Alberto Fernández les entregó el diploma a los primeros 19 trabajadores nuevos del proyecto Textilcom-MVA

- Publicidad-

El Movimiento por los Valores de la Argentina (MVA) identificó a las fundaciones y ONGs que presentaron postulantes con cultura del trabajo para que fueran capacitados por la empresa de indumentaria. Continuarán las incorporaciones.

El presidente Alberto Fernández visitó este viernes la empresa Textilcom y entregó los primeros 19 diplomas de “Oficial Costurero/a” que fueron capacitados por la empresa que dirige Carlos Vilariño. Esos jóvenes provenían de fundaciones y ONGs de la sociedad civil que fueron contactados por el Movimiento por los Valores de la Argentina (MVA) en el marco del plan para promover la cultura del trabajo.

“Es fundamental la cultura del trabajo porque es el orgullo de sentir que vos te lo ganaste”, dijo el Presidente ante unos 30 trabajadores de la fábrica de indumentaria que manufactura más de un millón de prendas por año.

El gobierno lo comunicó con la idea de que “el Presidente retomó los encuentros de cercanía con una visita a una fábrica textil que transformará 140 planes sociales en empleo genuino”. Lo cierto es que todos eran jóvenes de ONGs y sólo algunos eran beneficiarios de planes Potenciar Trabajo.

La empresa situada en Villa Soldati tiene 250 trabajadores y planea incorporar 140 más. Además, el CEO de la empresa, Carlos Vilariño, quiere expandir la fábrica a La Rioja y Catamarca.

Cómo nació el proyecto Textilcom. Ver link:

https://www.lanuevarepublica.com.ar/2022/02/08/movimiento-por-los-valores-comenzo-el-curso-de-capacitacion-de-textilcom-que-cambia-el-futuro-de-decenas-jovenes/

La participación del Movimiento por los Valores para la Argentina significa que desde la sociedad civil podemos interactuar con el Estado y con la política para recuperar los valores que están en la agenda real de la gente como la cultura del trabajo. Es por eso que el Movimiento encarará muchos más proyectos en el ámbito agropecuario, turístico, informático, y comenzará a analizar la creación de un gran programa de capacitación actitudinal.

Muchos jóvenes que se postularon en Textilcom no tenían las condiciones mínimas de empleabilidad como habilidades blandas: compromiso, puntualidad, presentismo, trabajo en equipo. Las fundaciones y las ONGS de la sociedad civil pueden suplir ese faltante producto de la baja escolaridad y la perdida de valores familiares y culturales.

La capacitación corrió por cuenta de Textilcom, con capacitadores propios, y tuvo la colaboración del Gobierno a través del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Las fundaciones y las ONGs capacitan en cultura del trabajo: habilidades blandas y actitudinales. La empresa brinda la parte técnica del oficio de «oficial costurero». El Gobierno aportó financiamiento. De ese modo, la integración de sectores dio como resultado la recuperación de esos valores.

El proyecto busca ser la prueba piloto del Movimiento por los Valores de la Argentina de que es posible un programa masivo e integral para recuperación de la cultura del trabajo surgido de la sociedad civil, de abajo hacia arriba. Con integración de diversas instituciones e incluso el propio Estado.

También se sumaron las fundaciones Los Piletones, de Margarita Barrientos, y La Juanita, de Héctor “Toty” Flores, entre otras. El Movimiento por los Valores de la Argentina invita a todos los que tengan jóvenes con capacitación actitudinal a participar de sus proyectos sin importar la procedencia política porque la cultura del trabajo debe ser un objetivo de integración de todos.
Alberto Fernández felicitó a Ines Gallardo

Una incorporación emblemática fue la de Inés Gallardo, que no provenía de ninguna ONG, pero es una mujer de 52 años que se contactó directamente con el MVA por la red social Facebook. Nos contó que había llegado del Chaco hace 15 años, víctima de violencia de género y escapando de su agresor. Ines ganó la atención rápidamente hoy del Presidente, que la felicitó por su incorporacion.

Esta formación se repetirá en marzo con el fin de incorporar nuevos trabajadores y trabajadoras. Serán en total 140 personas que pasarán de planes sociales a empleo genuino.

“Me pone muy contento lo que viví recién, son chicos, chicas, hombres, mujeres que están recibiendo la asistencia del Estado para emprender un futuro como trabajadores de una empresa que crece y eso es muy importante y hay que cuidarlo mucho”, expresó el mandatario luego de recorrer el establecimiento que actualmente emplea a 300 personas.

Asimismo, valoró a “los empresarios que arriesgan, que apuestan, que dan trabajo”, al tiempo que aseguró que la producción local en “la Argentina creció el año pasado 10 puntos, somos el país que más creció en el mundo y podemos seguir creciendo porque además al año pasado lo aprovechamos y eso es un mérito de todos”.

Por su parte, Villariño anticipó que a la planta actual sumarán “tres nuevas en el municipio de Lanús y las provincias de La Rioja y Catamarca” porque “creemos que la industria es el motor del desarrollo de la Argentina, somos muchos habitantes y sin industria este país es inviable”.

En este marco, agregó: “Creemos en la industrialización y por eso apostamos a ella. Estamos felices de recibir al Presidente en nuestro establecimiento y estamos alineados en su cultura y política industrial”. La textil, que produce 1 millón de unidades anuales y cuenta como principales clientes a Grisino, Cristóbal Colon y Cheeky, tiene proyectado ampliar un 50 por ciento su producción lo que la llevaría a emplear a más de 130 personas.

Textilcom se caracteriza por la agilidad y calidad de su sistema de producción en serie que permite, además, cumplir con el compromiso de los tiempos y brindar el mejor servicio en cada etapa productiva. Actualmente produce productos para bebés y niños, deportivo, camisas, denim y abrigos de punto y plano.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted