Alberto Fernández se prepara para un índice de inflación de marzo mayor al 6% y espera una baja en abril

- Publicidad-
¿Qué medidas va a tomar el Gobierno ante el anuncio del nuevo índice récord? Suba del dólar oficial, menor emisión, más ajuste y un DNU del Presupuesto.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio | 

El nacimiento de Francisco, el hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, provocó una tregua dentro de la feroz pelea entre el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Pero el Presidente se prepara para el anuncio de un índice de inflación, el miércoles próximo, que superará el 6% para el mes de marzo. Esto podría desencadenar un nuevo pase de facturas entre el albertismo y el kirchnerismo puro. El único consuelo es que el índice de abril tendría una baja.

“El índice de marzo que se anuncia el miércoles está dando más de 6%, pero en abril se espera un índice a la baja”, señalaron este lunes a A24.com altas fuentes de la Casa Rosada.

El número real lo conocen el Presidente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director del Indec, Marco Lavagna, que este lunes se mostró con cierto nerviosismo cuando iba a visitar al presidente. Los primeros once días de abril muestran una tendencia a la baja, pero sigue en alza el índice de alimentos.

Guzmán se «pondrá al hombro» la guerra contra la inflación

Según señalan en Balcarce 50, Guzmán resolvió lo peor del peligro de la falta de energía y se abocará a “ponerse al hombro” la guerra contra la inflación. Será bajo la premisa de la “multicausalidad” que suele repetir. Habrá medidas de regulación de precios, como las habituales, pero también de manejo de expectativas.

Entre ellas, se espera que el miércoles en que se anuncie el nuevo IPC del Indec se emita un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con la adecuación del Presupuesto para 2022. Al no haberse sancionado el Presupuesto en el Congreso, por falta de acuerdo, se prorrogó el de 2021.

Mediante un DNU, se adecuarán las partidas y se esperan ajustes en partidas clave, que podrían disparar nuevos conflictos con el Instituto Patria, especialmente por el recorte en subsidios para la energía, que obligaría a actualizar las tarifas.

Las podas obedecen a la inflación y a la necesidad de cumplir las metas del acuerdo con el FMI, que también será renegociado en un inminente viaje a los Estados Unidos para reacomodar metas por la guerra Rusia-Ucrania.

En la Casa Rosada aseguran que en ese DNU no se tocarán las partidas de planes socialessalarios (que le deberían ganar a la inflación), obras públicas y salud. Lo demás está bajo revisión, como un secreto bajo siete llaves. El recorte en los subsidios a la energía, activaría la suba de tarifas prevista en el acuerdo con el FMI.

Le pedirán a Feletti que haga «milagros» con mayor actividad

La suba de la inflación de marzo fue provocada por la suba de precios de los commodities por la invasión de Rusia a Ucrania. Esto causó un fuerte impacto en el valor de los alimentos al alza. También influyó la temporada de colegios y vestimenta de principios de año.

De esto habrían conversado Marco Lavagna y el Presidente. Cerca del despacho de Alberto Fernández cayeron mal las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que se despegó de Guzmán por el inminente anuncio del índice más alto de inflación. Señaló que él no podía hacer milagros y que el clima «se pondrá feo».

En el Ministerio de Economía le piden más actividad a Feletti. “Es cierto que no hay milagros, como él mismo dice. Pero menos milagros se van a producir si no trabaja”, ironizó una fuente de Balcarce 50 que media con el Ministerio de Economía.

“No es una Secretaría menor, tiene gran envergadura e injerencia, por lo tanto piden más actividad”, agregó la fuente oficial. En la guerra sorda entre Guzmán y Feletti se dirime la fractura entre el Presidente y la vicepresidenta, que ayer entró en una tregua.

La tregua por el nacimiento de Francisco no termina con las tensiones

Gracias al nacimiento de Francisco, el primer hijo del Presidente con la primera dama Fabiola Yañez (tiene otro de su primer matrimonio), la vicepresidenta le envió flores a Alberto Fernández. Fue algo más amigable que el libro que le mandó para su cumpleaños “Una temporada en el Quinto Piso” que relataba la caída de Raúl Alfonsín por la hiperinflación.

Cristina Krichner acompañó su regalo con una esquela: “Felicidades para ambos y buenaventura para Francisco”. El Presidente lo agradeció públicamente y dijo “En algún momento vamos a hablar”, en otra ratificación de que el diálogo está cortado. “Por lo único que voy a trabajar es por la unidad, nosotros somos prescindentes. En lo que no podemos ser prescindentes es que por nosotros esto se rompa y le demos espacio a la derecha”, señaló. Mostró así la radiografía de la fractura. “Seguramente vamos a estar todos en la unidad”, señaló.

Por debajo suyo, en la Casa Rosada puntualizaron que Feletti no depende de Guzmán, sino del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También Alberto Fernández desmintió todas las renuncias que circularon como versiones del oficialismo durante el fin de semana.

Guzmán está ratificado, pese a los rumores del kirchnerismo que lo quiere ver fuera del gabinete. Entre los funcionarios albertistas, sin embargo, aún no descartan que Eduardo “Wado” De Pedro deje el Ministerio del Interior para pasar al de Justicia, en reemplazo de Carlos Soria. En ese caso, Agustín Rossi, hiperactivo en declaraciones, pasaría a Interior.

La reducción del gabinete, en danza: de 20 a 8 ó 9 ministerios

También se menciona una reducción del gabinete de 20 ministerios a 8 o 9. Pero todo sería en mayo, bien pasada la Semana Santa. Pero cerca de Wado De Pedro señalaron que “no contestamos a ‘versiones’ ni ‘trascendidos’, pero en esta ocasión amerita que sepan que:

• La relación de Wado de Pedro con el Presidente “está muy bien”.

• Alberto Fernández le pidió a Wado “que siga trabajando como lo viene haciendo”.

• Le sugirió “no nos enganchemos en la interna de nuestra coalición” ni en el “dramatismo de los medios”.

En medio de estos trascendidos, también circuló la sospecha de que el kirchnerismo apuesta también a un desgaste del Presidente para impedirle presentarse a la reelección en 2023. En aquella reducción de ministerios, se barajó la posibilidad de crear el Ministerio de Energía, para nombrar un ministro albertista y subordinar al secretario de Energía, Darío Martinez. Todas las posibilidades se estudiarán para mayo.

Incluso, algunos osados barajaron una renuncia anticipada de Fernández para conformar un gobierno de acuerdo con la oposición que recree las expectativas y le permita al Frente de Todos una esperanza mayor en 2023. Pero esa salida está totalmente descartada en la Casa Rosada.

El Banco Central tendrá protagonismo en la guerra contra la inflación

Además de la hiperactividad que se espera de Guzmán en relación a la inflación, también se espera fuerte protagonismo del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y de otras áreas del gabinete.

En ese sentido, se aceleraría la devaluación del tipo de cambio oficial, que ya ronda el 4% mensual, y por consiguiente de la suba de tasas de interés de corto plazo, que se teme podría traer retracción de la economía. De ese modo, el dólar oficial no se atrasaría contra la inflación.

El dólar oficial cerró ayer en alza en una banda de 112 y 118 pesos y el paralelo en baja en 191 y 195 para la compra y para la venta. Ahora, el Gobierno pone la esperanza en la inflación de abril que se conocerá en mayo. “Se podría esperar que baje algún punto, aunque no se puede pronosticar, sería irresponsable”, señalan cerca de Guzmán.

“Guzmán se pone al hombro el tema de la inflación como se puso al hombro el tema energético”, señalan en Balcarce 50. El Gobierno cuenta con provisión de gas de Brasil y Bolivia para el invierno, en tanto que Chile podrá retornar gas proveniente de Vaca Muerta.

Por un tema de falta de gasoducto, Vaca Muerta no puede abastecer a la Argentina y sí a Chile, por lo cual el país trasandino lo retornaría por el Norte a nuestro país. “No faltaría gas, al menos no en la perspectiva que había 15 días atrás”, señalan en Balcarce 50. Expertos como Jorge Lapeña desconfían de que esa provisión esté garantizada.

Guzmán tratará de mejorar las regulaciones y las expectativas

Guzmán apelará para la inflación con más medidas de regulación de precios, que nunca dieron buenos resultados. El dólar blue sigue en baja y se redujo la emisión: el Tesoro, dicen en Hacienda, no le está pidiendo plata al BCRA o le está reclamando menos.

Sigue siendo una complicación el alza de los precios internacionales de las materias primas y la inflación global prevista en un 10% por la guerra entre Rusia y Ucrania. En el Gobierno saben que la inflación prevista en 38/48%, en ese contexto, no se cumplirá y el número anual rondará el 60%. La guerra pondrá un plus de más del 5% a la inflación.

Según los números del primer trimestre, se anualizaría a un 80%, pero con los retoques presupuestarios y el manejo de las expectativas, más otras variables favorables (crecimiento de la economía, empleo y salarios) tienen esperanza de anclarla en aquel numero de 60 puntos.

De todos modos, Alberto Fernández sabe que tiene por delante el desafío de controlar la calle y la protesta social: los grupos piqueteros siguen reclamando la suba de planes sociales y la incógnita es si podrá detener las marchas, bloqueos, piquetes y acampes que aparecen como la mayor amenaza, con la sospecha de que el kirchnerismo avala la protesta social. El diputado Máximo Kirchner dijo que oponerse a ellas es una “pendejada” que hay que abandonar desde la Casa Rosada. No le contestaron, pero su provocación sumó más malestar en la pelea interna.

Últimas noticias

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted