El Gobierno apura medidas para acelerar el acuerdo con el FMI y Alberto quiere presentarlo la semana próxima

- Publicidad-

Quiere presentar el acuerdo en el Congreso la semana que viene, aunque no sabe si llega. Sube las tasas, recorta subsidios, congela los planes sociales y devalúa el dólar oficial

En tiempos de definiciones, el gobierno de Alberto Fernández trabaja contra reloj localmente y en los Estados Unidos para acelerar la presentación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la Cámara de Diputados. Quiere llegar a presentarlo la semana próxima, antes del 1ro de marzo, aunque no sabe aún si alcanzará ese objetivo, para lo cual instrumentó varias medidas, gestos y acciones en estas horas.

Lee la columna de A24.com en este link:

https://www.a24.com/politica/acuerdo-el-fmi-el-gobierno-apura-medidas-acelerar-el-tramite-y-presentarlo-al-congreso-la-semana-proxima-n997515

Según pudo saber A24.com, las definiciones con el FMI llevaron a la Casa Rosada apurar varios puntos incluidos en el acuerdo: el Banco Central anunció una suba de tasas; acelera la devaluación del dólar oficial al 3% mensual; avanza en el recorte de subsidios al transporte y anunció el congelamiento de los planes sociales.

“Es cierto que hay una agenda afín con el Fondo porque estamos en momentos de definiciones y esperamos que el acuerdo pueda enviarse la semana próxima, así el Presidente puede hablar el 1ro de marzo ante el Congreso del futuro y de otras cosas”, dijo una alta fuente presidencial a A24.com.

“De todos modos son medidas que se toman porque había que hacerlas de todos modos más allá del acuerdo con el FMI, aunque acercan posiciones”, señaló ese alto funcionario.

Por otra parte, sigue la ofensiva diplomática. El canciller Santiago Cafiero recibió ayer al embajador de los Estados Unidos, Mark Stanley, y el embajador argentino en Washington, Jorge Arguello mantuvo una agenda activa con toda la línea de funcionarios norteamericanos en la capital de los Estados Unidos.

Desde el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada un funcionario señaló a A24.com que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, están en línea permanente con el staff del Fondo y que éste le presentó al board el borrador del acuerdo y está encaminado. “Esto es lo que ya se supo ayer”, señalan en el Gobierno.

Sobrevuela un clima de optimismo en Balcarce 50. Existe una ofensiva fuerte para recomponer la relación con los Estados Unidos deteriorada luego del viaje de Alberto Fernández a Rusia y a China. De todos modos, fuentes vinculadas con los Estados Unidos hicieron trascender que ese país respaldará el acuerdo pero no hará nada para mejorar las condiciones.

El gobierno de Joe Biden quiere terminar el entendimiento de renegociación de la deuda de 44.000 millones de dólares. Es cierto el malestar que produjeron las declaraciones del Presidente en su gira reciente. Pero decidió respaldarlo porque considera que es un gobierno de transición hasta 2023 y porque negarle el acuerdo sería desgastarlo y darle un justificativo a la vicepresidenta Cristina Kirchner para radicalizar la política.

“No mejorarán las condiciones del acuerdo con el FMI, tal como quiere Cristina Kirchner. Respaldarán el acuerdo necesario para sostener al gobierno de Alberto”, dijo a A24.com un interlocutor local del gobierno de los Estados Unidos.

“Si Estados Unidos boicotea el acuerdo le daría la razón a Cristina y está buscará redoblar sus lazos con Rusia, China y Venezuela”, señalan fuentes vinculadas a Washington.

En ese contexto, el Presidente y Guzmán trabajan contra reloj para terminar de firmar el acuerdo la semana próxima y enviarlo a la Cámara de Diputados antes del 1ro de marzo, día en que Alberto Fernández deberá hablar ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso.

“Si el acuerdo llega antes, el Presidente podrá referirse al país que quiere para el futuro y dar por sentada la aprobación del acuerdo, para la cual ya está asegurado el número de votos”, dijo un íntimo colaborador del Presidente. “Pero si no llegamos, el proyecto de ley llegará después del 1ro pero se votará igual, aunque el Presidente estará concentrado en el acuerdo durante el discurso inaugural”, agregó esa fuente oficial.

En medio de este conflicto, el Gobierno no tiene receta para controlar la inflación, que es la preocupación principal –dio 3,9% en enero- y especialmente la de los alimentos -4,9%-. Si no resuelve ese conflicto, el deterioro político será fatal en un año y el Frente de Todos no tendrá reelección posible.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti hizo ayer declaraciones que fueron interpretadas como la decisión del Gobierno de crear una empresa nacional de alimentos para bajar su costo. Pero fue un error de comunicación. Cuando le preguntaron sobre eso durante la conferencia de prensa matutina, ella contestó que “el Gobierno está empeñado en ver de qué manera puede ayudar a los pequeños ymedianos productos”. Pero no avaló la idea.

En rigor, la creación de una empresa de alimentos es un proyecto de Rafael Klejzer, director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social. Si bien el Gobierno no lo descarta del todo, no está trabajando en una medida concreta.

“El gobierno no resolvió nada de eso, no es algo que haya surgido de acá el armado de una empresa de alimentos”, se desentendieron en el despacho de Cerruti ante A24.com.

En el despacho del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguraron a este portal que este funcionario no trabaja tampoco en una empresa de alimentos estatales sino en un fondo del Mercado Central para la compra anticipada de productos masivamente demandados como el tomate, la papa y la cebolla por toneladas. De ese modo cree que se fija el precio para amortiguar el efecto de la estacionalidad.

También Feletti respalda todo lo que implique acortar cadenas logísticas y estrechar el vínculo entre el productor y el consumidor de manera de abaratar la intermediación. Y busca alternativas para bajar los precios de la logística.

Algunas versiones indicaban que el Presidente podría enviar el proyecto de ley de acuerdo con el FMI entre el lunes y el miércoles próximos. Pero otros funcionarios aseguraban que una semana podría no alcanzar y podría ser en dos. Apenas el proyecto llegue al Congreso, Guzmán irá a explicarlo en detalle.

La reunión publicitada entre Alberto Fernández y su ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, fue interpretada como un acercamiento entre el Presidente y el diputado Máximo Kirchner, que había renunciado a la jefatura del bloque del Frente de Todos en disidencia con el anuncio de Guzmán. Es por ello que ahora existen expectativas de cerrar filas con La Cámpora, aunque ello no necesariamente implique que esta vote a favor del entendimiento en la Cámara de Diputados.

Entre tanto, la Casa Rosada continuó con gestos para fortalecer la negociación con el staff del Fondo. El Banco Central dispuso la suba de la tasa de interés: los plazos fijos tendrán el 41,5% y las Leliq rendirán 42,5% anual. Esto busca quietarle presión al dólar paralelo y acompañar la devaluación paulatina del dólar oficial. El tipo de cambio se deprecia el 3% mensual.

Tanto la suba de tasas de interés como la devaluación y el cierre de la brecha cambiaria son exigencias del FMI para absorber la emisión monetaria y quitar presión inflacionaria y cambiaria. Además ello favorece la reducción del déficit fiscal.

El apoyo del gobierno de Estados Unidos, según fuentes bien informadas, estará condicionado a una severa revisión trimestral de la pauta de emisión monetaria que prevé el 1% del PBI para 2022, un 0,6% para 2023 y el 0% para 2024. Al bajar la emisión, el Gobierno queda obligado a reducir el déficit.

Por otra parte, el Gobierno quiere dar señales de que reducirá los subsidios a la energía y al transporte. La suba de tarifas de gas y luz todavía no fue presentada. Y la Nación y la Ciudad comenzaron este jueves a negociar el traspaso del servicio de transporte automotor al distrito porteño.

Pero la disputa se trabó en la pelea sobre quién se hará cargo del aumento del boleto. El ministro de gobierno porteño, Jorge Macri, reclamó sumar a provincia que gobierna Axel Kicillof a la mesa de negociación para coparticiparlo de la quita de subsidios.

Otro gesto grandilocuente fue el anuncio, en medio de la tensión con los movimientos sociales, del ministro de Desarrollo Social, Juan Zavaleta. Dijo que “no va a haber más altas de planes sociales, pero tampoco va a haber ajuste”. Y agregó: “Estamos proponiendo aportar máquinas, herramientas e insumos para la producción para fortalecer a las cooperativas y generar trabajo”. Y señaló que buscarán reconvertir a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo en trabajadores formales.

El enunciado es puro sentido común. Sin embargo, la falta de capacitación técnica y actitudinal de los beneficiarios del Potenciar Trabajo hace que muchos empresarios no puedan darles empleo cuando el Ministerio ofrece sus servicios.

Para eso, el ministro de Obras Públicas anunció la construcción de 100 escuelas técnicas en todo el país. Una cosa es la capacitación técnica y otra es la de habilidades blandas. Muchos beneficiarios no tienen siquiera la noción de la cultura del trabajo.

Últimas noticias

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...

Inflación 6%: el paper secreto que Martín Guzmán hizo circular en la Rosada para «tranquilizar la economía»

El documento plantea los principales lineamientos para bajar la inflación gradualmente. "No será un efecto inmediato o de única...

Los amagues de Macri para competir en 2023 enardecieron la pelea interna en el PRO con Larreta y con Bullrich

Larreta y Bullrich sienten malestar por la irrupción del ex presidente y por sus fotos con dirigentes de otros...

Alberto Fernández espera el discurso de Cristina Kirchner en Chaco: ¿Se puede romper el Frente de Todos?

El Gobierno deslizan que la vicepresidenta busque irse de la coalición. En La Cámpora dicen que solo buscan un...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted