Presupuesto 2022: el Gobierno quiere forzar a la oposición a sancionarlo el jueves próximo como señal al FMI

- Publicidad-
Sería en Diputados. La semana posterior sería en el Senado. El retraso de la presentación del Plan Plurianual. Aspiran a llegar antes de fin de año, pero no está firme
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio | 

Guzman ira el lunes al Congreso para apurar la ley de Presupuesto 2022.

Guzman ira el lunes al Congreso para apurar la ley de Presupuesto 2022.

Faltan tres semanas para terminar el año y el reloj apremia. El gobierno de Alberto Fernández quiere aprobar el jueves 16 de diciembre la ley de Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados y una semana después en el Senado. También buscará sancionar luego el Plan Plurianual del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero la letra chica se demora y ahora ganó la incertidumbre: podría no llegar al objetivo antes de fin de año.

Lee la columna completa en A24.com en este link:

“El Plan Plurianual no está por el momento, aunque se intentará enviar la semana próxima. Toda la libido está puesta en Presupuesto 2022. Esa sería la señal al Fondo para terminar el año”, dijo a A24.com un alto funcionario oficial.

Si no llega antes del 31 de diciembre, la Casa Rosada apostará a las primeras semanas de enero de 2022 para cerrar el primer borrador de acuerdo con el FMI, aprobarlo en sesiones extraordinarias y firmar el acuerdo definitivo a fines de enero o febrero próximo. Luego lo aprobaría el Congreso.

La ley de Presupuesto 2022 es vista por la oposición de Juntos por el Cambio como un “dibujo”. Pero a excepción de la meta de inflación del 33% el Gobierno considera “alcanzables” las otras: crecimiento del PBI de 4% en 2022, déficit primario de 3,3% y dólar a 131 pesos.

La meta de inflación está lejos: el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central pronosticó un índice de inflación del 52,1% para el 2022.

“Todavía no hay precisiones sobre el Plan Plurianual, pero Guzmán podría decir algo el lunes 13 en la reunión de la comisión de Hacienda que tiene en el Congreso ”, le confió a A24.com un diputado cercano a Sergio Massa.

Y agrego: “Se prevé que hayan dos sesiones: una el jueves 16 y otra podría ser la semana posterior o la última del año. Ahí podría existir una chance para tratar el Plan Plurianual”.

El Gobierno tiene cómo presionar por el Presupuesto

Sin embargo, la Casa Rosada presume que puede presionar a Juntos por el Cambio: aprovechará sus divisiones internas –la ruptura del bloque del radicalismo fue celebrada en el Frente de Todos- y sabe que la oposición no tiene margen para negar el quórum para el Presupuesto, un paso clave para acordar con el FMI.

Pagaría un alto costo político si bloquea el Presupuesto 2022. Le daría al Gobierno un argumento servido en bandeja para decir que “otra vez” lo dejó sin presupuesto. Alberto Fernández prorrogaría el actual, lo que implica manejar las partidas a su antojo. Juntos por el Cambio está en una encerrona, aunque criticará las presiones oficiales.

El ministro de Economía, Martín Guzman, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ya están cumpliendo con las exigencias de ajuste que el FMI impuso en las negociaciones secretas. Una de ellas es la devaluación del tipo de cambio oficial para cerrar la brecha cambiaria, que es parte de las negociaciones.

Devaluación progresiva e inflación, la «mano invisible» del ajustar

En los años 90, los economistas ortodoxos decían que el mercado ordenaba la economía con la «mano invisible». En este caso, el Gobierno ajusta con una «mano invisible».

Tal como había anticipado A24.com antes de las elecciones del 14 de noviembre, el Banco Central comenzó a devaluar la moneda en forma progresiva, modalidad conocida como crawling peg, en este caso al 2,6% mensual; antes de las elecciones lo hacía al 1%.

El acuerdo está en marcha. Pesce admitió que si la inflación lo justifica, el dólar oficial comenzará a deslizarse progresivamente. El porcentaje del 2,6% va más en línea con un dólar de $ 131 para 2022, como indica el Presupuesto.

De todos modos, el ajuste del tipo de cambio no sería brusco, como se temió antes de los comicios.

Eso, además de la certeza de que el Gobierno avanza en un acuerdo con el FMI, hizo subir los bonos argentinos, las acciones y bajar el riesgo país. De ese modo, el ajuste fiscal se haría por vía de la licuación del gasto que produce la devaluación (se reducen salarios, jubilaciones y planes sociales, por ejemplo).

La inflación también es parte del ajuste previsto: genera mayores ingresos para el fisco vía impuestos al consumo y a las ganancias y reduce el salario o la jubilación real de los trabajadores, aunque sin anuncios impopulares.

A ello se sumará la menor erogación de gastos por el Covid 19, la segmentación de tarifas y las subas de combustibles para reducir subsidios, otro de los requerimientos del FMI. La meta de inflación del 33% en el Presupuesto 2022 es un “dibujo”. En cambio, el Gobierno considera posible cumplir la meta del déficit fiscal primario del 3,3% o sobrecumplirlo.

El ajuste lo paga el sector privado, no el Estado

Queda el problema de la falta de dólares en el Banco Central. Quedan 5000 millones de dólares y serán usados en cancelar vencimientos. El Gobierno espera las liquidaciones de las exportaciones del verano para lo cual es necesaria la devaluación progresiva.

También se esperan negociaciones con FMI para financiar la caja, con recursos del organismo o del Fondo de Resiliencia conformado por países que no usaron los Derechos Especiales de Giro (DEGs).

Tal como dice el diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, el ajuste fiscal lo pagará el sector privado vía inflación, devaluación y tarifas, y no será producto de la reducción del gasto político del Estado: de eso no se habla.

Todavía no está definido si el acuerdo fijará la meta de que el equilibrio fiscal sea en 2024 o en 2025 y cómo será el sendero descendente de metas de déficit año a año. Según Guzmán, el acuerdo a diez años tendrá cuatro de gracia y sólo se comenzarán a pagar los nuevos vencimientos en 2026.

En el Senado, se aprobaría a fin de año

Cristina Kirchner, presidenta de la Cámara de Senadores, donde el Gobierno busca aprobar el Presupuesto 2022 antes de fin de año.

Cristina Kirchner, presidenta de la Cámara de Senadores, donde el Gobierno busca aprobar el Presupuesto 2022 antes de fin de año.

El Plan Plurianual de cinco años contemplará también, además de las metas, la sanción de las leyes para el crecimiento y la generación de dólares: ley agroindustrial, automotriz, construcción, hidrocarburos, electromovilidad y empleo Pymes.

Esta agenda se debatiría en las sesiones extraordinarias del Congreso, desde enero próximo hasta el 28 de febrero. La maratón comenzará este miércoles 15 en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja con la presencia de Guzmán.

Un senador opositor confió a A24.com que si Diputados lo aprueba el jueves 16, el Presupuesto podría estar aprobado en el Senado la semana siguiente. Sería la señal que necesita Alberto Fernández para mostrar al Fondo.

“El Plan Plurianual podría ir la semana que viene al Congreso, pero no es seguro. Tiene que terminar de aprobarse con el FMI por los técnicos”, dijo a A24.com una fuente oficial. Otras voces aseguran que el Presidente aún debe convencer al jefe del bloque de diputados, Máximo Kirchner, que mantiene algunas objeciones.

Sin embargo, cerca de Sergio Massa aseguran que está todo acordado entre todos los sectores del Frente de Todos. Este viernes 10 de diciembre todas las líneas celebrarán en Plaza de Mayo el Día de la Democracia. Pese a la derrota electoral pareciera haber unificación frente al FMI.

La oposición, perdida en el laberinto de su triunfo

La oposición, que resultó ganadora en los comicios, paradójicamente, tiene sus propios problemas derivados de las ambiciones personales y de la ruptura del bloque de la UCR, liderada por el senador Martín Lousteau, el diputado Emiliano Yacobitti y por el operador Enrique “Coti” Nosiglia.

Pusieron al frente del bloque UCR Evolución a Rodrigo De Loredo y esta división dejó heridas profundas en el radicalismo, que pueden esparcirse por el resto del frente opositor. El propio Alfredo Cornejo, ahora senador, dejó a sus diputados del lado del bloque de la UCR tradicional liderado por Mario Negri.

El viernes 17 de diciembre, el comité nacional de la UCR deberá elegir al sucesor del presidente Alfredo Cornejo y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le ganaría al propio Lousteau por mayor diferencia que la prevista.

Morales y el resto de los radicales acusan a Lousteau por dividir el bloque j usto en momentos que el radicalismo había renacido dentro de Juntos por el Cambio. La pelea dejó secuelas.

El desgaste de Lousteau roza al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Es el principal aliado territorial de Lousteau y de Nosiglia. Ahora, muchos en el PRO cuestionan esa alianza edificada a fuerza de cargos en la Ciudad.

Luego de incorporar a Jorge Macri como ministro de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta tiene previsto nombrar a Juan Nosiglia en la secretaría de Deportes y al ex “sushi” Lautaro García Batallán en la Secretaría de Ambiente, que responde a Darío Richarte, a Daniel Angelici y a Lousteau.

Había nombrado antes a José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico, y Guillermo Laje, como presidente del Banco Ciudad.

También incorporará a otros nosiglistas. El diputado Martín Tetaz dijo que el radicalismo “ya no es más el que iba en el asiento del acompañante de Mauricio Macri”. El conflicto todavía no parece haberse solucionado.

Últimas noticias

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...

Inflación 6%: el paper secreto que Martín Guzmán hizo circular en la Rosada para «tranquilizar la economía»

El documento plantea los principales lineamientos para bajar la inflación gradualmente. "No será un efecto inmediato o de única...

Los amagues de Macri para competir en 2023 enardecieron la pelea interna en el PRO con Larreta y con Bullrich

Larreta y Bullrich sienten malestar por la irrupción del ex presidente y por sus fotos con dirigentes de otros...

Alberto Fernández espera el discurso de Cristina Kirchner en Chaco: ¿Se puede romper el Frente de Todos?

El Gobierno deslizan que la vicepresidenta busque irse de la coalición. En La Cámpora dicen que solo buscan un...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted