FMI: Juntos por el Cambio discute el acuerdo con el FMI: abstenerse o autorizar sólo la deuda y rechazar el plan

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En Juntos por el Cambio temen que el Gobierno intente aumentar impuestos o retenciones durante el proceso: ¿qué discuten La Cámpora y la oposición?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio | 
El momento de las definiciones parece haber llegado. El gobierno de Alberto Fernández anunció este jueves el envío del proyecto de ley de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contendrá un fuerte aumento de tarifas de energía. Pero desde Juntos por el Cambio respondieron que no alcanzaría para cumplir las metas fiscales acordadas con el Fondo. Por lo tanto consideró que esconde un ajuste, que podría consistir en una suba futura de impuestos, retenciones o más inflación para licuar salarios y jubilaciones.

Según pudo saber A24.com, el PRO impulsa ahora dos opciones: la abstención generalizada en el Congreso o que Juntos por el Cambio apruebe sólo la autorización a tomar nueva deuda, pero sin los anexos que contienen el programa económico y las metas.

Las dos alternativas que se analizan permitirían al Gobierno aprobar el acuerdo con el FMI, para no caer en default, pero sin el voto de la mayoría ni de la oposición. «Tenemos que evitar el default, que tendría consecuencias económicas catastróficas, pero sin quedar pegados a un programa que terminará mal», aseguró a A24.com un alta fuente del partido del ex presidente Mauricio Macri. De ese modo resolverían el dilema: evitar el default sin avalar el programa.

Sin embargo, hay grietas en la oposición: la UCR y la Coalición Cívica quieren aprobarlo sin riesgos de caer en default. El 22 de marzo vencerán 2800 millones de dólares. La Argentina no los tiene y sólo evitaría el default con la reprogramación.

Massa busca ablandar a Máximo Kirchner, que sigue duro

Hasta anoche el proyecto de ley no había llegado a la Cámara de Diputados. El presidente del cuerpo, Sergio Massa, activó reuniones con todos los bloques y acordó el cronograma del tratamiento: el dictamen se trataría en el recinto el jueves 10 de marzo. Según fuentes de la Casa Rosada, el texto llegaría a la Cámara baja a medianoche o por la madrugada, luego de un proceso de traducción y de adaptación de la terminología técnica.

Massa también estuvo reunido con el diputado Máximo Kirchner, pero sin mayores novedades. Cerca de Massa, algunos negaban el encuentro y otros lo confirmaban. “Massa es el encargado de ablandar a Máximo, pero no lo estaría logrando”, ironizó un funcionario oficial ante A24.com.

Máximo Kirchner sigue duro en su rechazo a aprobar el acuerdo en la Cámara baja. Dentro del bloque del Frente de Todos, la agrupación La Cámpora, que lidera el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y otros diputados suman 18 votos de abstención y dos rechazos. Tras el anuncio de la portavoz presidencial Gabriela Cerruti sobre el envío del proyecto de ley al Congreso, La Cámpora difundió un video de rechazo abierto contra el FMI.

La voz de Néstor Kirchner contra el Fondo

En ese spot se reproducía un discurso del fallecido ex presidente Néstor Kirchner que acusaba al FMI de ser «promotor y vehículo de políticas que generaron pobreza y dolor en el pueblo argentino». Se interpretó como un mensaje contra el organismo que preside Kristalina Giorgieva y contra el presidente Alberto Fernández para recordarle que en aquella época él era el jefe de Gabinete de Kirchner.

El acuerdo con el FMI presentado este jueves contempla que el Fondo prestará 45.000 millones de dólares a la Argentina hasta 2025 para cumplir con todos los vencimientos que acordó el gobierno de Mauricio Macri. Desde 2026, hasta 2034, la Argentina debería repagar el ese crédito con vencimientos semestrales y con recursos propios.

Para poder hacerlo, el FMI exige reducir la emisión monetaria de 3,7% del PBI en 2021 a 1% en 2022; a 0,6% en 2023, y cero en 2024. Y de ese modo bajar el déficit fiscal de 3% del PBI en 2021 a 2,5% en 2022; 1,9% en 2023; 0,9% en 2024 y cero en 2025. Para lograr esas metas fiscales y monetarias se anunciaron aumentos de tarifas en la energía.

Esos números no le cerraron a Juntos por el Cambio. Un grupo de usuarios residenciales dejará de recibir subsidio por su plena capacidad de pago; otro grupo recibirá la tarifa social, y su incremento será del 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior, y otro grupo tendrá aumentos del 80% del CVS. Las tarifas de los grandes usuarios no residenciales (empresas) se definirán en audiencia pública.

El «gato encerrado» que ven en la oposición

En Juntos por el Cambio ven un “gato encerrado”. “No cierran los números para alcanzar las metas, entonces van a aumentar impuestos, retenciones o van a recurrir a la inflación, y todo lo paga la gente”, dicen en el PRO. De allí que el bloque del PRO sostiene la postura de la abstención o de sólo acompañar la autorización para tomar deuda y no convalidar los anexos que fijan el programa económico.

En cambio, los bloques de la UCR y de la Coalición Cívica simpatizan más con la aprobación lisa y llana para darle al Gobierno la posibilidad de evitar el default.

A la teoría del PRO se sumó en parte el diputado Martín Tetaz, de Evolución UCR. “Todavía falta mucha información. Faltan las declaraciones de los ministros y las preguntas que les vamos a hacer. Hay mucha confusión. La presentación del Gobierno en materia de subsidios no genera ninguna reducción de subsidios más bien lo contrario”, dijo Tetaz a A24.com.

“Es matemáticamente un aumento de subsidios y son tarifas que van cubriendo cada vez menos la tarifa plena”, aseveró. “Va a ser necesario cada vez más complementarlas con subsidios. Ese es un problema grave. En función de las respuestas a cada una de esas cuestiones se tomará la decisión”, dijo el diputado de Evolución UCR.

El diputado Hernán Lombardi, de PRO, aseguró a A24.com que “hay que esperar los anexos que no están, el monto total y el ritmo de los desembolsos en cuatro años y si devuelven todos los intereses pagados”.

Lombardi señaló además que “los aumentos de tarifas no alcanzan para cumplir las metas fiscales y eso esconde un ajuste que el Gobierno no explica”. Por lo tanto, dijo, “eso se cubrirá con suba de impuestos, retenciones o con el impuesto inflacionario con emisión encubierta con la deuda en pesos”.

Por eso otras voces en el PRO aseguraron a A24.com: “No podemos quedar pegados a este acuerdo o provocar un default”. La salida de una parte del PRO para evitar ese dilema es la abstención en Diputados. “Con la abstención de La Cámpora y de Juntos por el Cambio, podría haber 150 abstenciones pero dan el quorum y el Gobierno podría votar el acuerdo con solo 70 votos positivos”, explicó un diputado, exagerando los números.

En cambio, en el Senado la abstención es complicada. La única manera de dar quórum es votar por la negativa porque los que se abstienen le quitan quorum a la sesión (como si estuvieran ausentes). Son cuestiones jurídicas parlamentarias que deberán analizar. Una parte podría votar en contra para asegurar el quórum y otra abstenerse.

La alternativa de presentar otro proyecto opositor

“No podemos provocar el default y al mismo tiempo no podemos quedar aliados al programa del Gobierno, que no cierra”, dijo otro diputado del PRO. Por eso, surgió otra alternativa sobre el filo de la tarde: presentar un proyecto de ley sólo para aprobar la autorización de la toma de crédito público, sin avalar el programa económico de los anexos del proyecto oficialista. Ese proyecto pasaría entonces al Senado y se evitaría el problema de las abstenciones en la Cámara alta.

“No queremos ser cómplices del aumento de impuestos o retenciones que pueda impulsar el Gobierno”, dijo un legislador macrista. El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, informó que el cronograma comenzará el lunes próximo en la Comisión de Presupuesto con la idea de dictaminar el proyecto el miércoles 9 de marzo y sesionar sobre tablas el jueves 10, aunque todo podría correrse un día si las discusiones se dilatan.

«Massa nos mostró los tres artículos que tendrá la ley, pero no llegaron los anexos», dijo Negri. El primero es largo y explica el acuerdo y remite a los anexos. El segundo establece los plazos de vigencia del acuerdo. El tercero es «de forma».

Juntos por el Cambio comenzó a pedir reformas

Juntos por el Cambio pidió cambiar el primer artículo para que la ley tenga diferenciados, por un lado, el artículo con la autorización del Congreso al Poder Ejecutivo para negociar la deuda; por otro lado, el artículo que remita a los anexos que explican el Programa de Gobierno que se ejecutará para lograr las metas del Acuerdo y que son potestades del PEN.

“Si se modifica esto, crecen las chances de que Juntos por el Cambio apoye en general, aunque hay sectores duros del Pro que igual quieren votar en contra”, dijo a A24.com una fuente del radicalismo. Se refería a los sectores que responden a Mauricio Macri. “Macri está en cuanto peor mejor”, criticaron en la UCR. Entre los halcones del PRO, este jueves seguían repitiendo como latiguillo que “si el Frente de Todos no votan todos a favor no hay posibilidad que acompañemos. De ahí para abajo matices”. De todos modos, los estrategas analizaban la picardía de presentar el proyecto propio o abstención.

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