La nueva draga que canalizará la Hidrovía se llama «Pancho» y la trajo una empresa belga

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Busca así fortalecer su posición para la futura licitación del servicio. El Grupo Jan De Nul trajo a la Argentina a la nueva maquinaria que dragará el canal de agua y que lleva el nombre del hijo del gerente Pieter Jan De Nul, una tradición familiar

La Companía Sud Americana de Dragados presentó la nueva draga de inyección de agua, bautizada como «Pancho», que llegó a la Argentina para sumarse a la flota de la filial local del grupo internacional Jan De Nul, de origen belga, que opera la canalización permanente del canal de agua conocido como la Hidrovía y que aspira a quedarse con la licitación definitiva de ese servicio de dragado. Con este anuncio, la empresa de larga tradición en dragados busca fortalecer su posición para la futura licitación del servicio.

El gobierno de Alberto Fernández estatizó la hidrovía el año último cuando venció la anterior concesión de 25 años y le dio el manejo del curso de agua a la Administración General de Puertos, que cobra el peaje que antes percibía el consorcio Hidrovía SA, conformado por la Compañía Sud Americana y Emepa, de Gabriel Romero.

A partir de entonces la AGP tiene la operación, pero Jan De Nul preservó el servicio de dragado que ya venía haciendo hacía 25 años y Emepa el del balizamiento. Por separado, ambas empresas junto a otros prestadores internacionales aspiran ahora a participar y competir en la licitación definitiva que se hará desde septiembre de 2022. Sin dudas, la llegada de «Pancho» apunta a mejorar la posición para mantener el dragado tras la licitación definitiva.

Por ese canal navegan todas las importaciones y exportaciones del país, por lo cual la Hidrovía es un servicio estratégico.

Los buques que ingresan o egresan de la Hidrovía suelen pagar un canon de 3 dólares por tonelada, lo cual implica una recaudación de 200 millones de dólares al año.

En ese contexto, Jan De Nul trajo a la Argentina la nueva draga «Pancho» un barco compacto para trabajar en zonas de los puertos y ríos, con un alcance de profundidad de más de 20 metros y que estará operativo en una semana para realizar tareas en las distintas obras que lleva adelante la firma, principalmente en la Vía Navegable Trocal.

La draga Pancho tendrá Bandera Nacional, y debe su nombre al apodo de Jan Frans, el hijo de 2 años de Pieter Jan De Nul -Gerente de la filial local-, como parte de una tradición familiar que tiene la empresa de bautizar a los buques con el nombre de sus integrantes. De hecho, la draga gemela de Pancho llevará el nombre de Cosette, la hija menor de Julie De Nul (hermana de Pieter Jan De Nul).

Las dragas de inyección de agua son más pequeñas que las de tolva de succión de arrastre, por lo cual resultan más eficaces para determinadas tareas. Con el dragado que realizan buques como Pancho, se inyecta agua a alta presión en el subsuelo y esto permite que el material del suelo se mueva.

Es una técnica utilizada frecuentemente para obras de mantenimiento en terrenos con sedimentos depositados recientemente o incluso para trasladar arena fina en distancias cortas.

Pieter Jan De Nul explica que “en lo personal es un orgullo que una embarcación lleve el nombre de mi hijo, ya que le damos continuidad al legado y tradición familiar, y desde nuestra operación local, es una excelente noticia que podamos sumar a nuestra flota una embarcación de su tipo, por su innovación, robustez y por su alto rendimiento de dragado, ya que es perfecta para obras de mantenimiento de gran profundidad”.

Actualmente, la compañía cuenta con 5 dragas de inyección de agua alrededor del mundo, incluyendo a Pancho y la gemela en construcción en los Países Bajos.

Jan de Nul, empresa familiar de origen belga, opera en más de 150 países en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente. Cuenta con más de 7000 empleados a nivel mundial. En la Argentina opera hace 25 años y emplea a 500 profesionales.

En un comunicado la empresa señaló: «Innovación, experiencia y sustentabilidad; es la fuerza del grupo Jan De Nul. Gracias a la pasión y el compromiso de sus empleados y a su flota hiper moderna, el Grupo es líder en el mercado de dragado y obras marítimas, así como en servicios especializados para el mercado offshore de petróleo, gas y energía renovable. Jan de Nul es una empresa líder en ingeniería civil y actividades medioambientales».

 

 

 

 

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