La Argentina ratificará en la ONU el rechazo a Rusia y Alberto Fernández hace un giro que lo enfrenta a Cristina

- Publicidad-

Cómo y por qué cambió la Argentina la postura respecto de la invasión de Putin a Ucrania. El papel de Argüello y de Guzmán. La sesión de urgencia en las Naciones Unidas y la felicitación y agradecimiento de los EE.UU. que compromete al Presidente

El presidente Alberto Fernández decidió hacer un cambio geopolítico y condenar el lunes en la ONU la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual fue agradecido el lunes por la noche por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y será ratificado hoy a la noche o mañana por la Argentina durante la sesión de emergencia de la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York que fue convocada para expresar una declaración de condena a Rusia por los ataques.

“Esto se votará entre hoy a la noche y mañana porque van a hablar más de cien delegaciones ante el plenario de la sesión pro paz de las Naciones Unidas”, dijo un diplomático a La Nueva República. Será un gesto para ratificar oficialmente la postura argentina en contra de Rusia y en favor de occidente, de los Estados Unidos, la OTAN, Ucrania y la Unión Europea.

Este cambio de postura geopolítico del Presidente fue provocado por la necesidad de cerrar el acuerdo con el FMI y por las sugerencias directas del Departamento de Estado al ministro de Economía, Martín Guzmán. Además, porque la postura de falta de condena a una invasión de un imperio sobre un Estado soberano debilita la postura argentina en su reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Un actor clave, también, fue el embajador argentino ante los EE. UU., Jorge Agüello, del ala del Gobierno más afín a Washington, como lo son el jefe del Gabinete, Juan Manzur, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Dentro del Frente de Todos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también acompaña esa decisión.  La postura en favor de la OTAN y los Estados Unidos y la Unión Europea está totalmente rechazada por el ala kirchnerista más dura que lideran Cristina y Máximo Kirchner.

Según fuentes de la Cancillería, la embajadora ante las Naciones Unidas, María del Carmen “Marilita” Squeff, que también responde paradójicamente al kirchnerismo, también ratificará la postura que esgrimió el canciller Santiago Cafiero ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Cafiero expresó una enérgica “condena a la invasión de Rusia a Ucrania”.

Estas dos palabras, “invasión y condena”, habían sido evitadas por el Gobierno en las semanas previas y eso era interpretado por el mundo occidental como un gesto de tibieza y de neutralidad que favorecía al gobierno de Valdimir Putin. Esta neutralidad había sido impulsada por el vicecanciller Pablo Tettamanti, que es la voz de Cristina Kirchner en la Cancillería, y había inspirado los documentos tibios de las semanas previas.

Luego de un debate profundo dentro del Gobierno, y de las presiones de Estados Unidos sobre Guzmán, urgido por cerrar el acuerdo con el FMI, y las negociaciones de Arguello, Cafiero condenó a Rusia y se alineó con occidente.

Esto será ratificado por Squeff durante la votación en la sesión extraordinaria pro paz de la asamblea general de las Naciones Unidas, que fue convocada para evitar un pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia es miembro permanente y está en contra de esa condena por obvias razones. En cambio, la asamblea general es como el parlamento del mundo con casi 200 países que se pronunciarán en contra.

En este contexto, para fortalecer la postura argentina, una funcionaria del gobierno de Joe Biden expresó su satisfacción al embajador Argüello que el país haya repudiado el avance militar sobre Kiev. Se trata de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos Victoria Nuland, que durante las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU le agradeció a Cafiero.

Esto ocurre mientras se terminan los detalles del acuerdo con el FMI y tras el malestar que se había generado en el gobierno de Joe Biden la neutralidad argentina y las críticas de Alberto Fernández a los Estados Unidos en su visita a Putin en Moscú, hace quince días, cuando invitó a Rusia a usar a la Argentina como puerta de entrada para los negocios rusos. Este alineamiento con Rusia hoy parece estar en crisis por la guerra.

“Aprecié hablar con el embajador de Argentina Jorge Argüello para agradecerle por el liderazgo de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la condena de la invasión no provocada y premeditada de Ucrania”, escribió en un tuit la subsecretaria de Estado de Estados Unidos Victoria Nuland.

Lo que todavía no se conoce es cual será la reacción del kirchnerismo duro y de la vicepresidenta Cristina Kirchner ante este cambio de postura de Alberto Fernández en lo geopolítico. La ex presidenta había escrito este domingo un tuit en el que había criticado al mundo occidental y evitó condenar a Rusia, nombrar a Putin, y mencionar la palabra invasión.

“La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, había dicho el canciller ante la ONU. Pronunciamiento que entre hoy y mañana será reiterado por una declaración de la mayoría de los países de la ONU en una asamblea de urgencia, entre ellos la Argentina. Como todo, este conflicto tiene un final abierto dentro del mundo del Frente de Todos.

Últimas noticias

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...

Inflación 6%: el paper secreto que Martín Guzmán hizo circular en la Rosada para «tranquilizar la economía»

El documento plantea los principales lineamientos para bajar la inflación gradualmente. "No será un efecto inmediato o de única...

Los amagues de Macri para competir en 2023 enardecieron la pelea interna en el PRO con Larreta y con Bullrich

Larreta y Bullrich sienten malestar por la irrupción del ex presidente y por sus fotos con dirigentes de otros...

Alberto Fernández espera el discurso de Cristina Kirchner en Chaco: ¿Se puede romper el Frente de Todos?

El Gobierno deslizan que la vicepresidenta busque irse de la coalición. En La Cámpora dicen que solo buscan un...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted