Christian Puga y Los Ladrones Sueltos, un reencuentro de amigos para cantar por la cultura del trabajo

- Publicidad-

El líder de la banda presentará la canción en los medios y en el lanzamiento del Movimiento por los Valores de la Argentina que se hará en unos meses

En un reencuentro entrañable de viejos amigos del colegio, el músico y líder de la banda “Los Ladrones Sueltos”, Christian Puga, se comprometió a trabajar con el Movimiento por los Valores de la Argentina a partir de la promoción incansable del himno “Volvé Argentina, Vos Podes!”, que fue creado por él mismo desinteresadamente hace algunos meses para resumir la mística y el espíritu de la promoción de los valores y sobre todo contribuir a promover el valor de la cultura del trabajo.

Con Christian Puga nos conocemos desde que tenemos unos 11 años. Nos encontramos en la vida cuando yo ingresé en el Colegio San Agustin en sexto grado del nivel primario, donde atravesamos variadas peripecias de las cuales, todo sea dicho, no siempre salíamos bien parados. En ese colegio, un profesor de gimnasia que me encontró flaco me dijo alguna vez «Vamos muevasé Jirafita». A partir de entonces, mi sobrenombre en el colegio fue «Jirafita» y con los años «Jirafa».

Recuerdo que Christian fue uno de los primeros en adoptarlo, siempre de joven apegado a las metáforas y a las figuras creativas a las que siempre les agregaba una cuota musical. Luego de que en distintas épocas y por distintos motivos dejamos el «Sana», ambos nos reencontramos a los 15 años en el tercer año del secundario en el Colegio San Miguel. Aquel reencuentro fue a los abrazos. Eran épocas en que ambos recorríamos los colegios buscando sumar santos que nos protegieran y apuntalaran para el futuro de nuestras vidas.

Siempre el mismo: soñador, desbolado, bohemio y creativo, Christian es un compañero interminable de aventuras, de noches, de días y de tardes juntos tocando rock and roll en las distintas casas de compañeros de ruta…y de colegios. Para desgracia de los vecinos que sufrían con el aprendizaje dispar de aquellos adolescentes.

En las épocas de colegiales audaces compartíamos las primeras fiestas en las que se bailaban lentos y se escuchaba el rock y pop nacional y extranjero de los años 80. Cantamos temas de Virus, con mucho acento en el «Agujero Interior», además de Soda Stereo, Serú Giran, Sui Generis, Los Twist, Miguel Mateos & Zas…

También, y sobre todo, vibrábamos con Los Helicópteros y uno de nuestros temas preferidos era «Radio Venus», una magistral creación de Uki Goñi, Chapete César, Marcelo O’Reilly y Ramiro Bustos Fierro, a quien después conocería de grande cuando Uki se transformó en un enorme periodista de medios internacionales.

Christian Puga, a los 17 años, tocaba en el San Agustín Rock, festival de alumnos del colegio San Agustin

Hombre de roble y desde siempre con una extraordinaria vocación musical, Christian siempre fue tan generoso como para dejarme cantar (por decirlo de alguna manera) en su banda durante algún tiempo. Pero consciente de mis limitaciones musicales, tuve la grandeza de dar un paso al costado para que él y su música pudieran triunfar, y dar rienda suelta a Los Ladrones Sueltos por el mundo, con hits tan sonados en los años 90 como “La muda”, “La rubia del avión”, que fueron Disco de Oro y muchos más.

Cada uno por su camino, la música y el periodismo, esta noche nos reencontramos -el reencuentro es el signo de nuestras vidas- en Pizza Cero, a cien metros de la vieja «Perica», donde nos juntábamos a conversar animadamente de mujeres y de fiestas cuando ambos teníamos más pelo.

Christian hace algunos meses pensó una letra y una música para levantar el espíritu y la mística de la cultura del trabajo y salió “Volvé Argentina, Vos Podes”, un temazo que ilustra musicalmente el contagio que hay que infundir en los jóvenes desde la sociedad civil para que tomen conciencia de que el camino es el trabajo, el esfuerzo y la meritocracia que desemboca en la dignidad y la autoestima que cambia la vida.

Durante la charla con un Gin Tonic y una Caipiriña, afloraron entre ambos todos los viejos recuerdos, la política, la crisis social, la pobreza, la educación, la economía, las vidas transcurridas y los sueños que todos tenemos para el futuro. Un debate no encontró solución en este primer encuentro: ¿Cómo explicar ante la sociedad que la banda musical insignia del Movimiento por los Valores de la Argentina sea una banda de Ladrones Sueltos. Seguramente, habrá alguna explicación para tal paradoja…

Más allá de tamaña contradicción ética, de las que nunca escapa la Argentina, ambos creemos y tenemos esperanza y certeza en que la integración virtuosa de todos los sectores de la sociedad civil es la solución si se la aplica de manera inteligente y precisa para vincular las necesidades futuras de nuevos trabajos con la capacitación masiva e integral de los jóvenes en la cultura del trabajo y en las nuevas habilidades técnicas que de a miles irán aflorando con la capacidad y creatividad propia de los argentinos. La solución no la tiene ningún iluminado, sino que todos somos parte de la solución.

Por eso, en su letra, la canción dice así:

 

“Volvé Argentina, volvé que te quiero.

Extraño tu abrazo, tu gloria, tus sueños,

Volvé Argentina, te quiero ver grande,

Juntos podemos salir adelante.

 

Que vuelva el trabajo, vuelvan las ganas,

La educación y las ideas claras,

Que vuelva la ley, la justicia el respeto,

Vuelvan los honestos, los buenos ejemplos.

 

Volveee… quiero que vuelvas a ser,

El país que fuiste antes, porque siempre te banqué.

Cuantas veces te caíste, cuantos golpes recibiste,

Pero dale, vamos juntos otra vez!!!

 

Volvé Argentina, volvé que te quiero,

Vuelvan los valores de nuestros abuelos,

Ciencia y salud será lo primero,

Premiando el esfuerzo y uniendo a tu pueblo.

Que vuelvan los sabios, aquellos que enseñan,

Mujeres y hombres sumando sus fuerzas,

Pongamos de pie a la celeste y blanca,

Ponete la diez, sos nuestra esperanza….

 

Volvé, quiero que vuelvas a ser, el país que fuiste antes,

Porque siempre te banque.

Cuantas veces te caíste cuantos golpes recibiste

Pero dale, vamos juntos otra vez,

 

Argentina, Argentina, Argentina

Vos podes, quiero que te levantes…

Argentina, Argentina, Argentina, Vos Podes,

 

Quiero verte grande otra vez

Argentina, Argentina, Argentina

Vos podes, quiero que te levantes otra vez…

 

Argentina, Argentina, Argentina

Vos podes, quiero verte grande otra vez

Argentina, Argentina Argentina

Vos podes quiero que te levantes otra vez.

 

Volvé Argentina!!!

Mi Argentina, Vos Podes!

Últimas noticias

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...

Inflación 6%: el paper secreto que Martín Guzmán hizo circular en la Rosada para «tranquilizar la economía»

El documento plantea los principales lineamientos para bajar la inflación gradualmente. "No será un efecto inmediato o de única...

Los amagues de Macri para competir en 2023 enardecieron la pelea interna en el PRO con Larreta y con Bullrich

Larreta y Bullrich sienten malestar por la irrupción del ex presidente y por sus fotos con dirigentes de otros...

Alberto Fernández espera el discurso de Cristina Kirchner en Chaco: ¿Se puede romper el Frente de Todos?

El Gobierno deslizan que la vicepresidenta busque irse de la coalición. En La Cámpora dicen que solo buscan un...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted