Alberto Fernández patea el Plan Plurianual a la tercera semana de enero y gobernará con decisiones administrativas y DNU

- Publicidad-
En los próximos días publicará el decreto de prórroga del Presupuesto 2021. ¿Cómo será la pulseada con la oposición por los 129 votos en el Congreso y un giro a la ortodoxia?
Mariano Obarrio
Luego del fracaso de la sanción del Presupuesto 2022 el viernes último, el presidente Alberto Fernández se resignó a patear el Plan Plurianual con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la tercera semana de enero próximo, prorrogará el Presupuesto 2021 sin cambios, y se prepara para gobernar con «superpoderes»: decisiones administrativas del jefe del Gabinete, Juan Manzur, y decretos de necesidad y urgencia (DNU) para asignar las partidas de la administración.
Así lo pudo confirmar este lunes A24.com de altas fuentes vinculadas al Presidente. “El rechazo del Presupuesto no cambia las negociaciones con el FMI por un acuerdo por la deuda de 44.000 millones de dólares a diez años, pero el Plan Plurianual se demora para enero”, admiten en el Gobierno. El staff del Fondo entra en receso hasta la tercera semana.

“Cualquier acuerdo para una carta de intención con el staff que deberá ser revisada por el directorio del FMI y enviada al Congreso estará recién en la tercera semana de enero”, dicen.

Mientras tanto, el Gobierno y la oposición en el Congreso, encabezada por Juntos por el Cambio, mantendrán este martes una dura pulseada en la Cámara de Diputados para rebajar el impuesto a los bienes personales en una sesión especial.

De esto último, conversaron anoche en un “cierre de año” en la residencia de Olivos el Presidente y los diputados del Frente de Todos encabezados por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque, Máximo Kirchner, empoderado ahora como nuevo presidente del PJ bonaerense.

El test político crucial: de quién será la mayoría en Diputados

La sesión especial de este martes se transformará en un test de alto volumen político. El oficialismo y la oposición dirimirán quien tiene la mayoría, el poder de los votos y las bancas -129, la mitad más uno- para aprobar otros proyectos o para resistir iniciativas oficiales, en el caso de la oposición.

Con el rechazo del Presupuesto por 132 votos a 121, la oposición fijó un “número mágico” de 130 votos, un precedente político de peso, por el cual ahora intentará impedir y resistir aumentos de impuestos, reformas oficiales en el Poder Judicial y en el Consejo de la Magistratura, entre otros.

Pero también buscará alivianar el impuesto a los bienes personales –este martes-, eliminar los superpoderes y votar la boleta única de papel para cambiar el sistema electoral. Se vienen batallas memorables en el Congreso.

El Presidente gobernará mediante «superpoderes»

Precisamente, los denominados “superpoderes” serán las herramientas que usará desde enero Alberto Fernández para administrar el presupuesto prorrogado. Se trata de las competencias extraordinarias que le confiere la Ley de Administración Financiera, la 24.156, para reasignar las partidas presupuestarias.

Mediante esa ley, el jefe del Gabinete dispondrá el cambio de asignación de partidas con simples Decisiones Administrativas dentro del propio presupuesto. Ahora bien, cuando la recaudación tributaria supere lo previsto en el Presupuesto viejo, algo que ocurrirá por efecto del crecimiento económico y de la inflación, los excedentes se asignan por DNU al arbitrio del Presidente.

Todo esto se hará en forma discrecional, lo que un sector de la oposición, como la Coalición Cívica, quería evitar cuando proponía abstenerse en la votación del Presupuesto para permitir la sanción del Presupuesto 2022.

“El decreto de prórroga del Presupuesto saldrá en estos días, sin cambios sobre el 2021, exactamente igual. Y los cambios en las partidas se harán por Decisión Administrativa desde enero y si corresponde por excedente de ingresos mediante DNU según las necesidades de cada momento”, dijo a A24.com un alto funcionario del Poder Ejecutivo.

Reparación para las victimas y batalla en el Congreso

Entre tanto, el Presidente enviaba esta madrugada un proyecto de ley para que el Congreso disponga una reparación económica a los familiares de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Los familiares de los abatidos en esas fechas cobrarán una indemnización equivalente a la de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Máximo Kirchner junto a Alberto Fernández.

Máximo Kirchner junto a Alberto Fernández.

Entre tanto, el Gobierno, el Frente de Todos y los distintos bloques de la oposición velaban armas este lunes para la batalla parlamentaria de este martes en Diputados. De eso hablaron en Olivos el Presidente y los diputados oficialistas.

Primero que nada, habrá que ver si Juntos por el Cambio y los demás bloques opositores logran este martes el quórum de 129 diputados sentados para iniciar la sesión especial, a las 14. En segunda instancia, se verá quien tiene 130 votos para imponer algunas de las iniciativas en danza sobre bienes personales.

La oposición quiere ratificar la media sanción del Senado que había elevado el mínimo no imponible de bienes personales de $2 a $6 millones. Se acotaría así la ampliación de la base de contribuyentes que tributarían por efecto inflacionario y solo lo pagarían los patrimonios mayores a 6 millones de pesos.

Aquel proyecto del Senado había sido impulsado por el ex senador Carlos Caserio, del kirchnerismo, antes de las elecciones del 14 de noviembre, luego de las cuales el propio oficialismo cajoneó el proyecto en Diputados.

El tratamiento de ese proyecto fue un requisito que impuso Juntos por el Cambio en una moción votada por 130 votos –el nuevo número mágico- para acompañar la sanción del Presupuesto 2022 el jueves último. Esto ocurrió antes de que el proyecto fracasara el viernes tras el discurso incendiario de Máximo Kirchner contra el macrismo.

El oficialismo, en tanto, buscará imponer su propio proyecto sin sostener aquel texto de Caserio. Ese nuevo proyecto impulsado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el propio Massa, también eleva el mínimo a 6 millones de pesos pero pero aumenta de 1,25% a 1,5% la alícuota para patrimonios superiores a 100 millones de pesos. También fija una actualización anual por inflación del mínimo no imponible en todos los casos.

129 votos, el número mágico

La batalla parlamentaria por el número mágico de 129 bancas se comenzará a dirimir este martes. Por ejemplo, el diputado Ricardo López Murphy anticipó a A24.com que presentará un proyecto para eliminar los “superpoderes”. Juntos por el Cambio y sus eventuales aliados resistirán aumentos de impuestos y reformas en el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura, y buscarán imponer proyectos como un nuevo régimen electoral de boleta única de papel, resistida por el PJ.

Pese a la derrota política, económica y parlamentaria por el Presupuesto 2022, cerca de Fernández aseguran que no altera en nada la negociación con el FMI para el acuerdo de facilidades extendidas por la deuda de 44.000 millones de dólares. “Se estará viendo en estas semanas. No creemos que haya novedades hasta mediados de enero”, señaló una alta fuente oficial a A24.com. De eso se habló anoche en Olivos en el cierre del año del Presidente con el bloque de diputados.

Cómo es el giro ortodoxo para acordar con el FMI

Sin exclamarlo, el Gobierno comenzó a dar un giro ortodoxo a la economía para preparar el terreno para un acuerdo con el FMI. Sin ir más lejos, Alberto Fernández y Guzmán hablaron el viernes último con la directora del organismo, Kristalina Giorgieva y dejaron en claro que las negociaciones avanzan.

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, del FMI: definir el acuerdo con el Fondo es la principal señal que espera el mercado.

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, del FMI: definir el acuerdo con el Fondo es la principal señal que espera el mercado.

Pero además, el Gobierno comenzó a dar señalas al campo, a los bancos, y comenzó a preparar una suba de tasas en un 3% tal como lo pide el Fondo, de 38% a 41%. Ello busca absorber pesos y descomprimir la presión inflacionaria y cambiaria. Pero podría afectar el crecimiento. No habrá radicalización de la política del Gobierno.

Con el agro, el Gobierno eliminó la mayoría de las restricciones a las exportaciones de carne. El secretario de Comercio, Roberto Feletti, además, aflojó el congelamiento de precios de alimentos y anunció un programa “voluntario” de Precios Cuidados. El BCRA les permitirá a los bancos volver a girar dividendos a sus casas matrices luego de tres años.

También comenzará a reducir gradualmente la prohibición de despidos y la doble indemnización por despido en una reducción del tope de 500 mil pesos mes a mes, según fuentes oficiales. El Gobierno busca retomar el camino del acuerdo con el Fondo.

Últimas noticias

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...

Inflación 6%: el paper secreto que Martín Guzmán hizo circular en la Rosada para «tranquilizar la economía»

El documento plantea los principales lineamientos para bajar la inflación gradualmente. "No será un efecto inmediato o de única...

Los amagues de Macri para competir en 2023 enardecieron la pelea interna en el PRO con Larreta y con Bullrich

Larreta y Bullrich sienten malestar por la irrupción del ex presidente y por sus fotos con dirigentes de otros...

Alberto Fernández espera el discurso de Cristina Kirchner en Chaco: ¿Se puede romper el Frente de Todos?

El Gobierno deslizan que la vicepresidenta busque irse de la coalición. En La Cámpora dicen que solo buscan un...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted