apenas el 0,0375% de los 4 millones de empleados públicos que existen en el país. No mueve la aguja del gasto público con lo cual el FMI no podrá objetar el incumplimiento de las metas.

Como podría haber conflictos con los clubes de fútbol, también se podría pensar en un representante por cada club atlético de los 26 que integran la Superliga y también se podría analizar a los cuadros del Nacional B. Es un tema a debatir, porque podría complementar muy bien las mejoras que se instrumentaron con el VAR.

Pero es importante tener en cuenta la cuestión del género: según el último Censo 2022, existen 52% de mujeres y 48% de hombres y 0,12% de X-ninguno de ambos. Por lo tanto, para respetar bien la diversidad deberían ser 72 hombres, 78 mujeres y 0,18 X-ninguno de ambos, que estará representado por 1 miembro que saldrá del lote de hombres porque esa sería la mejor manera de respetar la paridad de género.

De este modo, la Argentina tendrá más y mejor justicia, porque tendrá una Corte Suprema no solamente plural y federal, sino más representativa, diversa, nacional, popular, inclusiva, y profundamente democrática.

Últimas noticias

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...

«Sepa el Senado votar», el pedido de más de 20 asociaciones civiles para aprobar la Boleta Unica electoral

Luego de la aprobación del sistema de la Boleta Unica de Papel en la Cámara de Diputados, la vicepresidenta...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted