Pese a la necesidad de ajuste, la Cancillería nombró una representante sobre Orientación Sexual e Identidad de Género

- Publicidad-

Designó allí a Alba Rueda, en un cargo cuyas funciones ya están previstas en el Ministerio de la Mujer; además en el Boletín Oficial se registraron 9 nombramientos en el día de hoy

Mientras que se espera una inflación superior al 6% para el mes de abril y a la gente le cuesta llegar a fin de mes, el gobierno de Alberto Fernández creó el cargo extraescalafonario de Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros del ministerio de Relaciones Exteriores y nombró allí a la señora Alba Rueda, con el D.N.I. N° 25.218.303.

Alba Rueda es una reconocida activista por los derechos LGBTI+ y será la primera mujer trans en ocupar ese cargo.

Para ese fin, el canciller Santiago Cafiero debió crear un nuevo cargo y modificar la distribución del presupuesto de la Administración nacional, según se consignó en el Decreto 227/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial. En el mismo número del Boletín Oficial hoy se registraron 9 nombramientos en cargos de terceras líneas del Estado, pese a la necesidad de dar señales de austeridad. El viernes último, por caso, se registraron 18 nombramientos.

También en el mismo decreto se suprimió el cargo extraescalafonario de Representante Especial para Asuntos de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional de la Cancillería creada en el artículo 2° del Decreto 103 del 12 de febrero de 2021.

Sin embargo, la supresión de un cargo extraescalafonario no debería provocar la creación de uno nuevo, máxime teniendo en cuenta que el Gobierno debe cumplir con metas fiscales para cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que las funciones de la nueva Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género ya están previstas en la creación del Ministerio de las Mujeres, que dirige Elizabeth Gómez Alcorta.

La modificación del Presupuesto en Recursos Humanos recayó sobre la parte correspondiente a la Jurisdicción 35 -Ministerio de Relaciones Exteriores- para el Ejercicio 2022.

El artículo 3° dice textualmente “Créase, con carácter de excepción a lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019, el cargo extraescalafonario de Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros en el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, con rango y jerarquía de Subsecretario o Subsecretaria, cuyas funciones se describen en la Planilla Anexa (IF-2022-39313135-APN-UGA#MRE) al presente artículo, que forma parte integrante del presente decreto”.

Para ello se le asignó “la categoría de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, al solo efecto del rango protocolar, conforme lo establece el artículo 6° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias”. Para ese cargo se nombró a la señora Alba RUEDA (D.N.I. N° 25.218.303), mientras dure en el desempeño de las funciones encomendadas.

El gasto que demande el cumplimiento del decreto será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 35 – Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la Planilla Anexa 2, al Representante Especial Sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros le caben las siguientes funciones:

1-Asistir al Ministro de Relaciones Exteriores en la representación del Estado Nacional ante organismos y foros internacionales en los temas vinculados a géneros, diversidad y la protección y promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+, en articulación con el MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD.

2- Coordinar la participación de otras representaciones nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales, en temas de orientación sexual e identidad de géneros.

3- Coordinar las actividades que se desarrollen en el exterior vinculadas a las cuestiones de géneros y diversidad y dentro de la REPÚBLICA ARGENTINA en cumplimiento de compromisos internacionales, en coordinación con los organismos competentes en la materia.

4- Difundir y promover ante organismos y foros internacionales las acciones, programas y planes que se desarrollen en la REPUBLICA ARGENTINA para la protección y promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+, en articulación con el MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD.

5- Constituir el enlace con las áreas del Estado Nacional pertinentes, en particular con el MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, en asuntos internacionales relativos a la agenda de reconocimiento y protección de derechos de LGBTIQ+.

La ex diputada de Juntos por el Cambio Cornelia Schmidt Liermann reaccionó al nombramiento de forma contundente. “Lamento que en vez de focalizarnos en Desarrollo de nuestra región y defensa de los derechos humanos, se creen cargos que ocasionan mayor gasto y menos efectividad. La igualdad de oportunidades debe ser transversal”.

La diputada especializada en relaciones internacionales señaló que “de nuestro culto al ahorro, se pasó al culto del acomodo”, tal como publicó en un tuit.

El ex embajador en Israel y en Costa Rica Mariano Caucino y experto en relaciones internacionales también señaló en la red social que “El cargo mismo es un disparate y el Estado no debe inmiscuirse en vida privada de funcionarios”.

Cornelia Schimidt señaló que “el ya creado Ministerio de la Mujer (que de por sí me parece una locura), en su decreto de creación dice: Segundo Objetivo del Ministerio: ‘Asegurar y garantizar los compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional en materia de políticas de género, igualdad y diversidad, en coordinación con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO cuando corresponda’, o sea que duplican gasto”.

La legisladora señaló: “Prefiero que con ese dinero ayuden a las mujeres que sufren la violencia. Y a las madres que quieren criar a sus hijos con dignidad”.

 

 

Decreto 227/2022

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Suprímese el cargo extraescalafonario de Representante Especial para Asuntos de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO creado por el artículo 2° del Decreto N° 103 del 12 de febrero de 2021.

ARTÍCULO 2°.- Modifícase la distribución del PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL – Recursos Humanos, en la parte correspondiente a la Jurisdicción 35 – MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, para el Ejercicio 2022, de acuerdo con el detalle obrante en la Planilla Anexa (IF-2022-26234984-APN-UGA#MRE) al presente artículo, que forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 3°.- Créase, con carácter de excepción a lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019, el cargo extraescalafonario de Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros en el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, con rango y jerarquía de Subsecretario o Subsecretaria, cuyas funciones se describen en la Planilla Anexa (IF-2022-39313135-APN-UGA#MRE) al presente artículo, que forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 4°.- Desígnase en el cargo extraescalafonario de Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO a la señora Alba RUEDA (D.N.I. N° 25.218.303).

ARTÍCULO 5°.- Asígnase la categoría de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, al solo efecto del rango protocolar, conforme lo establece el artículo 6° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias, a la señora Alba RUEDA (D.N.I. N° 25.218.303), mientras dure en el desempeño de las funciones encomendadas.

ARTÍCULO 6°.- El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 35 – MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ – Juan Luis Manzur – Santiago Andrés Cafiero

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

  1. 03/05/2022 N° 29715/22 v. 03/05/2022

Últimas noticias

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted