Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

- Publicidad-
Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la última sesión conflictiva del año tras la derrota electoral?
Mariano Obarrio

El gobierno de Alberto Fernández y el Frente de Todos tendrán hoy el primer test en el Senado sin el quórum propio. Pero seguramente, si tiene número para empezar la sesión, lograrán imponer en el recinto el proyecto de ley de Bienes Personales que aumentará las alícuotas para los patrimonios mayores a $100 millones y para los radicados en el exterior. Esta sería una derrota política para Juntos por el Cambio.

La sesión fue convocada por la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner para las 15. Según pudo saber A24.com, si tiene asistencia perfecta, el Frente de Todos tendrá 37 votos, la mitad más uno. La oposición podría tener 33 votos de Juntos por el Cambio más el voto de la senadora cordobesa Alejandra Vigo. No se sabe cómo votará la riojana Clara Vega, que no respondió los llamados de sus colegas ni el de A24.com.

Un proyecto conflictivo, tras los viajes a Disney y a Alemania

El proyecto que se pondrá en juego es particularmente conflictivo en lo político. Tal como reclamaba Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados y tal como había votado el Senado en octubre último, el proyecto elevará el piso de los patrimonios que pagarán el impuesto de $2 a $6 millones. Eso reducirá el universo de contribuyentes, una población que de lo contrario aumentaría por el efecto de la inflación.

Pero a cambio, le agravará el impuesto a más de 16.000 contribuyentes que tienen patrimonios de más de 100 millones. Ese es el electorado mayoritario de Juntos por el Cambio. Esto último es lo que el bloque opositor quiso evitar en Diputados el martes 21 cuando convocó a una sesión especial para pelear a suerte y verdad contra el Frente de Todos y perdió por un voto.

Esa derrota desencadenó una crisis en Juntos por el Cambio, porque el Frente de Todos ganó por 127 a 126 en el recinto debido a que la bancada opositora tuvo tres deserciones: la diputada Camila Crescimbeni (PRO, CABA) dio positivo de Covid 19 y no pudo ingresar en el recinto; el diputado Alvaro González (PRO, CABA) viajó a Alemania para el casamiento de una hija, y la diputada Gabriela Brouwer de Koning (UCR Evolución, Córdoba) viajó de vacaciones a Disney.

Pases de factura y posterior acuerdo en Juntos por el Cambio

Se desataron pases de facturas internos en Juntos por el Cambio. El jefe del bloque UCR Evolución, el cordobés Rodrígo De Loredo, quedó golpeado y no podrá competir como jefe del interbloque, como pretendían el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti, ambos del ala de Enrique “Coti” Nosiglia.

En el PRO, la presidenta Patricia Bullrich pidió sanciones duras para González, que responde al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y para Brouwer de Koning. Pero en la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, este lunes, se le bajó la espuma al conflicto y se les dio solo un tirón de orejas. “Estuvieron mal”, se dijo. Y se acordó que se discutirá un mecanismo interno para evitar futuras fugas. En el Senado, Juntos por el Cambio no tendrá suficientes aliados como para ratificar la sanción de octubre del Senado.

Cambio de postura en el kirchnerismo desde el «Plan Platita»

Aquella sanción había sido impulsada, paradójicamente, por el ex senador kirchnerista Carlos Caserio. Fue votada luego de la derrota del Frente de Todos en las PASO con el evidente propósito de contribuir al “Plan Platita” para remontar el resultado electoral.

Tras las elecciones del 14 de noviembre, en las que el oficialismo perdió, aunque por menos margen, el Frente de Todos mantendrá la “platita” para esa franja de contribuyentes, pero le quitará “platita” a los sectores medios y altos, que mayormente votan a Juntos por el Cambio. Son unos 16.000 contribuyentes de mayor poder adquisitivo.

Sin embargo, el impuesto podría ser considerado inconstitucional por ser una doble imposición sobre los patriminios, al que muchos tributaristas califican como «confiscatorio».

Números ajustados, pero con pronóstico favorable al Frente de Todos

Si tiene asistencia perfecta, el Frente de Todos tendrá 35 votos propios más dos aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia). “El dictamen lo aprobamos semana pasada en la comisión. No creo que haya problema para la votación”, dijo a A24.com un asesor de Weretilneck. La suerte está echada para Juntos por el Cambio.

“Nosotros vamos a ir con dictamen propio, igual a la media sanción del Senado y tenemos 33 votos propios”, dijo a A24.com un allegado al jefe del bloque de PRO, Humberto Schiavoni. Según pudo saber A24.com, también la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, apoyará este dictamen: serían 34.

“El voto de la senadora va en la misma línea que los votos de los diputados del Bloque Córdoba Federal, miembros del Interbloque Federal de la Cámara Baja”, dicen en Córdoba. En cambio, Clara Vega no reveló el sentido de su voto. En el mejor de los casos, el oficialismo ganaría por 37 a 35.

La oposición esperará a que el oficialismo obtenga el quórum

Los asesores del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, aseguraron a A24.com: “Esperaremos que el oficialismo consiga el quórum. De ser así, votaremos en contra todo el interbloque de Juntos por el Cambio”. El desafío ahora es mostrar, al menos, unidad en la oposición.

En rigor, la Cámara de Diputados modificó el martes 21 la media sanción original del Senado. Es por eso que el proyecto vuelve a la Cámara alta, que es la cámara iniciadora. Si el Senado aprueba la modificación de Diputados, quedará firme ese proyecto; si lo rechazara, quedaría sancionado el dictamen de Caserio, pero ello no ocurrirá.

Cómo será el nuevo impuesto a los Bienes Personales

Por lo tanto, la nueva ley de Bienes Personales determinará:

  • Elevar de $2 a $6 millones pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo.
  • Aumentar a 1,50% -contra 1,25% actual- la alícuota para los patrimonios superiores a $100 millones.
  • Aumentar a 1,75% la alícuota para patrimonios mayores a $300 millones.
  • Aumentar a 2,25% la alícuota para los bienes en el exterior. Perjudicará a los que blanquearon sus bienes durante el “blanqueo” del gobierno de Mauricio Macri.
  • Los inmuebles destinados a casa-habitación no tributarán Bienes Personales cuando su valor sea menor a $30 millones, hoy $18 millones.
  • Se actualizará anualmente por índice de inflación las tablas de alícuotas marginales (hoy piso de 6 millones).

Senadores «independientes» atados a los fondos de la Casa Rosada

El Frente de Todos tenía hasta diciembre 41 senadores. Con la derrota electoral pasará a tener ahora 35 bancas, pero por ahora cuenta con aliados, Weretilneck y Solari Quintana, según el proyecto que se trate. Ambos pertenecen a provincias susceptibles de tener acuerdos con la Casa Rosada por el envío de fondos.

El caso del Frente Renovador misionero que integra Solari Quintana no da lugar a dudas: aunque no integra el bloque oficialista, jamás votó en disidencia.

Sin embargo, Weretilneck y la gobernadora rionegrina Arabela Carreras suelen plantarse ante el Gobierno cuando éste no contiene a los grupos pseudomapuches que incendian, ocupan y vandalizan propiedades en la Patagonia con reivindicaciones ancestrales.

En PRO, debutará José Torello en reemplazo de Esteban Bullrich

Por el lado de Juntos por el Cambio, hoy asumirá su banca José Torello, que reemplazará al renunciante senador Esteban Bullrich, que dimitió por padecer la enfermedad ELA, hace un mes, con un emotivo discurso en el que convocó a superar enfrentamientos e impulsar el diálogo. Torello es la mano derecha del ex presidente Mauricio Macri y fue su asesor principal durante la gestión macrista.

En Juntos por el Cambio señalan que sólo 5 países de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) tienen impuestos a los Bienes Personales con alícuotas tan altas. Y todos suelen tener recaudaciones proporcionalmente más altas que en nuestro país.

La sesión de hoy será la última de fuerte conflicto, tras lo cual el Congreso pasará a tener un receso hasta mediados de enero de 2022, cuando se estima que el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias para tratar el Plan Plurianual o el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero esa es otra historia.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted