FMI: Alberto Fernández negocia un desembolso inicial de U$S 7500 millones y giros por 44.000 millones

- Publicidad-
Desde 2026 se pagará con recursos propios semestralmente hasta 2034. Propondrán la extensión voluntaria de la edad jubilatoria
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio | 

Así lo confirmaron a A24.com fuentes oficiales, que agregaron que el FMI le otorgaría una suerte de segundo préstamo stand by al país por 19.000 millones en 2022, de 20.000 millones en 2023 y casi 5000 millones entre 2024 y 2025. Esos giros serán para cancelar los vencimientos del préstamo que el Fondo le había dado al gobierno de Mauricio Macri en 2018 por 44.000 millones.

Recién desde el año 2026, el Tesoro nacional tendrá que pagar con recursos genuinos el total de la deuda de 44.000 millones contraída con el FMI mediante dos pagos semestrales por año, durante 9 años, hasta el año 2034. El último vencimiento será en septiembre de ese año, agregaron las fuentes.

Según pudo saber A24.com, por estas horas el ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia los detalles finales del desembolso inicial de 7500 millones de dólares y el nivel del recorte de subsidios a la energía y el transporte, que determinarán un aumento de tarifas segmentado a sectores de mayor poder adquisitivo y el mantenimiento de los subsidios a los sectores más bajos.

Se viene el debate por el recorte de los subsidios

El ministro debe congeniar este ajuste con el ala dura del Frente de Todos que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que no acepta el aumento de tarifas, que en principio será del 20% y no del 35% como quería Guzmán. El aumento de la tarifa será universal, pero los sectores bajos mantendrán el subsidio.

“Habrá 500.000 usuarios que tendrán la quita de subsidios total; para otro sector será parcial y algunos no tendrán quita de subsidios”, señaló a A24.con una fuente presidencial interiorizada en las negociaciones con el Fondo. El Presidente planea anunciar el acuerdo el viernes próximo y enviar el proyecto de ley al Congreso ese mismo día, aunque todo está sujeto a que no haya contratiempos de último momento. En ese caso el proyecto se presentaría la semana próxima.

Tal como informó A24.com, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará luego del anuncio a Washington para firmar el acuerdo con el directorio del FMI. Mientras tanto, en el Parlamento comenzará el tratamiento del proyecto de ley en las comisiones de la Cámara de Diputados.

Los detalles de ese tratamiento se decidieron en una reunión reservada entre Alberto Fernández y Sergio Massa. El Presidente le confirmó que el proyecto entrará por la Cámara baja y le pidió «que abra el proceso de diálogo político para darle un tratamiento ágil y de participación al tema», explicaron fuentes al tanto del encuentro. La idea es que el tratamiento sea entre el 10 y el 15 de marzo. ¿Llegarán?.

No habrá reforma previsional, pero sí habrá cambios sin ley

Alberto Fernández y Guzmán desmintieron ayer que el FMI exija una reforma previsional y la creación de nuevos impuestos. En la Casa Rosada desmintieron durante toda la jornada que se vaya a avanzar en esas reformas. El Presidente admitió que se avanzará en la reforma de las jubilaciones de privilegio de la Justicia y del cuerpo diplomático, y no se tocarán las jubilaciones docentes.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, admitió que se avanzará en un aumento voluntario de la edad jubilatoria mediante incentivos para quienes quieran jubilarse con un mejor haber previsional más allá de los 65 años. Pero esa reforma no sería mediante un proyecto de ley.

“Es un debate que existe en el mundo. La expectativa de vida es mayor y mucha gente es longeva por lo cual la idea es darle más aportantes al sistema para engrosar la recaudación fiscal y menos jubilaciones que aumenten el gasto”, dijo a A24.com un funcionario de llegada al Presidente.

Moroni dijo ayer que «se van a realizar estudios de cómo lograr una mayor equidad en el sistema e incentivar al trabajador de continuar con la etapa activa, de modo de lograr una mejor tasa de sustitución y de jubilación, buscando incentivos para mantenerse más allá de la edad jubilatoria, y conseguir, de esta forma, un mejor haber».

Ocaña reclama quitarle la doble jubilación a Cristina Kirchner

Mientras tanto, el Presidente desmintió cambios en el sistema previsional. «Que los jubilados estén tranquilos, no hay ningún acuerdo que diga que vamos a frenar el incremento en las jubilaciones», dijo hoy Alberto Fernández, al encabezar un acto en la Costa Atlántica. El Presidente agregó que “de lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces».

No se tocará sin embargo los regímenes especiales de los políticos, los presidentes y vicepresidentes. La diputada Graciela Ocaña, de Confianza Pública (PRO), dijo ayer a A24.com que “el Gobierno tiene que empezar por casa: hay que reformar los privilegios de la vicepresidenta Cristina Kirchner que cobra dos jubilaciones de 3,5 millones de pesos mientras que la jubilación mínima es de 29 mil”.

En la Casa Rosada hicieron oídos sordos a las críticas que provienen del Frente de Todos: el fuego amigo. En una durísima carta, la ex diputada Fernanda Vallejos, que expresa el pensamiento de Cristina Kirchner, y que había calificado de «okupa» a Alberto Fernández, fue lapidaria por Twitter con el acuerdo con el FMI: «Hay que terminar con esta lamentable parodia». Dijo que el acuerdo con el Fondo es un «autoengaño» y «un refrito de lo que firmó Macri en 2018″.

El Gobierno contra el kirchnerismo que rechaza las revisiones trimestrales

En un ministerio albertista dijeron: «No podemos darle entidad a una persona necia, no tiene sentido». Desde los sectores duros del kirchnerismo critican la decisión de Guzmán de tomar lo que consideran un nuevo préstamo stand by similar en el monto al que recibió Macri, mediante los desembolsos de 7500 millones ahora, 19.000 millones en 2022, 20.000 millones en 2023, y 5000 millones en 2024 y 2025. Esos giros serán para cancelar los vencimientos que había acordado el gobierno de Macri. Tomarán deuda para pagar deuda.

“Después vendrá un período de 2026 hasta 2034 en el que la Argentina pagará semestralmente con recursos propios la deuda de 44.000 millones más los intereses”, señalaron en Balcarce 50.

Durante el período del “segundo stand by”, la Argentina será sometida a severas revisiones trimestrales en las que el Fondo monitoreará el cumplimiento de las pautas del déficit fiscal y de emisión monetaria. Ese sendero deberá terminar en “déficit cero” en 2025 y en “emisión cero” en 2024. Por ejemplo, en 2022 la pauta de emisión será del 1% del PBI.

El Gobierno se prepara para una etapa ortodoxa: reducir la emisión

El kirchnerismo duro considera que para llegar a esa meta habrá un ajuste fiscal que ahogaría el crecimiento económico. Pero Guzmán contrapone que se crecerá al 4% anual y con los ingresos excedentes se podrá revertir la brecha fiscal y no con mayor ajuste del gasto público. Además, la cartera de Hacienda descuenta que la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, mejorará la administración tributaria, y combatirá la evasión y la informalidad con impacto en la recaudación.

“Después del acuerdo vendrán las medidas y la gestión del Gobierno, y se tendrá que trabajar en políticas de emisión monetaria para cumplir con la meta del 1% en 2022”, dijo a A24.com un alto funcionario del albertismo.

Tras el debate parlamentario, que ocupará la primera quincena de marzo, una vez aprobado el acuerdo por el Congreso, deberá aprobarlo el directorio del FMI. Todo eso es lo que negociará Guzmán la semana próxima cuando el proyecto de ley ya haya aterrizado en las comisiones parlamentarias.

La única incógnita que queda por resolver será la cantidad de abstenciones que habrá en el bloque del Frente de Todos, donde los sectores kirchneristas duros están en pie de guerra contra Alberto Fernández. Todo eso dependerá de la letra chica que anuncien Guzmán y el Presidente el viernes próximo.

 

Últimas noticias

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...

Inflación 6%: el paper secreto que Martín Guzmán hizo circular en la Rosada para «tranquilizar la economía»

El documento plantea los principales lineamientos para bajar la inflación gradualmente. "No será un efecto inmediato o de única...

Los amagues de Macri para competir en 2023 enardecieron la pelea interna en el PRO con Larreta y con Bullrich

Larreta y Bullrich sienten malestar por la irrupción del ex presidente y por sus fotos con dirigentes de otros...

Alberto Fernández espera el discurso de Cristina Kirchner en Chaco: ¿Se puede romper el Frente de Todos?

El Gobierno deslizan que la vicepresidenta busque irse de la coalición. En La Cámpora dicen que solo buscan un...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted