El trabajo es demasiado importante para dejarlo sólo en manos de políticos y no involucrarse

- Publicidad-

Nota publicada en MDZ Online. Es tiempo de recuperar la cultura del trabajo, la dignidad y la educación. Recuperar oficios es un puntapié para la recuperación económica; el trabajo es demasiado importante cómo para quedar sólo en manos de los políticos.

 

El trabajo es lo suficientemente importante como para dejarlo sólo en manos de los políticos. La sociedad civil en todas sus formas debe tomar la posta y asumir el protagonismo y empoderarse en un esfuerzo de integración entre sectores para recuperar la cultura del trabajo, la dignidad y la educación. El proyecto debería ser transformar a la Argentina en una gran Escuela de Oficios y a partir de allí recuperar la economía.

La bandera de la justicia social del peronismo está muy lejos de los planes sociales. La verdadera justicia, la dignidad, el progreso, la libertad y la inclusión social se logran a través de la educación y la formación laboral.

Nota publicada en MDZ Online, leer completa:

https://www.mdzol.com/sociedad/2022/5/1/el-trabajo-es-demasiado-importante-para-dejarlo-en-manos-de-politicos-239923.html

La crisis no es económica, fiscal, monetaria o cambiaria. Lo que hace falta es una revolución cultural, por la cultura del trabajo, la educación y el esfuerzo. Esta es la propuesta del Movimiento por los Valores de la Argentina, un grupo de 150 ciudadanos que nos propusimos tomar esa agenda y esa bandera.

La Cuarta Revolución Industrial trajo miles de oficios nuevos y miles que no conocemos aún. El cambio climático demanda un sinfín de procesos sustentables y proyectos de captura de carbono y metano. Se puede conseguir financiamiento en el mercado de carbono.

China acaba de aprobar la soja mejorada genéticamente de Bioceres de Argentina y la biotecnología necesita nuevas competencias laborales que aún no están capacitadas. En la Argentina está todo por hacer y hace falta educar, formar, enseñar y capacitar a quienes van a hacerlo. Hay poblaciones excluidas en la pobreza que hay que rescatar de la trampa de los planes sociales. Rescatar al ser humano para recuperar la economía.

Para poder celebrar el Día del Trabajador dentro de diez años debemos poner de pie a la educación inicial, primaria, secundaria, terciaria y universitaria. Y convertir al país en una gran Escuela de Oficios de alta y media calificación laboral para quienes perdieron ese tren.

La economía digital domina la producción y los oficios tradicionales pierden fuerza pero aún son necesarios. Los empresarios que demandan trabajo no lo encuentran. En los pueblos ya no hay electricistas y plomeros.

Argentina necesita identificar la demandas de perfiles y competencias que no fueron satisfechas por el mercado laboral. Y generar los mecanismos para que vastas poblaciones desocupadas se suban a la cultura del trabajo mediante la capacitación laboral.

La crisis cultural no se resuelve en las redes sociales, desde un teléfono o una PC, insultando a los gritos a los que piensan diferente. La sociedad civil debe recuperar el protagonismo y asumir el poder para generar proyectos de integración, vinculando a los distintos sectores que puedan colaborar unos con otros para obtener beneficios sobre la base de los valores fundamentales.

El primero es el de la cultura del trabajo: presentismo, puntualidad, disciplina, perseverancia, trabajo en equipo. Son las cualidades actitudinales que hay que recuperar en un gran plan de capacitación en habilidades blandas. En eso se propuso trabajar el Movimiento por los Valores de la Argentina.

Mientras la política se mira al ombligo, la sociedad civil debe mirar hacia el futuro

La Cámara Argentina de la Construcción necesita oficios para sus distintas empresas y no los encuentra. El Movimiento colaborará en vincular a la CAC con organizaciones que agrupan a desocupados que sepan de oficios o que quieran capacitarse.
Por eso, les pidió a fundaciones, ONG y movimientos sociales de distintos orígenes políticos, educativos o ideológicos que presenten postulantes para conectarlos con el trabajo. Se trata de vincular a la demanda con la oferta, activar capacitaciones y lograr la inserción.

El Movimiento invitó a todos: Movimiento Evita, UTEP, Barrios de Pie, Polo Obrero, MST, Franciscanos, Evangélicos, Los Piletones, La Juanita, Crear y Creer, Identidad Vecinal, Madero, Tres de Febrero, Oficios, Forge, Pescar, Reciduca, UNIR, Pata Pila, La Poderosa, Conciencia, Oasis y todas las que quieran sumarse. Todos podrán presentar postulantes.

La primera en acudir fue La Juanita, con 13 aspirantes, luego Barrios de Pie con igual número. El Polo Obrero aportó sólo uno por ahora y otras fundaciones pidieron más tiempo.

Entre todos los sectores se pueden lograr sinergias que resulten en beneficio de todos en una fórmula de ganar-ganar. Todos los sectores tienen una parte de la solución. Los unos no pueden funcionar sin los otros.

El municipio de General Villegas tiene mucho trabajo por delante, mucha producción paralizada por la falta de oficios. Por eso, la Sociedad Rural comenzó a identificar a los oficios que se necesitan. El MVA intentará buscar las soluciones para satisfacer a esos oficios. Faltan operadores de máquinas agropecuarias de alta tecnología. A través de Pedro Vigneau, de Maizar, contactamos a Claas, una empresa de maquinaria agrícola con fábricas en todo el país para que capacite en Ameghino a trabajadores de Villegas.

La industria metalmecánica está ávida de trabajadores en sus plantas porque, nuevamente, faltan oficios. El municipio de Monte Quemado, en Santiago del Estero, tiene jóvenes que quieren aprender habilidades digitales y los vincularemos con actores del mundo digital. También existe una alta potencialidad en forestación, actividad agropecuaria y en la economía digital. Sólo se trata de establecer vínculos y sinergias, integraciones virtuosas, recuperar la amistad social, y ponerse al servicio de las buenas causas.

LA INDUSTRIA NECESITA MANO DE OBRA Y EL PAÍS NECESITA DEL TRABAJOFOTO: PEXELS

Mientras la política se mira al ombligo e intenta resolver problemas judiciales, resentimientos, egos, suspicacias e internas, la sociedad civil debe mirar hacia el futuro y ocuparse de las cosas, como pedía José Ortega y Gasset.

La crisis no se resuelve con el IFE o la dolarización. Hoy 9 millones de trabajadores tributan para mantener a 30 millones. Hay que incluir en el trabajo 20 millones personas para cambiar la historia, revertir el déficit, bajar la emisión, la inflación y crear riqueza. La educación y la cultura del trabajo es el camino hacia la verdadera libertad.

Feliz Día del Trabajador.

Últimas noticias

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...

Inflación 6%: el paper secreto que Martín Guzmán hizo circular en la Rosada para «tranquilizar la economía»

El documento plantea los principales lineamientos para bajar la inflación gradualmente. "No será un efecto inmediato o de única...

Los amagues de Macri para competir en 2023 enardecieron la pelea interna en el PRO con Larreta y con Bullrich

Larreta y Bullrich sienten malestar por la irrupción del ex presidente y por sus fotos con dirigentes de otros...

Alberto Fernández espera el discurso de Cristina Kirchner en Chaco: ¿Se puede romper el Frente de Todos?

El Gobierno deslizan que la vicepresidenta busque irse de la coalición. En La Cámpora dicen que solo buscan un...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted