Alberto Fernández busca llegar al «déficit cero» en 2025 creciendo 4% anual y luchando contra la evasión

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El Gobierno sólo recortará subsidios y el resto pretende recuperarlo mediante el crecimiento de la torta de la economía y la lucha contra los que evaden y trabajan en la informalidad

Comienza a develarse la “letra chica” del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobierno de Alberto Fernández asegura que cumplirá las metas de reducción de déficit y emisión monetaria, no con reducción de gasto, sino con crecimiento de la recaudación tributaria por el crecimiento de la economía al 4% anual hasta el 2025, un blanqueo de la economía y expansión de la base impositiva a través de la lucha contra la evasión tributaria y la informalidad.

La reducción de 3% del PBI entre 2021 y 2015, en cuatro años, implica un recorte de 12.000 millones de dólares en el déficit fiscal. Cada punto del PBI son 4000 millones de dólares. Se puede llegar a ello mediante la reducción del gasto o mediante el aumento de los ingresos vía impuestos, retenciones o tarifas (reducción de subsidios). O también mediante una fórmula combinada entre todos esos factores. El Gobierno pondrá el acento en la recuperación económica para aumentar los ingresos.

Por otra parte, desde 2026 en adelante repagará el capital de la deuda con el FMI en cancelaciones semestrales que espera poder cumplir por el crecimiento de la economía. Así confiaron a La Nueva República altas fuentes oficiales, vinculadas con el Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el acuerdo con el FMI, el déficit de 2022 es 2,5%; en 2023 es 1,9; en 2024 es 0,9 y en 2025 es 0 (cero). La emisión monetaria, en tanto, es de 1% en 2022, de 0,6 en 2023, y de cero en 2024.

Si bien no esta explicado cómo se reducirá el déficit fiscal, ahora comienzan a surgir las explicaciones de que se hará con una mayor recaudación fiscal y no con ajuste del gasto, con la esperanza de un crecimiento del PBI.

El Presidente y Guzmán proyectan que la economía crecerá al 4% o más desde 2022 y para los siguientes años. El interrogante es si ese objetivo será posible o será una simple expresión de deseos, que revelan en el entorno presidencial.

«Si piensan en crecer 4% por año hasta 2025 y Estado se lleva 25% de eso. O sea 3 puntos, a través de impuestos y retenciones”, dijo el economista Fausto Spotorno. “Pero hay que ver si la Argentina puede crecer a ese ritmo. En algún momento se puede terminar el impulso y el arrastre del rebote de 2021”, agregó el economista.

El acuerdo tomará forma de proyecto de ley en marzo, cuando se terminen las negociaciones con el directorio del FMI. «Durante febrero se negociará el acuerdo final y la letra chica, después de febrero el proyecto irá al Congreso», señalaron altas fuentes vinculadas con el Presidente y con el Parlamento.

Por otra parte, el FMI le exigirá a la Argentina la suba de las tasas de interés hasta lograr tasas reales positivas. El objetivo es bajar la inflación reduciendo la masa de pesos que van al consumo y retrayendo el nivel de actividad. Este es otro punto, además del déficit cero en 2025, objetado internamente por el sector que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner que todavía no se pronunció.

Al mismo tiempo, se reducirá la emisión monetaria, que se recortará fuertemente, de 3,7% del PBI en 2021 a cero en 2024, algo que tampoco le gusta al kirchnerismo. Estos últimos dos factores podrían conspirar contra el nivel de crecimiento que el Gobierno pretende consolidar por encima del 4% para tener más ingresos para lograr el déficit cero en 2025.

Si se logra bajar la inflación, por un lado se mejoraría el poder adquisitivo y los salarios reales, pero al mismo tiempo el Estado dejaría de recaudar el “impuesto inflacionario” lo cual termina repercutiendo en las arcas públicas.

Por otro lado, Alberto Fernández y Guzmán buscarán recortar los “subsidios pro-ricos” para dejárselos solamente a los sectores vulnerables y así aumentar las tarifas a quienes pueden pagarlas a pleno en el mercado de la energía eléctrica y el gas. Este sería el único recorte del gasto efectivo, por cuanto tiene previsto aumentar el gasto en obra pública y en las jubilaciones al 5% anual.

Es por ello que la apuesta es a la recaudación vía impuestos por el crecimiento económico y por la lucha contra la evasión. “Tenemos una economía en negro y hay que lograr que se formalice”, dijo un funcionario que participa del plan económico junto con el Presidente y con Guzmán.

“La reducción de déficit no equivale de ningún modo a reducción del gasto. Esa es una tremenda equivocación que se repite te diría hasta inconcebiblemente”, dijo la fuente oficial. “Si vos recaudas mil y gastas 1100 tenés un déficit y ajustas para equilibrar, pero si vos recaudas dos mil y gasas 1700 ya no tenés déficit, pero tampoco redujiste el gasto. Al contrario, lo aumentaste. tendríamos que estar a la altura de las circunstancias, me parece”, aseguró ese funcionario oficial.

“Se avanzará en la reducción de subsidios ‘pro ricos’. eso está bien. Se está trabajando en eso y las tarifas estarán acordes a lo que valen. Salvo para los sectores que continuarán necesitando un subsidio por sus acuciantes problemas estructurales”, dijo.

La apuesta entonces es al crecimiento económico, consultó La Nueva República. “Es lo que preconiza Guzmán y se puede hacer perfectamente, más aún cuando no tendrás la carga de pagos al FMI por los próximos 4 años y medio”, señaló el funcionario que circula en los despachos de la Casa Rosada y Economía.

“El perfil de pago del acuerdo será en cuotas semestrales a partir de 2026. Y en estos dos años próximos el FMI prestará a la Argentina para que se termine de pagar el préstamo “Stand By” de Mauricio Macri y a partir de 2026 se repaga todo el capital”, aseguró el funcionario a La Nueva República. “El crecimiento será al 4 por ciento, lo que se pueda y lo que sea sustentable”, dijo el funcionario de Alberto Fernández.

¿Cómo hacer para agrandar la torta con crecimiento? Ese es un interrogante. Y el otro es: ¿Alcanza con ensanchar la torta o hará falta más recaudación? Guzmán dijo el viernes que se aplicará una fuerte administración tributaria. “Habrá que combatir a la evasión para recaudar impuestos. Eso es otra cosa. Acá hay evasión muy alta y sabés que es así. Un país deseable sería un país formal. No nos gustan los países en negro y hay decisión política para ir a ese esquema”, concluyó el funcionario antes de proseguir con otras reuniones.

La gran derrotada del acuerdo fue la vicepresidenta Cristina Kirchner más allá de los interrogantes de la “letra chica”. Apoyará el acuerdo con el FMI pero no le gusta. Quería un acuerdo a 20 años y será a 10, habrá revisiones trimestrales para que el Fondo de los desembolsos para pagar el Stand By de Macri por dos años y medio. Quería bajar la sobretasa de 4,05% que otorga el FMIO puntos a 1,05, pero no fue aceptado. Y quería extender el déficit cero a 2027 y será en 2025.

Uno de los temas más difíciles será para el próximo gobierno cómo pagar al FMI y a los bonistas privados cuando se junten todos los vencimientos. La reducción del déficit de 2022 a 2,5% del PBI será compleja porque en 2021 fue del 3% pero hubo una recaudación por el impuesto a la riqueza, que fue excepcional, y una cosecha record que tampoco se repetirá. Además, este año las jubilaciones podrían crecer al 5%.

En el acuerdo el déficit de 2022 es 2,5%; en 2023 es 1,9; en 2024 es 0,9 y en 2025 es 0 (cero). La emisión monetaria en 2022 es 1%, 2023 es de 0,6 y 2024 de cero. Si bien no esta explicado cómo se reducirá el déficit, ahora comienzan a surgir las explicaciones de que se hará con recaudación y no con ajuste del gasto, con la esperanza de un crecimiento del PBI.

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