Alberto Fernández complica su frente interno en el oficialismo y Juntos por el Cambio arde con peleas internas

- Publicidad-
Después de las elecciones, los principales espacios políticos se revuelven en internas. ¿Cómo es la guerra del todos contra todos?
Alberto Fernández complica su frente interno en el oficialismo y Juntos por el Cambio arde con peleas internas

Luego del pretendido relanzamiento de gestión que montó en la Plaza de Mayo el presidente Alberto Fernández por su “derrota digna” de las elecciones legislativas y pese al triunfo de Juntos por el Cambio, en ambos frentes políticos se desataron feroces peleas internas de posicionamientos frente a las elecciones de 2023, que volvieron a mostrar una postal del descontrol en lugar de comenzar a buscarle la salida a la crisis.

En ningún lado de la “grieta” presentaron proyectos, políticas ni medidas de fondo. Pese a que el Presidente amagó a esbozar un plan plurianual para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), nunca mostró nada.

La agenda de la política es 2023 pero no la manera de transitar estos dos años. El resultado fue el desplome ayer de las acciones argentinas en Wall Street y el aumento imparable del riesgo país, ante la falta de perspectiva de un plan que sirva para superar el déficit y acordar con el FMI. El mercado comienza a considerar la posibilidad de que no haya acuerdo.

Cristina pierde apoyos entre los senadores propios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, buscó llevar tranquilidad y dijo que la vicepresidenta Cristina Kirchner apoyará el “ajuste blando” que pretende para acordar con el FMI. Pero ella aún no habló y además de perder el quórum en el Senado los propios senadores del Frente de Todos se le rebelan. Hay terremoto en el bloque oficialista.

Muchos senadores peronistas visualizaron que Cristina perdió en sus provincias, se quedó sin sus principales senadores. Importantes senadores dicen por lo bajo que que la figura de ella es un lastre perdedor fuera del conurbano. Alberto Fernández comenzó a considerarlo.

En ese contexto, ella acelera para aprobar 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) de 2020 y 2021 y el Frente de Todos avanzó con una ley del impuesto a los envases que será rechazada por la oposición. Faltan dos semanas para la conformación de las nuevas cámaras -más equilibradas entre el oficialismo y Juntos por el Cambio- y el diálogo es inexistente. El escenario más probable es un Congreso trabado.

Berni nuevamente contra el Presidente

Luego de la euforia del Presidente por la celebración de los festejos de la “derrota triunfal”, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, puso el dedo en la llaga. Dijo que la derrota fue “contundente” y sugirió que Alberto Fernández debería renunciar a la presidencia del PJ como lo hizo el ex presidente Néstor Kirchner cuando perdió en 2009.

Berni es un enemigo declarado del Presidente pero sigue siendo ministro del gobernador bonaerense Axel Kicillof, el mismo que celebró como un niño feliz el “casi empate” en la provincia que le permitió recuperar el Senado bonaerense. Además, Berni sigue siendo un soldado de Cristina Kirchner.

Se conforma un polo de gobernadores enojados con Alberto

Berni fue el primer abanderado de la necesidad de celebrar competencias en las PASO y se enfrentó por eso a Máximo Kirchner, el diputado hijo de Cristina Kirchner. Pese a que Alberto convocó a las PASO para 2023, Berni lo sigue atacando.

En ese contexto de convocatoria, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, conformó un polo de gobernadores amigos con miras a las presidenciales de dentro de dos años. Aprovechó para ello el partido entre las selecciones de Argentina y Brasil que se jugó en su provincia el martes 16 de noviembre y los invitó.

Asistieron Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Perotti (Santa Fe) y Raúl Jalil (Catamarca), del Frente de Todos. También los de fuerzas provinciales como Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Cerca de ellos confirmaron que “Uñac quiere armar un polo de gobernadores que exigen más gestión a la Casa Rosada”.

No es secreto que Uñac, pese a que ganó por escaso margen en su provincia, quiere ser candidato presidencial en 2023. El día posterior al partido, hubo una reunión exclusiva entre Uñac y Herrera Ahuad.

Manzur ahora no es el único lanzado a 2023

“Hasta hace un mes, Juan Manzur era el que generaba expectativas entre los gobernadores para 2023, por su rol como jefe de gabinete, pero ahora se coló Uñac”, señalaron a A24.com en una de las provincias involucradas. Manzur también ganó en Tucumán, aunque por escaso margen.

El otro gobernador que buscará posicionarse es el cordobés Juan Schiaretti, aunque todavía no movió sus fichas luego de las elecciones. Se sabe que quiere armar, pero por ahora presume que es apresurado porque debe demostrar otras prioridades. Tiene mejor timing que quienes sobre el Titanic mientras no dan señales de reaccionar ante la crisis.

También se desató una pelea interna entre los intendentes del conurbano del Frente de Todos. Consideran que la remontada entre las PASO del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre fue obra de ellos y que son imprescindibles para la suerte de cualquier candidato presidencial.

Ahora la rebelión de los intendentes y el rechazo de Massa

Por eso, volvieron a la carga para suspender la ley que les prohíbe sus reelecciones desde ese año, sancionada en la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal con el acuerdo con Sergio Massa. Tienen el apoyo de Alberto Fernández, que les quiere agradecer por la remontada triunfal.

Pero Massa comunicó que no cambiará de opinión y sigue oponiéndose a las reelecciones. Vidal también, pero en su caso se enfrentará a los intendentes de Juntos por el Cambio como Jorge Macri que quiere mantener abierta la posibilidad mientras espera un ministerio en la Ciudad de Buenos Aires.

Los barones peronistas y opositores quieren que se mantenga la interpretación de que la prohibición no toma el mandato 2015-2019 como primer mandato, porque la ley se votó en 2016 y no debe ser retroactiva. De ese modo, el actual período sería considerado como el primero y tendrían derecho a otro. Hay diversas interpretaciones en danza.

Bielsa, otra vez hizo temblar a Alberto frente a Chile

La política exterior del gobierno de Alberto Fernández no es el punto más alto de la gestión. La Cancillería ha justificado su silencio en las elecciones en Venezuela, Cuba y Nicaragua por la “no injerencia en asuntos internos”. Pero el embajador en Chile, Rafael Bielsa, fue durísimo con el candidato chileno José Antonio Kast al que calificó de “pinochetista, derecha rupturista y antiargentino”.

Mereció una dura protesta del gobierno de Sebastián Piñera y la Casa Rosada desautorizó a Bielsa y dijo que había opinado “a título personal” y que el gobierno mantendrá relaciones con quien resulte elegido. Otro papelón de Bielsa que pone en riesgo las relaciones con Chile.

Arrecian las disputas en el gabinete por los recursos y precios

A todo eso se sumaron disputas entre Guzman y el ministro de Educacion, Jaime Perzcyk , tal como informó A24.com, por fondos para la educación y el enfrentamiento entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que propuso nuevas retenciones a la carne, cuyos precios están fuera de control, y el ministro de Agricultura, Julián Dominguez, que salió al cruce y señaló que “los productores no son formadores de precios”.

La inflación sigue desbocada y el Presidente procura confianza con invisible plan plurianual.

Bullrich y Lousteau discuten las jefaturas de los bloques opositores legislativos

Del lado opositor, Juntos por el Cambio también es una hoguera de vanidades. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quiere discutir la jefatura del bloque de diputados de su partido, que está en manos de Cristian Ritondo. Dicen que quiere entronizar a Gerardo Milman, su mano derecha.

“No hay aún una discusión de nombres. Hay más bien una discusión de lógica política. Si la mayoría del bloque se siente identificado con otra visión tenga otra representación”, dijo un hombre identificado con la ex ministra de Seguridad.

Por su parte, el senador Martín Lousteau, socio político de Enrique “Coti” Nosiglia, quiere cambiar a Mario Negri, que es el jefe del bloque de diputados de la UCR. En su lugar, pretende colocar a Emiliano Yacobitti, otro nosiglista. Mientras tanto, Juan Nosiglia, hijo del “Coti”, desembarcaría en un ministerio -posiblemente Deportes- al igual que Jorge Macri.

Rodriguez Larreta anuda acuerdos para su carrera a 2023

Son parte de los acuerdos del jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para lograr apoyos para su candidatura presidencial de 2023. El jefe porteño quedó bajo fuego cruzado cuando Patricia Bullrich dijo la semana última que en la Ciudad se esperaba un triunfo mayor al 47% que tuvo Vidal.

Tal vez por esa inesperada debilidad de Vidal, ésta no pudo colocar a Gustavo Ferrari, su ex ministro de Justicia en la provincia de Buenos Aires, como ministro de Justicia porteño en reemplazo de Marcelo D’Alessandro. Hubo una fuerte ofensiva de Vidal que fue escuchada por su jefe político, Larreta. Pero finalmente quedó confirmado D’Alessandro.

Gustavo Ferrarí nació a la política con Francisco De Narvaez, luego fue ministro del ex gobernador Daniel Scioli y se aprestaba para ser el jefe de la AFI si este era presidente en 2015. Con los años apareció en la gestión de Vidal.

Dicen que D’Alessandro tiene fuertes apoyos en la justicia federal, excelente relación con la jueza María Romilda Servíni de Cubría, y con el operador judicial Daniel Angelici. Además, no era el momento para un reemplazo en medio del asesinato por gatillo fácil de Lucas González, que hoy tiene en el banquillo a tres policías que le dispararon a quemarropa por fuera de la ley y de todos los protocolos.

Rodríguez Larreta y D’Alessandro pidieron ser inflexibles con ellos. Gran parte de la suerte política de ambos depende de que se resuelva el caso de manera razonable.

Últimas noticias

Hoja de ruta con el FMI: el Gobierno prevé firmarlo en enero y aprobarlo en el Congreso en febrero de 2022

El Presidente enviaría en diez días el plan plurianual al Parlamento y se aprobaría en la tercera semana de...

Dos gobiernos piensan más que uno: llegó la hora de un “gabinete en las sombras” formado en la oposición

Es hora de una oposición activa y proactiva. Un gabinete en la sombra como en Gran Bretaña, Nueva Zelanda,...

Juntos por el Cambio apoyará el acuerdo con el FMI pero quiere que Cristina Kirchner asuma el costo

En el frente opositor desconfían de que la vicepresidenta haya cerrado filas con Alberto Fernández. ¿Cómo actuarán en el...

Todos son parte del problema: Cristina asustada empodera a Alberto y la oposición no capitaliza su triunfo con ideas

La carta significa un apoyo al Presidente frente al acuerdo con el FMI y el mensaje de que no...

Carolina Losada: “Hay que bajar impuestos, cambiar la ley laboral, bajar el gasto y acordar con el FMI”

La senadora electa de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, Carolina Losada, anticipó que cuando asuma la banca el...

Macri amagó con presentarse en 2023 y profundizó las internas con Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y la UCR

En una reunión de la Fundación Pensar, el ex presidente advirtió que todos los candidatos deberán competir en las...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted