Textilcom entregará los primeros 19 diplomas a jóvenes que apuestan a la cultura del trabajo

- Publicidad-

Es una iniciativa del Movimiento por los Valores de la Argentina con la empresa de indumentaria. La entrega será el lunes 21 de febrero a las 15.00. Son jóvenes provenientes de fundaciones de la sociedad civil. El objetivo es llegar a 139

El movimiento por la cultura del trabajo está en marcha. La empresa de indumentaria Textilcom dirigida por Carlos Vilariño entregará el lunes 21 de febrero, a las 15.00, los primeros 19 diplomas de capacitación laboral como «oficial costurero» a jóvenes que aprendieron el oficio de confección de prendas de vestir y que se incorporarán a la planta de producción de la industria situada en Villa Soldati. Fueron convocados por el Movimiento por los Valores de la Argentina que conectó a fundaciones educativas.

Vilariño comenzará con una segunda tanda de 20 jóvenes la semana próxima y procura alcanzar los 139 nuevos puestos de trabajo para expandir su industria.

Los jóvenes son en su totalidad provenientes de distintas fundaciones y ONGs que fueron convocadas por el Movimiento por los Valores de la Argentina (MVA) que busca reemplazar cultura del asistencialismo por la cultura del trabajo, la dignidad y la inclusión de los excluidos del sistema.

Las fundaciones y las ONGs capacitan en cultura del trabajo: habilidades blandas y actitudinales. La empresa brinda la parte técnica del oficio de «oficial costurero». El Gobierno aportó financiamiento. De ese modo, la integración de sectores dio como resultado la recuperación de esos valores.

El proyecto busca ser la prueba piloto del Movimiento por los Valores de la Argentina de que es posible un programa masivo e integral para recuperación de la cultura del trabajo surgido de la sociedad civil, de abajo hacia arriba. Con integración de diversas instituciones e incluso el propio Estado.

También se incorporaron dos personas de las ONGs directamente a planta porque tenían conocimientos previos de costura.

Las organizaciones que aportaron los postulantes son Fundación Franciscana (frailes franciscanos); Fundación Forge; Pescar; Identidad Vecinal, de Lalo Creus; Espartanos, de Eduardo “Coco” Oderigo; Red Nap, de Jorge Arias; Sedronar.

También se sumaron las fundaciones Los Piletones, de Margarita Barrientos, y La Juanita, de Héctor “Toty” Flores, entre otras. El Movimiento por los Valores de la Argentina invita a todos los que tengan jóvenes con capacitación actitudinal a participar de sus proyectos sin importar la procedencia política porque la cultura del trabajo debe ser un objetivo de integración de todos.

Una incorporación emblemática fue la de Inés Gallardo, que no provenía de ninguna ONG, pero es una mujer de 52 años que se contactó directamente con el MVA por la red social Facebook. Nos contó que había llegado del Chaco hace 15 años, víctima de violencia de género y escapando de su agresor.

Ines trabajó como empleada en casas de familia y tiene una gran vocación por la cultura del trabajo. Contaba con conocimientos básicos de costura, pero nunca como oficial costurera en una línea de producción de una planta. Vive actualmente en La Matanza y tiene cuatro hijos que la ayudaron a cumplir con la capacitación.

Hoy su testimonio es pura emoción y agradecimiento por haber encontrado a los 52 años un trabajo en blanco y con estabilidad. «Nunca me habían aceptado en ningún trabajo y aquí me dieron la oportunidad», dijo agradecida, en el siguiente video.

Para que fuera posible esta capacitación, que va a ir creciendo, fueron fundamentales las cuatro conferencias del #MovimientoValoresArgentina por la #CulturadelTrabajo, donde hablaron 60 expertos en distintos rubros y fuimos entre todos generando la idea, que se propagará y enriquecerá. Ver link:

https://www.lanuevarepublica.com.ar/2021/12/28/los-consensos-basicos-para-un-programa-de-reconversion-laboral-y-de-cultura-del-trabajo/

Asi mismo, la idea es replicar este modelo en todas las empresas que surjan con necesidades de contratación de personal o definición de competencias o perfiles laborales para poder generar los cursos entre muchos sectores enfocados a un objetivo común, en forma integrada y sin grietas políticas.

La empresa Textilcom, situada en Villa Soldati, en esta Capital, tiene como principales clientes a marcas de ropa de primer nivel. Fabrica un millón de prendas por año de indumentaria para Mimo, Topper, Cristóbal Colón, 47 Street, Mega Sport, Open Sport, La Celada, Antonio Luquín, Indonesia, Penguin y Grisino, entre otros.

En estos momentos la empresa tiene que rechazar ordenes de producción por falta de infraestructura y personal para seguir creciendo. Pero tiene un plan de expansión para este año y procura agregar 139 trabajadores más a sus 280 operarios de la planta, con lo cual sumaría 419. En la actualidad, tiene 12 líneas de producción y el proyecto de expansión incluye la ampliación de su planta de Villa Soldati a 18 líneas de producción y la radicación de 2 plantas en Catamarca y La Rioja con 120 puestos de trabajo en cada una de ellas y 500.000 unidades año cada una.

La clave del éxito del proyecto es que Carlos Vilariño definió la competencia que necesita y pone a disposición la planta para capacitar en lo técnico. En tanto, la sociedad civil convocada por el MVA aporta la formación actitudinal y los postulantes que luego reciben la formación técnica. Es una división virtuosa del trabajo.

También participan los ministerios nacionales de Desarrollo Social, de Juan Zavaleta; de Trabajo, de Claudio Moroni, y de Producción, de Matías Kulfas. El gobierno nacional le aporta una parte de las remuneraciones a Textilcom para incentivar la capacitación y la incorporación futura.

Durante los 30 días de capacitación, que es la duración del curso, Desarrollo Social aportará 8000 pesos y Textilcom 7000 para que cada alumno cobre 15.000 por capacitarse. Luego, si el trabajador pasa a planta como efectivo, el Estado le reconocerá un Plan de Inserción Laboral (PIL) que consiste en medio salario mínimo vital y móvil (16.000 pesos), mientras que la empresa pagará el resto del monto del salario de convenio. Los trabajadores estarán formalizados, tendrán obra social y vacaciones. Los talleres clandestinos de la zona pagan sueldos menores e informales.

Lo que pone de manifiesto el proyecto es la necesidad de generar un programa nacional de formación laboral y actitudinal, habilidades blandas (compromiso, presentismo, responsabilidad) para recuperar el capital humano y la empleabilidad y para salir de la trampa del asistencialismo de los planes sociales. La mejor vacuna contra la pandemia de la pobreza es la cultura del trabajo y la recuperación del ser humano para rescatar la economía.

Pero esa formación laboral debe vincularse a las futuras demandas de competencias del sistema productivo y del sector privado. Por eso, las empresas y las distintas cadenas de valor deben definir las competencias que demandarán en el futuro –al igual que Textilcom- para que la sociedad civil, el sector privado, el sindical y el Estado, con todos sus recursos públicos y privados en interacción, y en forma integrada, puedan conformar los cursos de formación laboral.

Lo que busca el Movimiento por los Valores de la Argentina, en definitiva (ver link), es convertir a todo el territorio nacional en una gran escuela de oficios orientados a la futura demanda de competencias de la Cuarta Revolución Industrial. Y al parecer, la prueba de Textilcom indica que es un objetivo posible.

Una de las grandes satisfacciones nos la dio Ines, de 53 años, que hasta hoy trabaja como empleada doméstica y que se postuló para Textilcom sin tener una fundación que la respalde. Simplemente se contactó por Facebook con este cronista y dijo que quería participar de la capacitación.

El testimonio de Ines fue muy emocionante:

El criterio de Textilcom no es exigir una excelente preparación técnica porque en eso se buscará una nivelación. “La vara debe ser lógica porque lo principal es que el trabajador tenga buena actitud laboral, compromiso y presentismo”, dicen en Textilcom.

Por la mañana de este viernes, fuimos a almorzar al comedor de la Fundación Los Piletones junto a Margarita Barrientos y ella manifestó su interés en participar de la capacitación con muchos trabajadores de la Fundacion que tienen experiencia en el rubro y con otros que no tienen tanta pero tienen ganas de aprender. Por la tarde, este cronista recibió una extensa lista de postulantes de La Juanita, de Toty Flores, que serán convocados durante la semana próxima junto con otros postulantes que estaban en la lista para ser convocados. Carlos Vilariño quiere llegar a 139 nuevos trabajadores y al parecer, con todos los sectores integrados, será un objetivo posible.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted