Primera reunión del grupo agropecuario del Movimiento por los Valores

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Acá los puntos centrales para quien quiera hacer aportes sobre proyectos pilotos para unir demanda de competencias laborales con oferta laboral

De la primera reunión sobre cultura de trabajo en el sector agropecuario surgieron los siguientes temas. Quien considere que tiene aportes en cada tema, puede enviarlos para avanzar en proyectos piloto. Sugerimos trabajar con pruebas piloto en localidades rurales elegidas sobre la base de posibilidades concretas, demandas específicas y recursos económicos que se consigan.

Deberíamos definir “cabeceras de proyecto” y darle forma a la prueba piloto y que cada organización haga un aporte al proyecto concreto pensando en una escalabilidad futura.

En cada prueba piloto hay que tomar sectores y hacer el cruce de oferta y demanda laboral (productor, institución capacitadora y población a capacitar) y generar las instancias formativas que satisfagan la demanda.

Se podrá en cada caso articular con el municipio, provincia y Nación, según el proyecto, más cámaras del sector, sindicato, institutos o ongs de Capacitación. En todos los casos, como primera condición, hay que DEFINIR LA DEMANDA para asegurar la inserción laboral de las personas que se capaciten y que no genere frustraciones.

PROYECTOS POSIBLES

Pedro Vigneau, de Maizar y Plan País, propuso hablar con un fabricante de máquinas agropecuarias de alta tecnología alemana de Santa Fe que necesita capacitar operadores especializados en esas máquinas.

También ofreció tomar contacto con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). Habría que encontrar la demanda de esa competencia entre productores.

Lalo Creuss, Concejal en La Matanza y uno de los fundadores del movimiento vecinal Identidad Vecinal.  Le interesa en particular el desafío de insertar a La Matanza como parte del área periurbana rural, como transformarla de fondo de la capital en la entrada al interior productivo.

Sueñan con una estrategia basada en la educación y formación agroindustrial que pueda contribuir al desarrollo local pero sobre todo que pueda invertir el flujo migratorio histórico y que los hijos y nietos de aquellos que vinieron desde el interior hace décadas buscando suerte, puedan volver con herramientas y oportunidades al interior productivo.

Ignacio Maiztegui,  Concejal en Pergamino. Estan trabajando ya en un proyecto que vincula los programas existentes de formación laboral del municipio, con las distintas cámaras empresarias. La semana pasada se incorporaron 15 personas a una empresa textil local. Más allá de seguir en ese sentido, van a relevar necesidades puntuales de cada sector (entre ellos el agro) para adaptar los programas a la demanda y trabajar en un esquema de formación público/privado, para vincular tanto la oferta como la demanda en cada actividad, o en la mayor cantidad posible. Está interesado en compartir experiencias en esta y otras actividades.

Mónica Innocenti, productora de Mercedes provincia de Buenos Aires, especializada en orgánicos, se ofreció a capacitar en producción orgánica con todas las normativas y especialidades del rubro. Pueden ser capacitaciones virtuales.

Con respecto a la capacitación en trabajo, 2021 fue muy importante. Presentamos la propuesta en el municipio y articulamos con la oficina de empleo de manera directa .

Seleccionaban postulantes para la capacitación en nuestras fincas.

Una de las ideas primitivas era que una vez que se capacitaran ayudarlos a formar cooperativas de trabajo para prestar servicios a distintos productores, trabajando así de manera independiente y autogestionados.

Una de las necesidades que demostró la experiencia, es la adquisición de habilidades blandas BÁSICAS.  Los postulantes No pueden llegar a horario o vienen sin comer como mínimo. Ayudarlos a organizar las comidas los horarios, generar mínima autoestima, distinguir lo urgente de lo importante en lo cotidiano, y muchos más.

Con respecto al Turismo Rural, recibimos desde hace años a las universidades de Lujan, FAUBA, Mar del Plata etc, y especialmente a la Tecnicatura de Producción Vegetal Orgánica que ayer mencionó Fernando que se dicta en la FAUBA, colegios etc. Y tenemos experiencia en el rubro de gastronomía, sobre todo por haber desarrollado con aportes de productos orgánicos nuestro restaurante y casa de té en el polo gastronómico de Tomás Jofré, ahora llevado a nuestra  plantación de kiwi. Desarrollo muy requerido por el público en general dado la importancia de llegar a un espacio en contacto con la naturaleza tal como es en su biodiversidad, entre otros aspectos positivos.

Con respecto a la posibilidad de trabajar sobre diferentes propuestas, hay una muy interesante. Los municipios que se sumaron a la inclusión del cuidado de AREAS PERIURBANAS, tienen una salida de productividad directa con la producción orgánica.

Estos municipios son mas de 40 y esas áreas quedaron en muchos casos sin trabajo por las restricciones en el uso de agroquímicos dada la cercanía a las poblaciones.

Vigneau y Fernando Vilella, experto en estos temas, también definieron posibles demandas de competencias en capacitación de producción orgánica. Vilella también resaltó la importancia de identificar perfiles y necesidades concretas de mano de obra para definir la capacitación y, agregó, la gestión de la capacitación en procesamientos que agreguen valor al producto como, por ejemplo, en el rubro de la biomasa y la bioenergía. Destacó experiencias llevadas a cabo en San Pedro y el Bolsón con capacitaciones de ciclo cerrado (una cantidad determinada de personas) para satisfacer una necesidad puntual y existente.

Esto le interesó a la Fundación Humanitarismo y Comunidad que trabaja con población vulnerable en Monte Quemado, Santiago del Estero, y necesita salida laboral para jóvenes que terminan el colegio secundario.

Lili Fernández Madero, productora agropecuaria de Las Flores, provincia de Buenos Aires, propuso definir demandas entre privados de competencias laborales en turismo rural para luego definir la capacitación. Indicó que la infraestructura para capacitar ya existe, son los campos. El interior mantiene la cultura y las tradiciones que son un atractivo para los turistas. Mostrar el campo ayuda a acercar al campo con la ciudad.

Jorge Chemes, titular de CRA, señaló que puede identificar demandas de competencias entre socios de su entidad, con un relevamiento para extraer algunos casos y avanzar en proyectos piloto. Una de las competencias es la de operarios de tambos en Entre Ríos.

María Eugenia Taranco y Carlos Iannizzotto, de Coninagro, ofrecieron a la entidad para la capacitación en cooperativismo y la disponibilidad de las empresas socias. Esto sería muy importante para capacitar a trabajadores en producción orgánica o en cultivos de economías regionales, como uva o frutas, y organizarlos en cooperativas que incluso podrían exportar y ser muy prósperas. Sería un proyecto de éxito para poder generar un efecto contagio.

Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural, incorporó la conectividad como una necesidad de las zonas rurales. Las personas que se capaciten tendrán que moverse al pueblos del interior y muchos todavía no tienen la infraestructura que demandan (sobre todo los mas jóvenes). Esto podría aportar una oportunidad en la capacitación en tecnología para ese fin.

También mencionó la altísima demanda de alambradores en todas las zonas rurales y la falta de ese oficio. La escuela Acindar capacita en ese rubro y habría que encontrar la población para satisfacer la demanda.

Mencionó también a CLAAS una fábrica de cabezales de cosechadoras en Ameghino que abastece a la industria local y extranjera que podría tener interés en capacitar o requerir mano de obra. Su Vicepresidente es Reynaldo Postacchini.

También Pelegrina mencionó el trabajo el Colegio Agropecuario de la SRA para distintos oficios y la posibilidad de ensamblarlos a la producción.

El padre Pablo Ghilardini, de la Fundación Cadena (Centro Asistencial de Niños Abandonados), ofrece población de La Matanza para algunos proyectos vinculados al agro en las zonas más cercanas a lo rural. Los jóvenes ya tienen capacitación actitudinal. Mencionó también la necesidad de capacitar a los profesores para que den una mirada distinta del campo a sus alumnos.

Lourdes Puente, de la Red Nap, subrayó la importancia de los acuerdos con los intendentes y de la educación a distancia para la formación de cursos y oficios en un convenio que la Red tiene con la Universidad Nacional de Córdoba.

Pascual Albanese, también de Red Nap, comentó que existen al menos 4 o 5 cursos relacionados con la oferta de habilidades agropecuarias. Hizo hincapié en la formación en habilidades blandas, con lo cual acordamos hacer un zoom con especialistas en la materia.

María Belen Varela, Presidente de la Asoc. Civil Autoconvocados Independientes en Unión y Libertad, de San Juan, introdujo en rigor el tema de las habilidades blandas o actitudinales y reforzó la idea de articular con los intendentes. También ofreció ampliar proyectos pilotos en fincas de San Juan donde se puede articular con Coninagro para la capacitación en cooperativas. Mencionó que han llevado a cabo experiencias en pequeña escala donde se proveyeron tierras y semillas donadas por el INTA, que fueron exitosas y se podría incrementar la escala.

Raquel Oñate de la Fundación Humanitarismo y Comunidad que trabaja en Monte Quemado cuya fundación se especializa en la capacitación de habilidades blandas y no cuenta con capacitaciones técnicas, se interesó en complementar la formación a través de la capacitación para la producción de productos orgánicos para jóvenes de secundario que podría ser abastecido por Mónica Innocenti y por cursos de otras fundaciones que capaciten en el tema.

También puede haber una articulación con Aprende Institute y con la Universidad de Córdoba que tienen cursos de capacitación virtual en rubros incluso ajenos al agro.

Juan María Segura, de Aprende Institute, explico los cursos virtuales de esa institución mexicana y dijo que están a disposición para los rubros afines al agro y otros que puedan necesitar poblaciones rurales en otros rubros. Se podrían incorporar en la plataforma de Aprende Institute capacitaciones en agro pero siempre que exista masa crítica de demanda y sean rentables para la empresa. En ese sentido, no estaría mal la idea de que pueda cerrase una capacitación en productos orgánicos filmada/producida en la Argentina para capacitar en todas las regiones que lo necesiten.

Carlos Martínez Larrea, concejal de Cipolletti, comentó que podía rastrear en muchas firmas de la zona que demandan mano de obra en las producciones vinculadas a la fruta (peras y manzanas) y a la cosecha. La Municipalidad tiene una escuela de producción agropecuaria que ha trascendido las distintas administraciones de gobierno. En Cipolletti Caritas tiene una escuela de oficios pero no necesariamente vinculados al agro. Se observó la posibilidad de formar cooperativas en las producciones respectivas con capacitación de instituciones especializadas y de Coninagro por el asociativismo.

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