FMI: JXC no avala el programa económico y podría presentar un proyecto propio para forzar cambios en la ley

- Publicidad-
La oposición considera que el plan del Gobierno no es confiable y pide que el Ejecutivo se haga cargo. ¿Cuáles son todas las opciones?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio | 
Tras la primera sesión de la Comisión de Presupuesto, el gobierno de Alberto Fernández tomó nota de que el proyecto de ley de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional seguramente será aprobado en la Cámara de Diputados, pero muy probablemente tenga que profundizar las modificaciones o resignarse a que Juntos por el Cambio presente un proyecto propio y disputar los votos en el recinto a suerte y verdad.

“Ley va a haber: o será la del oficialismo o una de la oposición, pero lo primero es evitar el default con el FMI y que Juntos por el Cambio vote cohesionado”, dijo a A24.com una alta fuente del principal interbloque de la oposición.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió este lunes duras recriminaciones opositoras al ser interrogado en la Comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller. Además, sostuvo que el Gobierno no piensa modificar el proyecto de ley del pacto con el FMI enviado el viernes último. Esto podría provocar que la oposición vaya con un dictamen propio.

Una sesión con final abierto y a cara de perro

Por lo tanto, la sesión del jueves próximo podría tener un final abierto. Durante la noche del lunes se afirmaba la posibilidad en Juntos por el Cambio de presentar un proyecto de ley de minoría para competir contra el del oficialismo. Ese texto sólo autorizaría al Poder Ejecutivo para el nuevo financiamiento del FMI, pero no avalará las metas ni el programa económico que Guzmán quiere convalidar en los dos anexos del proyecto.

Otra posibilidad que maneja el bloque de Juntos por el Cambio es aprobar en general el proyecto en general y avalar sólo el artículo 1, que autoriza la deuda, pero rechaza el artículo 2 que remite a los anexos que implican el programa y las metas.

Tal como anticipó A24.com el viernes último, Juntos por el Cambio le dijo a Guzmán en la cara y sostiene que el programa económico esbozado en los anexos no alcanzará para cumplir las metas de déficit y emisión monetaria previstas del acuerdo. La reducción de subsidios a la energía, la suba de impuestos vía revalúo inmobiliario, la lucha contra la evasión tributaria, el financiamiento local en pesos al 50% de tasas y el alza de los precios del petróleo y gas forman un combo insuficiente.

Por lo tanto, sostiene el frente opositor al igual que los libertarios, el acuerdo con el FMI esconde un ajuste fiscal a futuro mediante aumento de impuestos, retenciones, tarifas o mayor inflación para reducir el déficit. “No queremos quedar pegados a un programa que no cumplirá las metas y que será un ajuste para el salario real y la clase media”, dijo a A24.com el diputado Hernán Lombardi.

Massa convocó a los jefes opositores para acercar posiciones

Es por estas discrepancias que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para este martes a su despacho a los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio: Cristian Ritondo, del PRO; Mario Negri, de la UCR, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. Tratarán de acercar posiciones. Massa quiere evitar que la oposición vaya al recinto con un proyecto propio, a suerte y verdad, y le provoque una derrota legislativa.

Una altísima fuente del bloque opositor confirmó a A24.com que si el oficialismo no acepta cambios profundos en el proyecto de ley, Juntos por el Cambio presentará un dictamen de minoría. Es decir, irán a la pelea por los votos en el recinto.

Lo mismo confirmó a A24.com el diputado Ricardo Buryaile, aunque señaló que todavía se analizan las dos alternativas: aprobar el primer artículo del proyecto oficial o presentar un proyecto alternativo con la sola autorización de la deuda.

El primer objetivo de Juntos por el Cambio es votar cohesionados: es decir, todos los bloques unificados y hacer valer los 116 votos de su interbloque. En el mismo plano de prioridades, esa bancada quiere asegurar una estrategia que garantice evitar el default, que es lo más importante. Es por eso que analizarán la mejor alternativa para eso. Otra cuestión segura es que no avalarán el programa del Gobierno.

Vericuetos parlamentarios para inquietar al oficialismo

En el caso de presentar un proyecto de minoría en el plenario de comisiones de Presupuesto y Finanzas, ante 80 legisladores, podría ocurrir que el proyecto opositor tenga más votos que el oficialista por la deserción de diputados del Frente de Todos que están descontentos con el acuerdo con el FMI, liderados en su gran mayoría por el diputado Máximo Kirchner. La ruptura del hijo de la vicepresidenta en este tema podría costar cara políticamente.

Es por eso, que Massa sustituirá en las comisiones a los disidentes Marcos Cleri, Itaí Hagman y a Sergio Palazzo, con distintos artilugios legislativos y para asegurar el número para el dictamen de mayoría. En caso de ganar un proyecto opositor quedaría como dictamen de mayoría y por lo tanto debería tratarse en primer término en el Parlamento.

Si finalmente el dictamen del Frente de Todos es el de mayoría, Juntos por el Cambio podría votar unificadamente en contra y hacerlo caer, para que luego se deba tratar el de minoría y el oficialismo quedaría obligado a votarlo para que no se caiga el acuerdo con el FMI y evitar el default. De todos modos, según la oposición, el Gobierno podría ratificar el acuerdo aun sin una ley.

No se sabe la hora aún para la reunión entre Massa, Negri, Ritondo y Juan Manuel López. Supuestamente es para «acercar» posiciones, señalan en ambos frentes. “Juntos por el Cambio no quiere votar el programa de Gobierno, eso seguro. Entonces hay que ver qué dicen ellos mañana (por hoy)”, dijo a A24.com una fuente del bloque del radicalismo.

«Si no hay coincidencia, vamos a cara de perro», dicen en JXC

“Si no hay punto de coincidencia, vamos con dictamen propio a cara de perro al recinto. Ellos corren el riesgo de que toda la oposición decida rechazar el programa de gobierno de Guzmán y la ley salga desguazada”, agregaron. “Les conviene negociar un texto que sea win-win (ganar-ganar)”, señalaron.

El problema es que el Gobierno ya modificó el viernes el proyecto original y desdobló el primer artículo en dos, que ahora son insuficientes para la oposición. «El programa económico debe ser del Gobierno y se tienen que hacer cargo. El Congreso no debe intervenir sobre las medidas del Poder Ejecutivo», señalan en la oposición.

“Sería algo así como autorizar a Guzmán a pactar la política económica o sencillamente metas con el Fondo. Pero no aprobar un plan económico . Si el Frente de Todos no acepta, van a cara o cruz al recinto. Les pueden aprobar la mitad de la ley (que igual sería ley)”, señalan.

La posibilidad de presentar un dictamen propio comenzó a generar consenso en la bancada opositora, tal como había anticipado A24.com el viernes último. Y se consolidó como alternativa durante la reunión virtual de Juntos por el Cambio que el domingo último congregó al ex presidente Mauricio Macri y a toda la plana mayor de la coalición. Sería una manera de rechazar la política económica del Gobierno, pero dejar a salvo el cumplimiento del Estado con el FMI y no caer en default.

La posibilidad de un triunfo opositor en el recinto se abrió merced a la división del oficialismo con la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque y a su rechazo al acuerdo. Por esa grieta se podría colar una derrota oficialista. Y la oposición buscaría no ser culpada de un nuevo default en la Argentina.

Últimas noticias

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...

Inflación 6%: el paper secreto que Martín Guzmán hizo circular en la Rosada para «tranquilizar la economía»

El documento plantea los principales lineamientos para bajar la inflación gradualmente. "No será un efecto inmediato o de única...

Los amagues de Macri para competir en 2023 enardecieron la pelea interna en el PRO con Larreta y con Bullrich

Larreta y Bullrich sienten malestar por la irrupción del ex presidente y por sus fotos con dirigentes de otros...

Alberto Fernández espera el discurso de Cristina Kirchner en Chaco: ¿Se puede romper el Frente de Todos?

El Gobierno deslizan que la vicepresidenta busque irse de la coalición. En La Cámpora dicen que solo buscan un...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted