Frente de Todos: una nueva renuncia K agita en el Gobierno el fantasma de una seguidilla alejamientos

- Publicidad-

Otro funcionario ligado al kirchnerismo dejó su cargo por diferencias con la gestión. ¿Puede haber un efecto dominó de renuncias anticipadas?

El clima interno oficial vuelve a enrarecerse. El gobierno de Alberto Fernández sufrió este lunes la renuncia de Antonio Pronsato, un viejo funcionario del kirchnerismo que era director de la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner, por discrepancias con las demoras de la licitación. También renunció hace dos meses Juan Pablo Fridenberg, subdirector de Asuntos Jurídicos de la AFIP que dirige Mercedes Marcó Del Pont, un área que había investigado al kirchnerismo y al macrismo.

Pero este último alejamiento, hace semanas, se conoció sólo este lunes. El lunes pasado se había ido del gobierno, por presión de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y también la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores, Liliana Schwindt. Su par de Mercado Interno, Antonio Mezmezian, continuó en el cargo, pero durante la transición.

Editorial en Radio Cultura FM 97.7

Fuentes oficiales confiaron a A24.com que el Presidente no descarta que en pocas semanas renuncie alguno de los funcionarios kirchneristas vinculado con la suba de tarifas, cuando estas se oficialicen.

La vicepresidenta Cristina Kirchner es la jefa política del secretario de Energía, Darío Martínez, del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y del titular de Enargas, Federico Bernal.

Si bien las fuentes dan cuenta de fuertes peleas entre Pronsato, Martínez, Bernal y Basualdo, también dejaron trascender que la vicepresidenta no puede estar ajena a todos los movimientos de sus subalternos.

La nueva modalidad, al parecer, será que todos los lunes se anunciará la renuncia de un kirchnerista. Feletti y los suyos dieron un portazo por discrepancias con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su política de precios. El ministro nombró en su lugar a Guillermo Hang, que ahora negocia la actualización del programa Precios Cuidados un mes y medio antes de la fecha estipulada, el 7 de julio. El desabastecimiento, que ronda un 35% de los productos, apuran a Guzmán a buscar soluciones.

Según pudo saber A24.com de fuentes oficiales, Pronsato dio su propio portazo por una decisión interna del kirchnerismo, sector al cual pertenece. En el ambiente energético emparentan la dimisión a la de Feletti: un funcionario disconforme con las líneas generales del Gobierno y que responde a directivas de la vicepresidenta de la Nación. Pronsato había trabajado durante el gobierno de Cristina Kirchner junto al ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

En ese contexto, el secretario de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, volvió a irrumpir este lunes con declaraciones públicas altisonantes en contra del presidente Alberto Fernández, que según admiten en La Cámpora tienen la venia de la vicepresidenta. “Sin la unidad no se puede –dijo Larroque- y con la unidad no alcanza”.

El líder de La Campora aseguró la unidad del Frente de Todos “no es una cuestión mágica, una simple reunión” y señaló, en otro dardo a Guzmán, que “sin resolver los problemas de fondo no hay política social que alcance”.

En la Casa Rosada no contestaron las declaraciones de Larroque pero en la intimidad se lamentaron del retroceso en el proceso de paz que habían inaugurado ministros albertistas y cristinistas. “Ya cansa: muestra que ellos son los dueños del ‘vamos por todo’. Ahora dicen que si se juntan y se reúnen no alcanza tampoco. Pareciera que solo buscan la renuncia de Guzmán”, aseguró un funcionario a A24.com en la Casa Rosada.

En las últimas semanas, los ministros albertistas Juan Zabaleta, de Desarrollo Social, Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, y Santiago Cafiero, el canciller, habían sugerido en distintas declaraciones públicas que era la hora de deponer las veleidades discursivas y sentarse a conversar sobre la participación de Cristina Kirchner en las decisiones del Gobierno.

Era una manera de hacerla responsable, también, de la suerte de las políticas de Alberto Fernández. Desde el kirchnerismo, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, había respondido mediante trascendidos que estaba dispuesto a conversar sobre una mesa de diálogo entre ambos sectores y una ampliación de la alianza Frente de Todos con miras a las elecciones presidenciales de 2023.

El viernes 20 de mayo, el Presidente encabezó un acto de la Uocra, en el que el secretario general del sindicato de la construcción, Gerardo Martinez, le dio su apoyo, pero al mismo tiempo le regaló una lapicera en público, en un gesto en el que lo animaba a usar el poder presidencial. A ese acto, no asistieron los hombres de La Cámpora ni del kirchnerismo.

Tampoco asistieron los gobernadores, salvo Sergio Uñac, de San Juan, ni los intendentes del conurbano bonaerense, pese a que el acto se hacía en el municipio de Esteban Echeverría, en una sede de la Uocra.

El sábado 21, Wado De Pedro encabezó junto con la senadora Anabel Fernández Sagasti, presidenta del PJ de Mendoza, un acto político en esa provincia. El encuentro terminó siendo una catarsis de dirigentes kirchneristas en contra del gobierno de Alberto Fernández.

El lunes 23 de mayo, renunció Feletti luego de reunirse con Guzmán y de decirle que no era su intención renunciar, pero tenía que hacerlo. Sin decirlo, le comunicó que lo hacía por órdenes de la superioridad, es decir de Cristina Kirchner. Según pudo saber A24.com, el alejamiento del secretario de Comercio Interior busca dejar en soledad a Guzmán frente a las posibles consecuencias de sus políticas, y por extensión al Presidente.

De ese modo, la vicepresidenta tomó distancia de lo que considera será el principal Talón de Aquiles del Frente de Todos en las elecciones presidenciales de 2023, la inflación, que ahora los analistas estiman en un 70% para todo el año 2022. Cristina Kirchner considera que Alberto Fernández y Guzmán fracasarán en el intento de controlar los precios. Y ella quiere estar bien lejos de esa foto cuando llegue la campaña electoral.

En resumidas cuentas, con la invitación al diálogo hace tres semanas, el albertismo la quería subir a Cristina Kirchner a tomar parte de la responsabilidad en la toma de decisiones. Con la renuncia de Feletti, ella se bajó definitivamente de esa responsabilidad.

El otro punto débil del Gobierno, a juicio de Cristina Kirchner, son los aumentos de las tarifas de luz y de gas que se oficializarán en junio próximo, que rondarán un 20% para los sectores bajos y un promedio de 46% para el resto de los usuarios.

Pronsato no estaba directamente vinculado a las tarifas, pero su radio de acción era la construcción del gasoducto más importante de Vaca Muerta en la estrategia del Gobierno por 3600 millones de dólares y con un nombre emblemático: Néstor Kirchner.

Desde el kirchnerismo había habido quejas por la demora en el avanza de las obras, algo que ayer desmintió Enarsa. Es por eso que el alejamiento de Pronsato podría ser el preludio para otras renuncias si se agudiza la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: las de Darío Martinez (Energía), Federico Bernal (Enargas) o Federico Basualdo (Energía Electrica). La pregunta ahora en la Casa Rosada es: ¿Cuándo se irá el próximo funcionario de Cristina Kirchner?

Para despejar suspicacias, desde Energía Argentina SA (Enarsa) difundieron ayer un comunicado en el que aseguran que “los trámites de licitación, adjudicación y ejecución del gasoducto Néstor Kirchner están avanzando dentro de los plazos previstos”.

La directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Angeles Sacnun, dijo que las obras comenzarán “el mes próximo, en junio y que todo el proceso licitatorio está en marcha”.

El caso de la renuncia de Juan Pablo Fridenberg a la subdirección de Asuntos Jurídicos de la AFIP fue más confuso. El ex funcionario tenía 30 años de experiencia en el organismo recaudador que dirige Mercedes Marcó del Pont. El área de Jurídicos siempre en la AFIP dictaminó en favor o en contra de funcionarios, según el gobierno de turno.

“Fridenberg tenía 30 años de experiencia pero se fue a trabajar a un estudio jurídico en el exterior, con sueldo en dólares, para lo cual renunció al organismo”, señalan del organismo recaudador.

Más allá de estas resoluciones, en el gobierno de Alberto Fernández no existen dudas de que Fridenberg, hombre clave en los expedientes judiciales de la AFIP, renuncio debido a dictámenes propios del área en medio de las peleas entre el kirchnerismo y el albertismo. El cargo ahora será cubierto por María Laura Nardín, que responde a Silvia Traverso, la directora de la Aduana que responde directamente a Marcó del Pont.

Tal vez muchos en el Gobierno piensan igual que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi: “Si perdemos (en 2023), algunos vamos a ir presos y otros a dar clases a las universidades”.

Últimas noticias

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...

«Sepa el Senado votar», el pedido de más de 20 asociaciones civiles para aprobar la Boleta Unica electoral

Luego de la aprobación del sistema de la Boleta Unica de Papel en la Cámara de Diputados, la vicepresidenta...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted