Cultura del trabajo: Textilcom seleccionó a 15 postulantes para la capacitación laboral del Movimiento por los Valores

- Publicidad-

Incorporó dos en forma directa, sin pasar por la formación técnica. El sueño de la integración virtuosa para el trabajo comienza a cumplirse.

La empresa de indumentaria Textilcom, de Villa Soldati, incorporó los primeros 15 trabajadores para un plan de capacitación laboral que tiene como objetivo sumarlos a la planta de manufacturación de prendas de vestir para las principales marcas del país. Textilcom emplea a 250 operario y fabrica un millón de prendas por año.

La iniciativa fue motorizada por el Movimiento por los Valores de la Argentina (MVA) junto al CEO de Textilcom, Carlos Vilariño. Y para ella se sumaron cinco fundaciones de la sociedad civil: Espartanos, Franciscana, Pescar, Forge e Identidad Vecinal. Las ONGs presentaron postulantes y la empresa los seleccionó.

Carlos Vilariño, CEO de Textilcom, emplea a 250 operarios en Villa Soldati

De ese modo, la Fundación Franciscana logró incorporar 6 candidatos en capacitación y uno directamente en la planta sin pasar por la instancia de formación. Comenzarán los cursos en enero de 2022. Con la capacitación, ingresarán en un mes en la planta y cobrarán el salario de convenio, de 60 mil pesos.

La Fundación Pescar, en tanto, logró incorporar 5 postulantes en la etapa de capacitación. Forge colocó 2 en capacitación y uno en la planta en forma directa porque ya tiene conocimientos del rubro indumentaria. Espartanos e Identidad Vecinal consiguieron uno para capacitación por cada una de las instituciones.

De todos modos, de las postulaciones participaron siete fundaciones y dos de ellas no lograron incluir a nadie, ya fuera porque los postulantes no contestaron los llamados, como porque no acudieron pese a haber sido convocados con cita pautada, o porque no cumplieron con requisitos mínimos para el puesto de trabajo o de formación.

Estos intentos frustrados denotan el verdadero cuello de botella de muchos sectores para acceder al trabajo de calidad: la falta de actitud laboral y de conocimientos mínimos para conseguir empleo, más allá de las limitaciones propias de la falta de generación de trabajo.

En total, hubo 53 postulantes especialmente destinados a este programa. Fueron presentados ante la convocatoria del Movimiento por los Valores de la Argentina. Y de ellos sólo el 28,3% cumplirá con el plan de capacitación y el 3,8% ingresará directamente a la planta por tener de antemano habilidades en el rubro textil.

El programa es una prueba piloto de que es posible conjugar al sector privado, con la sociedad civil, los sindicatos y al sector educativo en un plan masivo de formación laboral que tenga en cuenta las principales demandas de habilidades laborales. Y construir planes de capacitación en oficios vinculados a esas demandas para que los posteriores empleos sean sostenibles.

Los consensos básicos del Movimiento por los Valores para un programa de reconversión a la cultura del trabajo

Los consensos básicos del Movimiento por los Valores para un programa de reconversión a la cultura del trabajo

Una segunda conclusión de esta prueba piloto es que de 53 postulantes sólo el 28,3% pudo cumplir requisitos mínimos para ser aceptado en un plan de capacitación técnica. Otros no contestaron llamados, o se comprometieron a asistir y luego no asistieron o no cumplieron los requisitos mínimos para quedar seleccionados. Esto llama la atención sobre la necesidad de generar un plan de capacitación actitudinal masivo para el empleo articulado entre el Estado, los privados y la sociedad civil.

Una tercera conclusión revela que el Estado nacional no puede articular de manera eficiente los planes sociales con la transformación en empleo genuino. Pese a haber sido invitado por Textilcom y por el Movimiento por los Valores de la Argentina, el Ministerio de Desarrollo Social envió a unos 30 postulantes, todos beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, pero la inmensa mayoría de ellos no cumplieron con ningún requisito o no quisieron tomar el trabajo.

Hasta ahora, solo 4 de ellos comenzarán en la capacitación. Los postulantes provenientes de los planes sociales no tuvieron casi ingresos por distintos motivos: actitudinales, técnicos o de incumplimiento. Muchos de ellos se negaban a trabajar en la formalidad porque estaban más cómodos recibiendo planes.

El CEO de Textilcom, Carlos Vilariño, comenzó a pedirles a las fundaciones privadas y a otras ONGs que envíen más postulantes porque debe cumplir un cupo de 30 trabajadores para comenzar con los cursos de capacitación laboral durante enero de 2022. Las Fundaciones interesadas en postular candidatos pueden enviar un whatsapp al teléfono 114-403-1668.

“Este proyecto nos llena de esperanza para poder generar nuevas fuentes de trabajo y procurar que la gente tenga una oportunidad de desarrollarse y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de la empresa”, dijo una fuente del Movimiento por los Valores de la Argentina. Carlos Vilariño señaló: “Necesitamos que las ONGs nos envíen más postulantes porque nosotros estamos para arrancar ya mismo en enero”.

 

Últimas noticias

El censo reveló que sólo el 0,12% se asume de «otro» sexo, pero un decreto les dio el cupo del 1% para cargos públicos

El 99,88% se reconoce “hombre” o “mujer” y sólo el 0,12% se asume con otro género diferente. El decreto...

Efecto no deseado del Censo, el 99,88% dijo que se reconoce hombre o mujer: fin del relato de género

Sólo el 0,12% de las personas contestaron que no se sienten varón o mujer: 56.793 sobre 47.327.407. De esos,...

Alberto Fernández y Cristina Kirchner activan contactos secretos para armar una mesa política y bajar la tensión

Wado De Pedro respondió a las invitaciones de Katopodis, Cafiero y Zabaleta con la propuesta de recrear un ámbito...

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted