Textilcom comenzará el 7 de marzo la segunda tanda de capacitación a 30 nuevos trabajadores

- Publicidad-

El Movimiento por los Valores de la Argentina presentó a los postulantes de entre siete fundaciones y ONGs de la sociedad civil. La experiencia demuestra la importancia de recuperar la cultura del trabajo. Otra planta textil repetirá la experiencia

La empresa Textilcom, que fabrica indumentaria, comenzará el lunes 7 de marzo con la segunda tanda de capacitación en el oficio de Oficial Costurero, pero esta vez a 30 jóvenes de siete fundaciones de la sociedad civil que fueron contactadas por el Movimiento por los Valores de la Argentina y que educan en la formación actitudinal, que son las habilidades vinculadas a la cultura del trabajo, como el compromiso, el presentismo, puntualidad y el trabajo en equipo en el ámbito laboral.

En la primera tanda, Textilcom entregó el diploma a 19 jóvenes que comenzarán a trabajar esta semana como planta permanente de la fábrica ubicada en Villa Soldati. El programa se conformó por iniciativa del MVA y tuvo tanto éxito que el CEO de Textilcom, Carlos Vilariño, y una de las primeras empleadas contratadas, Inés Gallardo, fueron invitadas a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que inaugura el presidente Alberto Fernández el martes 1ro de marzo ante la Asamblea Legislativa.

El Presidente fue quien entregó los primeros 19 diplomas, entre ellos a Inés Gallardo, hace dos viernes en la planta de Villa Soldati y se quedó durante dos horas en la planta conversando con todos los empleados. Es que el Gobierno también participó del programa a través de los programas laborales de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, con incentivos salariales, y está tramitando el financiamiento para bienes de capital orientados a que la planta pueda expandirse y generar más empleo.

Alberto Fernández tomó el caso como una prueba de éxito para comenzar a experimentar la transformación de los planes sociales en empleo genuino. Sin embargo, de los 19 diplomados, seis provenían del Plan Potenciar Trabajo y 13 de las distintas ONGs del sector privado. Y de la segunda tanda de 30 empleados, la totalidad proviene de fundaciones privadas, porque son las que generan una formación con capacidad actitudinal vinculada a la cultura del trabajo.

Esto llama la atención sobre la necesidad del Estado de comenzar a capacitar en habilidades blandas a los beneficiarios de planes porque sin ellas no pueden ejercer la capacidad mínima para cumplir responsabilidades laborales porque no suelen respetar valores como el presentismo, la asistencia al trabajo, la puntualidad, el trabajo en equipo, la respuesta a la autoridad, la convivencia.

Inés Gallardo y Carlos Vilariño, CEO de Textilcom, fueron invitados a la inauguración de Alberto Fernández en el Congreso el 1ro de marzo

En los últimos tiempos, Vilariño tenía el problema de que no conseguía capital humano capacitado desde el punto de vista actitudinal. Es decir, apto para afrontar los compromisos que requieren las actividades laborales de su planta fabril con tres turnos de 8 horas trabajando a pleno todo el día.

https://www.lanuevarepublica.com.ar/2022/02/08/movimiento-por-los-valores-comenzo-el-curso-de-capacitacion-de-textilcom-que-cambia-el-futuro-de-decenas-jovenes

Incluso, no lo lograba con las buenas condiciones laborales y salariales que históricamente estaba acostumbrado a garantizar. “El problema es que cuando los llamás no vienen a las entrevistas y si entran al trabajo faltan mucho, llegan tarde y no valoran el trabajo”, señalaba Vilariño al contactar al Movimiento por los Valores de la Argentina para resolver su problema.

El Movimiento por los Valores lo puso en contacto con las fundaciones y ONGs de la sociedad civil que forman a jóvenes en los valores de la cultura del trabajo y la comunicación personal. El resultado no pudo ser mejor: se capacitó una primera tanda de 19 personas y ahora comenzará una segunda de 30.

Entre los 30 que se capacitarán desde el 7 de marzo, hay 7 que son de La Juanita, de Héctor “Toty” Flores; 6 que son de la Fundación Forge; 6 de La Poderosa; 5 de Los Piletones, de Margarita Barrientos; 3 de la Fundación Pescar; 2 de Reciduca, y 1 del Movimiento por los Valores.

https://www.lanuevarepublica.com.ar/2022/02/18/alberto-fernandez-les-entrego-el-diploma-a-los-primeros-19-trabajadores-nuevos-de-textilcom/

En la primera tanda, Hubo 6 del Plan Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social; 5 de la Fundación Franciscana; 4 de Forge; 1 de Identidad Vecinal, y 1 del Movimiento por los Valores. La experiencia en la diversidad demuestra que es clave el trabajo que realizan las fundaciones de la sociedad civil en la formación para la cultura del trabajo.

De otra manera, los postulantes que llegan a través de los distintos planes sociales en su mayoría no pueden comenzar con el trabajo y ni siquiera con la capacitación porque no tienen las habilidades mínimas en material de hábitos laborales.

El modelo de reclutamiento de trabajadores llamó la atención de otras empresas y fábricas del rubro y así es como la empresa textil Confecciones Jose Contartese y Cia SRL, que fabrica uniformes para la policía y las Fuerzas Armadas, trajes y vestimenta en general, contactó también al Movimiento por los Valores para la búsqueda de personal.

Contartese necesita 15 trabajadores para capacitar en la planta en el oficio de Costureros de Máquinas Rectas Industriales. Solicita postulantes de entre 18 y 24 años, con secundario completo, capacitados o sin capacitar. Pero que tengan habilidades actitudinales. La empresa es en Hernandarias 955, Lomas del Mirador. Otras empresas del rubro también están analizando repetir la experiencia.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted