Número por número, Juntos por el Cambio ganó en el país, en 13 provincias, sumó 5 senadores y varios diputados

- Publicidad-

Los números que demuestran que JXC fue el ganador y el Gobierno el perdedor, pese a que el Gobierno se adjudicó el triunfo por haber emparejado la provincia de Buenos Aires y dar vuelta dos provincias

Pongamos blanco sobre negro. El triunfo de Juntos por el Cambio (JXC) fue contundente y el gobierno de Alberto Fernández no puede pretender adjudicarse el triunfo, como lo pretendió hacer en la noche de la derrota buscando ponerle épica a un fracaso rotundo. En todo el país, JXC sacó 41,97% de los votos, más de 9 millones, mientras que el Frente de Todos arañó el 33,57, con 7 millones.

La diferencia fue de 8,4 puntos. De todos modos, el resultado demuestra que para garantizarse el 45% y ganar una presidencial en la primera vuelta JXC necesitará sumar aliados como José Luis Espert y Javier Milei.

La izquierda tuvo 5,91% que nunca votaría a JXC. En cambio, en el rubro otros, 18,55 puntos, es donde debe pescar el frente opositor para superar los 45 puntos para ganar en primera vuelta en 2023.
De lo contrario, será el FDT el que intentará pescar en esa laguna compuesta por partidos peronistas moderados como Florencio Randazzo, fuerzas provinciales y frentes de menor caudal.

El FDT sufrió una paliza contundente aunque logró “empatar” la provincia de Buenos Aires donde igualó en cantidad de diputados (15) a JXC, y dio vuelta Chaco y Tierra del Fuego. De ese modo, evitó que JXC se quedará con la primera minoría en la Cámara de Diputados.

Pero no todo está dicho. En JXC no se resignan a que su futura bancada de diputados tenga 116 miembros contra 118 del FDT. Señalaron que en el escrutinio definitivo podría sumar una banca por La Rioja (le faltan 77), otra por Buenos Aires (que quedó en manos de Espert) y otra por Jujuy (que quedó para la izquierda); el FDT busca disputarle una banca a JXC en Río Negro y sumar un aliado en Santa Cruz de un partido provincial.

El gran batacazo lo pegó JXC al sumar 5 senadores, que se los restó directamente al FDT, que en realidad perdió 6 en total, porque una banca fue para el peronista disidente cordobés, Juan Schiaretti, que dejó al kirchnerismo sin senadores en Córdoba. ¿Será por eso que Alberto la quiso separar de la Argentina?

Las dos mayores decepciones de JXC fueron la provincia de Buenos Aires y la Ciudad porque en ambos la ventaja de JXC fue menor a la esperada. Mauricio Macri y Patricia Bullrich responsabilizan a Horacio Rodríguez Larreta por la estrategia. Puso a María Eugenia Vidal como candidata porteña y a Diego Santilli como postulante bonaerense.

Además, Macri y Bullrich le recriminan a los radicales y a la CC que en la provincia bloquearon una alianza con José Luis Espert, de Avanza Libertad, que quería conformar un gran frente opositor. Finalmente, Espert saco 7 puntos y privó a JXC de ganar claramente en el distrito más grande del país y debió conformarse con una ventaja de 1,3% sobre el FDT. Tal vez si Bullrich hubiera sido candidata en CABA no se hubiera fugado tanto voto a Javier Milei y hubiera superado el 50%, mientras que Vidal hubiera tenido mejor resultado en la provincia que en CABA.

Finalmente, Vidal no pudo cumplir su objetivo de superar el 50% y lograr 10 diputados para JXC y se quedó en 7. Milei se llevó dos diputados con 17 puntos. Muchos en JXC consideran que Bullrich podría haber tenido mayor voto duro.

Bullrich buscó capitalizar su estrategia federal de recorrer todas las provincias y especialmente aquellas que elegían candidatos a senadores para quitarle el quórum propio a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Senado. Patricia impuso su idea de ir por los 5 Senadores y hoy se lo agradecen en todo el interior.

Si se mira el mapa del país, JXC se quedó con 13 provincias. Tuvo triunfos “no habituales”: Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Chubut, Misiones, Entre Ríos, Santa Cruz, San Luis. También tuvo triunfos “esperables”: CABA, Jujuy, Mendoza, Cordoba, Corrientes

En cambio, el FDT solo quedó con 9 provincias. Y en ellas tuvo triunfos ajustados en distritos peronistas tradicionales como Tucuman, San Juan, Salta, Chaco y Catamarca. Y también tuvo victorias más holgadas como Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego. Por otra parte, Río Negro y Neuquén son de gobiernos provinciales que no comulgan con ningún frente nacional.

En el senado, el FDT pasa de 41 a 35 bancas (gano en Tucuman y Catamarca), mientras que JXC pasa de 26 a 31 (ganó en Chubut, La Pampa, Corrientes, Mendoza, Santa Fe y Córdoba). Los posibles aliados de FDT son Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia de Misiones).

En Diputados, el FDT Pasa de 120 diputados a 118 mientras que JXC Pasa de 115 a 116. El santacruceño Claudio Vidal, del partido SER, podría sumarse a FDT.

Pese a que lo esperaba, JXC no logró las 120 bancas por varios motivos:
-La remontada en PBA (se lo facturan a Larreta)
-No logró superar 50% en CABA (se lo facturan a Larreta)
-Perdió terreno en Santa Cruz.

Ahora el FDT tendrá panorama complicado para sancionar leyes. Requerirá 11 aliados para el quorum. No le quedan muchos aliados. Tomaron distancia del Gobierno Consenso Federal (PBA), los cordobeses, los socialistas santafesinos y los misioneros del Frente de la Concordia.

Por otra parte, habrá un bloque liberal en el Congreso conformado por Javier Milei y José Luis Espert que tendrán 5 legisladores. La izquierda duplicará de 2 bancas a 4.

Datos para tener en cuenta. Tucuman arrojó una elección pareja: FDT 41,5 contra 39,3 de JXC. Esto debilitaría a Juan Manzur, jefe de Gabinete y jefe político tucumano, frente a su candidatura presidencial de 2023.

También en San Juan su gobernador Sergio Uñac, que tiene aspiraciones, quedó ajustado. Solo ganó con el 43,5% frente a 42,2 de JXC. Schiaretti salió segundo en su provincia, pero eso es habitual en las elecciones legislativas, pese a que suele ganar la gobernación.

Últimas noticias

Hoja de ruta con el FMI: el Gobierno prevé firmarlo en enero y aprobarlo en el Congreso en febrero de 2022

El Presidente enviaría en diez días el plan plurianual al Parlamento y se aprobaría en la tercera semana de...

Dos gobiernos piensan más que uno: llegó la hora de un “gabinete en las sombras” formado en la oposición

Es hora de una oposición activa y proactiva. Un gabinete en la sombra como en Gran Bretaña, Nueva Zelanda,...

Juntos por el Cambio apoyará el acuerdo con el FMI pero quiere que Cristina Kirchner asuma el costo

En el frente opositor desconfían de que la vicepresidenta haya cerrado filas con Alberto Fernández. ¿Cómo actuarán en el...

Todos son parte del problema: Cristina asustada empodera a Alberto y la oposición no capitaliza su triunfo con ideas

La carta significa un apoyo al Presidente frente al acuerdo con el FMI y el mensaje de que no...

Carolina Losada: “Hay que bajar impuestos, cambiar la ley laboral, bajar el gasto y acordar con el FMI”

La senadora electa de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, Carolina Losada, anticipó que cuando asuma la banca el...

Macri amagó con presentarse en 2023 y profundizó las internas con Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y la UCR

En una reunión de la Fundación Pensar, el ex presidente advirtió que todos los candidatos deberán competir en las...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted