Balance y rendición de cuentas del proyecto por la «cultura del trabajo» del Movimiento por los Valores

- Publicidad-

Incipiente y sin recursos, el Movimiento alcanzó objetivos clave y se plantea como un ámbito de integración de intereses sectoriales en aras de un interés común: la cultura del trabajo y el desarrollo productivo

En un balance y rendición de cuentas, el Movimiento por los Valores de la Argentina comenzó su camino de promoción por la cultura del trabajo y formación laboral sobre las competencias demandadas por la economía del futuro. En función de ello, logramos ingresar hasta ahora 31 jóvenes a trabajar en la empresa indumentaria Textilcom, que fabrica ropa de grandes marcas, y 6 en la compañía textil Contartese, que manufactura uniformes militares y de la Policía Federal.

Seguiremos buscando empresas, industrias y unidades productivas que necesiten perfiles laborales para conectarlas con las unidades educativas, ONGs y fundaciones que capaciten poblaciones vulnerables necesitadas de trabajar. Ese es uno de nuestros focos de trabajo como Movimiento.

El otro foco, es la elaboración de un proyecto de ley multisectorial y multipartidario que sirva como política de Estado para salir de la cultura del asistencialismo a la cultura del trabajo en el sector privado, en la economía formal, con un fuerte proyecto de formación actitudinal, técnica, física y sanitaria.

La primera conclusión del Movimiento es que las mejores performances de formación las tienen las ONGs de la sociedad civil, que presentaron postulantes capacitados en habilidades blandas. Esto no es en desmedro de nadie, sino a favor de masificar las experiencias positivas y aplicarlas desde el Estado alguna vez.

De los 31 ingresados en Textilcom, 23 corresponden a estas ONGs y 8 al Plan Potenciar Trabajo, que curiosamente había presentado más postulantes, que quedaron en el camino por no poder cumplir las condiciones de educación mínima.

De los 23 contratados, hay jóvenes de las fundaciones Forge, Pescar, Reciduca, Franciscana, Espartanos, Identidad Vecinal, La Juanita, La Poderosa y el propio Movimiento por los Valores que presentó sus postulantesñ.

En tanto, los beneficiarios de planes sociales como el Potenciar Trabajo registraron una muy pobre eficacia para lograr empleo por falta de capacitación, interés, voluntad, y de competencias actitudinales. Sólo ingresaron 6 de 30 postulantes que presentó el Ministerio de Desarrollo Social en la primera tanda y en la segunda ingresaron 2 recomendados en forma particular.

También se registró un preocupante bache en las organizaciones sociales que suelen reclamar en las calles fuentes de trabajo y más y mejor pagos planes sociales porque supuestamente no encuentran empleo y lo hacen con piquetes y bloqueos de avenidas en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

El Movimiento por los Valores les ofreció presentar postulantes al Movimiento Evita, a la UTEP y al Polo Obrero y si bien se comprometieron a enviar sus listas en pocos días nunca cumplieron con el envío, aunque sí sostuvieron en esos días los piquetes y marchas en favor y en contra del Gobierno y del FMI, según el caso. Es que la falta de trabajo es el pretexto perfecto para el reparto de recursos y la movilización visible.

Otro caso fue el de Los Piletones, fundación a la que se le ofreció trabajo y presentaron cinco postulantes, pero a pesar de la excelente voluntad de sus organizadores ninguno de ellos pudo aprobar la prueba. Abandonaron prematuramente el curso o directamente no concurrieron, según cada caso. El comportamiento de cada actor deja muchas conclusiones a futuro sobre los puntos en los que se debe mejorar y ajustar las cargas.

Por otra parte, el MVA le gestionó a Textilcom una planta fabril en Lanús donde el intendente Néstor Grindetti cedió un predio para que la empresa montara una línea de producción de 40 trabajadores. Asimismo, el Movimiento vinculó a la empresa Contartese con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, para acceder a talleres ya constituidos en el municipio para confeccionar de manera tercerizada parte de su producción. Los empresarios aseguran que no tienen lugar para una línea de producción adicional y por lo tanto la deben tercerizar.

El Movimiento por los Valores además tiene otros proyectos en danza. Uno es el Proyecto Agropecuario, donde un conjunto de entidades del agro, ONGs y actores del rubro están diseñando iniciativas de trabajo vinculados con oficios del campo e identificar poblaciones potencialmente aptas con capacitación laboral. Uno de ellos sería la enseñanza de cultivos orgánicos con la interacción de instituciones especializadas para poblaciones vulnerables en una nueva apuesta por la cultura del trabajo.

Esos oficios pueden ser: encargados de campo, tractoristas, alambradores, ordeñadores, peones rurales, o trabajadores de proyectos de turismo rural. CRA se ofreció a identificar competencias laborales demandadas entre sus productores para que se puedan diseñar cursos para jóvenes.

Coninagro se ofreció a brindar cursos de capacitación en el armado de cooperativas para que los proyectos puedan adoptar la forma de emprendimientos asociativos.

En lo industrial, también el MVA está tendiendo puentes con parques industriales y cámaras empresariales como ACDE o Monapy para identificar competencias demandadas y poder aplicar el modelo de Textilcom en otras compañías con nuevos trabajadores provenientes de la capacitación actitudinal.

Además, el Movimiento y un conjunto de entidades educativas, como la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y muchas otras comenzaron a diseñar un programa piloto de capacitación actitudinal para alcanzar a poblaciones vulnerables que hoy no están alcanzadas por las ONGS de la sociedad civil.

El problema de la falta de costumbre para el trabajo tiene una escala gigantesca en la Argentina, pero hay que empezar mostrando casos de éxito para demostrar que la Argentina se puede convertir en una gran escuela de oficios vinculados a las estrategias productivas y las cadenas de valor del futuro.

En el proyecto actitudinal colaborarían las propias fundaciones que ya actúan en el terreno para capacitar a nuevos capacitadores de ámbitos sociales y civiles y alcanzar mayor escala. Por ejemplo esos nuevos docentes podrían actuar en el ámbito de la escuela pública, las universidades, los templos religiosos o clubes de barrios, lugares con influencia real en la vida social de los focos de la pobreza.

Con la Sociedad Rural el MVA comenzó a diseñar un proyecto de generación de proyectos medioambientales que tengan como foco la capacitación técnica de jóvenes vulnerables aplicada a proyectos de forestación, cultivos orgánicos y de captura de gas metano en la ganadería.

Esos proyectos de captura de gases de efecto invernadero pueden tener financiamiento internacional no reembolsable de empresas dedicadas a generar el sistema de bonos de carbono y que toman los recursos del canon que pagan empresas que sí contaminan en los bloques desarrollados.

De ese modo, todos pueden ganar en la ecuación: los empresarios podrían beneficiarse (interés privado), articular proyectos favorables al medioambiente (interés ambiental) y en un mismo plano dar trabajo y capacitación (progreso social).

Este modelo podría replicarse a las otras entidades agropecuarias y empresariales para lo cual se convocó a ACDE, a Coninagro, a CRA y a Federación Agraria para futuros encuentros de exploración de un trabajo en conjunto e integrado. También, está pensado, avanzar en un Proyecto Tecnológico, donde empresas del sector identifiquen nuevas competencias y otros agentes puedan capacitar esos perfiles.

Por otra parte, el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Pocard, invitó al MVA a exponer el proyecto del Plan Maestro de Reconversión laboral como política pública para abonar la cultura del trabajo mediante la capacitación de oficios vinculados al futuro productivo y ambiental de la Argentina con un criterio federal y de redistribución poblacional en el territorio nacional.

El Plan Maestro

https://www.lanuevarepublica.com.ar/2022/03/24/los-consensos-basicos-para-un-programa-de-reconversion-laboral-y-de-cultura-del-trabajo/

De ese modo, el MVA fue el primero en esta crisis en levantar la bandera del reemplazo de los planes sociales por empleo genuino con desarrollo integral, hoy usada por el Gobierno, pero sin un gran plan con plazos y orientación certera. Esa bandera y el proyecto será presentado en gran debate público, en poco tiempo, como lanzamiento.

Un objetivo del MVA es comenzar a discutir con los 130 adherentes al emprendimiento, que se han sumado hasta ahora, sobre un gran Proyecto de Ley que transforme al Plan Maestro en un plan de gobierno para un futuro de consensos básicos en la Argentina, de abajo hacia arriba, desde la sociedad civil hacia el Estado, con integración y sin grietas.

Firmantes y adherentes

1-Esteban Bullrich, ex senador y ex ministro de Educación.

2-Diana Mondino, economista y representante de Plan País.

3-Marcelo Elizondo, economista y experto en relaciones económicas internacionales.

4-Jorge Colina, economista y titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA)

5-César Litvin, tributarista.

6-Luis Palma Cané, economista.

7-Jorge Chemes, presidente de CRA.

8-Carlos Achetoni, de Federación Agraria.

9-Eduardo Sancho, de Fecovita.

10-Gonzalo Tanoira, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

11-Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

12-Carlos Vilariño, CEO de Textilcom.

13-José Barbachia, ex Fiscal Federal y co-fundador en Fundación Espartanos.

14-Alejandro Bertin, CEO de San Ignacio.

15-Martín Erramuspe, abogado y empresario.

16-Enrique Morad, abogado, dirigente social y empresarial.

17-Juan Bracht, productor agropecuario y emprendedor.

18-Miguel Pichetto, ex senador y líder de Peronismo Republicano.

19-Andres Cisneros, diplomático.

20-Cristina Guzmán, ex diputada y dirigente política.

21-Gloria Lopez Lecube, periodista.

22-Manuel Solanet, Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

23-Guillermo Marcó, sacerdote.

24-Hugo Juri, rector de la Universidad de Córdoba y ex ministro de Educación de la Nación.

25-Carlos Ben, consultor en comunicación política e institucional.

26-Alejandro Martelletti, militar retirado y experto en estrategia y logística.

27-Ricardo Lagorio, embajador y miembro del Servicio Diplomático.

28-Federico Ortiz, dirigente empresarial y político.

29-Ignacio Bracht, consultor en comunicación institucional.

30-Giovanni Meza Dorta, sociólogo y consultor.

31-Javier Varani, consultor en comunicación.

32-Carlos Manfroni, abogado experto en corrupción.

33-María Clara Pardo MVA, abogada especializada en energía y medio ambiente de la universidad de Tulane en EEUU. Profesora de la universidad de Belgrano.

34-Daniel Barberis, ex director de Seguridad y ex director del Servicio Cívico Voluntario en Valores.

35-Daniel Pelegrina, ex presidente y dirigente de la Sociedad Rural.

36-Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

37-Jorge Castro, Centro de Reflexión y Acción Política Segundo Centenario.

38-Fernando Vilella, experto en agronegocios y agronomía, de la Universidad de Buenos Aires y miembro de Plan País.

39-German Paats, presidente de Barbechando.

40-Alejandro Bestani, presidente del Movimiento Nacional Pymes.

41-Pablo Ghilardini, sacerdote.

42-Gustavo Lazzari, industrial de la alimentación.

43-Monir Madcur, ex presidente de la Cámara de la Construcción.

44-Gonzalo Santamarina, ex director de Empleo de Tandil.

45-Julio Luconi, Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino. INTA.

46-Marcelo Peretta, Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos SAFYB.

47-Lalo Creus, concejal y dirigente social de La Matanza.

48-Pablo Berarducci, presidente de la Fundación Civilidad.

49-Silvia Rueda de Uranga, Fundación Pescar.

50–Lourdes Puente, Red Nap

51-Naty Gurmy de Red Nap.

52-Pascual Albanese, Red Nap.

53-Nano Escudero, de la Fundación Unir de Salta

54-Felix Lonigro, constitucionalista y experto en redistribución poblacional.

55-Agustín Jaureguiberry, plan de viviendas sociales.

56-Juan Guido, presidente de Buenos Aires Tech Cluster.

57-Mario Baizan, dirigente político y experto en seguridad.

58-Humberto Bonanata, dirigente político.

59-Hugo Horvat, de la Fundación Jacques Maritain.

60-Franklin Martín Obarrio, de la Fundación Jacques Maritain.

61-Juan Walsh, experto en cambio climático y ciencias ambientales.

62-Javier García Moritán, del Grupo Fundaciones y Empresas.

63-Marcelo Pivato, ex director general de educación de gestión privada GCBA.

64-Mario Terzano, empresario Radio Cultura.

65-Lili Fernández Madero, dirigente social.

66-Mario Lussich, instructor de pesca de la Patagonia y empresario.

67-Juan María Segura, de Aprende Institute (Mexico).

68-Wbaldino Acosta, Cámara de Perforistas Mineros.

69-Tomas Fernandez Madero, consultor turístico y de servicios para la minería en San Juan.

70-Luis Mesones, ex director de Deportes de la Nación.

71-Viviana Cristina Verón, dirigente social de Tucumán.

72-Hector Díaz, periodista Radio María del Rosario de Avellaneda Lanus

73-Miguel Angel Toma, ex jefe de la SIDE y ex secretario de Seguridad

74-Rogelio Frigerio, diputado y ex ministro del Interior

75-José Luis Patiño, ex diputado PRO

76-Elsa Kelly, abogada y diplomática, ex embajadora

77-Cornelia Schmidt, ex diputada y Vicepresidente de Red de Mujeres Humanistas de Latam

78-Héctor «Toty» Flores, de Fundación La Juanita.

79-Diego Bustamante, de la Fundación Pata Pila

80-Mercedes Moreno, de la Asociación Mujeres Americanas (AMA).

81-Josefina Michelini, de la Asociación Mujeres Americanas (AMA).

82-Martín Olivar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Iberoamericana (UAI).

83-Andres Ibarra, ex ministro de Modernización de la Nación.

84-Margarita Barrientos, de la Fundación Los Piletones.

85-Gabriela Pousá, columnista y periodista.

86-Pedro Del Piero, Fundación Metropolitana

87-Alicia Isabel Fernández, psicóloga clínica y miembro del equipo de psicología médica de Swiss Medical

88-Luis Otero, abogado, periodista, locutor, maestro scout.

89-Ignacio Maiztegui, concejal de Pergamino

90-Deborah Kahan, Especialista en marketing Master en administración de empresas

91-María Belen Varela, presidente de la Asociación Civil Autoconvocados en Unión y Libertad de San Juan y Coordinadora Federal de Acción Conjunta Republicana.

92-Carlos Miguel Martínez Larrea, Concejal de la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro.

93-Gianni Gasparini, publicista de Creativemedia

94-Tamara Sacaba Camaño, cooperativas textiles de Catamarca.

95-Luis Giménez Zapiola, experto en Auditoría y Compliance

96-Simon Bestani, de la Fundación Contemporánea.

97-Alicia Zabalza contadora pública Western Union Financias Renegociacion de contratos

98-Gabriela Tala contadora pública textiles Tala

99-Silvia Luppi profesora de Ingles rectora y docente de profesores

100-Irene Suarez Doriga contadora pública Aon Re negociación de siniestros del exterior

101-Pedro Vigneau, integrante del Plan Pais (Maizar)

102-Fernando Lapolla, integrante del Plan Pais (Usina Tecnológica)

103-Silvana Lorena Gómez, de la Cooperativa San Cayetano de Pilar

104-Luis Alberto Díaz, de la Cooperativa San Cayetano de Pilar

105-Borja Mesones, docente primario y secundario especializado en formación de padres

106-Gabriela Tomasini, del Plan Pais

107-Andrea Ravalli, docente primaria y secundaria e historiadora

108-Natalia Dusso, funcionaria del gobierno de Catamarca en temas mineros

109-Rosario Romero Victorica, de la Universidad Austral

110-Roberto Punte, presidente del Club del Progreso

111-Hernán Lombardi, diputado nacional PRO

112-Jorge Dicrecsenso, locutor y periodista

113-Juan «Cubo Cubelli» Vacarín

114-Juan José Martín, locutor de radio y televisión

115-María Alejandra Cortiñas, presidenta del Club de Abogados Mediadores

116-Maria Robertson Lavalle, por Accion Conjunta Republicana (ACR)

117-Eduardo «Coco» Oderigo, fundador de la Fundación Espartanos

118-Aldo Abram, economista y director de la Fundación Libertad y Progreso

119-Raul Rosa, abogado y experto en seguridad

120-Angel Estrada, economista y empresario

121- Fernando Gliubich, empresario miembro de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego

122- Karina Etchepare, contadora y abogada especializada en familia y en Derechos Humanos

123- Luis Aragon, sector financiero y tecnología

124- Lucía Obarrio, de Centro de Ayuda a la Mujer

125- María Lía Ghelfi, de Conexión Parques

126- Pedro Univaso, Instituto Madero, ingeniero electromecánico y en elecrónica

127- Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural

128- Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural

129-Paula Brufman, especialista en medioambiente y cambio climático

130- Claudio Zuchovicki, economista y analista en finanzas

131-Mariano Obarrio, periodista y coordinador del MVA

Últimas noticias

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...

Inflación 6%: el paper secreto que Martín Guzmán hizo circular en la Rosada para «tranquilizar la economía»

El documento plantea los principales lineamientos para bajar la inflación gradualmente. "No será un efecto inmediato o de única...

Los amagues de Macri para competir en 2023 enardecieron la pelea interna en el PRO con Larreta y con Bullrich

Larreta y Bullrich sienten malestar por la irrupción del ex presidente y por sus fotos con dirigentes de otros...

Alberto Fernández espera el discurso de Cristina Kirchner en Chaco: ¿Se puede romper el Frente de Todos?

El Gobierno deslizan que la vicepresidenta busque irse de la coalición. En La Cámpora dicen que solo buscan un...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted