Alberto Fernández y Cristina Kirchner activan contactos secretos para armar una mesa política y bajar la tensión

- Publicidad-

Wado De Pedro respondió a las invitaciones de Katopodis, Cafiero y Zabaleta con la propuesta de recrear un ámbito de «dialogo con todos los sectores» y ampliar el Frente de Todos para 2023; ¿Cómo será el acuerdo que negocian ambos sectores?

La negociación está plagada de sigilo, bravuconadas y desconfianza. Pero el gobierno de Alberto Fernández activó contactos secretos para encaminar la construcción definitiva de una “mesa política” entre las tres corrientes principales del Frente de Todos: el “albertismo” duro, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Está la decisión política de intentarlo, pero aún se negocia la operatividad.

Según pudo saber A24.com, el Presidente y Cristina Kirchner aprobaron las gestiones reservadas. En caso de que prospere será un ámbito de discusión de políticas públicas urgentes entre el Presidente y el resto de la coalición para evitar confrontaciones internas y bajar los decibeles de la pelea que le está generando un alto costo político en las encuestas a todo el oficialismo. Los debates de fondo quedarían para las PASO presidenciales de 2023.

El primer gesto lo dio este jueves el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, cuando dejó trascender mediante sus allegados que el kirchnerismo duro, incluidos el diputado Máximo Kirchner y la vicepresidenta, aceptan la conformación de la “mesa política”.

Contactos secretos y reservados para dialogar y ampliar el Frente

Cerca de Wado señalaron a A24.com que “no hubo una reunión concreta, pero van charlando informalmente por mensaje, en los que Wado plantea lo mismo que Gabriel Katopodis, Juanchi Zabaleta, Sergio Massa y el Presidente: una mesa política del Frente de Todos y ampliar la coalición en 2023 para ganar las elecciones presidenciales”.

Eso respondió a la invitación que públicamente formularon en distintas declaraciones los “albertistas” durante la semana. En una seguidilla cronológica, tal como adelantó A24.com el martes último, los ministros más duros y cercanos al Presidente invitaron a Cristina Kirchner a “ser parte de las decisiones” del Gobierno y no sólo a “expresar sus opiniones” en público.

Ese puente lo fueron tendiendo Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Santiago Cafiero (canciller) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social). Y este jueves Wado De Pedro comenzó a dar señales de acuerdo. Katopodis había invitado a Cristina Kirchner a «ser parte de las decisiones», Cafiero calificó las peleas de «discusión virtuosa», Zabaleta pidió «dejar de lastimarnos un poquito».

Un acuerdo urgido por la caída en las encuestas

En el trasfondo, el albertismo, el cristinismo y el massismo miran las encuestas: la profunda caída de imagen de todos, por la inflación descontrolada y las peleas internas, los obligó a sentarse a conversar y mantener contactos secretos. La discusión se dará principalmente en la lucha contra la inflación, la mayor o menor baja del gasto público, la suba de tarifas y la redistribución de ingresos para que la suba de precios no sepulte las posibilidades electorales de todos.

Cristina Kirchner acusa al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de impulsar un modelo exportador con salarios bajos, que puede arrastrar a la derrota al Frente de Todos. Guzmán y el Presidente lo niegan: exportaciones sí, pero con salarios altos y acumulación de reservas y aumento del gasto real con incremento de ingresos al fisco vía crecimiento.

En esa pelea está trabada la discusión, al margen de las diferencias por el abordaje de las reformas judiciales que interesan a la vicepresidenta jaqueada por causas judiciales de corrupción.

Diálogos de Wado con Massa, Katopodis, Zabaleta y otros

En este trabajo de recomposición de relaciones luego de las peleas desatadas tras el acuerdo con el FMI hace un mes, cuando el kirchnerismo votó en contra en el Congreso, Wado De Pedro comenzó a tomar contacto en secreto con Massa, Katopodis, Zabaleta y otros ministros albertistas. Cerca de Massa y aseguran «no saber» de avances.

Pero De Pedro dejó trascender este jueves esos contactos informales y su intención de llegar al acuerdo de la “mesa política”. Para los albertistas debe ser un ámbito de discusión pero no de subordinación del Presidente.

¿Cuál es la medida del acatamiento de Alberto Fernández a Cristina Kirchner? Esa es la discusión medular en esta negociación. En ese tránsito, Wado De Pedro informó que este sábado participará de una cumbre del PJ en Mendoza para mostrarse unidos y ganadores con todos los sectores.

La batalla sindical sigue separando las aguas

En plena negociación, la Uocra hará este viernes a las 12 un acto masivo en Esteban Echeverría. El sindicato de la construcción le dará total respaldo al Presidente y a todos sus ministros, en especial el de Trabajo, Claudio Moroni, apuntado junto a Guzmán y Kulfas por el kirchnerismo. El temor de la CGT es que el kirchnerismo avance con reformas de las obras sociales y ponga sus pies en los sindicatos si logran reemplazar a Moroni.

No fue invitado Máximo Kirchner que preside el PJ bonaerense. Se hará en territorio de su adversario Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría que pelea judicialmente con Máximo por la conducción del distrito partidario.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, les pidió este jueves a todos los ministros que asistan al homenaje que les hará el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, al Presidente y a sus colaboradores, sin kirchneristas a la vista.

Desde Seguridad, Aníbal y Berni siguen combatiendo

En pleno proceso de paz, algunos francotiradores siguieron disparando con munición gruesa. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo este jueves que Cristina Kirchner “se corrió de la gestión” y dijo que “no se puede gobernar en la interna permanente”. Suele tener el visto bueno del Presidente cuando habla. “Al que no le gusta se tiene que ir”, dijo.

Respondió así a la última descarga del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, soldado autónomo que trabaja junto al gobernador Axel Kicillof y que dijo que “Alberto le hizo un daño irreversible” al peronismo. ¿Berni tuvo el guiño de Cristina Kirchner? En su entorno señalan que Berni dijo en la intimidad: “1) no hablo con CFK, 2 ) no sé que dijeron Katopodis y Cafiero y 3 ) ratifico, el daño político que causaron es irreversible”.

Cómo son los mensajes que se intercambian albertistas y kirchneristas

Cerca de Wado De Pedro señalaron a A24.com en ese contexto que “no hubo una reunión concreta, pero van charlando informalmente por mensaje, en los que Wado plantea lo mismo que Katopodis, Juanchi Zabaleta, Massa y el Presidente, una mesa política del Frente de Todos y ampliar la coalición en 2023 para ganar las elecciones presidenciales”.

Cerca de De Pedro agregaron que “esto es en sintonía con Máximo, Kato, Juanchi y el Presidente y todos los dirigentes, después las cuestiones funcionales se verán, pero la mesa la plantean todos”.

Acto seguido, Wado de Pedro anunció hacia adentro que participará este sábado de la cumbre del PJ en Mendoza y sus allegados confirmaron que “está convencido de la necesidad de construir una mesa política del Frente y ampliar la coalición con miras al 2023”.

De Pedro agregó allí que «el diálogo se tiene que desarrollar con los que piensan distinto, no los que ya piensan como uno. Y pensando en 2023, sumar más actores a nuestra coalición”.

Aún hay desconfianza de los albertistas puros

Desde el ala presidencial, los interesados manejan la reserva, pero admitieron a A24.com que se está “intentando” acercar a las partes, más allá del “voluntarismo de segundas líneas”, aunque “al menos es algo”. Admitieron que el vocero de Cristina Kirchner es Wado De Pedro en esta negociación. “Pero yo desconfío”, señaló un funcionario albertista, que señaló que por ahora el anuncio de la “mesa” está lejos.

De Pedro se encontrará este sábado de la cumbre del PJ en con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, nexo entre el Presidente y los gobernadores; con Sergio Massa, con el ex gobernador Juan Manuel Urtubey (Salta), con senadores y ex gobernadores como Lucía Corpacci (Catamarca), Adolfo Rodriguez Saá (San Luis) y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

La senadora y presidenta del PJ mendocino, la camporista Anabel Fernández Sagasti, en sintonía con Wado, convocó a “todos los compañeros y compañeras con el fin de dialogar, debatir e intercambiar ideas, con proyección a futuro”. Hay un clima de recomposición, al menos para la foto.

Alberto envía señales para calmar la interna

Durante este jueves, Alberto Fernández recorrió San Juan y entregó viviendas construidas luego del terremoto de 2021 junto al gobernador Uñac y en una señal hacia la interna del Frente señaló: “Ponemos todo nuestro empeño en darle una mejor vida a los argentinos y las argentinas”.

Otros conflictos se encaminan con el kirchnerismo. Además del diálogo para conformar una mesa, el secretario de Energía, Darío Martinez, y el subsecretario de Energía Electrica, Federico Basualdo, no se opondrán a los aumentos de tarifas de luz y gas acordados en las audiencias públicas.

Protestarán, según dicen en la Casa Rosada, pero por ahora no se pintarán la cara. Llegó la hora de ceder algunas premisas ideológicas en aras de la caja. Un homenaje a Néstor Kirchner, que a la hora de la verdad siempre miraba los números del Tesoro.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted