El Movimiento por los Valores junta a ONGs y educadores para un plan masivo de formación laboral actitudinal

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La idea es alcanzar a más poblaciones vulnerables. Un grupo de educadores y trabajadores sociales se reunieron en forma virtual convocados por el Movimiento por los Valores de la Argentina para comenzar a analizar la conformación de un programa de capacitación actitudinal o en habilidades blandas con el objetivo de llegar a más sectores de la población vulnerable con el objetivo de que puedan acceder a trabajos formales y de calidad, a los que hoy no acceden.

Las deliberaciones fueron moderadas por Mariano Obarrio, coordinador del MVA que le dio participación a todos los asistentes. Y se llegaron a conclusiones más que interesantes.

Conclusiones generales

Las experiencias de inserción laboral nos revelan claramente que las poblaciones vulnerables sin formación actitudinal no pueden acceder al mundo laboral como las que sí lo tienen. El objetivo del Movimiento por los Valores de la Argentina es promover la cultura del trabajo para incrementar la empleabilidad y el capital humano. Y con ello la creación de riqueza que repercuta en un mayor empleo de las poblaciones vulnerables.

Para recuperar la economía, tenemos que recuperar al ser humano y sus valores personales, empoderarlo, convencerlo de que tiene en sus propias manos la posibilidad de prosperar.

El foco del programa sería asociar a instituciones educativas, sociales, económicas, políticas y de la sociedad civil dedicadas a la capacitación actitudinal. El propósito es ampliar el espectro de poblaciones vulnerables alcanzadas.

Un foco podría ser la capacitación de futuros capacitadores en otras instituciones privadas o públicas que puedan a su vez organizar la capacitación a las poblaciones más necesitadas en el universo de los titulares de planes sociales o la pobreza general.

Esa capacitación incluiría lo actitudinal, alimentario, físico y sanitario.

La ampliación de los programas de capacitación actitudinal podrían realizarse en instituciones sociales que hoy prestan servicios a la comunidad, como Iglesias, Templos Evangélicos, Municipios, Comedores Comunitarios, Escuelas y Universidades.

La clave sería vincular a estos sectores con las instituciones especializadas en la formación actitudinal, que básicamente hoy son las fundaciones, ONGs y docentes en general.

Un aspecto clave del programa sería la comunicación institucional para visibilizar las experiencias y que el esfuerzo pueda generar un efecto contagio positivo que lleve a muchos sectores a abrazar la idea y propagar esta capacitación actitudinal.

También se habló de la posibilidad de armar una capacitación para padres que pueda repercutir en el mejoramiento de hábitos fundamentales de las familias vulnerables en situación de pobreza como el aprendizaje de la alimentación sana, cuidados sanitarios e higiene básica para la educación de los hijos.

También se acordó la necesidad de incentivar a las empresas a transformar sus hábitos y estándares en empresas saludables que cuenten con infraestructura de capacitación técnica, actitudinal y guarderías de niños y lugares para que las mujeres puedan amamantar a los hijos recién nacidos. Con ello se puede generar una mejor vinculación entre empresas y trabajadoras.

Como primer paso, se concluyó la posibilidad de avanzar en dos programas:

*Formación de capacitadores.

*Formación de padres y madres.

El otro gran desafío es buscar la manera de identificar y captar las poblaciones vulnerables que necesitan estas capacitaciones y generar acciones para incentivarlos a cumplirlas.

En ese sentido, se escucharon varios aportes:

Martín Olivar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana. Señaló que el proyecto es fundamental y que para lograrlo se necesita realizar en forma “escalable”, de menor a mayor. Identificar personas-capacitadores que quieran y puedan y capacitar a futuros capacitadores para conformar una “red de capacitadores”.

Juan Manuel Durruty, consultor en comunicación y periodista. Como asesor de la empresa Textilcom, de indumentaria, contó la experiencia de la última incorporación de personal a la fábrica, proveniente de muchas fundaciones y ONGs dedicadas a la capacitación actitudinal. Hizo una comparación con los postulantes que llegaban sin esa base de habilidades blandas como titulares de planes sociales, que llegan sin capacidades mínimas para cumplir con obligaciones laborales.

Hernán Giacco, director de Empleo de Tres de Febrero. Informó los programas del municipio dirigidos a capacitar a jóvenes en el plano de habilidades blandas. Uno es el Plan Jóvenes con contenidos de introducción al trabajo. Y también cuentan con un plan de empleabilidad, ambos dirigidos a cientos de jóvenes. También comentó un programa de formación de trabajadores en saberes técnicos del rubro textil. Todos los programas están a disposición de un programa ampliado que estamos discutiendo, lo cual podría ser un gran aporte. Señaló que puede colaborar en la escalabilidad del proyecto con plantas de capacitación incluso para poblaciones de otros municipios vecinos y equipos de personas.

Héctor “Toty” Flores, fundador de La Juanita (La Matanza). Adhirió al concepto de “escalable” para conformar este programa e informó sobre todos los programas de capacitación actitudinal y técnica de su fundación, los cuales puso a disposición para multiplicar los esfuerzos. Comentó la importancia de que poblaciones vulnerables accedan a la informática y a todos los oficios del futuro. Comentó que pone a disposición capacitadores y la posibilidad de acceder a población de su zona para capacitar.

Silvia Uranga, presidenta de la Fundación Pescar. Expuso la valiosa experiencia de su fundación y de los 44 centros pescar que funcionaban en distintas empresas y comentó que la pandemia de Covid 19 provocó el fenómeno de que los cursos hoy están a disposición en internet. También puso a disposición los recursos de la fundación para multiplicar en programas ampliados la capacitación actitudinal.

Silvana Muñoz, coordinadora de la Fundación Forge. Se mostró muy favorable a la idea de multiplicar lo que hace su organización con una vasta experiencia y resultados excelentes. Dijo que cuentan con una plataforma de oficios y que el programa se encuentra en esa plataforma también al alcance por la red de internet, que puso a disposición. Tienen experiencia en la formación docente de los últimos años de secundario. Propuso trabajar con municipios y provincias y recomendó poner “foco y pasos cortos” en determinados temas para no ampliar el espectro y perder energías para llegar a resultados concretos.

Delfina Jiménez Bourse, representante de la Fundación Reciduca. Propuso que el sector empresarial se comprometa con la formación actitudinal. Su fundación trabaja con escuelas secundarias de la zona Norte, CABA y Provincia de Buenos Aires. Trabaja con tutores, mentores y coordinadores para el acompañamiento de jóvenes, por lo cual podrían ayudar a multiplicar ese esfuerzo en el mismo sentido.

Pascual Albanese, fundador de Red Nap (Nueva Acción Política). Se propuso como un articulador de puntas, entre oferta y demanda. La Red tiene un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba que tiene cursos de oficios y competencias por Internet que llegan a todas partes del mundo. Propuso poner a disposición esa plataforma de la UNC para que los programas de capacitación actitudinal puedan ser transmitidos por esa plataforma y poder multiplicarlos. También dijo que es muy importante visibilizar las experiencias y tener una política de comunicación institucional para producir el efecto contagio.

Ines Zubizarreta, de la Fundación Espartanos. Trabaja con una población especialmente crítica porque son personas privadas de su libertad que deben recuperarse de una vida delictiva. No tienen hábitos básicos del trabajo y para recuperar valores se los introdujo en el aprendizaje del rugby, como deporte, lo cual dio sorprendentes resultados. Y propuso que el deporte sea uno de los aspectos del programa para recuperar los valores de la competencia, el trabajo en equipo y la solidaridad, entre otros. El aporte de los capacitadores de Espartanos sería de gran ayuda.

Monica Innocenti, productora de cultivos orgánicos en Mercedes. Dio un pantallazo de la situación de su sector y detalló que ella se dedica a capacitar jóvenes en su rubro, para lo cual se necesita una previa capacitación actitudinal porque muchos jóvenes no pueden cumplir los compromisos básicos de las obligaciones laborales como la puntualidad. Ofreció su colaboración para las capacitaciones actitudinales.

Silvia Luppi, docente y capacitadora de docentes. Relató su experiencia como docente capacitadora de docentes y se ofreció a colaborar con su involucramiento en el programa de capacitar a los capacitadores para multiplicar la formación actitudinal. También habló de los cambios de la situación en las escuelas y las maneras de poder superar las dificultades actitudinales.

María Clara Pardo, abogada especializada en medio ambiente y docente universitaria. Propuso la idea de introducir en la capacitación actitudinal las nociones de los derechos y obligaciones de las personas de la población más vulnerable, para que puedan tener no solo un panorama de sus derechos sino también de sus obligaciones hacia la familia y la sociedad. También propuso incentivar a las empresas a que adhieran a la cultura y a los estándares sobre lugares de trabajo saludables impulsados por la OMS. Son empresas que promueven la prevención de enfermedades, los hábitos higiénicos y alimentarios sanos y un estilo de vida saludable. Se requiere  lugares libres de humo, que promuevan hábitos saludables, que sus buffets y comedores ofrezcan comida saludable, que promuevan la actividad física, que tenga acceso a agua potable, y que cuenten con un espacio para la lactancia. Idealmente, que también cuenten con guarderías. Hay numerosas empresas que ya lo son: Natura, Google, Acindar, Mercado Libre, Quilmes, SAP, Santander, etc. Los estándares sobre lugares de trabajo saludables fueron dictados por la OMS. Las empresas piden certificar ante las autoridades la adopción de dichos estándares. Por lo que tal vez deberíamos promover entre las empresas su adopción. Es bastante simple y hace una gran diferencia.

Borja Mesones, docente de educación primaria y especialista en ventas. Se encuentra haciendo la licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas (en la UAI). Colaboro con el programa de capacitación para padres paternitas.org, apoyado por Intermedia, el IAE y la Universidad Austral. Señaló que la construcción de hábitos de salud, alimentación e higiene es algo que procuran hacer con los alumnos a través de la comunicación con sus padres en la escuela pública donde trabajan. Propuso propagar este item en los planes de formación actitudinal y llevar a la educación formal la formación de habilidades blandas entre los colegios públicos de zonas más vulnerables. También sugirió la idea de trasladar la capacitación actitudinal a instituciones que hoy prestan otros servicios sociales como Iglesias, Templos Evangélicos, Municipios, Comedores Escolares, Escuelas y Universidades.

Lucía Obarrio, psicopedagoga y trabajadora social en centros de ayuda a mujeres con embarazos vulnerables. Relató que es muy común la falta de formación básica de mujeres por la carencia durante muchos años de esa formación de sus mayores, padres y abuelos. Son madres que no están capacitadas para darles de comer comer a sus hijos porque tienen el hábito de concurrir a comedores escolares o vivir de los planes sociales para lo cual no tienen que cocinar porque sólo reciben las raciones en sus recipientes plásticos para darles de comer a sus hijos.

 

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