Los que capacitan y producen coinciden en integrar un plan masivo de cultura del trabajo del Siglo XXI

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Oficialistas y opositores, académicos y empresarios, profesionales, sindicalistas y dirigentes sociales. El Movimiento por los Valores de la Argentina volvió a reunir a los protagonistas de la producción y la educación para seguir consensuando desde la sociedad civil, de abajo hacia arriba, un gran plan de formación laboral de oficios y competencias que serán demandados por la Argentina del futuro, de la Cuarta Revolución Industrial y la economía 4.0.

Como muchas veces dijimos en estas columnas, el plan de formación debe originarse en identificar las competencias e integrar para ello a todos los sectores que puedan organizar la capacitación: empresas, sindicatos, sector educativo y sociedad civil. Sobre ello disertaron varios expositores y surgieron nuevas ideas, enfoques y soluciones para un tema de prioridad en la agenda nacional: la cultura del trabajo.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA: VIDEO

LA CONFERENCIA COMPLETA

TRANSCRIPCIÓN COMPLETA

“En tiempos electorales, la mejor elección es la Cultura del Trabajo”

MARIANO OBARRIO, MOVIMIENTO POR LOS VALORES DE LA ARGENTINA

Vamos a hablar con once protagonistas de la producción argentina para ir avanzando en un consenso de cómo recuperar la cultura del trabajo a través de un gran plan masivo y generalizado de capacitación laboral con inserción laboral en el sector privado. Esto requiere de un consenso de todos los sectores, privado, sindical, educativo, sociedad civil, la Nacion, las provincias y municipios.

En este caso es la sociedad civil la que está construyendo consensos, propuestas, ideas e identificar competencias del futuro de la Cuarta Revolucion Industrial para poder Capacitar e integrar a personas excluidas en la pobreza. Esto es una cuestión estratégica para el país. Para darles un futuro y darle un proyecto de vida y porvenir para que poco a poco se puedan ir desprendiendo de la ayuda del Estado.

Para impulsar la cultura del trabajo, con autoestima, creación de riqueza, puestos de trabajo, desalienta la presión tributaria, inflacionaria y la emisión. 2.08.20 La cultura del trabajo tiene el consenso de todos los sectores, no es de izquierda ni de centro ni de derecha, es un gran consenso nacional, una gran integración nacional, Es un gran consenso nacional, integración social, amistado social, la creación del trabajo y la inclusión social 2.08.18.

 

DIEGO VALENZUELA, INTENDENTE DE TRES DE FEBRERO

En el conurbano tenemos el problema y la solución una al lado del otro. Tenemos la Pyme, el comercio, la economía popular, un mercado, el más grande del país, la escuela, escuela técnica, el centro de formación profesional. Está plagado de Pymes e industrias que por un lado necesitan una macro más ordenada para ordenarse e invertir y crear más trabajo, una condición general y una política para poder animarse y por otro lado una política puntual de los tres niveles de gobierno para dar las herramientas y permitir que esto suceda.

Tanto a una Pyme como a una economía popular. Porque soy un intendente que cree en el valor del barrio popular y sí creo que el desafío nuestro es generar esas herramientas con políticas públicas. En el conurbano vive el 30% del país en el 1% del territorio. La densidad poblacional es una oportunidad porque tenemos todo cerca. Porque tenemos todas las posibilidades ahí como para aprovecharlas.

Creo que un gran debate del presente y salir del eslogan es la transición del plan o programa social al trabajo. En Tres de Febrero hicimos un código de ordenamiento urbano. A la mayor constructividad se le cobra un derecho y un 30% de ese derecho que queda en el municipio tiene que ir a hábitat. Y ese hábitat son obras especialmente en los barrios populares que se tienen que hacer en el lugar.

A la vez creamos una escuela de albañilería con la Uocra. Como articulamos, hay que articular entre el Gobierno, con instituciones de la comunidad como los sindicatos. Ya está funcionando una escuela de albañilería, con plomería, electricidad, y otros rubros y lo conectamos con el desarrollo inmobiliario a través de la plusvalía, el código. La idea es llamamos a los contratistas del sector inmobiliario para que tomen trabajadores de esta escuela.

Un estado municipal puede conectar a las partes. Por otro aprovechar al mango el programa Potenciar Trabajo, todos los programas Potenciar que tenemos acá están trabajando o en alguna situación de dignidad laboral poder aportar, poder salir del plan social.

Tenemos casi cien empresas textiles, nos pasaba que mucha gente que sabía coser pero no tenía la competencia que la industria necesita. Unimos las partes y empezamos a capacitar en las competencias y en las máquinas que realmente necesita la industria, para que esos trabajadores y trabajadores puedan conectar con la industria.

Un joven de Villa Bosh me dijo “Diego sabes que para todos los empleos administrativos se necesita saber Excel avanzado” y yo dije claro estamos haciendo un curso de Excel avanzado y no sabes el éxito que tiene. En jóvenes y también en no tan jóvenes.

Por último, estoy armando una escuela de tecnología, pero no porque crea que Tres de Febrero puede ser Silicon Valey, porque claramente los chicos y chicas de laburo de los sectores que se esfuerzan merecen un espacio para aprender por ejemplo programación e inglés. Todo esto tiene que ver con mi convencimiento de que los gobiernos locales tienen mucho para aportar porque estamos muy cerca en esto que es la comprensión y la acción para fomentar la cultura del trabajo.

Hoy uno de los grandes desafíos de las Pymes, está muy fuerte ese tema del ausentismo y la falta de habilidades blandas. Claramente tienen gente grande, tienen gente que se tiene que jubilar y no se jubila, como un matricero, porque no consiguen alguien que tenga esa competencia. Y si lo consiguen muchas veces no están las habilidades blandas. No solo las competencias duras, o educativas. Que tienen que ver con el compromiso, con sostener un laburo, con llegar a horario, y ahí tenemos que trabajar mucho y especialmente desde los gobiernos subnacionales, porque es imposible que a estos temas llegue el gobierno nacional. Tenemos que invertir la pirámide de gestión y darle más bola a los gobiernos locales porque nosotros interactuamos permanentemente con la comunidad. Y en ese sentido, el tema de las habilidades blandas, reconstruir esa situación de cultura del trabajo es un gran desafío para el futuro.

 

GUSTAVO GÁNDARA, FUNDACION UOCRA

La fundación es una organización que creó el Sindicato para construir y desarrollar las políticas de formación y empleo. En el tema educativo tenemos una alianza estratégica con el sector empresario hace más de 20 años dónde venimos trabajando juntos. Y hoy como resultado concreto son 36 escuelas propias en todo el país, 55 servicios educativos distintos, que van desde programas de alfabetización sobre todo en la zona del Noroeste argentino, terminalidad de la educación primaria y secundaria, institutos superiores y formación profesional, y todo integrado a un sistema que denominamos Sistema de Formación y Certificación de la Industria de la Construcción es esta con acuerdo también paritarios con el sector empresario.

Estos son unos 40.000 alumnos por año en forma gratuita que acceden a nuestras aulas y a nuestras instituciones educativas todas oficiales públicas y gratuitas. En el 100% de la oferta esto se financia con un aporte empresario de un fondo económico que se administra por la Cámara de la Construcción y por el sindicato, con recursos que van a solventar las políticas educativas y se complementan con recursos de la política pública y estos acuerdos como bien lo comentaba Diego Valenzuela en el caso de Tres de Febrero tenemos una escuela muy linda y grande en Santa Martín y Diego nos contactó y puso un espacio físico y comenzamos a trabajar juntos en desarrollo de una escuela específica para todos los componentes en la industria de la construcción.

Mariano déjame darte un dato que para mí es muy importante, que es reflejo de lo que pasa hoy en la Argentina. De cada diez nuevos trabajadores que ingresan a la industria siete no tienen la terminalidad de sus estudios formales. Y ocho de cada diez no tiene una calificación que sea reconocible por el mercado de trabajo, más allá de decir que saben hacer algo, que han trabajado en alguna cosa, no tienen un elemento que certifique que esa calificación es válida para conseguir un puesto de trabajo.

Estos son datos de una tragedia educativa y social que tiene la Argentina y por eso el esfuerzo no solamente de formar en un oficio, sino de que terminen sus estudios formales. De que en un mismo espacio y tiempo puedan adquirir los estudios medios y una formación en un oficio que les permita trabajar es muy importante. Porque de esos 20 millones de trabajadores que vos hablabas hay 11 millones de argentinos que están en estas condiciones, que no tienen sus estudios formales y no tienen una calificación reconocida por el mercado de trabajo.

Con lo cual es muy difícil empezar a discutir el futuro del trabajo, porque el futuro lo vamos a discutir con la gente que hoy ingresa al mercado de trabajo. Entonces obviamente es muy difícil discutir un desarrollo de la industria 4.0 cuando tenemos trabajadores que hoy no tienen la capacidad de ingresar en la 3ra revolución industrial. ¿Hay que hacerlo? Sí, señor. Hoy los centros de formación profesional, no solamente son centros educativos, sino son centros de transferencia de tecnología porque la Pyme constructora no tiene acceso a la tecnología, entonces quizás en nuestras escuelas tienen mejor tecnología que en sus propias empresas y en eso estamos tratando de acordar algunas líneas de trabajo con lo Estados nacionales, provinciales y municipales para ir logrando esta transferencia de tecnología hacia el sector Pymes y hacia los propios laburantes porque en definitiva lo van a hacer valer en sus condiciones laborales, en su salario, etcétera.

Así que este es el proceso que la Fundación lleva adelante y que bueno de alguna manera va dando alguna respuesta al desarrollo de la industria de la construcción en la medida que en estas oleadas que tiene la Argentina se crece y se decrece, bueno ahora estamos en una etapa lenta de crecimiento y lo queremos ir acompañando en formación para que estén a la altura de los acontecimientos.

Mariano Obarrio. En lo referido a la construcción tanto de viviendas como de infraestructura, van a necesitar muchas competencias laborales en la construcción. Por un lado, es posible articularlo en todas las regiones del país, con otros oficios y otros sectores del Estado, con la Cámara Argentina del país y otros estamentos del Estado?

-Sí, Mariano, de hecho te cuento dos ejemplos como para ilustrar. Nosotros hemos inaugurado en el transcurso de este año dos nuevas escuelas, una en Quilmes, en acuerdo con la Universidad de Quilmes, y con una empresa que es dueña de un parque industrial, que cedió el espacio, trabajamos juntos el proyecto. Y aparte ese centro educativo no solamente está la Uocra, sino la UOM y Luz y Fuerza, porque con UOM vamos a montar todo el tema de montaje industrial, una especie de superposición, los soldadores y montadores hay de Uocra y de UOM, unos iran a un taller metalúrgico otros a una empresa constructura. Y con con Luz y Fuerza lo mismo, todo el tema eléctrico y de energías renovables se trabaja en común. Algunos irán a empresas transportadoras de energía, y otras a una empresa que hace obras de energía eléctrica. Ahí hay un trabajo común; universidad, sector empresario, y tres gremios.

Y ahí hay una escuela de 2700 metros cuadrados haciendo una oferta conjunta para el conjunto de la sociedad local. Y lo mismo pasa con el gobierno de Rio Negro. Una escuela que están haciendo hoy en Viedma que se hizo con el Instituto Provincial de Vivienda, a partir de una demanda de construcción de vivienda, y de falta de calificación de trabajadores, el gobierno provincial que oficializa la escuela, el sindicato que de alguna manera trabaja en la gestión de esa formación. Hay formas de asociación distintas pero todas tienen un objetivo común que es generar una capacidad instalada.

Porque ese es el otro problema Mariano, la construcción está presente en toda la Argentina y seguramente en lugares muy remotos. Entonces tenemos que dejar capacidad instalada porque lo que queremos es que sea una industria nómade, permanente. Y entonces cuyos trabajadores tengan un espacio cercano donde poder acceder a la formación.

Mariano Obarrio. Y la última pregunta, del millón. ¿Se puede desde la Uocra absorber mediante convenios con movimientos sociales a los beneficiarios de planes sociales para que esas capacitaciones deriven en un oficio concreto y que se pueda ir abandonando progresivamente el plan social?

-No solamente es posible. Lo estamos haciendo. Muy rápidamente le hemos presentado un programa al gobierno nacional que lo ha validado, es un programa de certificación para el ingreso laboral de trabajadores de la economía popular o que reciban algún tipo de subsidios puedan ingresar a la industria de la construcción en la medida que haya una oferta de puestos laborales. Hoy ese programa está empezando a funcionar, hemos detectado 6000 compañeros de Potenciar Trabajo que tienen un pasado reciente en la industria de la construcción, con lo cual están registrado, tienen alguna certificación que los asume como trabajadores de la industria, y a esos compañeros los estamos detectando para ofrecreles algún trabajo en obras públicas, que hacen empresas privadas pero que desde la Nación obviamente se garantiza la continuidad laboral en la medida que la obra tiene un determinado tiempo y un fondeo que permite a la empresa poder contratar a ese compañero.

Ese programa está funcionando y también el programa de desarrollo integral que el sindicato y los movimientos sociales venimos trabajando, hay muchas iniciativas para pensarlo desde un punto de vista del rol planificador del Estado, también planificar los temas formativos en términos de las inversiones en los territorios. Y de alguna manera hay que pensar una obra, pero también quien la va a hacer, donde van a estar esos compañeros y que posibilidad de trabajo formal se le puede dar. Así que esto se está trabajando, pero obviamente estamos abiertos a que otras instituciones nos acompañen porque solos no podemos.

 

GILDO ONORATO, UNION DE TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR

Empleo y trabajo ya no son sinónimos. El empleo necesita de un empleador y el trabajo no necesariamente. La economía popular mayoritariamente está desarrollada a partir de una relación social donde trabajadores y trabajadoras se organizan o de forma autogestiva o en una forma comunitaria en una nueva relación social. Dicho esto, en la economía popular previa a la pandemia teníamos 6 millones de habitantes, de los cuales 3 millones se registraron en un año en el Registro Nacional de Trabajadores y trabajadoras. Ahí tenemos tres segmentos claramente definidos que necesitan tres tipos de respuestas:

1-El sector más golpeado el que proviene de la pobreza estructural, tres o cuatro generaciones de desocupados. A ese sector mucha política comunitaria, mucho acompañamiento social. Mucha presencia del Estado y reinstitucionalización en la educación la salud y la sociedad civil. El núcleo de la economía popular, la mayor parte de los registrados necesitan otro tipo de incentivos. Primero necesitamos la ampliación del monotributo social, para que puedan reconstruir su relación fiscal con el Estado, volver a existir, eso está parado hace mucho tiempo en 350 mil personas y tenemos tres millones. Segundo, la mas importante para este sector, acceder al crédito no bancario a través de mutuales y cooperativas para reconstruir la relación financiera de ese sector, que necesita trabajar, incentivos y que en esta nueva relación social puede desarrolar perspectivas de crecimiento económico de abajo hacia arriba. Tercero, ese sector es fundamental que lo trabajemos con los que pueden recuperar empleabilidad a ese sector le tenemos que brindar capacitación, articulación con el sector público y privado.

A partir de esto nosotros podemos lograr un aprovechamiento muy relevante, teniendo en cuenta también que la inmensa mayoría de los beneficiarios o titulares de los planes sociales alguna actividad desarrollan, algun trabajo hacen. Quizás ese trabajo no impacta en el producto bruto, pero tiene un impacto comunitario. Por ejemplo, la compañera o compañero de un comedor comunitario desarrolla una tarea de cuidado que no impacta en el PBI de nuestro país, pero tiene un producto social que es salvar las neuronas de ese pibe o piba del barrio popular. Es necesario reconstruir el tejido social teniendo políticas focalizadas en distintos segmentos diferenciando que no todo es lo mismo.

Vuelvo al punto de la capacitación y creo que es muy importante que las organizaciones comunitarias nos vinculemos con el sector privado. Sin ir más lejos la Federación de Cooperativas de Trabajadores Evita que me toca presidir tenemos un convenio con la empresa Accenture, para capacitar compañeros y compañeras como desarrolladores web. Necesitamos que los sectores que han sido excluidos que puedan reinsertarse o que necesitamos que se reinserten también los podamos integrar de cara al Siglo XXI porque si no siempre tendemos a intentar abordar la pobreza, pero no siempre es la pobreza la que hay que abordar sino centralmente la desigualdad. Que incluye no solo ingreso sino acceso a la conectividad, comunicaciones, a la salud, a los derechos de cuarta generación que tan importante son. Y creo que en esta dirección tenemos que ir trabajando.

Mariano Obarrio. ¿El trabajo que hacen asistencia a personas se podría asociarlo o vincularlo a planes de capacitación por ejemplo en empresas y se pueda atender a los chicos en forma integrada mientras el padre se está capacitando?

Coincido plenamente Mariano y lo estamos haciendo con la Fundación Idea que a través de su programa de mentoreo y acompañamiento tenemos dos desarrollos. Uno en lo que es la producción de cosméticos con productos naturales y el otro una empresa textil en Ciudadela que tiene 70 trabajadores en lo textil y que a la vez nos están ayudando para estrategias de marketing, comercialización y a la vez dignificar ese trabajo.

Principalmente lo que se conoce de los movimientos populares el titulo más común es el de caos de tránsito y sin embargo es la superficie del problema, porque lo que nosotros entendemos que debe ser el ordenador social es el trabajo.

Y ese trabajo hay que dignificarlo. Y en la articulación de lo público de lo privado y de lo comunitario está la posibilidad de impulsar un crecimiento económico de abajo hacia arriba. Y creo que la economía popular que nuclea al 10 por ciento de la población económicamente activa tenemos que incentivarla a que articule en forma sinérgica con el cooperativismo tradicional con las mutuales que producen el 10 por ciento del PBI en nuestro país y de esa manera empujar el crecimiento económico dignificando el trabajo de abajo hacia arriba para no esperar el derrame que a nuestro sector muchas veces no les llega. Y mucho menos los boom de consumo que van acompañados de altos procesos inflacionarios y que están dirigidos a los sectores más integrados por eso tenemos un enorme desafío y los acuerdos y los consensos que la política no ha logrado construir es necesario que lo construyamos entre las fuerzas vivas, los sectores sociales, sindicales, productivos, empresariales, para generar consensos de mediano y largo plazo duraderos en políticas de Estado para que no tengamos que cambiar toda la realidad cada cuatro años porque eso también es lo que le hace mucho mal a nuestro país.

 

HUGO JURI, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Lo veía a Gildo. Nosotros trabajamos con la UTEP o Ritep (Red de Intercambio Técnico de la Economía Popular) donde estamos involucrados. Más, se hizo la reunión nacional hace muy poquito aquí en Córdoba, donde participan INTA, INTI y un grupo grande de universidades. Nosotros durante la pandemia como Ritep le dábamos a la economía popular los conocimientos técnicos del manejo de alimentos, el transporte de alimentos, etc. Técnicamente aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación para la cobertura del Covid 19, por ejemplo.

Hacemos mucho con la Universidad de Tres de Febrero, el rector Jozami. Ahí lo veo a Valenzuela. Me gustaría separar lo que es educación de lo que es instrucción. Antes el Ministerio de Educación en sus tiempos se llamaba Ministerio de Instrucción. Educación es mucho más. Ahí entra la cultura del trabajo, pero no podés tener cultura del trabajo si no tenés instrucción.

Lo mismo de UTEP, que son trabajadores autónomos, y que sí tenemos que darles capacitación justamente para la conformación no digo de empresas en sí, pero de trabajo empresario e incluso lo que hablaba Gildo, de marketing, de cómo hacer para obtener un monotributo, etcétera, que incluso nosotros en nuestro campo que tenemos a 500 hectáreas que tenemos cerca de la ciudad hemos destinado un par de hectáreas para la gente de la economía popular y el programa virtual que tenemos que se llama “Mi Huerta” es uno de los programas más vistos, tenemos algo así como 60 o 70 mil estudiantes.

Así que hablando como universidad estamos en un mundo diferente. Hay cosas que sabemos que vienen grandes cambios. Hay cosas que no sabemos. Yo no tengo claro cuáles van a ser las carreras dentro de dos años o tres años. Si van a ser programador o tecnológicas, porque hoy programan las computadoras. Está bajando el promedio salarial en la India de los programadores porque es un trabajo que todo el mundo hace. Y lo que las universidades tenemos que hacer es rápidamente adaptarnos a las necesidades de nuestra sociedad para transitar todo este periodo de incertidumbre y romper con esquemas de 200 o 300 años sobre cuál es la única función de las universidades de formar profesionales.

Porque hoy se transformó en una necesidad vital como era hace cuarenta años los conocimientos de la escuela media hoy es la educación superior pero no necesariamente para carreras. Como digo, nosotros trabajamos con Ritep y con señores en la zona de Marcos Juarez, que tienen un tractor que vale un millón de dólares que tiene imágenes satelitales, GPS, medidores de humedad y computadoras y que no importa si él hizo el primario a medias, el secundario ni nada. Nosotros vamos con el acompañamiento de las mismas productoras de estos tractores internacionales y le damos y certificamos los cursos de manejo de eso. O en el mismo Marcos Juárez, que tienen una fábrica de equipamientos agrícolas necesitan control numérico y no un ingeniero que le haga control numérico.

Y en Villa Desoto tienen peluqueros, bien entrenados, incluso luego de este Covid, hasta cómo prevenir enfermedades, cómo vestirse, como tratar con la persona y cómo cortar el pelo. Y en la ciudad de Córdoba, chicos de Ni-Ni, porque insisto la cultura del trabajo hay que reinventarla en la Argentina pero tienen que tener competencias, y las competencias hoy no se dan solamente con una serie de títulos, sino con competencias si pueden ser medidas, si se puede hacer un zoom y con Big Data tienen mucho más conocimientos que todos los títulos que demos. Entonces, primero eso, las universidades ya no son solamente para los que están acá adentro, tenemos universidades en todas las provincias pero no en todo el país, porque están en las capitales. Vaca Muerta no tiene universidad, entonces trabajamos con la UBA, tenemos que llegar con el conocimiento just y time, eso es instrucción.

A eso hay que sumarle los valores, los valores se van a recuperar, el valor del trabajo, pero hay muchos otros valores que también se llaman competencias esenciales. Y con eso estamos trabajando con una universidad global sobre el sentido de la educación universitaria y de los universitarios. Y eso lo estamos haciendo con una propuesta del Papa Francisco que se llama la Universidad del Sentido, que no da carreras. Sino créditos académicos en valores, el valor de por qué la economía, por qué la biotecnología, donde entra ética, muchísimas cosas.

Tenemos otro campus, además de este campus virtual, es de Educación X, EDX, es un consorcio de unas 200 universidades, instituciones, países como Israel o China, en donde nosotros tenemos 160 mil estudiantes de más de 100 países y completado con otros 325 mil en este momento de oficios en la Argentina. Que los damos en diferentes niveles.

Antes hablábamos de cómo formamos a “Toyota no lo tomo porque no tiene el título de secundario” bueno Gran Bretaña tiene un programa que se llama “de Aprendices” donde esos chicos entran al secundario que termina antes a los 16 años y tiene cuatro días de trabajo, un día de estudio, pero se le paga con todos los beneficios sociales del trabajador con apoyo de universidades y del gobierno nacional se paga la formación de la persona que puede llegar hasta un doctorado.

Puede pasarse diez años trabajando y estudiando. Pero está estudiando lo que necesita en esa empresa también. O sea, la empresa está tomando la competencia necesaria. Y la universidad le está ayudando con los conocimientos necesarios.

Tenemos un modelo nuevo de universidades que lo hemos sacado del tradicional barrio de Nueva Córdoba, donde tenemos 120 hectáreas y 400 mil metros cubiertos y lo hemos llevado al Norte de la ciudad que ya es una gran ciudad y 40 minutos de distancia, y ahí hemos conformado el Campus Norte con la provincia también con un colegio secundario PROA que dan formación en biotecnología o tecnología de la información con un politécnico que se está conformando con empresas, con la comunidad local, y que es un mix experimental de lo que viene a ser la nueva educación superior, como digo.

Se forman los chicos Ni Ni que le decía junto con el cluster tecnológico y la provincia de Córdoba empiezan a trabajar en encontrar efectos en los jueguitos y después se les va enseñando otras cosas y los vamos certificando en la provincia y trabajan en le cluster tecnológico. Yo les dejo la iniciativa, la nueva universidad tiene que estar abierta a todos estos cambios.

Ese campus es en Juarez Celman, está a siete minutos del aeropuerto, en un barrio de clase trabajadora que está creciendo. Y el solo hecho de que dijéramos nosotros que íbamos ahí de pasar a ser clase media trabajadora, ahora es universitario, los precios se han ido a las nubes en la zona. Y un señor de ahí nos donó las primeras quince hectáreas para trabajar.

Mariano Obarrio. ¿Usted cree que se pueden incorporar a los cursos virtuales a alumnos de los movimientos sociales, se puede incentivar a aquellos que reciben un plan social se pueden incorporar a esos cursos?

No solo que se puede incorporar, sino que es gratuito y como digo pongan Universidad Nacional de Córdoba Campus Virtual. Y se les explica absolutamente todo y se los certifica. Y como es nacional la Universidad es un certificado de validez nacional, por lo general los damos junto con la provincia también.

Nosotros damos a los electricistas idóneos junto con la provincia una parte teórica/ practica para poder ser electricistas matriculados que los transforma en otra cosa. Durante la pandemia no pudieron hacer la parte práctica. Obviamente cuando estaba todo cerrado. Terminó la pandemia y resulta que cambiaron ciertos detalles técnicos de electricidad así que hubo que reconvertir su conocimiento para que lo hicieran.

El mundo viene así, no sabemos las carreras, todos los trabajadores van a necesitar reconvertir conocimientos, el campus virtual está abierto. Y como le digo somos un consorcio que generó Harvard y MIT, pero hay un grupo enorme y una plataforma gratuita que se generó y que cualquiera la puede adoptar y eso es. Entran a UNC.edu.ar y o entran a Universidad Nacional de Córdoba Campus Virtual ahí es autoexplicativo como entrar, que programa elegir, cuanto tiempo le lleva y cómo se certifica.

 

MANUEL SOLANET, TITULAR DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCAS MORALES Y POLÍTICAS

 

Reamente me resultó interesantísimo escuchar a los que me precedieron. Complementaron entre ellos lo que es la necesitad de trabajo y la capacitación.

Yo voy a tocar dos temas. La creación de trabajo y el cambio tecnológico y la capacitación dentro de un esquema de cambio futuro. Es importantísimo que se genere trabajo productivo. La productividad viene con la inversión. Y con la modernización y la incorporación de capital a un sistema económico. Además el trabajo tiene que ser formal.

Esto es importante en un país donde el trabajo informal tiene alrededor del 40% de la masa laboral. Cómo se crea y quienes lo crean. Está visto que las empresas que funcionan en general no crean nuevo trabajo. El desarrollo de las nuevas tecnologías modifican su esquema de producción, pero no toma más gente sino al contrario. Sobre todo las empresas grandes porque la tecnología les permite hacerlo. Las Pymes no lo hacen con esa intensidad, pero lo hacen también.

De manera que la creación de nuevos puestos de trabajo que tomen la responsabilidad de reducir el desempleo y la informalidad está en la creación de las nuevas empresas o las que se incrementan su capacidad productiva. Las que se crean y desarrollan dentro de donde están. Esto significa inversión. ¿Cómo se logra que aumente la inversión en un país donde la inversión está sumida hoy prácticamente en la reposición? Cómo es en la Argentina, donde está en el orden de 15 puntos del PBI, esto es no hacer otra cosa que reponer capital.

Tiene que llegar a alrededor del 25% del PBI. La clave dela inversión está en tres condiciones:

-Económicas

-Institucionales

-Laborales.

Las económicas son reducir la presión impositiva. Los que vienen al país y los argentinos comparan si pueden invertir acá o en el mundo. Cada vez el país está en un sistema integrado del mundo. La presión impositiva desalienta la inversión. Para que haya menos presión impositiva hay que reducir el gasto público, esto es una realidad. Estabilidad, no inflación. Esto tiene que ver con equilibrios macroeconómicos. Una baja tasa de interés, un bajo riesgo país. Un país que no cometa como la Argentina el dispendio de caer en default cada diez años y generar una desconfianza absoluta para todos los inversores. Un bajo costo de infraestructura y logístico, es decir infraestructura, energía barata, transporte, internet, comunicaciones.

La desregulación, eliminación de los cepos, el funcionamiento de los mercados, que todo sea previsible. Es otro deber pendiente. La apertura del comercio internacional, el intercambio de capitales, no poner barreras sino levantar las que existen.

¿Cuáles son las condiciones institucionales? Básicamente una justicia independiente, eficaz y no corrupta. Estabilidad política, que no cambien las reglas cada cuatro años, como bien decía Gildo Onorato. Tenemos que ser previsibles. Practicar una democracia estable, de manera que si hay alternancia no cambia todas las reglas, el sistema. Y por supuesto honestidad, no corrupción. Cada vez el mundo se está previniendo de políticos corruptos y los países importantes tienen reglas muy estrictas. Contra lo que se cree, la corrupción en el mundo va disminuyendo, pero en algunos países va aumentando. Y la Argentina está muy mal calificada en este sentido.

Cuáles son las reglas laborales. Flexibilidad, una palabra que parece ser mala palabra pero es necesaria. Una empresa que adopta nuevas tecnologías pueda adaptar la capacidad de los trabajadores a esas nuevas tecnologías. Movilizarlos de un sistema a otro, movilizarlos en el espacio siempre de razonables condiciones. Negociaciones a nivel de empresa, porque en ese nivel los trabajadores y los empresarios tienen objetivos y limitaciones comunes. Esto implica modificar la ley de convenciones colectivas, dos artículos nada más. El régimen de despido, acá se habló hace un rato del sistema utilizado en la construcción. Con cambios y adaptaciones este sistema sería muy útil aplicarlo a otros sectores de actividad económica. Ya que la persona o empresario que toma un nuevo trabajador no se vea enfrentado a la necesidad de despedir a ese trabajador a un costo razonable si sus cuentas caen o si decide cambiar el rumbo de su trabajo o de sus actividades productivas.

Esto está visto en el mundo. Países que tienen un régimen de despido que protegen al trabajador con un sistema de desempleo eficaz bien remunerado son los que tienen menor tasa de desempleo. Caso Estados Unidos es ejemplar y países europeos que están adaptándose a ese sistema, la mochila austríaca, esto no hay que tomarlo con una prevención sino tomarlo como un sistema en beneficio de todos sobretodo de los trabajadores. Esto es como la ley de viviendas. Que impide que no pueda romper un contrato, cuando una persona entra en un lugar y cierran atrás la puerta no entra.

Y bajos impuestos al trabajo, esto tiene que referirse a un sistema eficiente de seguridad social, tanto para el sistema jubilatorio como para el sistema de salud, que no sea ineficiente y determine enormes costos que no van al bolsillo del trabajador sino que van a bolsillos ineficientes y a veces corruptos también.

Esas son las tres reglas, económicas, institucionales y laborales. El cambio tecnológico es una realidad. Está acelerándose y hay que seguirlo con la misma rapidez. Otra cuestión que en el mundo se ha descubierto y está experimentado que hay que gastar en capacitación, es mejor gastarla en el nuevo empleo donde cada persona se va a capacitar. El tema educativo tiene que dar una base muy amplia, general, como explicó el doctor Juri, de capacitación para que una persona esté en condiciones de adaptarse a un trabajo en general.

Pero la capacitación específica el cambio tecnológico la hace cada vez más necesaria, y sería bueno que se aplique en el nuevo empleo. Que no se desperdicie esfuerzo y dedicación en personas que son capacitadas no va a aprovechar. Las academias nacionales han hecho un trabajo este año referido a la inteligencia artificial. En 20 academias con distintas ópticas que se han referido a este tema donde aparece la robótica y la inteligencia artificial.

Esto implica la elevación del estándar de todas las personas que aspiran a trabajar y esto va no sólo a empresas de alta tecnología sino a los servicios en general y a la construcción también, etcétera. Nosotros creemos que si en Argentina se hace un giro de cierta confianza y hace una corriente de inversiones como debiera, puede crear en cuatro años 3,5 millones de nuevos empleos. De esos 3,5 hay 1,2 millones sería para las nuevas personas que entran en el sistema a trabajar, 1,5 para derivar del empleo público improductivo al sector privado, y 800 para cubrir el desempleo y bajarlo a la mitad de lo que hoy es.

Esto es perfectamente factible. Lo que hay que hacer es pegar un giro y generar un sistema que permita generar confianza y condiciones para la inversión. Hay que aprender y mirar los países que han tenido éxito y han hecho las cosas bien.

La cuestión es crear empleo para poder satisfacer la reforma del Estado, hacerla factible, si no, no se puede hacer nada. Un compromiso de los empresarios y de los políticos también. En general todos tenemos que reconocer que hay sistemas exitosos y sistemas fracasados en el mundo, hay que insistir en los exitosos. Aca no hay que inventar la pólvora. En todo caso si no sabemos para donde hay que ir hay que copiar a los que les fueron bien.

 

EDUARDO “LALO” CREUS, DIRIGENTE SOCIAL Y CONCEJAL DE LA MATANZA

Nosotros creamos una asociación civil en La Matanza. En el corazón de la marginalidad de La Matanza, lo que es el tercer cordón del conurbano. Una zona que hace 30, 40 años llegaba a tener 75 tambos y desarrollo agropecuario muy diverso, hoy quebrada y con economía de supervivencia. Sin ningún tipo de sostén de políticas públicas ni de ningún tipo de planificación, ni ningún rol estatal, salvo la patriada de aquellos productores que todavía están ahí.

Así como le sucedió a ese sector productivo, le ha sucedido a La Matanza en general. Quedó sin una matriz, sin una estrategia. Quedó siendo un reservorio de habitantes que cada vez les cuesta más, acceder a la calidad de vida de la ciudad o acceder incluso a la supervivencia en muchos casos, con un nivel de índices sociales muy dramáticos y muy amplios. Ahí creamos una asociación civil.

Nosotros creemos que el desarrollo integral de las personas es posible, creemos que las personas que están siendo afectadas por esas realidades, son las que pueden transformar esas mismas realidades. En alianzas, mediante la acción conjunta con muchos actores, académicos, privados, incluso estatales, que realmente quieran ser parte de una estrategia del desarrollo local.

No es tan fácil. Hay demasiada corriente en el sentido contrario histórica e incluso presente, pero hay muchas experiencias que nos permiten darnos cuenta que no son solamente sueños.

Pensamos que La Matanza podría desarrollar una oferta educativa moderna inteligente, adaptada al contexto local, abrazando el mundo agroindustrial como uno de sus socios. Formar jóvenes, para que desarrollen actividades productivas en La Matanza, pero también formar jóvenes para que se reinserten en la zona núcleo del país, que tiene hoy casi pleno empleo, relacionado a la agroindustria. Que no es solamente la producción rural en sí.

Nosotros entendemos que ese segmento de la economía, puede ser perfectamente una de las locomotoras que traccione a los demás y entendemos que es posible invertir el flujo migratorio histórico. El conurbano se ha poblado con la migración del interior que llegó persiguiendo algún sueño y quedó atrapado en éstos enormes guetos abiertos donde, lo que sucede, es una pérdida constante de la autoestima.

Y acá quiero marcar un punto para todos los amigos que están haciendo esfuerzos por promover la cultura del trabajo, por desarrollar iniciativas que le den la oportunidad al hombre de transformar con sus propias manos, y construir el sustento para sí, para su familia. Esa libertad de poder trabajar y no depender de nadie. Bueno, mi aporte ahí, es que tenemos que poner el foco, que teníamos hasta hace cuatro años 4429 asentamientos con entre cuatro y medio y seis millones de compatriotas sumergidos en la extrema pobreza.

Bueno, eso evidentemente ha quedado desfasado y todo eso se ha profundizado. Qué significa la extrema pobreza, en relación a la pobreza. Significa un contexto similar pero con características específicas mucho más graves si queremos generar propuestas de inclusión laboral.

Podemos generar y tener objetivos para incluir, para integrar al mundo, a la cultura del laburo y al mundo del laburo, a la gente que está en los sectores de la extrema pobreza, pero debemos conocer

 

 

TOMAS FERNANDEZ MADERO, CONSULTOR TURISTICO Y DE SERVICIOS DE MINERIA EN SAN JUAN

Acá estamos en el departamento de Iglesia, en la localidad de Rodeo al noroeste de la capital de San Juan, fundamentalmente minero y por otro lado turístico. Aquí se nos presentan dos realidades diametralmente opuestas a lo que la mayoría de expositores estaban dejando entrever, pero también tenemos una situación similar al tema valores. Puntualmente acá en Iglesia hay mucho desarrollo de la minería, tenemos un gran emprendimiento que la mayoría debe conocer que se llama Barrick Gold que explota la mina veladero y se está ampliando al sector Pascualama, ahora una parte está parado por la parte ambiental chilena, pero claramente se está desarrollando una parte argentina

Y tenemos otros dos grandes emprendimientos que se están implementando en la zona con inversiones muy grandes con más de 3.000 millones de dólares cada una que son José María y Filo del Sol, 2 minas netamente de cobre. Una está en la finalización del proceso de exploración y ya arrancando la parte de explotación una vez que pase el estudio de impacto ambiental, los requerimientos de la provincia y de La Nación, y después Filo del Sol que viene un poco más lento, porque están recién en la etapa de exploración y planificación de cómo extraer el material porque es una mina bastante más compleja porque es subterránea y a muchos metros de altura están todavía en esa etapa.

Acá la realidad que se nos presenta en el tema minero y en el tema turístico, acá en Iglesia además tenemos un dique que se llama Dique Cuesta del Viento, que es uno de los 5 mejores lugares del mundo para practicar deporte de viento en el agua, tanto windsurf como kite surf, por una cuestión térmica que se produce en el desierto de Jáchal que es la localidad vecina y la cordillera alta, se produce una amplitud térmica que genera vientos térmicos que hacen que sea un lugar ideal para la práctica de estos deportes.

El departamento de Iglesia tiene un alto grado de regalías que la industria minera le va dejando entonces acá el problema es que no se consigue mano de obra y no hay gente con voluntad de trabajo.

Se ha ido acostumbrando desde el municipio a la prebenda, a los planes sociales, al empleo municipal y demás, entonces es inverso el tema, la minería no consigue mano de obra aquí mismo en el departamento ni consigue tampoco la industria turística, ni una ni otra.

Iglesia principalmente previo a la minería era un departamento agrícola, este valle junto con el valle de Uspallata, que está un poco más al sur, en la zona de Mendoza, son valles que tiene una producción espectacular y todos los parámetros climáticos para generar la mejor producción de semillas que se puede hacer en la República Argentina, tanto de semillas de hortalizas como de papas, cebollas y demás.

¿Qué fue pasando? Al aparecer la industria minera, empezó a generar regalías y las regalías empezaron a generar mucha prebenda, mucho plan social, mucho empleo municipal con poca carga horaria, casi nula, y ello empezó a generar que la mano de obra local abandonara la parte agrícola y se dedicara a la recepción de los planes sociales y demás y a tener un empleo municipal puntual en algunas de las instituciones del municipio.

Entonces se nos generó ese otro problema que es que ya van 3 generaciones que están viviendo bajo este nodo laboral. Sumado que hasta hace muy poco tiempo a nivel conectividad el departamento de Iglesia estaba bastante abandonado porque no tenía Internet, no tenía una llegada fácil de los medios de comunicación y de otras expectativas.

Se están armando nodos y equipos de trabajo conjuntamente con la minería, con los sectores de turismo, agrícolas, apoyados por las mineras sobre todo, porque la idea es que en algún momento todo esto se revierta. Y adónde estamos apuntando fundamentalmente es a las nuevas generaciones. Hace 5 años ha llegado Internet, puntualmente y más fuerte hace 2, con una capacidad de conectarse con el mundo.

Entonces estas nuevas generaciones son las que están empezando a aspirar a capacitarse vía tecnológica y a ver un poco más el mundo que nos rodea pero que principalmente acá no sucedía. Vivimos un gran conflicto, tenemos un altísimo grado de problemática de adicciones en la juventud porque claramente hay una falta de valores y de cultura del trabajo y de expectativas de vida muy alta.

Iglesias es el departamento donde los índices de suicidios juvenil de todo San Juan y uno de los más grandes de la Argentina justamente por estas faltas. Entonces nosotros estamos apuntando también desde el lado del deporte, justamente para promover este cambio de valores en la juventud. Están muy involucradas las fundaciones de la minería como parte del proceso, nosotros somos más que nada actores privados, en el mundo de la industria privada. Nosotros vivimos de la consultoría, pero claramente apuntamos a que esto desborde en el municipio en un cambio generacional y de forma.

San Juan además tiene grandes capacidades turísticas, es una provincia que puede competir tranquilamente a nivel turístico con Mendoza, y sin embargo Mendoza tiene una afluencia de turismo impresionante que San Juan no la puede capitalizar.

Graves problemas a saber y Manuel Solanet de hecho lo he hablado varias veces con él que ha trabajado muchísimos años con mi padre, aquí hay un problema grande de infraestructura, ésa es una de las problemáticas más grandes que tiene la provincia para la recepción del turismo. Por supuesto falta el servicio, que al haber poca mano de obra, clasifica de mala manera, se suman ambos factores y es la problemática más grande que tiene el turismo en este momento.

San Juan no tiene más que un vuelo diario, de Buenos Aires a la capital sanjuanina, con lo cual ya es bastante complejo traer turismo nacional, el turismo internacional es una deuda pendiente muy grande a la cual aspiramos todos los que estamos aquí en el departamento desarrollando turismo. Porque creemos que puntualmente es el turismo el que le hace falta venir a la provincia de San Juan, un turismo que genere divisas internacionales, que podamos mejorar la oferta.

Actualmente en Veladero trabajan más de 8 mil trabajadores en turnos separados de 14 días de trabajo por 14 de descanso, entonces estamos hablando de que ya es una ciudad monstruosa a 4500 metros de altura el campamento, y se están desarrollando éstos 2 nuevos emprendimientos, José María y Filo del Sol y hay otros más que son de menor envergadura pero también se están desarrollando en la provincia, que entre ambos van a estar por encima de los 20 mil puestos de trabajo.

Estamos hablando de 12 mil personas que se inscriben para capacitarse, 60 que conseguirán inscribirse entonces claramente lo que está faltando en este momento es capacitación fundamentalmente y sobre todo un cambio de dinámica y de abandonar la prebenda y tratar de volcarse al trabajo genuino.

 

 

JUAN MARIA SEGURA, REPRESENTANTE DE APRENDE INSTITUTE, DE MEXICO

La verdad es que he venido siguiendo desde que arrancaste, desde que abriste este espacio hoy, todas las ponencias me han parecido muy sustanciosas, así que muy agradecido y saludo al resto de los oradores y también a toda la gente que le pueda dar difusión y visibilidad a las cosas que se están contando que se hacen acá. No sólo lo que queremos hacer, sino lo que hacen.

 

Efectivamente, como vos mencionaste, yo estoy representando en la Argentina a Aprende Institute, a esta organización. Dejame primero hacer una pequeña introducción que creo que es relevante para entender la dimensión y la propuesta de lo que ofrece Aprende. Yo trabajo mucho en el campo profesional, hace muchos años en temas vinculados a la innovación educativa.

Por supuesto que en este trajinar siempre he sido acorralado por varios, tratando de que les provea una definición persuasiva y comprensible de lo que es la innovación. Yo he llegado finalmente a definir a la innovación, en términos genéricos, por supuesto que yo lo aplico a mi campo de práctica que es la educación y la educación para el mundo del trabajo.

He llegado a definir la educación como una ecuación de cinco componentes: la innovación es la combinación en forma original de recursos con el objetivo específico de crear aprendizajes significativos. Si vos agarrás esta fórmula y te quedas solamente con los dos componentes originalidad y recursos, pues ahí finalmente te das cuenta que estamos viviendo una época bendita.

Estamos en este momento transitando la experiencia de vivir una época, que en términos de recursos, es infinita. Son infinitos los recursos no sólo educativos, recursos culturales, recursos científicos, recursos literarios, recursos tecnológicos por supuesto. Recursos educativos, recursos para el mundo del trabajo.

Es tal la cantidad de recursos que hoy el mundo y la época nos provee, que nos permite combinar con originalidad, como nunca antes lo hicimos. Entonces nosotros estamos frente a una gran bendición de entender que apareció una nube en donde hay recursos, que se sigue llenando, que se sigue sofisticando. Que estamos todo el tiempo tratando de clasificar para entenderlos y para ver cómo los podemos hacer jugar a favor, pero que indudablemente están ahí para ser usados.

Entonces vivimos la bendición de la época en términos de recursos infinitos, y también esa realidad, nos hace vivir una época en donde estamos obligados a volver a diseñar. Y estamos obligados a volver a diseñar para la escala. No diseñar para quedarnos con prototipos. No diseñar solamente para tener nuestra escuelita de 200 alumnos, que está bárbaro para esos 200 alumnos y sus familias, no tengo dudas que le transforman la realidad, pero necesitamos esa escuela, para 200 millones de personas. Estamos obligados, a partir de esos recursos, a diseñar para la escala.

En Argentina tenemos aproximadamente 860.000 empresas. De esas 860.000, 0,2% son empresas grandes, 14 / 15% son pymes, más del 80% son micro empresas. Tenemos 800.000 microempresas. Que ni siquiera son pyme. Son menos que Pyme. Es la empresa del tipo que vende tomates en la calle, a la vereda, y que el hijo lo ayuda.

Es el taller en donde antes tenía un lugar para comer, tiraron abajo la pared y pusieron un taller. De esas, tenemos 800.000 en Argentina. No, 710.000 en Argentina. Y esto, por eso yo hablo tanto de la escala, yo lo combino con esa proyección que hacía Gallup hace unos años, que para el año 2030, dos tercios de la población mundial, iba a ser cuentapropista.

Si combinamos la microempresa con el cuentapropismo, con lo que yo llamo el unipreneur, que es alguien que trabaja solo, un unipreneur, solo con su familia, que no tiene ni siquiera la ambición de ser un entrepreneur y contratar gente, y hacer rondas para conseguir financiamiento, y expandirse a otros mercados… El unipreneur, el kiosco con la reja que da a la calle. De esos, tenemos 2, 3 millones.

Con lo cual estamos obligados a pensar en la escala y estamos obligados a actuar por la escala. En ese sentido Aprende, el instituto Aprende, nace hace dos o tres años. En principio para proveer enseñanza en línea del mundo gastronómico a alumnos que querían aprender cocina vocacionalmente. Y muy rápidamente Aprende se dio cuenta que hay un mundo laboral de unipreneurs a ser entrenado y apuntalado en latinoamérica enorme.

Según encuestas de la OIT hay actualmente 158 millones de personas en Latinoamerica que trabajan en la informalidad. A eso, sumale 30 ó 40 millones de personas que buscan empleo formal y no lo consiguen. O sea, de toda la fuerza laboral de Latinoamérica, dos tercios tiene problemas de reinserción o de informalidad. Aprende, muy rápidamente se dio cuenta que hay un mundo enorme para ser atendido, reunió recursos tecnológicos y creó un campus virtual. Aprende es una plataforma de enseñanza en línea, en forma asincrónica de oficios, para el mercado hispano parlante.

Y digo, esta definición es el sello distintivo de lo que es Aprende. Naturalmente tenemos que entender qué es una plataforma asincrónica y que es una plataforma sincrónica para poder entender cuál es el diferencial de Aprende.

Tenemos que poder diferenciar qué es una plataforma de enseñanza vs. qué es un repositorio de contenido. Se mencionó Edequis. Edequis, Porcera y una cantidad de Massive Open Online Courses en el año 2012 patearon el tablero, desde instituciones que se habían diseñado para vender contenido, de golpe empezaron a regalar el contenido a través de esas plataformas. Bueno, pero es distinto repositorios de contenido, que plataformas de enseñanza específicas.

Aprende enseña oficios. ¿Cuáles? Manicura, maquillaje, organización de eventos, nutrición y salud, energía solar e instalaciones eléctricas, plomería, repostería profesional. Oficios, esos oficios sencillos de los que vive tanta gente, tantos millones de personas en Latinoamerica, y de lo que quieren seguir viviendo esas personas. La persona que hace maquillaje desde su casa y que tiene una bolsita, no quiere tener una cadena de locales. Muchas veces, quiere poder hacerlo y quiere poder hacerlo mejor, para que mejoren sus condiciones de ingreso. 60% de las personas que completan los diplomados, asincrónicos en la plataforma Aprende, mejoran en forma inmediata su situación económica.

Una de las grandes virtudes que tiene una plataforma asincrónica, es que no se congestiona. Eso quiere decir que si esas 30.000 personas que mencionaste Mariano al principio, están simultáneamente cursando la misma clase o el mismo segmento del mismo programa de la plataforma, ese programa sigue funcionando. No se congestiona. Esta es una de las grandes virtudes que tiene el buen diseño de la tecnología de Aprende y de tantas otras, para poder llegar a lugares hasta donde ahora no hemos podido llegar.

Mariano Obarrio. Juan! Juan María queda clarísimo cómo funciona Aprende. Realmente es una plataforma muy necesaria. Imprescindible te diría. Le veo una similitud con lo que está haciendo también la Universidad Nacional de Córdoba, como veíamos al principio, con Hugo Juri, sólo que es una universidad, aquella y ésto, es un instituto privado que tiene su centro en México, pero que está creciendo mucho en la Argentina.

¿Le ves posibilidades de articulación con por ejemplo movimientos sociales, con ONGs que necesiten capacitar? Hay muchas ONGs que capacitan en términos actitudinales a la gente, pero podrían de repente también aportarle el oficio técnico con Aprende Institute, por ejemplo. No?

Mirá, mientras alguno de los otros oradores hablaba, me llegó una captura de pantalla, de una docente de una escuela rural, de Tandil, que había completado una parte de un diplomado, se lo había mandado por wapp a la líder de la ONG que nuclea esa población y ella me la mandó a mí para que lo comparta junto con una institución local, que es la que está financiando ese trabajo acá en la Argentina.

Entonces, la respuesta a tu pregunta Mariano es un contundente SI. Ya está ocurriendo de esa manera. El banco Santander es pionero acá en Argentina alentando ese trabajo. A conveniado con 10 ONGs de distintos lugares, ha becado en total a 80 diplomados para hacer una pequeña prueba, de acá a diciembre, para ver cómo le resulta a la población elegida por esas 10 ONGs, completar algunos diplomados que han sido elegido. ¿Qué es lo que nos toca? Evaluar en diciembre lo que ocurrió, y el año que viene escalar.

Yo insisto, Mariano con el tema de la escala. Acá el problema que tenemos en Argentina, ya sabemos cuál es. Lo que no terminamos de entender es que la escala que tiene, demanda un diseño en particular por sobre otros. No nos podemos conformar con que yo haga un poquito, con que el otro haga un poquito y con que aquel otro haga otro poquito más. No alcanzan tres poquitos. Nosotros tenemos que tener herramientas que alcancen, en un período breve de tiempo, a 3, 4 ó 5 millones de personas que tienen problemas con el trabajo.

Y yo creo que el buen diseño de herramientas como éste, lo que te permite además de la capacitación en un empleo o en un trabajo que le impacta en las condiciones económicas inmediatas, es que te baja la barrera de ingreso de estas personas, al mundo de los recursos infinitos digitales. Y ahí, ese trabajador, se puede convertir para siempre, en aprendiz autónomo.

El nombre del juego de todo esto que estamos hablando, de la cultura del trabajo Mariano es: autonomía. El trabajador tiene que convertirse, no tanto en un trabajador de la informalidad o de la formalidad. Si no, en un trabajador que tenga capacidad de ser autónomo en su capacidad de aprendizaje. Porque eso le va a permitir seguir siendo una microempresa o un unipreneur toda la vida y a pesar de eso, progresar.

 

JUAN GUIDO, PRESIDENTE DE BUENOS AIRES TECH CLUSTER

Buenos Aires Tech Cluster es una asociación civil que formamos entre empresas de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de lo que es esa asociación tenemos diferentes equipos de trabajo, uno de los más fuertes por la propia naturaleza de la complejidad en lo que es el talento, es un equipo de capacitación y empleo y en él, uno de los proyectos principales es el proyecto «Emplear Más», que tiene doble objetivo.

Si bien nació originalmente como la posibilidad o con un espíritu más orientado a estos temas que estamos hablando que es contribuir a la cultura del trabajo, poder acercar y desarrollar capacidades en poblaciones vulnerables de jóvenes para poder transmitir que también el 1er empleo puede ser en tecnología que no es un mundo tan alejado, que quizá hoy se lo asocia con ingenieros de software o roles y perfiles muy complejos que son también parte de todo el ecosistema.

Pero también hay un montón de actividades esenciales que en la medida que la tecnología siga avanzando, los espacios de la vida de las personas son fundamentales para el soporte, para el mantenimiento, para el ingreso de datos y demás cuestiones y el testeo de aplicaciones y más cuestiones que son posiciones de ingreso al mundo laboral así que lo puede hacer cualquier tipo de oficio o trabajo de otra industria.

Concretamente el programa «Emplear Más» es un programa que nosotros construimos junto con la Fundación Empujar, que tiene mucha experiencia trabajando con población vulnerable y con una beca de Digital House, escuela de estudios en tecnología de las más importantes que hay, son becas muy atractivas e interesantes para cualquier persona que quiera formarse en tecnología que también hace del programa una muy buena oportunidad para obtener una titulación competitiva. Hay una 1ra etapa que tiene que ver con un mes challenge de búsqueda de candidatos, de personas que estén orientadas hoy a los 2 cursos que nosotros tenemos que son el de marketing digital, de desarrollo full stack en ambos casos se trata de buscar perfiles que por un lado coincidan con lo que es ésta descripción de población vulnerable pero que también tengan competitividad como para poder tomar el curso y no generar frustración, es sobre todo un programa de empleo más allá que de capacitación.

Y el espíritu de este programa por un lado es capacitar y dar herramientas a los candidatos y por otro lado dentro de lo que son las empresas que estamos participando, en Buenos Aires Tech Cluster, generar una 1ra etapa en lo que son prácticas formativas, que es un programa de la Ciudad donde se puede acceder a un período de tiempo donde se comparte parte de los gastos que tienen que ver con cargas sociales y aportes con la Ciudad, y por otro lado finalmente el ingreso a las empresas de estas personas que tienen todo un proceso: desde mes challenge, los 3 meses de trabajo con Empujar en términos de empleabilidad, los 3 meses con Digital House específicamente en lo que es el tipo de perfil o la complejidad de curso de lo técnico, los 3 meses de prácticas formativas y los 3 meses de período de prueba.

Estamos hablando de 1 año de recorrido donde se acompaña a una persona, donde se recorre esa curva de aprendizaje tanto para la empresa, para la persona y para todos los demás actores de una manera mucho más amable y que en definitiva se traduce en desarrollo de capacidades de puestos de trabajo de calidad y empleo para las personas.

Son espacios de 3 horas que obviamente se consensuan con los participantes para entender que no entren en conflicto con sus propias situaciones personales, laborales. Son espacios de 3 horas todos los días de la semana porque hay una parte que es con Empujar, una parte que es con Digital House, pero la verdad que la asistencia es muy buena.

Es todo virtual. Nosotros por una cuestión también de territorialidad con lo que es el distrito tecnológico en Parque Patricios empezamos haciendo una búsqueda en barrios vulnerables de la zona, la villa Zabaleta y a medida que hubo que seguir cubriendo el cupo de 100 candidatos fuimos buscando otros barrios de la Ciudad y algunos barrios de Provincia.

En realidad es una matriz entre lo que puede ser una situación de vulnerabilidad y la capacidad de esa persona para poder tomar el curso y ser un candidato.

Todo el programa está fondeado por las empresas que estamos participando de Buenos Aires Tech Cluster que tiene un aporte y apoyo de Empujar y colaboración de Digital House. Es un esfuerzo bastante compartido. Las empresas somos: CTL, Megatech, Data Star, (Movaynick) G&L y Accion Point.

Ahora estamos generando, pudimos disponer éstos 2 cursos, ahora estamos con objetivos en principio sobre entrega de diplomas presencial para lo que fue el 1er curso de marketing digital están recibiendo los chicos a fines de noviembre y la idea es poder generar también algún evento de fin de año donde podamos convocar más empresas de Buenos Aires Tech Cluster, lo que nos va a dar la posibilidad de poder ampliar la cantidad de cursos.

Como estos cursos tienen el rol de voluntarios, de las propias personas que trabajan en las empresas, cada chico que participa del programa, tiene un mentor que es un voluntario que labura en éstas 6 empresas que hace el acompañamiento profesional de ese chico.

Está muy bueno porque es una experiencia muy enriquecedora se participa de la formación de entrevista, de charlas de gente de experiencia para que los chicos conozcan la vida profesional hasta el mentoreo puntual en lo que son las clases y el trabajo además del acompañamiento de Empujar y Digital House.

Así que la idea es poder crecer a nivel empresa. Ya tenemos 3 empresas que se manifestaron interesadas después de las campañas que hicimos de reclutamiento de empresas, lo que nos permitiría tener por un lado más voluntarios para generar más cursos y por otro lado, más posibilidades de dar empleo para las prácticas formativas.

Es un programa que empezó y sigue siendo de un espíritu solidario, también da respuesta a una necesidad que hay en el sector de generar más talento, de alimentar, hay 9 mil puestos por año que no se cubren en Argentina en el sector IT, eso, relevado por la Cámara se Software y es un compromiso de todos los actores ir generando, y me consta, porque conozco los programas que hacen cada empresa, conozco los programas que se hacen desde las cámaras para poder seguir generando talento IT entonces creo que ese matcheo entre el programa y el espíritu solidario dan respuesta a una necesidad hace que la gracia sea ganar y ganar por todos lados.

 

 

MARIA CLARA PARDO, ABOGADA ESPECIALIZADA EN ENERGIA Y MEDIOAMBIENTE – UNIVERSIDAD DE BELGRANO

En materia de energía y medio ambiente que son 2 sectores que son muy grandes con muchas oportunidades de trabajo pero que muchos de ellas se encuentran en distintas provincias, no se encuentran mayormente en los grandes centros urbanos que también los hay, sino en todo el país.

Voy a tomar el concepto de Lalo, de invertir el flujo migratorio, creo que es una gran oportunidad y es un desafío animarse a dejar los grandes conglomerados urbanos y mudarse a las provincias a apostar por una nueva vida, en muchos casos la calidad de vida mejora, gente que vive en barrios de las márgenes de las grandes ciudades que pueda mudarse y tener mejores oportunidades de vivienda y de trabajo en el interior del país y ésto creo que genera un círculo virtuoso.

Porque además uno de los ejemplos clarísimos es la economía de Rincón de Los Sauces, en Neuquén en Vaca Muerta, cómo ha crecido a partir de los empleos petroleros de los grandes, los sueldos en general en la energía son muy altos. Lo que ha mejorado la economía en ciertas ciudades y municipios por esta actividad energética, el crecimiento de la actividad.

Éstos son 2 grandes sectores que son muy abarcativos y se apoyan en una variedad de oficios y profesiones de las más diversas. Son sectores diferenciados pero el sector de la energía no puede concebirse sin el sector ambiental.

El sector energético es altamente regulado desde lo legal, pero sobre todo altas regulaciones técnicas. Son sectores que están en constante evolución desde lo técnico, desde lo científico, desde lo legal, por lo cual requieren de capacitación constante. Estos distintos oficios, muchos de oficios pueden ser aprendidos en un margen de tiempo bastante acotado y esto genera una oportunidad laboral enorme.

Y muchos de los empleos del futuro están directamente involucrados con el sector de medio ambiente y con el sector energético. Son de los más variados: cuando hablamos de energía, hablamos de hidrocarburos, petróleo, gas o derivados. Hablamos también de minería, de energía nuclear, de energía eléctrica y de las fuentes convencionales de la generación de energía que son los hidrocarburos y el carbón, y también de las fuentes renovables, el viento, el sol, la energía del mar, la geotermia, la biomasa, que es un área que está creciendo mucho porque es la posibilidad de generar gas y electricidad a partir de residuos de la actividad agropecuaria y también de residuos domiciliarios.

También tenemos que pensar que dentro del sector de energía las etapas son de generación, pero también de transporte, de distribución y también de comercialización de energía. Esto representa un requerimiento enorme de fuerza laboral de la más diversa. Desde personal para tareas por ejemplo de cateo en minería, de sísmica, hasta operarios para perforación de pozos, tareas de mantenimiento, electricistas, mecánicos, soldadores, personal para el manejo de equipos  de complejidad para lo cual necesitan capacitarse, equipos de sísmica, para el manejo de grúas, de aparatos de izar,  maquinistas, choferes, personal de vigilancia también, programadores, y profesiones tan  variadas como ingenieros en petróleo, ingenieros en minas, ingenieros electrónicos, técnicos electrónicos, geólogos, geofísicos, técnicos químicos, ingenieros civiles, economistas, contadores, abogados y también comunicadores, periodistas, en fin, una serie de oficios y profesiones de lo más variado.

Si pensamos en materia ambiental, no sólo para el sector energía sino en general (el sector energía depende mucho del sector ambiental), porque no se concibe una cuestión energética sin el componente ambiental, tenemos que pensar no sólo en la gestión ambiental preventiva de un eventual daño al ambiente sino también en la gestión reparadora del daño ya producido.

Entonces en toda la gestión preventiva hay una serie de estudios y de tareas que se realizan cotidianamente para monitorear digamos la calidad del ambiente durante las distintas operaciones no solamente actividades productivas sino también actividades de servicio.

Entonces pensemos en evaluaciones de impacto ambiental y social, todo el trabajo que tiene que ver con las comunidades, los convenios internacionales han reconocido y también ahora la Constitución Nacional, nuestras leyes nacionales y todos estos convenios internacionales ratificados por Argentina, el más reciente, el acuerdo de Escazú sobre los derechos de acceso, entre ellos el acceso a la participación ciudadana.

Todas estas normas garantizan que las comunidades y los grupos de interés, puedan y tengan el derecho a participar de cualquier proceso administrativo que implique la aprobación de proyectos que puedan afectar a las poblaciones aledañas, a los vecinos y a los grupos de interés.

Entonces también profesiones como la sociología, la antropología, la psicología, la comunicación social, los periodistas trabajan mucho en esto que se llama el relacionamiento con las comunidades, trabajar codo a codo con las comunidades desde la etapa de proyecto para evitar conflictos socioambientales que además generen impactos económicos y sociales negativos no sólo en la comunidad sino también en la empresa.

Entonces esto es algo que no tiene retorno, lo que se llama la licencia social para operar. Las empresas por lo menos la gran mayoría de energía, no conciben llevar a cabo proyectos sin tener en cuenta la opinión de la comunidad, la participación ciudadana y cuando se trata de pueblos originarios también lo que se llama la consulta previa, libre e informada.

Es un escalón un poco más allá de lo que es la participación ciudadana porque es vinculante. Entonces vemos que el sector tiene muchísimas potencialidades y para hablar de la etapa reparatoria del daño ambiental podemos mencionar todos los trabajos que tienen que ver con restauración de suelos con saneamiento de aguas, reforestación, revegetación, reinserción de especies en su hábitat, lo que se da a través de distintos oficios y profesiones que tienen que ver con ingenieros forestales, con biólogos, con químicos, con ingenieros ambientales, licenciados y técnicos en ambiente, también con geólogos, es decir, un universo de oficios y profesiones y siempre va a haber requerimiento de personal para cubrir todos estos puestos porque es inagotable.

Si pensamos en los gremios que trabajan con la industria de la energía, con las industrias energéticas, no solamente es el gremio de los petroleros que es el más evidente o el gremio de los mineros, también tenemos el gremio de la construcción, los metalúrgicos, o sea muchos gremios que además tienen sus capacitaciones, no solamente los gremios, en las cámaras empresariales también hay capacitaciones, las mismas empresas capacitan con una capacitación básica de un electricista o de un mecánico se puede lograr una especialización dentro de la empresa, hay centros de formación regionales, incluso cada vez más municipios tienen cursos de capacitación en los distintos oficios dependiendo la localización.

Yo vivo en Vicente López y hay cursos de mecánica, de plomería, de electricidad, todo tipo de oficios con los que se puede empezar y de acceso gratuito y luego por supuesto ir perfeccionándose porque además estas profesiones, estos oficios requieren de una constante actualización porque sobre todo el sector de energía es un sector muy tecnologizado, y tanto es así que se maneja no solamente con la regulación vigente que ya es un sector muy regulado, sino con muchas prácticas recomendadas con las mejores prácticas internacionales que tienen que ver con todas las mejoras en los protocolos, en los avances y en las tecnologías que se utilizan.

 

 

NANO ESCUDERO, FUNDACION UNIR DE SALTA

Soy ingeniero industrial, pero trabajo en turismo hace más de 27 años, tuve la experiencia tanto en público como en privado y me dedico a la consultoría. Estoy en una agencia de turismo de consultoría y lo que veo en este sector es que es uno de los mayores generadores de trabajo y principalmente en los lugares donde no hay otras opciones, en el medio de las montañas, lugares más desolados donde no va a llegar nunca una industria pero que realmente genera mucho trabajo y creo que podemos explotarlo mucho más tranquilamente sobre todo en la zona rural se podría duplicar la cantidad de emprendedores con esto.

Cómo veo después de todos éstos años de trabajo, cómo podemos lograr mejorar ésto… Primero la planificación, tomar el gran valor de lo que es planificar, creo que Salta ha sido un ejemplo en ése sentido de la planificación, yo estuve trabajando en el gobierno de Urtubey, antes de Romero, Ulloa ya tuvo un plan, Romero lo continuó, Urtubey lo continuó y cada gobierno fue continuando al anterior y armando un nuevo plan para los 10 años y el gobierno actual está continuando.

La planificación es clave para poder lograr un desarrollo turístico. Estoy viendo que hay muchas planificaciones en muchos municipios, pero hay varios problemas y quiero contarles de las planificaciones que veo que creo que haciendo buenos cambios podría lograr un impacto mucho mejor. Hay muchísima planificación y poca ejecución de los planes. Cuando voy a los lugares a pedir los planes turísticos a los municipios en distintas provincias, hay millones de papeles, pero no se ejecutan y es muy loco porque hay muchos fondos para consultoría y planificación y hay muchos menos para la implementación.

Entonces nos quedamos con libros y libros y después no termina en algo concreto. Otro de los errores son planificaciones sin territorios sin participación de la gente local, de la comunidad para ver qué es lo que quieren, una mala planificación puede ser gravísimo para el turismo, o para la sociedad.

Hay ejemplos de turismo masivo, destrozó comunidades, destrozó culturas, echó a los artesanos y se convirtieron en revendedores y la pérdida cultural es grave porque no se recupera nunca más. Un plan tiene que ser concretamente qué es lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, quién lo va hacer, cuánto sale y cuándo lo hacemos. Si no tenemos esos 5 puntos, no es un plan, son simplemente unas intenciones. Otros grandes problemas de los planes que he visto son las mediciones, porque se miden mal, por ejemplo, he participado en muchos lugares y decir hemos capacitado a mil personas, pero miden la cantidad de capacitaciones y no miden si la gente después está con su entendimiento propio.

A mí me pasa de recorrer un lugar que habían hecho una capacitación y le dije, ¿te gustó? Y la verdad que ya me he olvidado. Se capacita a todo el mundo, pero no se hace lo del paso siguiente que es clave, que es el entrenamiento. Una capacitación sin entrenamiento no sirve porque la gente se olvida. Tenemos acá un intendente que me sigue cargando porque dice que yo le armé un programa que se llama Turistas Truchos que es la clave para el entrenamiento.

Tenemos que capacitar a ese emprendedor y después ir con amigos nuestros para que ese emprendedor se equivoque con mis amigos, después le hacemos la devolución, no podemos entregar a una persona que no se entrenó a una agencia de turismo. Si comete un error se acabó esa relación comercial con esa agencia. Otro grande problema es que no se estudian las cadenas del valor de ese municipio, por ejemplo si se capacita por capacitarse, y no se estudia qué se necesita en ese lugar.

Por ejemplo, Cachi, queremos desarrollar el turismo de montaña en Cachi, ¿qué necesitamos? Portadores, mulas, alquiler de equipos y de pasamontañas. Son varias cosas, hay que armar la cadena de ese valor y después los fondos públicos hay que destinarlos para eso. Muchas veces veo que tenemos muchos fondos públicos para turismo y se reparten uno para cada municipio para quedar bien. Llegué a ver en un municipio de una comunidad originaria que todavía la comunidad no había aceptado el ingreso del turismo y un fondo público había caído en una artesana para que haga un salón de ventas donde no había turismo. Y no fue a un lugar donde realmente hacía falta o teníamos una cadena de valor. Hay que tomar más en serio la palabra planificación.

Después también es clave la elección del público adecuado. Hemos destrozado destinos por haber apuntado a lo masivo. Y es mucho mejor, en vez de llevar 1000 que nos dejan 100 pesos, llevar 100 turistas que nos dejen 1000, que eso existe, no es un invento. Y los lugares más alejados de Salta es ideal para esta gente. Nosotros en nuestra agencia de turismo trabajamos mucho con ese segmento, y un viaje nuestro deja muchísimo más que las 500 mil combis que van a un lugar que gana solamente el dueño de la combi y quizá un restorán, y a la población molesta y mucho.

Hay lugares que hemos perdido la cultura. Las artesanías se hacen con otro bordado, hay muchos lugares del norte que las artesanías tienen las guardas pampa de Buenos Aires. Es muy grave que pase eso.

Y si uno logra trabajar fuerte el turismo, sobre todo en éstos lugares pequeños, uno va a lograr el aumento de la tradición, un orgullo y un sentido de pertenencia propia, y evitamos el gran problema que es la migración de la gente del interior a los grandes conglomerados urbanos, que es uno de los principales problemas que ustedes están sufriendo allá en Buenos Aires. A nosotros nos falta gente y a ustedes les sobra, entonces algo estamos haciendo mal.

Otro puntaje importante que tenemos que trabajar es sobre todo para el micro emprendedor es el tema de las regulaciones, a veces van a los ministerios y les dan una papelería enorme pero los chicos quieren ser guías de turismo, conocen mejor que nadie los circuitos de la cultura.

A esos chicos hay que enseñarles primeros auxilios, ayudarlos en la planificación, pero no llenarlos de papelería. ¿Qué es lo que ocurre? Piden 500 mil papeles, no los cumplen y salen a trabajar igualmente sin la papelería con el riesgo de que tengan un accidente, el seguro no los cubre. Problemas para el emprendedor, problemas para la provincia, problemas de imagen para el país.

Entonces todas esos son un poco los problemas a nivel turismo. Si desarrollamos bien toda la planificación, y la ejecutamos, vamos a lograr muchísimas cosas. Por ejemplo, en la provincia de Salta hicimos un plan y conseguimos del BID 57 millones de dólares para aplicarlo, y el gobierno anterior había hecho lo mismo, un plan y fondos del BID para aplicarlo. Cuando uno trabaja bien y lo aplica, se logran cosas, pero son proyectos y la planificación no puede ser rápida, tiene que ser participativa, trabajar mucho con las comunidades, si quieren o no turismo, hay veces que meten turismo sin haber convencido a la población. Eso es gravísimo también.

No hay que imponer. Hay que tratar de cerrar el círculo, no dejar partecitas sueltas, que se gastan fortunas y fortunas y nunca cerramos el círculo y decir «Esto queda andando». Es preferible a mil que quince trabajando.

 

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