Cristina Kirchner le regaló a Alberto Fernández un libro sobre la hiperinflación y renuncia de Raúl Alfonsín

- Publicidad-

Un presagio macabro de la vicepresidenta en el peor momento de la crisis interna del Frente de Todos. 

Con Sergio Massa a su lado, la vicepresidenta Cristina Kirchner contó que le regaló al presidente Alberto Fernández un libro sobre el proceso económico de Raúl Alfonsín que terminó en hiperinflación y con la renuncia anticipada del entonces presidente, impulsada por el peronismo de entonces. «Es muy interesante», ironizó con énfasis. Es una manera de decirle al Presidente: «Lee un poco este libro que te va a pasar lo mismo».

La obra es “Diario de una temporada en el Quinto Piso”, de Juan Carlos Torre, un ex funcionario del Ministerio de Economía en la época de Alfonsín, que relata intimidades de la degradación económica y política del gobierno de entonces.

El «Quinto Piso» hace referencia al piso en el que está ubicado el despacho del ministro de Economía en el edificio de Hipólito Yrigoyen y Balcarce. En ese Quinto Piso hoy funciona Martín Guzmán, el hombre más odiado por el kirchnerismo y La Cámpora.

Del acto por el Día de las Malvinas participaba el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y no estaba presente el Presidente, destinatario del macabro regalo. Cristina no quiere compartir más actos con Alberto. El comentario de la vicepresidenta sobre el regalo al Presidente no tenía nada que ver con la conmemoración que se hacía.

Cristina Kirchner imaginaría que es posible -y quizás deseable- un gobierno de Sergio Massa consensuado con la oposición. En estos días, Massa comenzó a conversar con la oposición la idea de convocar a un Pacto de la Moncloa. Pero la intención de Massa es fortalecer a Fernández, no desestabilizarlo.

Sin embargo, algunos aseguran que el kirchnerismo imagina un gobierno con políticas consensuadas entre el oficialismo y la oposición, presentándolas como grandes consensos sobre políticas de Estado. Esta posibilidad es prácticamente inexistente. Cualquier dirigente opositor que se siente a negociar acuerdos con el Gobierno quedaría automáticamente afuera de 2023. ¿Quién se incendiaría gratis?

Cristina Kirchner ya decidió despegarse definitivamente de Albero Fernández pero mantendrá a sus funcionarios en las “cajas” de los ministerios del Interior, Justicia, Energía, YPF, Anses, PAMI y otros cien cargos públicos que implican manejo de fondos, nombramientos y poder. La resistencia al «ajuste neoliberal» tiene sus límites.

Desde esas cajas pretende hacer “su gobierno paralelo” mientras le avisará a Alberto Fernández que si no controla la inflación le podría pasar lo mismo que a Alfonsín, en un operativo de desgaste que comenzó con la renuncia escénica de varios K tras la derrota en las PASO, la renuncia de Máximo Kirchner tras el acuerdo con el FMI y el voto en contra de los diputados y senadores K a ese mismo acuerdo.

La fuerte señal de hostilidad, esta vez, se representó en un regalo. El libro del «Quinto Piso» es el Caballo de Troya de Cristina Kirchner. Por ese aviso -el que avisa no traiciona-, podrían desembarcar varios soldados enemigos en las filas del albertismo.

Al menos eso quiso transmitir Cristina Kirchner con el macabro regalo que le envió a Alberto Fernández, con otra ironía sarcástica contra Gabriela Cerruti: “Para que después la vocera no diga que no le regalo nada para el cumpleaños”. Humor negro: se jactó de haberle regalado un presagio de renuncia anticipada.

En el oficialismo comienza a escucharse la versión de que Cristina Kirchner no vería con malos ojos que el Presidente se vea obligado a renunciar antes del fin de su mandato para recrear las expectativas, que ella considera hoy agotadas, y que se conforme un gobierno sucesorio con apoyo de la oposición y encabezado por Sergio Massa. Sería un manotazo de ahogado para que el peronismo no pierda en 2023.

Todas estas serían alquimias trasnochadas de Cristina Kirchner y nada de esto es barajado por Massa ni por otros dirigentes de la oposición. La vicepresidenta se excluye a sí misma de la sucesión, hasta donde se sabe.

Pero le concedería la oportunidad a Massa: imagina que si éste hiciera un gobierno rescatable con políticas acordadas con los principales partidos opositores, con un reparto de cargos, tendría la oportunidad de ser reelegido en 2023. Sería el remedo de la renuncia anticipada de Fernando De la Rúa y la sucesión de cinco presidentes hasta llegar a Eduardo Duhalde. La única diferencia sería que Duhalde no quiso ser reelegido y le cedió esa oportunidad a Néstor Kirchner.

La ley de Acefalía ordena que ante la renuncia o muerte del Presidente debe reemplazarlo el vicepresidente de la Nación. Pero Cristina Kirchner podría renunciar a los honores por falta de consenso político y de margen de maniobra. En ese caso, debería reunirse la Asamblea legislativa, como ocurrió en 2001-2002 y elegir entre un gobernador o un legislador nacional. Massa es diputado nacional y es tercero en la línea de sucesión presidencial en cuanto a lo institucional.

En el caso de Alfonsín, no funcionó este mecanismo. Carlos Menem había sido elegido en mayo de 1989 y debía asumir en diciembre. Pero la crisis económica, también agudizada por el peronismo de entonces, llevó al ex presidente radical adelantar el fin de su mandato y la asunción del presidente electo.

En cuanto a lo político, Cristina Kirchner consideraría que Sergio Massa tiene buena relación con varios dirigentes de la oposición. Pero todo esto podría ocurrir solamente si renuncia Alberto Fernández ante un escenario de crisis, algo que hoy no está en los planes de nadie en el oficialismo, excepto algunas pocas mentes. El libro que le regaló la vicepresidenta parece presagiarle ese destino.

Últimas noticias

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...

Inflación 6%: el paper secreto que Martín Guzmán hizo circular en la Rosada para «tranquilizar la economía»

El documento plantea los principales lineamientos para bajar la inflación gradualmente. "No será un efecto inmediato o de única...

Los amagues de Macri para competir en 2023 enardecieron la pelea interna en el PRO con Larreta y con Bullrich

Larreta y Bullrich sienten malestar por la irrupción del ex presidente y por sus fotos con dirigentes de otros...

Alberto Fernández espera el discurso de Cristina Kirchner en Chaco: ¿Se puede romper el Frente de Todos?

El Gobierno deslizan que la vicepresidenta busque irse de la coalición. En La Cámpora dicen que solo buscan un...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted