Juntos por el Cambio: los detalles del «retiro espiritual» en el que unificaron postura por el acuerdo con el FMI

- Publicidad-
Darán quórum y evitarán el default. Pero quieren ver la letra chica del acuerdo. Que no implique suba d impuestos ni perjudicar a la clase media productiva. Macri, Bullrich, Morales, Ferraro y Pichetto hicieron la foto de la unidad.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio | 

La conducción de Juntos por el Cambio buscó dar una señal a los sectores económicos de que evitará el default

La conducción de Juntos por el Cambio buscó dar una señal a los sectores económicos de que evitará el default

Luego de tensiones internas y de presiones de sectores económicos para apoyar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mesa de conducción de Juntos por el Cambio hizo este jueves su «retiro espiritual» en el que unificó posturas y resolvió que buscará evitar el default, dar quórum en el Congreso para debatir ese acuerdo, pero analizar la “letra chica” de la carta de intención para que no implique un aumento de impuestos en contra de la clase media.

“No entramos a debatir la estrategia parlamentaria y cómo se votará en el Congreso. Eso queda para el Congreso. Sólo decimos que no empujaremos al país al default y vamos a dar quórum. Hay que esperar a que muestren el acuerdo. Mirá si aumentan impuestos y hacen m… a la clase media”, dijo a A24.com un allegado a Patricia Bullrich, la presidenta del PRO.

Esa postura fue la que también esgrimió durante el «retiro espiritual» el ex presidente Mauricio Macri. El fundador de la coalición opositora defendió la postura de “honrar las deudas” y en líneas generales respaldar el acuerdo con el FMI con una revisión crítica de la letra chica.

Una postura similar habían adoptado el día anterior los diputados del PRO, que valoran que el acuerdo alcanzado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, evitará un desmadre fiscal y monetario.

Toda la coalición pudo «zanjar diferencias» para de evitar el default

En eso también se pusieron de acuerdo el resto de los principales líderes de la coalición opositora, el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el presidente del Peronismo Republicano, Miguel Pichetto. Cuando los periodistas preguntaron si habían zanjado las diferencias entre todos, Patricia Bullrich aseguró que “absolutamente sí” y Morales señaló que “están totalmente zanjadas”.

En los días previos, la Coalición Cívica y la UCR habían manifestado su postura de respaldar el acuerdo con el FMI, mientras que el PRO había condicionado ese apoyo a la unificación de criterios dentro del Frente de Todos luego de que el diputado Máximo Kirchner renunció al bloque de diputados oficialista en desacuerdo con el ajuste fiscal de esa negociación. También el PRO había planteado con más fuerza la postura de que había que esperar a la «letra chica» final del acuerdo.

Sin embargo, durante esta semana, los principales referentes empresarios habían reclamado a la oposición que respalden el acuerdo y eviten un default, que podría generar un descalabro económico significativo.

Tal como anticipó A24.com, así lo habían reclamado el presidente de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, su par de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y el de la Confederación General Económica, Marcelo Fernández, entre otras voces empresarias.

En medio de estas discusiones y de las tensiones internas en el Gobierno, el vocero del FMI, Gerry Rice, dijo ayer que ambas partes están trabajando “muy duro” y “estrechamente” para llegar a un acuerdo “lo más rápido posible”, lo cual fue leído en la Casa Rosada como una señal de respaldo pese a las polémicas declaraciones de Alberto Fernández en Rusia y China en las que tomó distancia del FMI y del gobierno de los Estados Unidos.

Un «retiro espiritual» en La Escondida a 200 metros de la quinta de Olivos

La mesa de la conducción de Juntos por el Cambio hizo su «retiro espiritual» de cinco horas y media en La Escondida, un club del municipio bonaerense de Vicente López, en la calle Malaver 201, a dos cuadras de la residencia presidencial de Olivos.

En una mesa en “U” se ubicaron Macri, Patricia Bullrich, Morales, Pichetto, Ferraro, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, los senadores Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (PRO), Alfredo Cornejo (UCR), los diputados Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel Lopez (CC), Mario Negri (UCR) y los dirigentes Maricel Etchecoin (CC), Ramón Puerta (Peronismo Republicano), Ernesto Sanz y Maximiliano Abad (UCR).

Durante las conversaciones hubo matices sobre las discusiones con el FMI. Algunos, sostenían que había que definir la posición de Juntos por el Cambio según si existían divisiones o no en el Frente de Todos. Pero finalmente prevaleció la idea de enviar la señal de que no permitirán un default y que darán quórum para el tratamiento del proyecto de ley.

Eso sí, se reservarán la definición de la estrategia parlamentaria a la letra fina de la carta de intención para evaluar si implica aumentos de impuestos a la clase media y un ajuste por ingresos que termine perjudicando a los sectores productivos. En esos sectores está la franja mayoritaria del electorado del frente opositor.

La mayor parte de la reunión fue para organizar el frente opositor

La mayor parte de las conversaciones, excepto la última media hora que se abordó el acuerdo con el FMI, se ocuparon en definir estrategias de comunicación de Juntos por el Cambio, mecanismos unificados de toma de decisiones, reglas de juego, y se constituyó una mesa federal.

Se evaluará, por ejemplo, cómo definirán las candidaturas las 12 provincias que no tienen PASO en el país. También se resolvió que las declaraciones públicas individuales no representarán orgánicamente a Juntos por el Cambio y que las declaraciones del frente se harán en forma institucional.

Declaraciones ante la prensa

Tras la reunión, los miembros de la conducción enfrentaron a la prensa. “No vamos a empujar a la Argentina al default”, dijo Bullrich luego de declaraciones en ese sentido de Pichetto, que fue el encargado de comunicar la postura respecto del Fondo: «Hemos ratificado que vemos como positivo el principio de entendimiento que el Gobierno ha iniciado con el Fondo Monetario. Sostenemos el no al default. La Argentina tiene que honrar las deudas».

Pichetto prosiguió: «El tema se trata en el Congreso, en donde hay una definición muy clara de Juntos por el Cambio de no avalar el aumento de impuestos. Queremos calificar como gran irresponsabilidad de parte del oficialismo de no presentar la unidad frente a un tema de esta importancia».

Bullrich atacó con más dureza al Gobierno. «Nosotros creemos que hubo una demora que no se entiende. Pensamos que lo tienen que firmar lo antes posible, que si no se genera incertidumbre. Nosotros no vamos nunca a empujar a la Argentina al default», ratificó la titular del PRO.

Por su parte, Morales dijo confirmó que la estrategia parlamentaria se evaluará cuando llegue la carta de intención: «En el Congreso aún falta debatir. Cuando llegue la carta de intención, la letra fina, veremos la estrategia parlamentaria dentro del Congreso».

Convocarán a la mesa federal dentro de 15 días en todo el país

Respecto del funcionamiento de Juntos por el Cambio, Ferraro subrayó la importancia de la “unidad, la coherencia” y de consolidar en 2022 los bloques parlamentarios y a su vez “trabajar con coherencia programática para ofrecerles a los argentinos una alternativa en el 2023″.

Patricia Bullrich subrayó que además de “consolidar la Mesa Nacional” se creó “una mesa federal” que será compuesta por “todos los partidos políticos que están en el parlamento nacional en el bloque de JxC y va a ser muy representativa de todos los sectores que conforman JxC en el interior de nuestro país”. Esa mesa será convocada en 15 días.

Últimas noticias

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted